6 jun 2017

Chimeneas rodantes

Por Eliana Ramírez
El Día sin carro y sin moto bimensual, se supone, es la medida para mitigar el impacto de  las  fuentes móviles. Sin embargo, otra nube de humo negro viene a aguar la fiesta: se trata de los 73 vehículos con motor Diesel que prestan el servicio público de transporte rural de Expreso Girardota. Estos vehículos son modelos 70 y 80, y funcionan con motores Diesel que fueron adaptados. Además, muchos de ellos son de 2da mano, es decir, reutilizados.

La razón para hacer tal adaptación es que el Diesel es un combustible más barato que la gasolina. Al ser motores con desgastes, la combustión no es óptima, lo que quiere decir que queman mucho combustible. Para acabar de ajustar, están exentos del Día sin carro y sin moto. 

Un colectivo de estos puede llegar a consumir lo que 5 taxis de Expreso Girardota. Es decir que mientras los ciudadanos dejan sus carros en casa, estos 73 chiveros podrían llegar a contaminar lo mismo que, en promedio, 350 carros de los que se quedaron guardados. Pues el motor Diesel consume ACPM que es una de las fuentes que más material particulado de 2.5 micras produce, frente a la gasolina o al gas natural cuya emisión es mínima o nula. 

Las personas que desarrollan actividades deportivas al aire libre en zonas rurales de Girardota, que somos muchas, estamos más expuestos, dado que la tasa de intercambio de oxigeno es más elevada (y profunda) que una persona en estado de reposo, sin querer decir que no afecte también al resto de la población humana y no humana (Plantas, aguas y animales). 

Por el tipo de servicio que prestan a las comunidades rurales, estos automóviles no son cobijados por la medida del Pico y Placa, lo que implica que con la frecuencia de viajes que realizan diariamente, la cantidad de PM2.5 que arrojan al ambiente es considerable y  letal para los ciclistas y caminantes que nos movemos por las zonas rurales del pueblo. 


Una señal que indica que un vehículo con motor Diesel necesita mantenimiento es cuando el humo que expulsa por su tubo de escape es de color negro,  gris oscuro y el olor es penetrante, como a llanta quemada. Muchos de los chiveros de Expreso Girardota con que nos cruzamos en las vías cuando hacemos deporte o caminamos, arrojan por sus tubos constantes señales de humo negro, tal vez como una forma de advertencia de que algo no anda bien.  Además del filtro, ¿será tal vez la técnico-mecánica la que está mal?¿será que lo malo es el compromiso gubernamental e institucional con la  vida de los habitantes de Girardota? 
 
Según la Ley 105 de 1993 “(…) La vida útil máxima de los vehículos terrestres de servicio público colectivo de pasajeros y/o mixto será de veinte (20) años”. Se excluyen de esta norma el parque automotor de servicio público colectivo de pasajeros y/o mixto (camperos, chivas) del sector rural, siempre y cuando reúnan los requisitos técnicos de seguridad exigidos por las normas y con la certificación establecidas por ellas. Si bien es cierto que este tipo de vehículos están exentos de  la  chatarrización, la mayoría de las vías de Girardota son vías terciarias, lo que significa que podrían estar circulando por ellas vehículos con motores menos contaminantes, como los autobuses. 

Hablar de contaminación ambiental no es ninguna moda, ningún “caballito de batalla” para un propósito de toma del poder, al contrario, es una preocupación con sustento en la realidad que vivimos y sentimos en el aire, que altera nuestra naturaleza porque enferma a la tierra, a nuestros cuerpos y nos deja sin la posibilidad de futuro, de trascendencia. Exigimos acciones contundentes. No es posible que sigan usando nuestros recursos para asesinarnos.  




9 comments:

Unknown dijo...

Información muy útil nos proporciona quien escribió el artículo, y toca temas demasiado sensibles y se mete con una empresa intocable en Girardota como lo es Expreso Girardota. Intocable porque como es la única puede hacer con los usuarios lo que quiera. Y los gobiernos de turno acolitan este poder.

Yo creo que si se hace un poco de sana competencia con la empresa de transportes local se podrían mejorar muchas cosas en este tema.

Para mejorar la movilidad y disminuir la contaminación se podrían crear medidas más de fondo, como son: que el terminal de buses no quede en el centro del municipio sino a las afueras, como lo dicta el sentido común. Que se actualicen flotas de buses con otro tipo de sistema como es gas natural o celdas de combustible basadas en hidrógeno (de esto hay muchos ejemplos en el mundo y son financiados con ayuda de las administraciones locales), que enseñen al usuario a utilizar de forma eficiente el transporte y a los conductores también.

En fin, hay medidas mucho más de fondo que pueden ayudar a corregir problemas.

Gracias por el artículo al autor.

Anónimo dijo...

Aporta al debate sobre lo contaminantes que son los motores Diesel:

https://revistamotor.eu/index.php/de-calle/mecanica/3331-emisiones-contaminantes-en-motores-diesel-y-gasolina

Anónimo dijo...

ME PICA LA LENGUA

miércoles, 7 de junio de 2017
PEDRITO: EL PASTORCITO MENTIROSO
A raíz de la publicación de Chimenea informativa, la cual es dirigida y financiada por Pedro Hoyos, nos dimos a la tarea de conocer la gestión como concejal del señor Ignacio Álzate, elegido con el aval de Pedro Hoyos y representante de los intereses de este en el concejo. Pues resulta que lo que encontramos, más que sorprendernos nos dan una idea de la doble moral de Pedro Hoyos y su Chimenea informativa.

Resulta que el señor Ignacio Álzate ha votado a favor todas las propuestas que Vladimir ha llevado al concejo, una prueba de ello es la votación de los impuestos, pues Ignacio, sin ningún reparo, estuvo de acuerdo con los nuevos impuestos para los girardotanos, votó a favor, ni siquiera dijo que no le parecía…claro hay que decir que el señor, igual que Pedro, tiene suficiente dinero para sus suntuosos gustos. Ya ustedes entenderán porque Pedro se quedó calladito, porque tenía rabo de paja.

Ignacio, también tuvo un voto favorable a la hora de aprobar el Plan de Desarrollo de Vladimir, igual que en los impuestos, sin ningún reparo u observación.

Lo que llama la atención, es que en la publicación de la Chimenea se habla de una coalición para aprobar los variopintos sueños del alcalde, ¿significa entonces que Nachito pertenece a la coalición porque todo lo vota positivo?

Pedro y sus secuaces hablan de la torta burocrática que se repartieron, así es y al señor Pedro Hoyos también le tocó su tajada o acaso ya se le olvidó que la secretaria de planeación Diana Osorno, fue parte de su campaña a la alcaldía. Esa es la tajada que le tocó a Pedro porque en esa secretaría hay varias personas que han ingresado por ella.

Todos esperábamos que el concejal Ignacio Álzate iba a ser la piedra en el zapato para la administración y que como estaba tan bien asesorado por Pedro y su gente, sería un crítico de la administración, pero no es así, todo le parece bien, a nada le pone reparo, la voz se le conoce porque responde cuando llaman a lista y si él es la representación de Pedro, significa que él piensa igual de Nachito.

Mejor dicho, Pedro Hoyos nos quiere meter los dedos a la boca, haciéndonos creer que ellos y su supuesto movimiento Más Conciencia son únicos e irrepetibles, honestos, objetivos, independientes, que trabajan por las comunidades y sus necesidades……MENTIRA…MENTIRA…MENTIRA porque la objetividad la perdieron cuando empezaron a utilizar la Chimenea para atacar a sus potenciales contradictores políticos y favorecer así a Pedro Hoyos; inmodificables sus principios?…Solo miren la actuación del concejal, será que ya también está enmermelado????. ¿Denuncian? Pues tampoco porque se quedan callados con lo que no les conviene… ¿Trabajan por la comunidad? Pues muestren donde porque lo único que se ve son los artículos de la Chimenea, trabajo social o con las comunidades, nada que ver…

Se nos olvidaba el tema de los perfiles falsos; ¿Pedro por favor, ya se le olvidó que en la campaña pasada tenía varios perfiles falsos y dos de ellos aún siguen activos?

Con lo anteriormente expuesto, queda claro que Pedro no es tan independiente y que ya está haciendo campaña política a la alcaldía y a la mejor manera de los políticos tradicionales.

Nota: en la página del concejo dice lo siguiente en el perfil de Nachito: Es Concejal por el Partido Alianza Social Independiente……….trabaja con un movimiento que se llama “Más Conciencia”, con el fin de trabajar por las comunidades y sus necesidades. Los temas en los cuales se enfoca son: el medio ambiente, la cultura, la educación y el deporte, aprovecha sus conocimientos para aplicarlos en el bienestar de la comunidad…¿Dónde están las obras para tanta belleza??? Definitivamente el papel puede con todo y recuerden que detrás de este concejal está Pedro Hoyos.

Chimenea informativa de Girardota dijo...

¿DÓNDE ESTÁN LAS MENTIRAS?

El blog chimeneainformativa tiene dirección colegiada e interdisciplinar.
Luis Ignacio Alzate (Nacho) actúa con plena libertad y no representa intereses personales de nadie. Calumnia.
Diana Osorno nunca trabajó con Más Conciencia, ni es cuota burocrática de Pedro Hoyos, que no tiene cuotas, aunque la Unidad las ofreció con generosidad. Calumnia.
La objetividad es un ideal del periodismo. El periodista va es tras la verdad.
El periodismo crítico, político, ambiental, es ACCIÓN POLÍTICA, un trabajo social de valor indiscutible, desde Heródoto hasta Noam Chomsky.
Adosarle perfiles falsos a Pedro Hoyos sin prueba de ello, otra calumnia.
Investiguen mejor, señores de ymepicalalengua, Diego Agudelo y secuaces. ¿Pensaban gobernar con ese tino? Así lo único que logran es desprestigiarse... más. La crítica necesita sujetarse a los hechos y éstos deben estar confirmados por fuentes diversas.

Anónimo dijo...

PEDRITO, PEDRUNCHO, PEDRINCHI...

Tiene usted razón,nacho solo está representando intereses personales...que desprestigio, retirelo de sus afectos.

Anónimo dijo...

Yo veo que este block es muy independiente, eso le tiran a todo y por eso no creo que don Pedro haya pactado con nadie y mucho menos con la administración, muestra de ello los diferentes articulos en contra de la administración

Anónimo dijo...

no nos compliquemos, es muy Sencillo, yo vote por NACHO, Y E TOMADO LA DETERMINACIÓN DE HABLAR CON MUCHOS DE LOS CIUDADANOS QUE IGUALMENTE VOTARON POR EL, PARA NO VOLVER A VOTAR POR ESTE SEÑOR, EL QUE NO SIRVE ES MUY DIFÍCIL QUE LO REELIJAN, POR QUE NOS SALIO PAQUETE CHILENO ESTE SEÑOR

Anónimo dijo...

esta semana también se pudo ver en teleantioquia, la noticia, el concejo municipal de Jerico Antioquia, aprobó el acuerdo municipal en el cual se prohíbe la MINERÍA en el municipio, es la evidencia física y fehaciente que nuestro concejo municipal son unos vendidos e inescrupulosos y corruptos, al servicio de las empresas asentadas en GIRARDOTA

Anónimo dijo...

nacho, se esta regando por la vereda el totumo el malestar que hay, por su flaco aporte a la defensa de la comunidad en el concejo municipal