2 jun 2015

Aburrá arriba-abajo: dos fotografías

A lomo de montaña. Foto de: @Oj-jo
Por M. Hoyos


Nuestros cerros
Girardota. Día soledado. Los antiguos llegaron a las montañas de Antioquia a lomo de caballos y de montaña. Dejaron, a su paso, una estela de potreros. Por todas las crestas de las montañas fueron desenterrando piedras en busca de oro. Encontraron algo y se fueron. Algunos se quedaron por ahí cerca. Vale la pena visitar cierto rincón del pueblo, un rincón arriba, accesible apenas para algunos alpinistas criollos. Y desde las alturas uno se pregunta si, al paso que vamos, estas montañas serán barrios populares algún día. En la foto, a lo lejos, la ciudad de Bello, Antioquia, Colombia. 
Río Aburrá. Tarde de sol. Por @Oj-jo
El río Aburrá

Arriba, al sur, le dicen Medellín, más abajo le dicen Porce, luego Nechí, luego se encuentra con su hermano el Cauca, que después desemboca en el Magdalena y así llega al mar. Durante el tiempo que hemos poblado el valle dimos muerte a ese río. El oro que se encontró, sobre todo en Nechí, sirvió para esculpir el corazón de oro de los Antioqueños. Éste año se han dado a la prensa noticias importantes respecto al río, como aquello de que al funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales de Niquía se va a limpiar el río Aburrá casi en un 95%, en el 2016.  Como estamos río abajo la noticia sobre el río la escribo tiempo después. No era efímera. La obra de ingeniería para limpiar el río es la más grande de la que tengo noticia de cuantas se realizan en el valle de Aburrá, pues dicen los mismos periódicos que genera 1.400 empleos. Es una gran noticia. Una tremenda esperanza. 


8 comments:

Anónimo dijo...

Doctor Vladimir, le pregunto usted de donde tanto dinero para su campaña?, usted de verdad va a gobernar para todo un pueblo o para sus patrocinadores, que están desviando el presupuesto publico en beneficio de unos pocos y en contra de los mas necesitados.

Anónimo dijo...

Como le tiran a bladimir pero ya se preguntaron de donde saco el dinero Diego para su campaña no sera de las arcar de la administacin de ochoa que la manejaba Martín y wilfredo dejen de ser ilusos si son ladrones son ladrones los dos candidatos o piensan que si gana Diego quien va a goverar pues Martín Wilfredo y sus secuaces de diquesen a hacer buena política digan lo bueno que tienen los dos candidatos mejor

Anónimo dijo...

Una cosa que la gran mayoria de la comunidad tiene claro, es que los politicos actuales que tienen aspiraciones, se basa en alcanzar beneficios para ellos, el cuentecito de serbicio a la comunidad, eso si es una gran mentira

Anónimo dijo...

que peligro si gana bladimir, vamos a seguir otros cuatro años de robo, despilfarro, y desorden administrativo, ese hombre es el titere que va a dejar ortiz para que le siga pasando la platica del pueblo por debajito porque ni crean que fernando ortiz le dio el aval gratis a vladimir, ni crean porque vladimir ya se comprometio a pasarle dinero de todos los contratos y a permitir que berenice alzate siga teniendo control sobre muchas cosas en la alcaldia, que gente tan astuta, asi es que pueblo no podemos dejar que vladimir llegue a la alcaldia.

Anónimo dijo...

SABIAN QUE EL ALCALDE SE ROBO DOS MIL MILLONES DE PESOS PARA EL, BERENICE, MARIA NELLY ZAPATA Y PARA LA CAMPAÑA DE BLADIMIR????? LOS QUE TIENEN SUS CONTACTOS EN LA CONTRALORIA Y PROCURADURIA, INVESTIGUEN PORQUE LA COSA NO SE PUEDE DEJAR QUIETA, ESOS LADRONES NO SE PUEDEN DEJAR IR TAN CAMPANTES EL 31 DE DICIEMBRE.

Anónimo dijo...

En el primer informe de gestión de Ortiz, dice en el editorial " mi primer acto administrativo fue el código de ética del municipio, mediante el cual le exijo al gabinete cumplir sus funciones con transparencia y respeto por los recursos públicos. Girardota será model nacional e internacional de credibilidad en lo público y en las instituciones del estado. No habrá silincio, no habrá complicidad, no habrá mano debil con quienes piensen y actén con deshonestidad, pensando más en sus propios intereses que en los de la población. No habrá impunidad en política. Nuestra filosofía administrativa será la cultura de la legalidad ".

El alcalde le exije al gabinete cumplir con transparencia y respeto por los recursos públicos, pero el no se compromete a respetarlos y actuar irresponsablemente con nuestros impuestos y endeudando al municipio en mas de 25000 millones de pesos en cosas innecesarias, como la compra de la cañada por 3200 millones de pesos, sindo los intermediarios los traicioneros del partido conservador Diego Uribe y Alejandro Posad, wque por una comisión de 200 millones de pesos, vendieron sus principios y conciencias si es que alguna vez la han tenido. Espero Señor Ortiz que como lo dice en sus editorial, que no habrá mano débil con los que actúen con deshonestidad, mire que con la complicidad de los interventores, algunos funcionarios dejaron de pagar la salud y la pensión, y presentaron documentos falsos, actúa o denunciamos.

luz alba dijo...

Ilegal e irresponsablemente PROCOPAL S.A., desde Abril hasta Septiembre de 2.015, extrae, transporta, procesa y comercializa MATERIAL CONTAMINADO del lecho del RÍO MEDELLÍN en zona geológicamente inestable de la Vereda El Totumo de Girardota (ver fotos), en la cual, durante los inviernos de 2.010 y 2.011 y en años anteriores sucedieron COLAPSOS DE LA BANCA DE LA CARRETERA PRINCIPAL DE LA VEREDA Y DE LA TUBERÍA MADRE DEL ACUEDUCTO DE GIRARDOTA de Empresas Públicas de Medellín, además de agrietamientos de casas y terrenos de un barrio aledaño con más de 20 viviendas y también deslizamientos en vías terciarias y terrenos de fincas contiguas a dicha zona de explotación ilícita en el lecho del Río por parte de PROCOPAL S.A. (ver fotos)

En el Plan de Ordenamiento Territorial de Girardota está determinada esta zona como de “ALTA AMENAZA O DE INESTABILIDAD GEOLÓGICA DETERMINADAS POR EL CLOPAD”, para la cual la Alcaldía de Girardota contrató estudios geológicos-geotécnicos con la firma PZ INGENIEROS y topográficos con la empresa GIRALTOP, efectuados entre Febrero y Abril de 2.015 (ver fotos)

El citado material del lecho del Río Medellín que explota y comercializa PROCOPAL S.A. está ALTAMENTE CONTAMINADO por todo tipo de basuras, deshechos orgánicos, químicos…del Valle de Aburrá (en más de 30 KM), que originan olores nauseabundos, además de espumas abundantes de detergentes…
Este material NO ES APTO PARA MEZCLAS DE CONCRETO NI ASFÁLTICAS.
ATENCIÓN contratistas e interventores de obras civiles, si utilizan estos materiales contaminados ustedes son los responsables de otras posibles construcciones tipo “SPACE”.

Anónimo dijo...

señores que van hacer con tantos locos en girardota, Diego Uribe el loco quillermo velez con el veedor de jairo rojas el loco, ycomo ñapa el alcalde no lo hace mal, que camino bamos a cojer con estos locas y locos