3 feb 2017

Concejo de Girardota: Subiendo impuestos, derrochando presupuesto

Redacción Pueblo 

Si resultó escandaloso que Robinson Hernández, presidente del Concejo Municipal, gastara 39.950.000 millones en una capacitación para 9 concejales en San Andrés Islas,  ahora es más que escandaloso que en un solo año se haya gastado 97.350.000 (noventa y siete millones trescientos cincuenta mil) en capacitaciones y cerca de 70 millones en asistencias y asesorías. 

Así como lo leen. Mientras Vladimir Jaramillo sube los impuestos porque, supone uno, ya no hay de donde más sacar plata, el Concejo cuenta con un presupuesto de más de 600 millones de pesos, de los cuales solo cerca del 60% es realmente necesario para que el concejo cumpla con las funciones que le encomienda la ley. 

Por ejemplo, solo para el 2016 se realizaron 4 contratos por capacitación y, además  se le otorgaron recursos igualmente para capacitación a los concejales  Juan David Bustamante, Diego Andrés Cataño y Julie Bohorquez por valor de 3.300.000 cada uno. 

En campaña, cada candidato muestra sus credenciales, y todos se muestran preparados para ejercer el cargo de concejal. Y ya sabemos que no ganan los mejores,  pero eso no implica que el pueblo deba pagarles capacitaciones en San Andrés. Además, toda la información que requieran está disponible en los libros o en internet, ¿acaso no saben leer?


Tampoco se explica uno si la función del concejo es gastarse la plata en actividades de “formación ciudadana”, en las que gastaron 43 millones, uno de esos contratos otorgado a Francisco Madrid (Pacho escobas) por 11 millones de pesos. Por qué  no mejor cada concejal hace el trabajo de salir a la calle, encontrarse con la gente y "formar" a la comunidad con el mismo espíritu altruista y generoso con el que consiguieron los votos, sin necesidad de comprometer la platica de la gente. O "mejor no vengan, porque  nos salen muy caras esas visiticas, dotores". 





Las preguntas sobre la conveniencia o no de gastar esos recursos en capacitaciones debe hacerse de frente a la realidad fiscal del Municipio, que está teniendo que recurrir al aumento de impuestos para conseguir la plata que algunos funcionarios derrochan tomando el sol en San Andrés o haciendo turismo en Miami. 

Por otra parte, el concejo paga comunicadora que le cuesta más de 27.250.000 millones al año;  tiene asesores jurídicos que en el 2016 le costó al erario público más de 24 millones para una corporación integrada en mayor medida por abogados; además de una asistente  para el presidente por valor de 17.920.000 millones.

Además, en el mismo año pagó 6 millones para desarrollar una página web cuando la Alcaldía cuenta con una que bien puede alojar la poca información que produce el Concejo (ni siquiera encuentra uno los contratos de la corporación el línea), entre otros gastos que a juzgar por la poca visibilidad que tiene el concejo, se constituyen en lesivos para el bolsillo de los ciudadanos. Diría uno que suficiente tienen con los 8 millones que pagan a Radio Alternativa por 8 meses de programa. 

Cuando es el macabro sistema  de cuotas políticas el que termina definiendo la votación y los debates de los proyectos de acuerdo, no se explica uno para qué tantas capacitaciones y asesorías.  Así las cosas, reducir el presupuesto del concejo es una alternativa para evitar el cobro de más impuestos. Si se deja de lado las costosas capacitaciones y el pago de funcionarios innecesarios, nos podríamos estar ahorrando cerca de 200 millones al año. 


21 comments:

Anónimo dijo...

Esto si que es verdadero cada que voy a la alcaldia no hay servicio se mantienen en capacitaciones o estan en reuniones el caso es que no estan disponibles para atender al publico me ha pasado varias veces.Que buen informe.

Anónimo dijo...

Pero esto se viene haciendo desde hace mucho años, los presidentes de cada periodo se quedan con estos recursos por interpuestas personas o contratan coutas politicas para favorecerlos con recursos publicos...

Anónimo dijo...

Eso pasa cada año. Ya se sabe que el presidente de concejo alias Robinson durante el 2016,es quien otorga los contratos sin consentimiento de los otros concejales, como quien dice para quedarse con su tajada.

Anónimo dijo...

y esa maria johana gomez y tatiana arias se mentienen chismoseando en la alcaldía y tomando tinto en el parque porque trabaja más macaco, y mirando haber que cogen por AHI.

Anónimo dijo...

Es que a vladimir le falta mas carácter debe amarrarse los pantalones y frenar a esos funcionarios de la alcaldía no hacen nada se mantienen en el parque tomando tinto en el kiosko y en la fuente de soda se meten alla una o dos horas diarias, fuera de la hora del almuerzo y el alcalde no se da cuenta y se van para las veredas y son chateando alla y perdiendo el tiempo. que pesar y con los recursos publicos. y el alcalde no se da cuenta de eso. el vive en otro planeta en un mundo paralelo. y los que mas hablan de el estan trabajando con el.

Unknown dijo...

Muy lamentable esta situación. Y yo que pensaba apoyar a Robinson para su candidatura a la Alcaldía de Girardota. Ahora con quien quedarnos? Voto en blanco? Desobediencia civil? Qué será mejor? Y no hay ningún liderazgo visible en este momento por quien se pueda sentir confiado, y la oposición sólo critica, y se hacen ver como la solución. Girardota es una Colombia chiquita, pasa exactamente lo mismo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la unica salida es hacer una manifestasion pacifica para que se respete el derecho y la platica de los los girardotanos, que no la sigan malgastando que pesar una manifestasion por las calles por inconformidad con este alcalde y su gabinee y cosejales salgamos a marchar.

Anónimo dijo...

enviemos esto a medios como teleantioquia , RCN , caracol esto es grave es corrupcion de la mas fina.

Anónimo dijo...

Gracias a este medio nos hemos podido enterar de los malos manejos administrativos publicos y de los acontecimientos que van en contra de la comunidad, por eso debemos difundir este medio a todos los que conozcamos para que en futuras elecciones castiguemos estos señores corruptos que se creen dueños de nuestros recursos, ahora viene elecciones de camara y senado, OJO NO VOTAR POR: JJROLDAL, OLGA SUAREZ,NIDIA MARCELA, LIZCANO, ELCOMBO DE URIBE Y OTROS HP, QUE ESTOS POLITIQUEROS PARROQUIANOS NOS QUIEREN METER POR LOS OJOS.

Anónimo dijo...

Haber, Girardotanos veo la indignacion a flor de piel, seamos mas sensatos, objetivos y actualizados, hoy dia hay una campaña a nivel nacional en cabeza de los y las Senadoras Claudia Lopez, La Senadora Lozano, Antoni Navarro, Jorge Robledo y otros con la gran campaña: www.vencealcorrupto.com con la cual se requieren 5 millones de firmas, para implementar un mandato sin necesidad de que esos corruptos lo undan en el senado de tajo ayudamos a todo el pais a acabar con esta plaga de RATAS en todos los rincones de nuestro hermoso pais, animensen baje el formulario de firmas y ayudemos a acabar con esta mano de RATAS INMUNDAS, animensen todos y AFIRMAR.

Unknown dijo...

Yo lo único que espero es que los debates se hagan con altura, decencia, educación. No podemos solo por estar en desacuerdo con otro, hablar con insultos. Si hay argumentos la discusión es válida, sino los hay, entonces se pretende es ofender al otro. Aclaro, no estoy de acuerdo con la administración actual ni con su derroche, pero si quiero decir algo lo digo con argumentos y sin ofensas. Espero de todos lo mismo.

Anónimo dijo...

este pueblo no tiene remedios

Anónimo dijo...

Lo he dicho en todas partes el único con capacidad, responsabilidad y guevas para administrar este pueblo se llama DIEGO AGUDELO.

Anónimo dijo...

Los uniros que borran comentarios son ustedes, periodismo de chisme y sesgado, ningún medio de información que se respete elimina comentarios

Anónimo dijo...

prefiero un man serio y hasta mala clase pero trabajador y que saque adelante al pueblo como diego agudelo que un salamero bueno para nada como el actual alcalde y el que quiere ser alcalde el solapado de chorricho

Anónimo dijo...

Salvavidas borracho en el inder. Hoy domingo llegó el salvavidas del inder totalmente borracho. Cuando no aguantó más, a eso de las 3 y media decidió cerrar sin consentimiento de los usuarios. Obiamente nos quejamos y nos devolvió el dinero. Pero eave maria disq salvavidas borracho. q pena. q miedo un salvavidas borracho por dios.respten los usuarios

Anónimo dijo...

Ese que esta añorando a Diego de alcalde, por que no convoca un revocatorio del mandato para ver si de verdad tiene huevas como dicen que es..

Anónimo dijo...

Al defensor de DIEGO AGUDELO lo invitamos a dar argumentos. Porque sus maniobras como candidato a la alcaldía dejaron mucho qué pensar, fue tristísimo verlo reciibendo a Alvaro Uribe Velez, el narco número 82 de la DEA en viejos folios, investigado por graves delitos (entre ellos masacres), ya en ese entonces, capaz de aliarse con la más rancia clase política de Girardota y del Valle de Aburrá, politiqueros, corruptos por acción u omisión. Mismo timpo de gente que parecen corderos pero son lobos. Jesus de Nazaret los llamaba sepulcros blanqueados.

Anónimo dijo...

Y su propuestas de gobierno lleno de mentirosas, le prometio puestos a medio pueblo, a los rancios les ofrecio secretarias en notaria, busco al temible Puerta como guardaespaldas, genero pesar como amenazado, entre otras artimanias de politico CORRUPTO.

Anónimo dijo...

Natalia Castro, usted si no es mandando mensajes de texto es colocando anónimos en la chimenea. Pobre mujer, esa soledad vaginal si la tiene pero mal.