10 may 2015

Narciso, alcalde del pueblo


Por M. Hoyos
Cuentan que el primer gran emperador romano, Augusto, mandó una vez a fundir ochenta de sus estatuas de plata para hacer una ofrenda al dios Apolo (Dios del sol y de la luz de la verdad, conductor de musas), haciéndose pasar así por un hombre humilde. Una de esas estatuas arrogantes lo representaba, tras la victoria de Naulocoo, con el pie sobre una esfera como dominador del mundo. ¡Pero lo era!


Qué lástima que esos gestos de desdén por la propia imagen, aunque impostados, quedaron en el pasado remoto. Hoy es tiempo de figurar. Muchos meses antes de empezar la contienda electoral y luego, durante sus gobiernos, nos fatigan con sus retratos los candidatos, en todas las poses. Y todo espacio es vitrina para exhibirse.

Recuerdo siempre ese episodio rescatado del olvido por Aguirre (El Mundo, 17 de enero de 1986). Cita de El Tiempo, 14 de enero de 1986: “El presidente Betancur se dirigió luego a la cocina del seminario, tomó una arepa de chócolo, y dándose una vuelta hacia los presentes preguntó: ¡¿Hay un fotógrafo?!”.

Aguirre se burla de lo lindo del gesto disparatado y después apunta con su natural agudeza: “Con razón llaman a esto democracia representativa: se trata de una representación, de un espectáculo, de un show. Nada más ajustado que el nombre del candidato presidencial en los Cuentachistes de Lizarazo: el doctor Pantalla. En estas democracias hueras gobernar es mostrarse. El gobierno es exhibición. A falta de sustancia (el buen gobierno) el gobernante se regodea en las imágenes; lo esencial es proyectar una imagen, y esta se construye con un mero aparato de publicidad (…) No importa la sustancia. Además, porque no la hay: es una democracia horra, estéril para el bien común”.

¿No conocen la cordura éstos dirigentes y aspirantes a dirigentes? Como a Narciso, nada bueno le espera. El que debiera dar ejemplo de sobriedad en el pueblo y virtud es el pavo real de políticos. Fernando Ortiz, no el mejor alcalde que hemos tenido, como quiere, sino el más retratado de nuestros emperadorcitos. ¡En su último periódico sale 29 veces retratado en solo 12 páginas! Lo que da cosa es que sus dos pupilos van por el mismo camino. Uno se harta. 

Pero el fenómeno es que son estrellas estos políticos de pueblo. También se alejan a gran velocidad unas de otras, y del mundo real, pues su universo está también en expansión, siempre buscando escalar en la rueda de las transmigraciones políticas, hasta el infinito y más allá.

A mí me parecen, no todos, estrellas fugaces.

Respecto a su administración, una cosa se nota de lejos, que el buque flota, pero no navega. Las velas rotas no están hinchadas por el viento de las ideas. Son de un buque pirata, negrero, que pasa por turístico. Y así, detenido, los ratoncillos que han saltado por la borda, con o sin auxilio de flotador, quieren volver a montarse. Es que arrugan mucho el cuero estas aguas fétidas. 


Augusto, sin embargo, era un genio. "Acta est fabula, plaudite", fueron sus últimas palabras. "La comedia ha terminado. ¡Aplaudid!".  Muerto, el senado lo divinizó. 


28 comments:

Anónimo dijo...

Este Señor Salas se dedica a denigrar y tomar insultos prestados, no argumenta, no muestra un ápice de pensamiento. Cree que con ser uribistia le basta para convencer y con ofender para rebatir. Eso no es ético en el debate público que este medio propone.
No todo se basa, señor, en "menjurjes bursátiles" y un "mayor volumen de la panza". Exprese su contradicción con altura, buena prosa y argumentos. O cree que sus oposiciones llegan a ser verdades con insultos de adolescente y que el conflicto armado y los diálogos de paz se solucionan con estereotipadas propaganditas (diminutivo a propósito) colgadas en el Facebook.
Lo que usted hace con esa grosería es muestras de que no lee a fondo los textos, es síntoma de intolerancia y violencia. Vuélvase serio, que usted ya está muy viejo para andar con actitudes de culigado político...

Anónimo dijo...

El que entendió, entendió... muy bueno el articulo... Jajajaja...
¡Haber Salas! la tarea es facil: leerlo y sacar las ideas principales... hágale que usted puede.

Anónimo dijo...

Dejemos a salas quieto y mejor preocupemonos por el Narcizo Ortiz, que es el que verdaderamente se esta llevando los recursos del pueblo, con tanta autoadorciòn

Anónimo dijo...

En estos momentos en nuestro municipio hay muchas cortinas de humo, momento en el cual el inquisidor de turno aprovecha para saquear mas el presupuesto de nuestro pueblo, sigan peleando entre politicos, pasquineros y tinterillos tirandosen frases que no dejan nada productivo para nuestra comunidad, porque no hacen las veces de vigilantes ya que no tenemos concejales que vigilen semejante vivora que tenemos como alcalde, y aqui entre nos en que va el intercambio vial? ya se esta haciendo la adecuacion y soliciacion de la circunvalar o van hacer como hacen siempre, valorizacion y cobren que qui son brutos.... ojo y se les despierta el pueblo!!!

Anónimo dijo...

Aquí no hay tal pelea entre "políticos, pasquineros y tinterillos", hay que ser claros en esto. Lo que hay es un aporte crítico frente a la situación electoral, que muy seguramente, de nadie decir nada, vuelve y se monta otro como el señor Ortíz. Y hay dos de ese corte, jaramillo y agudelo que son dos caras de una misma moneda. Y por otro lado esta el señor Salas, que se metió en el debate como representante de esa clase goda y polítiquera, el rancio "uribestialismo" que es tan peligroso para una verdadera y efectiva política. Creo que la salida en falso de Salas sirve para hacernos a la idea de qué clase de politiqueros criollos son los que reinan en este manicomunicipio.

Anónimo dijo...

es de anotar que en ningún momento entre en un debate, pues he visto en una pagina de un diccionario de significados latinoamericano estos significados, me parecieron curiosos, pues yo tenia un concepto errado sobre este termino, pues lo escribí para que lo debatieran, lo que me asusto es que descubrí que la campaña del señor PEDRO HOYOS, (creo que conservador) tiene personas que le dolió este termino y me acorde que; cuando hay herida duele la sal, entonces díganle al municipio que ustedes son comunistas, que apoyan las políticas de las farc-ep, que ya no es un delito, que están de acuerdo con SANTOS en su proceso de paz con impunidad, y que no les importa que Colombia se vuelva otra Venezuela, pero no engañen al pueblo, diciéndoles que solo les interesa GIRARDOTA, ha se me olvidaba decirles que no soy ni conservador, ni liberal, ni del polo, ni independiente. soy un pensionado, sin educación ni intelecto superior al de ustedes, lo que me hace pensar que en este pueblo de CORRUPTOS como lo denominan ustedes, no tiene los cerebros que lo puedan administrar, entonces díganle al pueblo que traerán personas con capacidad de gobernar, como lo hace Petro en Bogota, y que toda la administración van a ser catedráticos como dice fajardo y que no se perderá un peso, pero sobre todo, SEAN CLAROS EN SUS POLÍTICAS SOCIALES PARA GIRARDOTA, pero vuelvo y les repito, no le hagan mas daño al señor Pedro, que el es denigrado por sus malas interpretaciones y sus gastados escritos de filosofia comunista y anti capitalistas en un municipio que solo lo que necesita es ganarle a una administración mal y nefasta para este pueblo y ustedes ayudan a destruir su misma la campaña que deberá ser clara y honesta para que el pueblo le crea a Pedro y esperar un milagro que ustedes materialistas desconocen, ah se me olvido preguntar, ¿porque no publicaron mi escrito de ayer?

Anónimo dijo...

Señor Diego Agudelo: Que ridículo, el poner el número de títulos académicos –como si fueras un conde- en la propaganda política, como lo hizo el pasado fin de semana, aludiendo “si al cambio no al continuismo”.

Qué manera tan demagógica de generar estatus quo. Sé que la educación ingenieril está diseñada para formar a la gente de manera competitiva, esquemática y habilidosa para lo cual usted ha sido preparado, pero en política la formación suya es muy pobre y se evidencia en los discursos que usted ha elaborado en varias ocasiones. Me imagino que su paso por la universidad fue algo netamente académico, porque creería que nunca fue partícipe de manifestaciones, debates, foros, propuestas, marchas, asambleas, mitin. Usted muestra más una actitud de haber sido un estudiante común y corriente, tal vez era de esos que peinaban de ladito con la loncherita e iba a la universidad como cualquier estudiante promedio sin vivir la realidad autentica y sin leer la misma.

No venga a engañar con el discurso de la “educación”, porque es un tema muy “trillado” por los partidos políticos tradicionales a lo largo de la historia y del cual usted entraría a hacer parte. Es así, como usted quiere ser un idiota útil para estas empresas politiqueras donde también sacaría tajada haciendo parte de la mermelada. No engañe a la gente con el cuento de la “educación”. Usted sabe muy bien que su propuesta obedece es a tecnificar la mediocridad y a servirle al mercado volviendo mercancía el conocimiento porque a los pobres les damos educación de pobre con el objetivo único de “producir” y los pequeños burgueses (sin ser de tinte ideológico tanto de derecha como de izquierda) como usted, reciben una educación muy “completa” para hacerse creer que son los patrones morales de la sociedad.

Anónimo dijo...

Con asombro y mirándolo ahora me encuentro con un comunicado a mi nombre, que dice es esto un cambio, PUES BIEN LO VOY A ESCRIBIR EN MAYÚSCULA, NUNCA DIRÍA ESO SIN REFRENDARLO CON MI PAGINA DE FACEBOOK, pero se ve que me están dando la importancia que no merezco, pues humildemente lo poco que escribo aquí lo traspaso a un anónimo para que sea publicado, POR ESTA RAZÓN PIDO A LOS SEÑORES DE CHIMENEA QUE RETIRE DICHO COMENTARIO QUE ESTA A MI NOMBRE PUES ES FALSO QUE YO HAYA ESTO, SINO QUIEREN QUE LOS DEMANDE POR SUPLANTACIÓN DE NOMBRE E IMAGEN DE UNA PERSONA SERIA QUE SIEMPRE RESPONDE POR LO QUE ESCRIBE. Posdata, YO CONSIDERO QUE TODOS LOS CANDIDATOS A A ALCALDÍA SON CAMBIOS, PUES CADA SER ES ÚNICO Y ESPECIAL DICE DIOS. Y AL QUE ESCRIBIÓ ESTO QUE NO SEA COBARDE, QUE FRENTE COMO LO HACEN LOS HONESTOS.

Anónimo dijo...

estamos locos lucas...

Anónimo dijo...

Los cambios sociales en política en mi humilde opinión es, cuando se conocen los candidatos oficiales para un puesto en la administración de un municipio deja de ser un ciudadano normal y pasa a ser un político ( administrador de un pueblo) deja de privado y queda expuesto al escarnio publico, y ya representa un cambio, pero en Colombia los gobernantes de turno siempre buscan la continuidad de su gobierno realizando negociación con su mejor y mas obediente servidor, ¿que desea? cuando es honesto que se continué sus buenas políticas, si es un corrupto busca , tapen y cubrame con la corrupción que he hecho en este gobierno, y usted desarrolle sus programas de gobierno pero respéteme EN ESTO Y ESTO. cuando tiene ambiciones políticas de alto nivel, le doy mis votos y me ayuda con los suyos para este cargo o me le ayuda a X persona. AQUÍ esta la continuidad de una administración, ¿USTED DIRÁ?, LOS CANDIDATOS opositores TAMBIÉN SON CAMBIOS, pues cada uno presenta sus experiencias y errores en la política, los que nunca han sido políticos no pueden mostrar que ha hecho desde lo publico, ni bueno ni malo, solo subjetiva mente dice ser bueno, y presentan a un pueblo una opción política para el cambio, con los concebidos compromisos que conlleva una nueva lucha electoral. la definición de cambio social es: La noción de cambio social implica la modificación o transformación de estructuras de diverso tipo pertenecientes a un conjunto poblacional. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición. Las razones por las cuales se puede dar el cambio social son de variada índole y pueden además ser explícitas o implícitas, voluntarias o involuntarias de acuerdo al tipo de población y a elementos externos a la misma.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/cambio-social.php

Anónimo dijo...

Dicen que la politica es dinamica..... pero que alguien me explique..... alguien que en las pasadas elecciones se lanzo a la alcaldia con el partido verde hoy pretende lanzarce con el centro democratico.... "definitivamente el diablo haciendo OSTIAS" NO ENTIENDO NADA.......

Anónimo dijo...

Salas, sigue sin ningún argumento. Así es imposible la política. Esfuercese un poquito. Verá que así se enriquece el debate en el municipio. Pero sobre todo, cuidado con las acusaciones sin fundamento. Sabe cuántas personas han muerto en el país por culpa de acusaciones como la suya. Sea responsable.

Anónimo dijo...

Otra vez Germán Gómez, a este no lo debieran llamar CHUZO, sino ternero dos.

Anónimo dijo...

Vladimir me das asco sos un títere de Ortiz y Berenice donde quedo tu deseo de cambiar la sociedad.

Anónimo dijo...

Ningún voto para Diego Uribe y/o su señora.

Anónimo dijo...

Doctor Fernando Ortiz, no se deje intimidar de esos comentarios tan dañinos yo se que usted es el mejor alcalde que hemos tenido, gracias por los mercados que le han dado a mi mamà

Anónimo dijo...

Invito a que motilen a esa oveja que muestra Agudelo ser y encontraran un lobo, mas arrogante, deshonesto y calculador, que el mismo Ortiz. No se eequivoquen con las apariencias de los politiqueros en campaña, todos son iguales abrasadores, compasivos y caritativos, se montan al poder y ni en las curvas los vemos, es un concejo de un perro viejo en politica, no esperen para que se den cuenta, son 4 largos años que nos tenemos que aguantar estas bellesas, piensalo hay mejores personas integras.

Anónimo dijo...

por mucha ambre que un ser humano tenga, jamas califique de buena o bueno a quien le tira una migaja de pan, podria relacionar muchas personas que dan, pero a cambio de algo que le beneficie al que da....??????????

Anónimo dijo...

Señor Ortiz usted por que no nos ha informado públicamente en su periódico, cuanto dinero se gasta en su publicidad, la revista de semana, los periódicos full color, el directorio telefónico,las vallas y los comunicadores de imagen.

Anónimo dijo...

Diego Agudelo tiene el mismo slogan que utlizó andres pastrana, En el 98, lo que indica que es costrumbre del partido conservador utilizar ese cuento, cuento que no se lo creen ni ellos. Que falta de creatividad y que falta de respeto con la inteligencia de los girardotanos vender la idea de que habrá cambio con un equipo político que ha estado tres periodos en el poder.

Anónimo dijo...

vuelvo y repito yo lo que escribo con mi nombre completo, y en mi pagina como aquí lo hago, ahora todos el que quiere dañar mi imagen y escribe atentamente nelson andres salas, esto es mentira yo escribo con mi pagina y mi nombre, ESCRIBAN EN ANÓNIMOS PERO CON CON EL NOMBRE DE NADIE, NO SEAN COBARDES UTILIZANDO LOS NOMBRE AJENOS.pido a los directivos por segunda vez quiten esos comentarios que son falsos,pues eso eso suplantación de persona y es un delito de información y penal,

Unknown dijo...

GUILLERMO marrano OCHOA, esta vez también le vas a dar plata a GERMAM CHUZO O A DIEGO AGUDELO O A VLADIMIR, como jugaste la vez pasada, con 2 candidatos, pensaste que con cara y sello ganabas. pero hizo que M. BUSTAMANTE PERDIERA,Que tristeza, ya jubilice
ESTO NUNCA LO DIRÍA YO, POR MUCHAS RAZONES DE PESO, HOY ME DI DE CUENTA QUE SON DE LA CAMPAÑA DE VLADIMIR, MIREN COMO HACEN LAS COSAS HO, IMAGINESEN COMO SERA MAÑANA AUNQUE ELLOS NO VAN A GANAR LA ALCALDIA

Anónimo dijo...

yo estoy de aceurdo con la solicitud de Nelson Salas,hay alguien muy peligroso suplantandolo y lanzando insultos de dirigentes girardotanos, considero que el blog que ha tenido la desfachatez muchas veces de quitar comentarios de criticas a sus lideres, ahora haga lo mismo con el señor SALAS,, justicia.

Anónimo dijo...

ay queridas ando tan confundida, alguien me puede decir si ortiz si apoya a vladimir o solo es de nombre ???... jajaja creo que es una farsa y el candidatod e el es agudelo, alguien me puede decir si robinson esta con toda con vladimir ??? yo creo que no , estan muy lentos y desanimados, vladimir te llevo el tren porque del apoyo de ortiz , solo estas cargando con el lastre de su desprestigio y su mala administracion, un lastre que puede ser fatal, porque de aquello de voticos, pocon , pocon, oiga vladi entende, que para ortiz es mejor que gane agudelo, estar en la oposicion y luego hacer una campaña dura para montar a la primera dama.. que ya aparece con condecoraciones de esas que venden a peso por internet, jajaja, ay que risa. mi pueblito , el circo de los gasca es un pendejada al lado de este show barato de la poiltica girardotana.... AY GAS. !!!!

Anónimo dijo...

SEÑOR NELSON SALAS, usted hablando mal de la gente, es muy cochino, y los saludas,que tristeza, gente como tu, he hablado varias veces con usted pero es ese lenguaje tuyo de falso, que pesar la gente amiga tuya.......

Anónimo dijo...

YOLIMA OTRA VEZ AL CONCEJO??????,esta es la gente que acompaña a DIEGO AGUDELO????, cuando tiene investigaciones por que NOS robo a nosotros los que queríamos vivienda social, YA NO VOTAMOS POR ELLA.15 años sufriendo, AGUDELO TE VEO MAL CON YOLIMA AHHH Y ES DE MUTATA LA CONCEJALA

Anónimo dijo...

NELSON ANDRES SALAS SIN PALABRAS:falso

Anónimo dijo...

Gran función del CIRCO LA FAMILIA ORTIZ, presenta su nuevo numero la condecoración de la primera burra del municipio de Girardota y acompañada de su comité de aplausos, con el patrocinio de nuestros recursos públicos y con el apoyo incondicional de del honorable??? concejo municipal, por esto les doi gracias a nuestros administradores de no prestar bien el servicio de salud, educación, deporte, infraestructura, calidad de vida, seguridad entre otros