18 oct 2014

Girardota perdió el año 2013, según el DNP

Foto: Pueblo


 Esperamos la publicación del documento prometida por el alcalde el miércoles por Radio Alternativa, para el día siguiente, jueves.  No se ha hecho, como se puede comprobar en la web del municipio. Paralelamente nos llegó este artículo sobre el asunto, que es vigente hasta que sea pública dicha corrección.

Por Grupo Análisis Financiero
 El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hace año tras año una evaluación de los municipios de Colombia y para ello mide la eficacia, la eficiencia, el cumplimiento de requisitos legales, el desempeño fiscal, la capacidad administrativa, la gestión administrativa y fiscal y finalmente calcula un Indicador de Desempeño Integral. 


Girardota ocupó el deshonroso puesto 105 entre los municipios de Antioquia en Desempeño Integral y el 965 entre 1101 municipios de Colombia, según el DNP.

Girardota sacó una calificación de 51.76 puntos, considerada por el DNP como BAJA. Y nos ganaron pueblitos como Peque, con 83.15; Liborina, con 82.18; Vegachí, con 82.18, entre los otros 104 que quedaron mejor calificados por su gestión que nuestro municipio.

El primer indicador que mide el DNP es la Eficacia, donde Girardota se rajó y solo sacó 7.46 puntos  frente a  Zaragoza que obtuvo 100 puntos, Yarumal que sacó 98.96 o a Liborina que sacó 94.15.

El segundo indicador que mide el DNP es la Eficiencia, en el que Girardota obtuvo 59.2, cuando municipios con menores recursos y a veces, piensa uno, olvidados del concierto nacional, hacen mucho mejor las tareas para las cuales se crearon los municipios y nos dan ejemplo de eficiencia. Veamos a algunos de los que nos ganaron: Jardín, con 80.98; Chigorodó, con  84.86; Valdivia, con 76,01. Medellín sacó 96.99.

En cumplimiento de Requisitos Legales también se rajó Girardota: apenas obtuvo 49.12, menos de la mitad de los puntos posibles. Nos ganaron en legalidad Caracolí, que sacó 87.64; Apartadó, que obtuvo 88.69 y Guatapé, con 99.99. De manera que la ilegalidad dejó de imperar de Caucasia para abajo.

En Desempeño  Fiscal, donde esperaríamos estar muy próximos a  los 100 puntos en calificación, por disponer de uno de los más altos ingresos fiscales por persona en Antioquia, Girardota sacó 82.46, nos ganó Guarne con 82.96: Itagüí con 83.95; el Retiro 84.95, entre otros, por realizar mejor que nuestro municipio la gestión de ingresos y la destinación de los mismos en inversión y funcionamiento.

En Capacidad Administrativa Girardota sacó 96.11, indicador que no acompasa con las otras calificaciones. Tiene los recursos pero no cumple bien con las tares que le encomiendan a los municipios.

Las Fiestas con pan y circo no las califica el DNP, pero de calificarlas, estamos seguros, Girardota hubiera obtenido el primer lugar en el concierto nacional. Es lo que más y mejor hace la administración municipal.

No nos cogen por sorpresa estas calificaciones porque de tiempo atrás lo venimos repitiendo: Girardota no tiene una planeación de largo plazo, no tiene obras pensadas para los próximos 20 años que contribuyan a potencializar el capital humano de nuestro municipio. Los ingresos los emplean en pequeñas cosas y cada vez es mayor su utilización en gastos, funcionamiento y burocracia, en lo cual esta administración es experta.







11 comments:

Anónimo dijo...

Por que no se han pronunciado, el alcalde o un buen funcionario de él, anunciando su nuevo puesto en la evolución del DNP

Anónimo dijo...

que bueno inflar el valor de algo contratado por el municipio, para entregarle a la fundación de su familia, el sobre costo aplicado en algunos casos, .. hay si pudiera hablar.......................

Anónimo dijo...

http://www.girardotaelige.blogspot.com/2014/10/un-enfrentamiento-sin-precedentes.html

Unknown dijo...

OTRA EVALUACIÓN EN LA QUE NOS TARRIAMOS!!
La Procuraduría General de la Nación, en el marco de su acción preventiva y de monitoreo de normas estratégicas de lucha contra la CORRUPCIÓN en la gestión pública territorial, la PGN ha venido aplicando a nivel territorial en todo el país, el Índice de Gobierno Abierto (IGA).
En los resultados 2013 – 2014 a la administración de Fernando Ortiz le fue de nuevo mal, sacó 73.8 puntos y se ubicó en el puesto 382 a nivel nacional.
El siguiente es el cuadro del ranking de los municipios del Valle Aburra:
MUNICIPIO PUNTAJE RANKING
ENVIGADO 90 2
ITAGUI 89 4
BARBOSA 87.3 8
COPACABANA 86.6 12
LA ESTRELLA 86.4 13
SABANETA 86 16
MEDELLÍN 84.1 29
BELLO 79.6 133
CALDAS 74.1 365
GIRARDOTA 73.8 382
Como podrán apreciar quedamos de últimos en el Valle de Aburra, estos resultados con los del DNP, ya empiezan a mostrar la situación real de nuestro municipio, diría yo, que es tal el atraso de la municipalidad, que todavía estos resultados siendo malos, todavía no reflejan la realidad que estamos viviendo, esta evaluación de la Procuraduría y la del DNP, muestran la coherencia que hay con el descontento de la comunidad y con las muchas denuncias ante los Organismos de control y la Fiscalía; pero que aún no se dan sanciones por parte de los mencionados Entes.
Como ciudadanos, necesitamos exigir al alcalde Ortiz, que se tengan procesos transparentes en la contratación, procesos eficientes y eficaces en todo el contexto de la administración municipal, para que los recursos que son de todos los girardotanos, rindan más y podamos tener mayores oportunidades, mejor educación, mejor infraestructura, seguridad y para que se desarrollen programas que recuperen a nuestras familias, adolescentes, jóvenes y nuestra sociedad en general.
Para los Concejales y servidores públicos que siguen empecinados en defender la transparencia de la administración, que irán a decir ahora?, será que ya es hora de cumplirle a la comunidad que confió en ellos, esto es también el resultado de no hacer control político y de tapar, tapar y tapar.
Verificar metodología del estudio y sus resultados generales en la página de la Procuraduría General de la Nación.
Índice de Gobierno Abierto (IGA) 2013 – 2014.
RANKING NACIONAL IGA 2013 – 2014
Atentamente;
CENTRO DEMOCRÁTICO GIRARDOTA

Anónimo dijo...

lo que voy a contar en el momento es un chisme que ronda en mi alcaldia municipal, pero me parece muy extraño que todos mis queridos amigos hablan y hablan como chisme de pasillo pero ninguno hace nada......ni el alcalde....y yo me quedare como anonima para que no me echen...pero si lo hago publico, para que echen al descarado, perro sinverguenza, arrogante, petulante, y malo muy malo.....nada mas que el señor, no señor no, disque ese edier suaza, DISQUEEEEEEEEE SECRETARIO DE GOBIERNO.....por favor en que manos podridas tenemos la seguridad de nuestro municipio, ES QUE ESTOY HABLANDO DE LA SEGURIDAD DE MI PUEBLO........con el arrogante secretario de gobierno, disque afuera del juvenclub el dia sabado octubre 11, va llegando a la fiesta que tenian una escuela de futbol para recoger fondos y lo que terminan recogiendo es un borracho degenerado, lanzando tiros al aire.....como cualquier CAPO vandolero.....La gente que alli estaba, salieron palidos de ver este CAPO GIRARDOTANO, como un loco.....pero los concejales que estaban alli, porque no han hablado...YOLIMA, KEVIN........el alcalde sabe de esto y no se que correctivos va a tomar, pero este capito, en mis manos lo saco de una, de una para los pacheli a gobernar sicarios.....sr. alcalde no te culpo, pues uno como jefe, debe de estar enterado de todo, pero manejarlos a todos no es tarea facil.....pero si espero que se haga justicia con este capito.

Anónimo dijo...

A las sesiones del concejo, parece que fueran solo lazarillos y arrodillados de la Administración. La intervención tanto del ex secretario d educación como del Alcalde muy validas y profesionales, solo pregunto: si no hay nada que ocultar por que no un debate publico bajo la normativa exigida?

Anónimo dijo...

Ve que casualidad, los dos municipios mas corruptos del área metropolitana, según la procuraruría son Caldas en el puesto 368 y Girardota en el 376, son del equipo de la "U", cuyos líderes son Augusto Posada y Guillermo Palacio. Ahora caigo en cuenta, como todos los contratos los tienen que arreglar para los contratistas que les pongan estos señores pues tinen que hacer maromas y triquiñuelas para adjudicarles estos contratos. Ojo Ortiz ya viene la fiscalía y esa no hace escalafones, esa detiene mijo ojo con ejo.

Anónimo dijo...

El colmo del cinismo ahora todos esos temerosos políticos que tuvieron el poder vienen a mostrar en carteles y en las redes sociales las puntuaciones de esa otra belleza de Ortiz que ha sumergido este pueblo en una profunda crisis y caos administrativo. No son servidores públicos ninguno de estos bárbaros son abusadores públicos ( Fernando Vallejo ). Acaso creen que no recordamos la nefasta historia reciente de nuestro municipio, acaso Burro crees que no notamos las grandes fortunas que ud y sus amigos han acaudalado, los cruceros, las fincas, los coches todo a costilla de los impuestos de nuestra gente, Cinicos de mierda . NO VOLVEREMOS A CAER EN SU DISCURSO CAGADO, YA SABEMOS QUE ORTIZ ES UN PERSONAJE NEFASTO Y QUE TODOS USTEDES( BURRO, ROGELIO, MARTÍN, WILFREDO, FERCHO Y DEMÁS) SON UNAS RATAS.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anonimo anterior, todos esos personajes que nombro consiguieron plata a costa del pueblo, de los impuestos de girardota....carro lujosos, viajes, fincas. etc etc. y ahora si vienen a sacarle los trapos sucios al dignisimo alcalde....y son tan descarados que se esconden detras del concejal KEVIN, disque para denunciar el despilfarro de la administracion no entiendo porque no lo hacen ellos mismos....claro como lo van a hacer si no se pueden arrimar a la candela.
que lastima que Kevin que esta haciendo bien la tarea se deje influenciar por estos personajes (MARTIY y WILFREDO MADRIGAL).... y como dice el anonimo anterior no volveremos a caer en los discursitos de medio pelo que dan sobre todo martin con su labia de mierda. todos ustedes fueron nefastos para girardota y son tan descarados que pretenden volver a una alcaldia.
definitivamente y cada dia me convenso mas que la solucion es el senor PEDRO HOYOS...una persona transparente y nada contaminada de los politiqueros de mierda que siempre han exisitido en girardota.

Anónimo dijo...

Señor Alcalde no es el mas Pilo si no el mas "Pillo" le falto una "L" amplicion de esta otra mentira....
http://girardota.areadigital.gov.co/Salaprensa/Paginas/alcalde-mas-pilo-colombia-fernando-ortiz-presidncia-republica-23102014.aspx

Anónimo dijo...

Este este espacio es perfecto para tantos anónimos que nada les sirve, critican y critican e insultan a las personas, me gustaría ver a alguno de todos estos anónimos trabajando en el gobierno, a ver cuantos no se equivocan, ya les hemos dicho que lo del índice de desempeño fue un error humano, ahora si tienen tantas pruebas contra nuestro alcalde Ortiz por que no lo han denunciado manada de resentidos