2 ago. 2017

Biochemical: con licencia para matar



Foto: Facebook I. E. San Andrés.
Por Carlos Orlas

En el inicio de sesiones del mes de agosto, el Concejo, el alcalde, gran parte de su gabinete y algunos ciudadanos, escucharon al gerente de Biochemical defendiendo lo indefendible: que su empresa es una de las 39 en el mundo que recicla aceite quemado; que ellos protegen el medio ambiente reduciendo emisiones; que “queremos hacer patria haciendo empresa” y empleando a 13 personas de las veredas cercanas; que tomarán precauciones; que ellos trabajan con tecnología alemana de punta.


La interpelación la inicia el concejal Robinson Hernández cuestionando la licencia ambiental de Biochemical y advirtiendo que “hasta el ministerio le dio licencia para venir a envenenar”, enfatizó en que la empresa debe salir de Girardota y que el concejo debe presionar para ello, pues “ha sido elegido para defender la comunidad por encima de cualquier interés”.

Después el concejal Rey Zapata, del partido conservador, dijo que el problema es del modelo económico, una tautología con la que quiso ser profundo pero que devino en un balbuceo consistente en señalar como culpable al modelo capitalista, eso sí, sin señalar el papel del modelo de democracia representativa que lo sustenta y reproduce políticamente. Es decir, sin hablar de la democracia burguesa que él mismo representa y que sirve para enarbolar discursos y así hacerse popular, es decir: competir por votos.

Ignacio Alzate, de la ASI, hizo una claridad importante a Juan Carlos González, Gerente de Biochemical, advirtiendo que en Colombia cualquiera compra ese aceite quemado, ya que tiene precio en el mercado y nadie lo bota. Con ello se derrumba el discurso ambientalista y aparentemente favorable al reciclaje como acto de amor a la tierra. Quedó al descubierto que la empresa es una fachada ambientalista, como todo lo que el capital disfraza con el epíteto de verde-ecológico-sostenible, para procesar y vender tranquilamente sus desechos industriales y para evadir impuestos. Dos millones trescientos mil paga Biochemical por concepto de industria y comercio, una refinería disfrazada de empresa ambientalista.

Finalmente el Alcalde, como buen representante de la democracia representativa que describo como un mercadeo de votos para ser capitalizados en futuras elecciones, salió a justificar su salida al Japón como una capacitación en cuidado del medio ambiente. Los japoneses que están super industrializados, super poblados, super contamindos no tienen comparación con Latinoamérica, mucho menos con un pueblito atestado de humos tóxicos emanados de grandes empresas donde el chivo expiatorio actual es una empresa más pequeña pero igualmente contaminante.

El caso es que el alcalde expuso su deslumbramiento con Japón, una potencia imperialista que está obligada a reciclar, reutilizar y recuperar porque ya no da más, llegó al tope.  ¿Acaso es un reconocimiento tácito de que Girardota también? ¿O es el deslumbramiento heredado del colonialismo ante las potencias extranjeras? La sesión se alargó y la última en hablar fue la comunidad, para reiterar que no se pueden tolerar más aires tóxicos en Girardota.

La cortina de humo de Biochemical puede ocultar otros humos más densos, como el de Mincivil o la nueva fábrica de icopor también cercana a San Andrés, o la explotación minera en predios que Enka pretende vender, o la nueva caldera a carbón en Ferro S.A.S. que se le suma a la termoeléctrica a carbón de Enka, como si Girardota viviera en pleno siglo XIX, con la revolución industrial a toda marcha.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y LOS POLÍTICOS CON LICENCIA PARA ROBAR

Anónimo dijo...

EN ESE MERCADO DE VOTOS QUE MENCIONA ORLAS QUE VAN A HACER LOS DEL CENTRO DEMOCRATICO DE GIRARDOTA GRANDES CONTRADICTORES DEL CACIQUE POLITICO FERNANDO ORTIZ CUANDO SEA CANDIDATO POR ESA COLECTIVIDAD A LA CAMARA DE REPRESENTANTES, SERA QUE VAN A SER FIELES A LA DISCIPLINA DEL PARTIDO ? O VAN A DESATENDER LA ORDEN DEL OMNIPOTENTE ALVARO URIBE VELEZ ? JAJAJA ORTIZ Y EL CENTRO DEMOCRATICO GAAAAASSSSSS.

Anónimo dijo...

Cada día entiendo menos a los politicos, Ochoa hablaba mal de Ortiz por corrupto y ayer los veo juntos muy sonrrientes a los 2 con el Vladimir, capacitando o mejor haciendo procelitismo con los presidentes de las acciones comunales, mientras tanto veo los seguidores de uno con el otro peliando en redes sociales, o sera que me he perdido de algo y ya hicieron las paces?

Anónimo dijo...

Y Agudelo cerro hasta el facebook para concentrarse en ser alcalde, que se traerá entre manos el señor agudelo?

Anónimo dijo...

Dieguito Agudelo te quedo grande la revocatoria, a Vladimir la alcaldia y a Ortiz la camara. ninguno sirvio.

Anónimo dijo...

ALGUNA VEZ PENSÉ, QUE DIEGO AGUDELO ERA UNA PERSONA INTELIGENTE, PERO QUE EQUIVOCADO ESTABA. COMO TIRA POR LA BORDA UN TRABAJO POLÍTICO QUE LE ESTABA DANDO BUENOS RESULTADOS Y QUE EN TRES O EN SEIS AÑOS, PODÍA LLEGAR A REGIR LOS DESTINOS DE ESTE GRAN MUNICIPIO. NO ASIMILÓ LA DERROTA A LA ALCALDÍA Y DESDE EL INICIO DE LA ALCALDÍA DE BLADIMIR, EMPEZÓ A MOSTRAR EL COBRE COMO UN MUY MAL PERDEDOR, Y PARA ACABAR DE AJUSTAR INICIA UN TRABAJO CON EL APELOTARDADO DE ANDRÉS DUQUE, PARA PROMOVER UNA REVOCATORIA DE MANDATO A BLADIMIR. HABLANDO CON UNOS DIRIGENTES CONSERVADORES MUY RECONOCIDOS EN EL MUNICIPIO Y QUE SE HAN HECHO CONTAR EN ELECCIONES LOCALES, ME MANIFESTARON QUE JAMÁS VOTARÁN POR DIEGO AGUDELO PARA UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, QUE ELLOS SIEMPRE MOSTRARON SUS RESERVAS CON ESTE SEÑOR, PERO POR DISCIPLINA CON EL PARTIDO CONSERVADOR LO APOYARON Y EL TIEMPO LES DIÓ LA RAZÓN AL DARSE CUENTA DE LO DAÑINO QUE ES ESTE SEÑOR Y QUE GRACIAS AL SEÑOR CAIDO, NO QUEDÓ DE ALCALDE YA QUE SERÍA UNA VERGUENZA PARA EL MUNICIPIO Y PARA NUESTRO GLORIOSO PARTIDO CONSERVADOR. LES ASEGURO QUE ESTOS DIRIGENTES CUENTAN CON MAS DE DOS MIL VOTOS.

Anónimo dijo...

Me puse a revisar y me encuentro, que los partidos liberal y conservador hace mas de 50 años, que esos partidos políticos nos han gobernado, y siendo sincero miremos que no nos han solucionado nada de lo prometido en las campañas políticas realizadas desde 1950 ejemplo nunca el pais a estado tan mal en los asuntos de educación , salud, empleo,seguridad,salarios,el desconsiderado impuesto del iva, a diario vemos en los noticieros como se roban los recursos los políticos, o con complicidad de estos mismos, sera que seguimos como idiotas creyendo la mis caspa, de las campañas desde 1950 ? lo reto para que mire, como estamos en seguridad social, empleo,y lo mas preocupante las pensiones, cuantos adultos mayores estan de caridad, por que no hay pensión para ellos, despertemos seamos sinceros con nuestro hijos que igualmente, van camino a no pensionarse jamas........

Anónimo dijo...

lOS INVITO A QUE LEAN LA PÁGINA DE "EL REVERBERO DE JUAN PAZ" DEL 03 DE AGOSTO Y BUSQUEN "AL OIDO Y EN VOZ BAJA". MIREN LO QUE ESCRIBE.

" LE MONTARON DEMANDA DE REVOCATORIA AL BUEN ALCALDE DE GIRARDOTA VLADIMIR JARAMILLO. ES UN HOMBRE BUENO, EFICIENTE, PERO LO QUIEREN PERSEGUIR. DESQUITE POLÍTICO QUE LLAMAN.
DETALLE CURIOSO. LA REVOCATORIA DE SU MANDATO LA INTERPUSO EL CANDIDATO QUE QUEDÓ DE SEGUNDO EN LAS ELECCIONES DE GIRARDOTA. O SEA EL DERROTADO. BLANCO ES, GALLINA LO PONE Y FRITO SE COME.
EL REVERBERO DE JUAN PAZ NO LES VA A DECIR EL NOMBRE, PORQUE ES MUY FÁCIL IDENTIFICARLO. PERO AHÍ LES VA UNA PISTA. LO TIENE TRABAJANDO LUIS PEREZ EN LA GOBERNACIÓN.

¿QUIEREN SABER EL NOMBRE?. COMO DIRÍA RIGOBERTO URÁN, YO QUE VOY A SABER GUEVÓN, PERO EL HOMBRE SI SE ESTÁ HACIENDO EL GUEVÓN ". REVERBERO DE JUAN PAZ... INGRESEN

Anónimo dijo...

nos gusto mucho, comentario de los partidos liberal y conservador que gran verdad

Anónimo dijo...

Ese es Diego Agudelo,arrogante,orgulloso,humillativo y mal perdedor. No saben que mal le están haciendo a Girardota,con esa mal llamada revocatoria,los funcionarios se van a tener que ocupar de defender al alcalde y descuidar sus funciones.No hay derecho a tanta mezquindad con el municipio,reaccionen hombre Diego no dizque le duele tanto Girardota.

Anónimo dijo...

ESTE QUE ESTA TAN ENAMORADO DE DIEGO DEBE SER UN O UNA, CHUPA MEDIAS DEL CORRUPTO

Anónimo dijo...

Tanto tiempo y no han terminado de hacer el duelo muy malos perdedores.Ustedes son los viudos del poder hay que aceptarlo.

Anónimo dijo...

Por eso estamos como estamos, no votamos por el que sea mas capaz sino por el que nos cae bien o nos parece muy buena gente. Girardota es un municipio del area metropolitana de uno de los departamentos mas importantes de Colombia, no puede ser administrada por alguien que no tenga toda la capacidad administrativa e intelectual para hacerlo. Espero que con este ultimo hayamos aprendido la lección de no votar por alguien por que nos cae bien o es muy humilde, llego la hora Girardota de votar por el mas capaz. Dejemos esas inmadureces de no votar por alguien que por que me parece creído o no me saludo, votemos por su capacidad para gobernar y mucho menos caigamos en el discurso de votar por el que dice que muy transparente, esos que señalan a otros de corruptos salen mas cochinos que todos, y si no vean a Bogota como quedo después de votar por los que mas decían que eran transparente

Anónimo dijo...

Que se postulen los mas intelectuales y los mas capaces, para escoger el mejor pero si no se presentan, tenemos que elegir el menos malo ya que ese importante cargo no lo declaran vacante.

Si nos remontamos al año 2015 en la elección de alcalde, ninguno tenía la experiencia y el recorrido que se requiere. Se presentaron 4 candidatos para la alcaldía para mi todos son malos y yo voté por el menos peor.

Anónimo dijo...

Intelectual y honesto para ser alcalde mi negrito Robinson

Anónimo dijo...

JajajajajajajajaJajajajajajajajaJajajajajajajajaJajajajajajajajaJajajajajajajajaJajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Corantioquia por que hoy ya esta funcionando el sicario ambiental BIOCHEMILCA, como si na hubiera pasado nada y lo sinverguenza de la administración municipal que tiene que es demandar a Corantioquia por complicidad con las empresas contaminantes.

Anónimo dijo...

Robinson??????????? hay que ser Venezolano pa escoger semejante solapado......... Ummmmmmmmm Dios nos libre.

Anónimo dijo...

Próximo alcalde de Girardota va a ser Alejandro Posada, fuera que tiene los votos de Ortiz 9000 y se unieron los 2000 votos de los conservadores de Orlas, Ochoa y un grupo CD, entonces las cosas quedaran asi: Posada 11000 votos, Hoyos 8500 Y Agudelo 4000

Anónimo dijo...

contame mejor una de vaquero.

Anónimo dijo...

EL BRUJO QUE DICE QUE ALEJANDRO POSADA SERÁ EL PRÓXIMO ALCALDE DE GIRARDOTA, LE RECOMIENDO QUE CAMBIE DE PROFESIÓN YA QUE NO CONOCE EN LO MAS MINÍMO LA POLÍTICA DE GIRARDOTA, O NO SABE QUIEN ES EL ARROGANTE, HUMILLATIVO Y TRAICIONERO DEL PARTIDO CONSERVADOR ALEJANDRO POSADA, QUIEN SE CREE DE ESTRAT0 10. YO ESTOY SEGURO QUE ES MAS FÁCIL QUE UN PALO DE NARANJA PRODUZCA MANGOS, QUE ALEJANDRO POSADA, SEA ALCALDE DE MI PUEBLO.

Anónimo dijo...

Pues dios lo oiga al del comentario anterior, por que ese señor posada no sabe ni donde esta parado, no han notado que toda la corruptela politica del pueblo son abogados???? Estudian esa carrera para tener carton que presumir pero de conocimientos jurídicos y eficiencia para administrar ni merda, estos hp sino es politiqueando se mueren de hambre por que no saben hacer nada mas, poco gestionan, poco progreso se les ve a las instituciones que llegan, la politiqueria les puede, por qué no colocan gente de otras disciplinas, por ejemplo un administrador deportivo en el Inder, o administrador de empresas, alguien con conocimiento en finanzas, para que pare eso alla??? Ahh pero es que no les sirve gente con perfil técnico, no les sirve la gente honesta, no les sirve el que les ponga alto a la tiradera de chuzo a los contratos, no les sirve sino la corrupción. Lo que soy yo, votaré por el Ternero como siempre lo he hecho en los últimos años, si se vuelve a lanzar. Deberíamos enseñarles a estas maquinarias politicas una leccion de humildad, para que dejen de mancharse las manos de sangre, por que cada peso que se roban esta generando espirales de miseria, descontento y violencia a nuestro alrrededor en nuestro pueblo. Ojala la gente reaccionara y dejara de votar por estos miserables!

Publicar un comentario

Pueblo no se hace responsable de los comentarios anónimos de los lectores. Para más información escríbanos a chimeneainformativa@gmail.com