20 may 2016

Son las chimeneas no los tubos de escape


El movimiento político Más conciencia presentó ante el Concejo Municipal de Girardota su visión de la problemática ambiental del municipio, anexando algunas alternativas legales y jurídicas (ver presentación) para hacerle frente de manera responsable. La exposición estuvo a cargo del abogado Cristian Zapata, especialista en derecho ambiental y profesor de la Universidad Eafit.



En un primer momento se mostró las particularidades frente a las fuentes de contaminación que diferencian a Girardota respecto al resto del Vallé de Aburrá. Mientras en Medellín y otros municipios del valle la contaminación se debe sobre todo a fuentes móviles, en Girardota no podría pensarse en una caracterización similar. Solamente las cifras del parque automotor registrado  en el municipio evidencian la ostensible diferencia (Ver Inventario de emisiones atmosféricas, 2013, pág.37).

Además, las condiciones climatológicas y geográficas hacen que el Valle de Aburrá sea un cañón cuyas condiciones no son propicias para el desarrollo industrial con las características presentes en Girardota, solamente 6 empresas poseen 140 fuentes de emisión.
La atmósfera del Valle de Aburrá, al ser un valle encañonado, presenta un fenómeno conocido como “Inversión Térmica”: un aire frío de arriba impide que las emisiones atmosféricas y el calor sean dispersen: “Es como si el Valle de Aburrá tuviera una tapa que no lo dejara respirar; la contaminación queda atrapada por más tiempo del normal”  (UNPeriódico).
Además otro fenómeno agrava el problema: debido al encañonamiento de las montañas en el ancón de Comfama Las ballenas, límite con Copacabana, el viento circula y golpea el casco urbano en dirección nororiente, como lo muestra la Rosa de los vientos, arrastrando y elevando el registro de Material Particulado (siguiente gráfica, del Informe Semestral Calidad de Aire, Enero-Junio de 2015, pág.96). 


Es por eso que afirmaba el abogado Cristian Zapata que a Girardota no le sirve que no haya viento (pues se acumulan las partículas contaminantes durante el amanecer) ni que haya viento (que llega en la tarde aumentando los niveles de Material Particulado en el registro.
En ese sentido se plantea que alternativas como la de sembrar árboles, si bien son necesarios, en el contexto de la contaminación industrial sirven poco para solucionar los problemas de concentración de Material Particulado (PM10 y PM2.5), entre otros contaminantes cancerígenos  y dañinos para la salud que expele la industria, junto con los vehículos o fuentes móviles.
Una de las peores desventajas del municipio es que su industria se desarrolló por debajo del casco urbano, es decir, mientras el pueblo está en el segundo piso, la industria se ubicó en el primero, lo que hace que la población sea el receptor principal de las emisiones de las distintas empresas.
Aunque las empresas cumplan con la normatividad ambiental, vergonzosamente laxa, con parámetros muy por encima de los recomendados por la OMS, que parece mandada a hacer por los mismos industriales para permitirles contaminar a su amaño, no se puede perder de vista que lo peligroso para la salud es la sumatoria de todas las fuentes que emiten gases a la atmósfera.

Soluciones legales: trascender la letra muerta
Por ello, Más conciencia propuso vías de acción civil que pueden ser adelantadas con o sin la participación de los gobiernos locales (ver presentación). La ruta se define a partir de experiencias que se están presentando en otros departamentos y que han tenido resultados valiosos en cuanto a la protección de los derechos colectivos a un medio ambiente sano.
Al final quedó abierta la invitación a concejales y administración municipal a tomarse en serio las acciones legales posibles para detener y comenzar a disminuir la contaminación ambiental. Que ha faltado voluntad política queda demostrado por la misma letra muerta redactada desde el Concejo Municipal, como la del Acuerdo 010 de 2013, sobre protección del aire.  
El enfoque no diferenciado que ha tenido siempre a los funcionarios de gobierno repitiendo que la contaminación en Girardota, como en el Valle de Aburrá en general, obedece a las fuentes móviles, no resiste un sencillo análisis. Sugiere el especialista en derecho ambiental que hay que declarar Área Fuente de Contaminación al municipio de Girardota en particular, de manera diferenciada, como permite la Ley, para así realizar después un programa local de reducción de la contaminación.

Episodio Crítico, medidas equivocadas
Luego, así como en la crisis reciente, vamos por mal camino si continuamos siguiendo lineamientos del Área Metropolitana respecto a nuestra mala Calidad de Aire, como si todos los municipios de la cuenca del río Aburrá tuvieran más de 450 mil vehículos registrados (caso Envigado) o Medellín, con más de 200 mil vehículos.
Las medidas tomadas en Girardota durante la anterior crisis del aire fueron contra las fuentes móviles.  Eran medidas útiles para Envigado, Medellín o Itagüí, no para Girardota. En dicho momento también se les solicitó a empresas “activar su plan de contingencia”, cómo única medida, pero no se informó más al respecto.
 Nuestro problema, en primer lugar, es la contaminación por fuentes fijas, debido a la industria. Por supuesto que también inciden los vehículos y también la extracción de material de playa. Esta última actividad a veces nos pone en el deshonroso primer lugar en emisiones a la atmósfera de Material Particulado (PM), por encima de los 10 municipios del valle, como lo demuestra la siguiente tabla (Inventario de emisiones, 2013, Área Metropolitana, pág.94). En el año 2014 Girardota emitió 465.4 toneladas de Material Particulado, por encima de Medellín (con 271 ton) o Itaguí (407.3 ton).   





95 comments:

Anónimo dijo...

Los concejales y funcionarios del municipio diciendo a cuatro vientos que la contaminaciòn del municipio eran por los carrros en un 80/ y las industrias en un 20/, yo hasta les habìa creìdo, pero con este informe quedo màs descilucionada de las personas que nos representan en el gobierno, no se si son muy ingenuos o estàn comprados por las empresas contaminantes.Creo màs la ùltima , por que en las pasadas campañas muchos de los actuales concejales y al mismo alcalde, defendian la industria con el sofisma del empleo y le hicieron mala atmosfera a la campaña de señor Hoyos, que aunque no vote por èl por ser influenciada con este tema, pero me arrepiento y espero que sigan con esta lucha que en verdad nos estamos es muriendo por la contaminaciòn.

Anónimo dijo...

Vendo casa barata en Girardota bien ubicada, en Juan XX111, motivo no aguanto mas la contaminacion de las empresas, me gasto mas en droga y consultas medicas para mis dos niños y mi mama, que en el mercado.

Anónimo dijo...

siento la moyor ira y rabia de mi vida, al leer este informe echo por profesionales en el tema ambiental, y con mayor razon al ver la autoridad municipal, refiriendome al alcalde el personero y el concejo municipal, en un letargo y distantes de ayudar a su pueblo, ante este contundente estudio, ahora entiendo por que hay tanto odio acumulado de la mayoria de la poblacion, con las mensionadas empresas contaminantes, no me queda ninguna duda que estos politicos que estan en el poder en Girardota, estan comprados

Anónimo dijo...

Las enfermedades cardiorespiratorias y demas afectaciones producidas por la contaminación industrial del municipio son negociadas por la administración, con sanduches, vasos de 1 peso y demas baratijas que la industria aporto en compensación del daño causado por la contaminación, ejemplo anoche celebraron el día de la madre, Enka dio un miserable vaso.

Anónimo dijo...

Un experto ambientalista dice que la contaminaciòn de girardota no tiene soluciòn, por que es industrial y de 24 horas dìa, mientras en los otros municipios es parcial cuando hay movilidad y con posibles soluciones si se controla el paraque automotor, por lo tanto me dice que si tengo la forma de salir del pueblo.

Anónimo dijo...

Este amigo me recomienda cambiar de ciudad, por que la voluntad politica y los entes regionales estàn sobornados, por la industria

Anónimo dijo...

Eso es real, en los demás municipios del área metropolitana cuando uno duerme en la noche el aire es bueno, por que no hay movilidad de vehículos, en cambio en Girardota las empresas están a toda marcha y las emisiones de gases contaminantes, se camuflan con la oscuridad, pero uno no debe ser un experto, para saber que el ambiente en la noche es pesado.

Anónimo dijo...

ENTONCES NOS TENEMOS QUE IR A VIVIR A OTRA PARTE, PARA NO SUFRIR LOS RIGORES DE LA CONTAMINACIÓN ?

Anónimo dijo...

Señor alcalde le pido encarecidamente que quite el pico y placa, según este informe la mayor contaminación es producida por la industria y los carros grande que no tienen restricción, esto me esta perjudicando mucho yo tengo que desplazarme mucho en mi automovil que es nuevo y creo que contamina muy poco a comparación de los que si contaminan

Anónimo dijo...

jajaja, y las empresas felices por que el alcalde responsabiliza a los pocos automoviles de la contaminaciòn, mientras los verdaderos responsables responsables pasan de agache, la ignorancia de la administraciòn es muy linda

Anónimo dijo...

como ciudadano de esta municipalidad me queda claro, que estas empresas que vienen contaminando, se tiraron, o mejor acabaron con la tranquilidad y el buen vivir ambiental mente hablando, por la debilidad de una dirigencia hambrienta y carente de valores, como es posible, que con las evidencias tan claras, en el deterioro del medio ambiente, el cual cada vez se conocen de estadísticas criticas en el aumento de problemas de la salud en un buen numero de niños y personas adultas del municipio, a cambio de chucherias para darle a la gente hambrienta de la ciudad

Anónimo dijo...

Muchachos. vea estan invitando al proximo desayuno para hablar con pigmentos .. la salida es temprano , y parece que van a servir calentao con chicharron peludo . ay esas arepas de alla como son de ricas con mantequilla de esa verde con olor a azufre, entonces va el mono elegante, ese alcalde papito, yo lo amo, va con cinco gordos de esos que trabajan con el y con varios de los concejales mas tragonas y tragones ay Dios, les mientan desayunito y almuercito y ahi estan filaitos, en enka les dieron pa jartar y ellos todos bonitos, le dijeron si a todas las porquerias que vota a la atmosfera los mexicanos, se venden por nada, que horror, vamos a ver con que los contenta pigmentos, me contaron que tienen unas bequitas pa la casa del abuelo y sigan tragando, que pueblo se sigue muriendo , irresponsables de mierda.

Anónimo dijo...

vea con josefina cataño aca de la vereda san andres, pa avisale al alcalde y a el señor ese moreno gordo que muestra las muelas , abraza y babea todo el dia, Fastidionson , que los arbolitos esos ñuridos que sembraron hace un mes aca en la vereda , ya estan se murieron ya estan en chamizo, que si los podemos usar pa leña, que gracias.

Anónimo dijo...

Señores de la administración cuidado con esa empresa BIOCHEMILCA, la que queda junto al peaje el trapiche, ahi funcionan otras 3 empresas mas y todas ellas se encargan de recoger todos los desechos biologicos liquidos y solidos, para procesarlos donde el ambiente que genera esta actividad es muy perjudicial para la salud humana, ah y a pocos metros esta la comunidad del sector la calle. espero que la administración revise bien las licencias de estas empresas.

Anónimo dijo...

que tienen para mostrarle a la comunidad, señores de la Administración HOY DÍA DEL MEDIO AMBIENTE ? CÓMPLICES DE MUCHAS MUERTES EN NUESTRO MUNICIPIO POR ESTE VENENO QUE NOS IRRADIAN ESTAS ASQUEROSAS EMPRESAS

Anónimo dijo...

Lo unico que tienen que mostrar es el incremento patrimonial injustifcado de Fernando Ortiz y sus secuaces , que se tapo de plata con los contratistas y las licencias que dio, empezando desde su primera administración con ZEUS, solo esta empresa fue la que le dio el condominio y sin contar las otras en su segunda alcaldia.

Anónimo dijo...

Vladimir seguis dandole contratos a pacho escobas, ese hombre arreglo su situacion economica con los contratos de eventos, sigue siendo usted complice de la corrupcion, usted me dijo en campaña que iva a acabar con esos contratistas corruptos de ORTIZ, pero ahi sigo viendo los mismos, doctor ya no le estoy creyendo y me has desfraudado, ahora con el nombramiento del hermano del alcalde de barbosa en agricultura, por el puesto de la rata de Diego Uribe que ya es uno de los nuevos ricos de Girardota, Ah con la liquidaciòn de colceramica y su destresa de abogado de pacotilla.

Anónimo dijo...

yo, no le puedo creer Bladi, que usted se presto para el caso de empleo de Diego uribe en Barbosa, de eso ser cierto, te saco de mi lista, por que eso es una forma de corrupcion,

Anónimo dijo...

Que tristeza ver Girardota en lo que ha caido, un grupo de politicos de baja responsabilidad, poco preparados para pensar en una Girardota pujante y vision de futuro, Girardota viene intoxicada no solo por las fetidas chimeneas , sino por su dirigencia , que solo busca los reditos personales y el crecimiento vulgar y descarado de sus arcas . Solo Dios y la Historia les pasara factura de la manera tan deshonesta como han manejado los destinos de Girardota, como se convierte la alcaldia señor Vladimir en una agencia de empleo, sirviendole a los intereses mezquinos de su lider, si su patron, quien te esta dando las directrices para gobernar, porque usted la tiene clara, ustd señor Vladimir, no tiene ni los cojones , ni la capacidad ni la experiencia para gobernar, vos gobernas en cuerpo ajeno , increible que hasta su gabinete se lo deje montar como le dan la gana, con el triste resultado de una administracion que hasta la fecha parece un circo . Señor Alcalde si usted no es capaz, si le quedo grande, si tiene claro que lo que viene haciendo son estupideces, renuncie, y mas bien deje que su mentor a traves de otro payaso asuma el desgobierno de Girardota.

Anónimo dijo...

estos son los buenos aportes, refiriéndome al anterior aporte de opinión en este importante medio, que nos hacen reflexionar a nosotros los ciudadanos, que somos los que votamos por estos infelices, cual sera el autoestima de una persona que termina sus estudios superiores, para dejarse utilizar en detrimento de toda una comunidad, la verdad no quisiera estar en los zapatos del actual Alcalde, y súmele la boba dita del DÉFICIT FISCAL DEL MUNICIPIO, el cual esta cerca a los $19.000.000.000, mejor dicho que cobardía quedarse callado, y el señor ORTIZ feliz gastando lo que no le pertenece, que pesar de Girardota

Anónimo dijo...

ES REALMENTE CIERTO BLADIMIR ACORDÓ CON SU JEFE POLÍTICO, SEÑOR FERNANDO ORTIZ PARA COLOCAR VARIAS PERSONAS DE OTROS MUNICIPIOS EN EL GAVINETE DE GIRARDOTA, Y EN LA MISMA MEDIDA, LOS POSTULADOS DE FERNANDO ORTIZ, IGUALMENTE LOS VINCULARON EN ESOS MUNICIPIOS, ENTRE ELLOS DIEGO URIBE

Anónimo dijo...

A Josefina le digo que no sea tan maleducada y malagradecida y que le eche agua a lo que sembraron que seguro no le cuesta tanto y contribuye así en algo por el medio ambiente...así le va al pueblo mucho criticar y nada más...

Anónimo dijo...

sabe que liendra , nos e meta con la cucha, ella tiene la razón , esos arboles todos se murieron, me cuenta mi abuelo que es brujo que eso es por la mala energia de tanto lagarto y politiquero que vino a sembrar eso, pues claro si con esas manos con que sembraron tambien le meten la mano al presupuesto del municipio, que pesar de las maticas en manos de esas ratas de cuello blanco .

Anónimo dijo...

prosperidad social de la nación, ha destino unos recursos para unas obras de infraestructura y el municipio de Girardota no ha gestionado los tramites en la contratación e interventoria de las obras y por esta razón el municipio va a perder la media bobadita de $3.822 millones, mientras tanto el alcalde esta empecinado en darle contratos a Gavilán Sierra y en otras pendejadas populistas y no estar preocupado por obras y necesidades de gran envergadura, que cubran las necesidades primarias de la gran mayoria de la comunidad.

Anónimo dijo...

GIRARDOTA DEJA PERDER UNOS 3.822 MILLONES DE PESOS, PARA UNAS OBRAS DEL INDER Y BARRIOS UNIDOS, DEBE ESTAR ORTIZ BABIANDOSE COMO HACER PARA QUE LE TOQUE UN POCO DE ESTO, AHORA DE ESTAR MAQUILANDO COMO CONTRATAR PARA ESTOS PROYECTOS Y LO MAS VERRACO ES QUE AGUEVARDO JARAMILLO, LE DEBE CONCEDER LO QUE LE PIDA.

Anónimo dijo...

Tengo una inquietud,el joven con discapacidad, Cristian, es la imagen de la alcaldía??

Anónimo dijo...

quien me puede explicar de quien es la responsabilidad de estos dineros que estan en riesgo de perderse, ORTIZ RATA O AGUEVARDO JARAMILLO.

Anónimo dijo...

Señores Girardotanos , me parece una infamia lo que me cuentan las vecinas de por aca de la calle del rhin, que el alcalde esta mandando a la mama a que haga caminatas para dizque juntar a todo el mundo y hacer politiqueria, pues la meta que les puso el patron a el y a robinson es de 9 mil votos para la camara oigase nueve mil, que si le pusieron 3 a torres a el hay que ponerle esa cantidad, andan desesperados en cuanta reunion de politqueria barata, en cualqueir celebracion, en cualquier furrusca ahi estan el mono y el negro , Fernando anda muy bravo, porque este alcalde se dedico fue a tomarse fotos y no se la ha metido a la campaña para la camara, ahi el esta montando la gente de barbosa para contar con los dos mil voticos que le pone edison y con los 9 mil de girardota ahi va ajustando y esperen mas cambios en gabinete porque eso va ser puestos por votos para el candidato ortiz, mientras tanto el mono jaramillo, gobernando en la patria boba.

Anónimo dijo...

A pesar que falta mucho para las campañas politicas, considero que uno como un simple ciudadano no esta en capacidad de cambiar el rumbo de los resultados en las próximas elecciones en Girardota, por la sencilla razón que a duras penas incide en no mas de 3 o 4 votos, siendo objetivo hoy en Girardota solo hay 2 o 3 lideres que pueden frustrar para que continué en el poder el corrupto, que a defraudado al fisco municipal, siempre y cuando hayan aprendido, que si se apegan a esa postura egoísta, otra vez seria la manera mas fácil para el forajido vuelva a ganar las elecciones, no hay otra forma se los dice un viejo amigo de 40 años de experiencia política, háganlo por sus ciudadanos no busquen nutrir sus propios egos otra vez,

Anónimo dijo...

yo no sabia que el pasquinero mayor, el tipo mas primario e irrespetuoso en las pasadas elecciones , el tal fortaleza, sea la cuota de Pedro Hoyos en esta admninistracion, este gamin de mierda, que nos ataco tanto, ahora esta comiendo de cuenta de los politicos corruptos que tanto ataco , estos tipos me parecen lo mas repugnante y los que llegan con mas vicios a usufructuar del poder,

Anónimo dijo...

Jajaja, FORTA ya en la administraciòn de Vladimir y esta en la secretaria de medio ambiente, un cuasi-politologo que va a saber de medio ambiente, y creo que ni de politica sabe

Anónimo dijo...

Y ese secretario de tto de girardota sigue insistiendo que las contaminaciòn es vehiculos particulares y motos, que con las medidas de dia sin carro y pico y placa, van a solucionar la contaminaciòn del pueblo, no se si es muy ignorante o estan comprados por la industria de Girardota para responsabilizar a los agentes minoritarios de emisiones y pase de agache la industria.

Anónimo dijo...

alguien que me confirme, es verdad que FORTA, Esta en la secretaria de agricultura, jeje, con razon , le compraron la hp lengua viperina que tiene, que hp pa difamar, el guevon de alcalde le tiene tanto miedo al chisme, que lo vinculo para ahorrarse una lengua, a gustavo bohorquez ya lo condecoro y creo que ya viene la orden manuel jose sierra pa gustavo delgado, alcalde miedoso, respete la comunidad, girardota no merece incompetentes dirigiendo a girardota, VIVA ORTIZ , ESE SI TENIA GUEVAS...

Anónimo dijo...

ay si don ORTIZ, tan bello, vea a todas las del parque que caigan a la sede, casi todos los dias estan repartiendo papas rellenas, con aguas frescas, caigan pa que jarten, los atiende la mazo, la melliza caca, y la peta, ahh oiga y estan dando ropa vieja, unas blusas tan lindas, algo desteñidas y manchadas con grajo y desodorante barato, pero mija con esta carestia apenas es , hay yines lindos alla se los mide y se le sirven mija se los lleva, con olorcito pero se los llva, tan bello don congresista ortiz. ve y no vi a bere, sera que le da pena ?

Anónimo dijo...

esta semana que termina, pudimos ver los medios de comunicación se fueron lanza en ristre, en contra de los señores senadores de la república, SOFIA GAVIRIA, Y ALVARO URIBE VELEZ, los cuales conforman la comisión séptima, por haber undido el proyecto de ley, que prohibía seguir trabajando en las minas de ASBESTO, debido a la multitud de muertes causadas por este letal producto, y que según los múltiples estudios de prestigiosas universidades del mundo encontraron que es CANCERÍGENO para los trabajadores que lo manipulen, a este llamado de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD, y cuya consecuencia han aceptado este llamado 52 países,a qui ganaron el pulso los señores que hacen LOBBY EN LOS PASILLOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, este es el interés, de estos senadores con los colombianos que trabajan con este letal y peligroso producto

Anónimo dijo...

Si usted quiere que lo contraten en la alcaldia de Vladimir, hable mal de él y veraz como te da algo para callarte, como a FORTA, BOHOQUEZ, PIZA, DELGADO y otros que no me acuerdo como llaman pero ya estan comiendo de las mieles de la corrupción

Anónimo dijo...

Amigo Vladimir ya es hora que denuncie a la rata de Ortiz y le diga a la comunidad como le entregaron el municipio con unas deudas de 5.000 millones de pesos y unas deudas con los bancos por 25.000 millones, hagale Vladimir que el pueblo te apoyará.

Anónimo dijo...

Ahi salio que otra vez el municipio perdío unas regalias por no haber presentado informes en DNP y fue el único municipio del valle de aburra.

Anónimo dijo...

el tal diego agudelo le dieron un puesto cagado en la gobernacion, un cargo donde tiene mas fuerza un purgao, lo mandan a hacer gestines de cuarta categoria a visitar colegios , a llevar papeles, a presidir actos civicos enc olegios oficiales, y el muy estupido se pone un vestido de paño con zapatillas y corbata jejeje, y se para cual politico importante , mejor dicho el gobernador es un guevon al lado del iluso dirigente, ahh eso si , se lleva el fotografo pendejo, y despues monta toda esa basura en facebook, haciendole creer al los pobres guevones de girardota, que las cogen todas en el aire que esta triunfando jajaja, tiene dos pendejos que les consiguio trabajito que se orinan apenas ven a su majestad en traje y hablando como uribe jijijij... espere me rio ..

Anónimo dijo...

que rabia como es que este alcalde enchimbao deja perder todo ese platal por no tener la gnete competente en lso cargos, gente politiquera, que no saemos que hace ahi, en planeacion como que la chica sigue perdida, nunca aterrizo, el sapo de CESAREO, es un vividor un corrupto asqueroso, que no sabe donde esta parao , jaime el tipico funcinario lento y marrullero y todos esos de planeacion , que tristeza como dejan perder la platica asi, y el malo no era pues dizque wbeimar villa ahh ya, parece que los malos son otros, sinverguenzas.

Anónimo dijo...

Alcalde usted por que no publica todo lo malo que te dejo tu antecesor Ortiz,, ah verdad que no le puede hacer nada, pues por eso lo monto y ahora debe recoger por lo menos 3.000 millones para la campaña a la camara.VLADIMIR DESMOLISATE DENUNCIA A ORTIZ Y PASARAS A LA HISTORIA COMO UN TRIUNFADOR Y NO COMO UN GUEVON QUE ES PARA LO QUE TE NECESITAN LOS CORRUPTOS DE GIRARDOTA.

Anónimo dijo...

poco a poco se van destapando, un sin numero de bellaquerias cometidas por el ex Ortiz, es imposible tapar tantos echos deshonestos, la verdad aflora lentamente

Anónimo dijo...

estoy recordando cuando ORTIZ recibió la alcaldía, en el primer periodo, recibió el municipio con una deuda de 6 mil millones de pesos, recordemos el escándalo que hizo esta Joya, y en el segundo periodo le deja a Bladimir una deuda de 19 mil millones de pesos, pero tranquilos que ese dinero esta en un campo as trato, por establecer, como les parece......................

Anónimo dijo...

Que tristeza de mi pueblo, sabemos que ORTIZ se enrriquecio ilicitamente con los recursos de los más necesitados y casi todos ellos lo idolatran, por que les da una miga de torta que les pertenece. Funcionarios ustedes que lo defienden por que les dio un pinche puesto, tengan un poco de autoestima y sean objetivos denuncien a este ampon.

Anónimo dijo...

Que ironía con las cosas de los politíqueros, DNP público esta semana un comunicado que el municipio iba a perder unas regalias, por no haber presentado unos procesos financieros, pero en solo unos pocos días se resolvió el problema sin necesidad de elaborar el informe técnico que requiere de muchos días de trabajo y con solo un encuentro de politiqueros (director DNP, AREA Y el alcalde)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo anterior, politiqueros que creen que la gente es boba

Anónimo dijo...

El jefe de Alejandro Posada y Sergio Orlas, ese corrupto de Carlos M Montoya, ya quieren entrar a dañar y robar el metro de medellin, haciendole matoneo a la gerente que es una gran profesional. y por ese camino de politiqueros deshonestos van sus discìpulos de girardota

Anónimo dijo...

ois y me contaron , que dizque eso inder viene super caido, el arribista de director esta haciendo politiqueria y negocio
como els parece que se la esta metiendo toda al futbol y a lo mas cercano a profesionalismo para negociar con los pases de los jovenes de las selecciones, que fierita, y desde ya dizque anda echao, que ni a trabajar va, eso se sabia desde el principiio que tipo tan maluco , por ahi se toma fotos despidiendo deportistas pero no porque les da nada... que miseria.... asi seguimos dirigiendo a girardota, que pesar.

Anónimo dijo...

por fin se extirpa la verruga, que en el famoso cuento en el que un Medico utilizaba para explotar económicamente a un paciente,
Igualmente que va hacer ahora el Mesías Alvaro Uribe, para algunos fáciles e incautos seguidores del Amo de la Guerra, debido a la cachetada que le propinaron ayer, los mas grandes e importantes lideres mundiales que apoyaron el proceso de paz, incluyendo papa Francisco,

Anónimo dijo...

Desde que los empleados públicos sigan robando, nunca va haber paz, es solo ver como Fernando Ortiz ha incrementado su patrimonio personal a costillas de nuestros impuestos

Anónimo dijo...

De acuerdo el centro demoniaco de URIBE quedo como un reverendo Culo..

Anónimo dijo...

en el país, como en Girardota a pesar de estar en el siglo 21 todavía se pueden encontrar cerebros y mentes muy débiles y por consiguiente, actúan como fáciles inveciles e idiotas, a los cuales se les puede, manipular, amansar, mentir y adiestrar a su antojo, menos mal son unos pocos, los corruptos se alimentan de pequeñas siempre de pequeñas cosas las cuales estas personan se sienten comprometidos. que tristesa, pero es la cruda realidad

Anónimo dijo...

EXELENTE EL ANTERIOR ANONIMO

Anónimo dijo...

La rata de dos patas Luis Fernando Ortiz, se robó mas de 10.000 millones del municipio.

Anónimo dijo...

¿ Y quien es capaz de demostrarlo y no morir en el intento? o mejor dicho quien de esta administracion es capaz de probarlo? tremendo paradigma!!!

Anónimo dijo...

Señor Alejandro Posada, usted que ha heredado todos los viciosd e su mentor politico y hasta mas ... CARLOS MARIO MONTOYA, Quien no le daba escrupulos siquiera gritar como la menopausica que es , que tu eras lo mas lindo del Area, que se encunclillo para darte lo mejor, los mejores privilegios y que ahora hace hasta lo imposible por hacer de ti el prohombre que Girardota merece, usetd que se considera la joya de la corona, el adalid de la aristocracia girardotana, pero que tambien se unta de populismo cuando abraza sudados deportistas que not ienen nada que agradecerle, deberia decirle chao a esa apestosa gestion que viene haciendo en el inder, DA ASCO, DA GRIMA,, RESPETE A GIRARDOTA Y RENUNCIE....

Anónimo dijo...

FERNANO ORTIZ ES UN LADRÓN.

Anónimo dijo...

luis fernando ortiz, compró 5 volquetas de 40 tonelasa cada una. las tiene trabajando en hidro-ituango y se las administra albert valencia el almacenista de la pasada administración.

Anónimo dijo...

Oiste querida verdad que el secretario de educacion esta mas perdido que cucaracha en baile de gallinas, jo, imaginese la calidad de alcalde que tenemos poniendo teguas , o lo que llaman tinterillos de poca monta dirigiendo lo mas importante para un pueblo , la educacion, el señor es conocido opr su malos manejos con la corporacion de afros de sna andres , pregunten pa que vea como se porto de mal, y ahora el gran premio , el ejemplo , despues del saque el premio, y dizque todo se lo hace evelio , imaginese como estamos de mal. girardota no viable. politiqueros

Anónimo dijo...

señores propongo un comite de despedida para cada viaje que haga el señor si asi se le puede llamar a esa rata que se llama wilfredo madrigal, que cada mes hace viajes internacionales de placer con toda la platica que se saqueo del municipio lo publica para que nos llenemos de envidia , sinverguenza este ladron de cuello blanco , un comite encabezado por su complice el señor guillermo ochoa, lamentable dejan a girardota descaradamente , ratas inmundas , que viva pedro hoyos carajo, el unico que no roba.

Anónimo dijo...

Definitivamente Ortiz si se tiró en todos nosotros los Girardotanos. NJo dejó plata ni para pagar la deuda pública y algunas personas lo apoyan y le prenden veladoras porque les da una platica mensualmente. Rata inmunda, pero algunas personas son como los marranos qu los bañan con orines y agradecen que el orin esta calientico. Pendejos, complíces de la corrpción.

Anónimo dijo...

Luis Fernando Ortiz, cree que nosotros somos mensos, está haciendo campaña para el congreso y anda como mafioso repartiendo la plata que se robó de Girardota, estuvo en Barbosa repartiendo regalos con el alcalde, igualmente estuvo en Gómez Plata y en santo domingo. Mire la gran herencia que le dejó a Girardota : Burogratizó al municipio creando 55 cargos en provisionalidad, dejó una deuda pública por 25.000 millones de pesos, dejó un defícit presupuestal por mas de 5.000 millones, compró un a cañada por 3500 millones, cuando el lote estaba avaluado en 50 millones de pesos, adjudicaron el puente Jamundí- el barro por 1100 millones de pesos y no lo han podido terminar ya que faltan 500 millones ya que durante la campaña regalaron el cemento y las varillas y no hay plata para continuarlo. Y así quiere esta caranga resucitada que voten poe el. No nos crean tan mensos.

Anónimo dijo...

un buen aporte para el anterior anónimo, con respeto a la adelantada campaña al Congreso por parte del señor Ortiz, debera usted difundir los echos que este señor hizo, en sus dos periodos como alcalde por los distintos municipios y en especial trabajar con los pobladores de su municipio

Anónimo dijo...

El que tenga conocidos en otros municipios favor difundir lo malo Y lo corrupto que es este señor ORTIZ, si empezamos a hacer una campaña desde ahora esta gente se va acabando

Anónimo dijo...

por ejemplo este parásito de la comunidad de Girardota, fue el alcalde que mas abuso en materia de TURISMO, de cuenta de los escasos Recursos del municipio, hasta el punto que este desgraciado hizo mas viajes al exterior, que los alcaldes de Medellin, Bello e Itagui, eso dice quien es este parasito

Anónimo dijo...

señor vladimir , no es rayando las paredes con murales poco esteticos que vas a lograr el desarrollo y la cordialidad en girardota, es dejando de ser corrupto y de estar entregandole los recursos de manera personalizada a tus amigos para hacerle mejoras a las fincas y que estos luego te las hagan a vos, eso es sinverguezada, o crees uqe la gnete no se ha dado cuenta, eso es corrupcion, eso es robar, descarao , y siga pintando guevonadas en las paredes , este si nos creyo los mas pendejos. como te extrañamos fernando .

Anónimo dijo...

no es de extrañar, el comportamiento de personajes que se desempeñan como los CARROÑEROS, el que añore a Fernando Ortiz, seguramente lo tenían adiestrado a cambio de pregonar al corrupto, con con miseros contraticos, de 3 meses y las escandalosas Rumbas que realizaba Burronice

Anónimo dijo...

pueblo: se quedó sin temas para su periódico?????????? no hay más sobre qué escribir????

Anónimo dijo...

aguevardo jaramillo esta mas perdido que perro en misa, él quiere estar bien con Dios y el diablo, pero desde que tenga que recibir oredenes de Ortiz, john jairo rendon y eugenio prieto, estamos llevados del hpta, ah y esos tres asesores que no han administrado ni una tienda de barrrio, jose abel, luis carlos y un tal kevin que no sabemos de donde llego.

Anónimo dijo...

siguen inaugurando CAI, en Girardota, esa es la politica de seguridad ?? , si los CAI, no mas peligrosas que las mismas ollas, son los simbolos de la politica represiva en seguridad de este inepto alcalde que tenemos, el nos abe, no oye , no ve , no entiende, se mantiene haciendo reunioncitas con los exalcaldes haber si le dan pistas, este pobre alcalde salio chimbo... pero ya le dio la liga a sus parceros, corrompido !!

Anónimo dijo...

Le recomiendo al anterior anónimo que se valla a vivir a la ciudad donde esta trabajando su ídolo y amo, Fernando Ortiz si no le gusta el Alcalde actual, es su problema, y no se preocupe que las mascotas se comportan como usted.

Anónimo dijo...

Se nota la improvisacion del alcalde con ese tal Laboratorio de Paz, no se sabe si es para estudiantes, para drogadictos o para que , es para todos y para nadie. Y si deja muchas dudas que pasa con las inversiones que se hacen en un predio de un particular.

Anónimo dijo...

oiste marica ese alcalde esta loco, como se le ocurre hacer lo que hace, se va a tomar fotos con GAVILAN y una corte de burocratas a alardear que va montar un laboratorio de paz, una granja pa los muchachos del upeblo, una escuela pa los bachilleres, ay yo no se... todo para tapar de la manera mas vulgar la inversion que esta hacindo en la finca del hp de gavilan qeu nadie lo quiere, o muestreme donde hay campesinos de al region en esas fotos, estan super indignados , muy molestos con lo que este alcalde corrupto esta haciendo de frente, gastandose la platica del campo que bien poquita es , saciando el estomago del hp gavilan, que rabia, que indignacion, a este alcalde lo deberian de meter a la carcel, no solo por ladron, sino por inepto e incapaz, que asco .

Anónimo dijo...

me contaron que ya hay en camino una investigacion seria por destinacion de recursos publicos en predio privado muy grave, lo que hemos visto los girardotanos no tiene nombre, la humillacion a los humildes campesinos de girardota con este acto no tiene antecedentes, el tal laboratorio de paz, no es mas que un engaño a todos los girardotanos, donde se le pagan favores no se de que tipo al señor fernando Sierra y se hace el lanzamiento a la camara del señor fernando ortiz, es tan grave la situación , que un juez del tribunal de antioquia me dijo que facilito este alcalde lo pueden destituir muy pronto por la estupidez que acaba de haber, que bruto .

Anónimo dijo...

la gente en Girardota se muere mas de envidia, que de la contaminación

Anónimo dijo...

Este alcalde en vez de estar agrandando las arcas del señor Sierra, deberia estar montando ese laboratorio de paz pero en e sector la calle, ahi si se necesita , es la zona mas insegura del municipio con mayoers necesidades, ahi si quedan bien esos actos de paz, pero en la finca de su amigo y compinche no me haga reir, y seria muy bueno en la calle para que sienta la chimenea asquerosa que emite todo ese mierdero en el sector

Anónimo dijo...

Como así que esa rata de LUIS FERNANDO ORTIZ, se va a lanzar a la cámara, se robó a Girardota en mas de 10.000 millones de pesos y ahora quiere que lo premien votando por el sinverguenza este. Como vamos a permitir que se vaya a robar al congreso. Este si nos cree brutos, después de estar pasando esta crisis que nos dejó en su nefasta administración, no hay plata para nada y endeudó al municipio en 25.000 millones que los pagará el municipio en 10 años.

Anónimo dijo...

veo la necesidad de hacer contactos con amigos o familiares, en otros municipios para contarles sobre la conducta de Fernando Ortiz, en el manejo de los recursos públicos, y que tipo de político es, por que recuerden que cuando aspiran a la Camara de Representantes, los ciudadanos de todas las regiones pueden votar por estos Facinerosos, a trabajar pues en ese sentido

Anónimo dijo...

Como les parece que aguevardo jaramillo y su compinche secretario de educación, no han pagado los servicios públicos de la escuela de san andres y epm les corto los servicios, lastima para estos niños que vienen en formación ver como la administración los empieza a discriminar desde tan temprano.. comunidad mas atenta a lo que esta haciendo a la persona tan inepta que hemos montado como mandatario

Anónimo dijo...

ahh pero ese sector voto por Aguevardo, por que era el hombre mas sabio y conocedor del municipio, que les iba a dar de todo, sigan votando por la lechona, el cemento y los jugueticos de juan d. bustamante, que les van a durar 4 años, a no mentiras el proximo año viene BURRONICE Y SU HONESTO ESPOSO, con chucherias para las proximas elecciones

Anónimo dijo...

Hay una campaña contra CARLOS MARIO MONTOYA, por corrupción y abusos de poder, favor impulsemos esta campaña, el fue complice para que Enka instalara la termoelectrica cuando fue director de AMVA, FUERA ESE PERRO DESHONESTO, quiero ver a Alejandro Poasada y Sergio lechona en defensa de la corrupción, son complices por que han hecho campaña para favorecer esta rata.

Anónimo dijo...

El causante de la guerra en Colombia es la desigualdad social y la corrupción de los funcionarios públicos, entonces con que moral va hablar el señor Ortiz de paz, si él es más corrupto de Girardota.

Anónimo dijo...

HOY EN HORAS DE LA NOCHE EN LA FUNDACIÓN DE LAVADO DE DINEROS PÚBLICOS FORTÍZ, EL "HONORABLE" FERNANDO VA A HABLAR DE PAZ Y DEL POSCONFLICTO, JAJAJAJA NOS VAN A JUSTIFICAR COMO SE HAN ROBADO EL DINERO DURANTE TANTOS AÑOS Y COMO LO VAN A SEGUIR HACIENDO CON EL SOFISMA DE LA PAZ.....AH Y LA CAMPAÑA PARA LA CAMARA DE REPRESENTATES QUE NOSOTROS VAMOS A PATROCINAR CON UNOS 5.000 MILLONES DE PESOS, RECUERDE VLADO QUE EN ESO QUEDARON, OSEA QUE HACIENDA PREPARE EL BOTÍN

Anónimo dijo...

Lo que nos faltaba, Luis Fernando Ortiz, hablando de paz y posconflicto.no sea descarado y oportunista, tratando de ganar adeptos para su frustrada aspiración a la cámara. L violencia mas que las querrillas, la generan personas como usted, que se ha robado los dineros de nuestro municipio, quitándole la oportunida a los mas necesitados. En la primera administraciónse robó mas de 500millones de los acueductos de San Diego, portachuelo y San Esteban, 500 millones del parque, 600 millones de pesos en la plaza de mercado y creando 60 cargos en provisionalidad aumentando innecesariamente la burocracia. en su segunda administración,se robó conjuntamente con Ruben Zuleta 500 millones de pesos del puente de Lázaro, en la ampliación del palacio se robaron 750 millones de pesos,compró un terreno que no sirve para nada en el inder, donde al dueño del lote le dieron 700 millones de pesos y para Ortiz y algunos de sus secretarios y concejales se embolsillaron 2500 millones y endeudaron innecesariamente al municipio en 25.000 millones de pesos y dejaron unas cuentas por pagar por 4.000 millones lo que no va a permitir que la actual administración pueda ejecutar el plan de desarrollo. Usted señor Ortiz, no tiene moral porque nunca la ha tenido y el pueblo de Girardota jámas te va a seguir patrocinando todas tus fechorías.

Anónimo dijo...

Luis Fernando Ortiz, hablando de paz es como si garavito hablara de los derechos de los niños.

Anónimo dijo...

Que es lo que esta pasando en INDER sera que le quedo grande el puesto al señor secretarios ALEJANDRO POSADA JIMENES, algo sucede allá pues ya han renunciado tres trabajadores y se dice que es por `problemas con los coordinadores tan pésimos que tiene la institución lastima por la salida de jeiison mejia que deja al equipo de micro que estaba haciendo buen trabajo en la copa elite de microfutbol, señor alejo si le quedo grande el cargo entregelo mejor

Anónimo dijo...

hay no estoy indignadisima, las escuelas del Municipio estan sin servicios publicos, porque el señor alcalde se le olvido que tenia que pagar, que desastre de administracion, eso si se mantiene muy pendiente del paguito al pobre gavilan , cinco millones mensuales , que va a reclamar muy puntual los primeros 5 dais de cada mes, por sostener ese peladero de finca que ese imbecil de alcalde dice que es un laboratorio , alcalde eso es un proyecto chimbo, eso nacio muerto, no nos crea pendejos a los girardotanos y deje de esconder el peculado tan hijueputa que esta haciendo montandole la finca a gavilan para que luego el le monte la suya, buscando plata pa llenar las arcas de ese negociado, respetenos, respete los colegios, respete los campesinos, respete la gente humilde de girardota, corrupto , trabaje por el pueblo y deje de hacer vellaquerias y pendejadas...!!!!!!

Anónimo dijo...

hmm si vieran la cara de eugenio prieto apenas le mostraron ese "laboratorio" ese remedo de finca , no se les rio de frente porque es poiltico , pero la cara era de pura sonrisa burlona, que pena, que alcalde para dar lora, que verguenza.

Anónimo dijo...

entonces proponga usted otras fincas, para el proyecto del sena, para tenerlas en cuenta el el próximo año y me garantiza que a los demas ciudadanos, si les guste y le caiga bien el propietario de la misma

Anónimo dijo...

Que desepcion la que nos causo el director de INDER ALEJANDRO POSADA,el secretario piensa que aun es un honorable concejal del municipio, hay que hacerlo entender que no es asi, que es secretario y que su trabajo es atender y escuchar a la comunidad, pero el señor se mantiene ausente de su oficina disque trabajando en la casa que porque en la oficina no lo dejan trabajar por estar atendiendo a la comunidad, el cuando asumio su cargo dijo que no iba a aceptar sobrados de la administracion y que el personal tenia que ser profecional en sus areas, pero no fue asi resivio todo lo que le manda blaimir jaramillo es mas paga favores desde ya contartando la hermana del comunicador del area el señor hugo villa, segun rumores la señora beatriz y la señora novia de bladimir quien trabajo alla con cotrato a nombre de otra persona las habian llevado para que le hicieran el trabajo del señor secretario que pesar como se van los dineros pudiendo contratar mas personal para los deportes y es mas recibió la psicóloga jualiana torres apesar de que también tiene contrato en la AUI que función cumple una psicóloga en esa institucion donde nunca se vio trabajando con los deportistas, acaso usted también tiene amorios con ella como lo tiene su jefe fernando ortiz, bladimir, juan david garcia,jualian grajales y algunos de sus profesores, vas muy bien contratando por favores y el personal para el deporte es menos QUE TRISTESA DE INDER

Anónimo dijo...

las fincas que debe utilizar el municipio para ese proyecto deben ser las de extinción de domminio, como la rinconada, la de juan cojo y todas las que no hay que pagar arriendo y con son del estado.

Anónimo dijo...

Al señor alcalde no le ha quedado claro que el agente contaminante mayoritario es la industria, demostrado en este articulo, sera señor Vladimir que usted esta haciendo las cosas por quedar bien con el AREA o es por llevar la contraria a estos señores del periodico?, por que ese DIA SIN CARRO te quita mucha popularidad, ante el electorado que a usted mucho le preocupa y sigue bajando su gestion de alcalde. Señor alcalde yo vote por usted, reeplante sus acciones y escuche la oposiciòn que es la unica que dice la verdad...

Anónimo dijo...

hola.....

Anónimo dijo...

es que la iglesia desde la época de la inquisición, siempre a sido aliada de los bárbaros y despiadados asesinos hoy paramilitares de la derecha, el mejor ejemplo es que Carlos castaño, don berna, Mancuso, Jorge 40, Vicente Castaño Pablo Escobar, Alvaro Uribe Velez y el ex procurador son Catolicos

truonghieunghia dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.