25 ago 2018

A votar la consulta anticorrupción


Redacción Pueblo
Por primera vez en la historia del país se somete a consulta popular (uno de los mecanismos de participación ciudadana consagrados en la C.P del 91) una propuesta para atacar un problema enquistado en la cultura política dominante: la corrupción.


Contra el cáncer de la corrupción
  
El Estado ha sido desde que inició su historia republicana un botín que se captura para beneficios particulares. Roban desde los concejales hasta los congresistas, pasando por los alcaldes, los diputados, gobernadores y todo aquél que tiene acceso a contratos y a dineros públicos. El Contralor saliente, Edgardo Maya, advirtió que la corrupción es el cáncer que está carcomiendo  la nación: deja niños sin alimento en la Guajira (contratistas que cobran hasta tres veces más por el valor de un huevo),  usurpa tierras de los campesinos en todo el territorio, gasta millonadas en elefantes blancos, concentra riquezas en una clase gobernante experta en robar.

No más billones desviados hacia particulares
La Contraloría General de la República en su informe de gestión para el periodo 2016-2 y 2017-1, reportó 9,6 billones embolatados en el entramado de la corrupción (con ese dinero reportado se podrían educar 3’339.372 niños y adolescentes a precios de Guainía -departamento con el costo más alto de la educación pública- durante un año). Es una danza de los millones que le roba al pueblo la posibilidad de vivir dignamente.

No sea indiferente
En total 36 millones 227 mil 267 colombianos están habilitados para votar, y se requieren 12 millones de votos para que la consulta sea aprobada.  Para que cada propuesta pase deberá ser marcada positivamente en por lo menos la mitad más uno de los votos. O sea que no es tan difícil ganarle un primer round a los corruptos, fundamentalmente a los que tienen capturado el Estado en este momento y que se oponen a la Consulta: el Centro Democrático (partido de gobierno).

No más micos
De la corrupción son culpables actores políticos concretos: los partidos políticos tradicionales, los concejales que solo van al Concejo a defender intereses particulares o a otorgar contratos a los amigos, así no cumplan con el mínimo requisito para ello, los alcaldes que se gastan el presupuesto público en monumentos chimbos, los contratistas que de espaldas al pueblo se dedican a ejecutar contratos con sobrecostos y cobrando favores políticos. 

Para que la política empiece a cambiar desde todos los rincones del país, VOTE 7 VECES SÍ. 
Que la consulta sirva pues, al menos, para refrenar los ímpetus corruptos de los grandes caciques que apoyan a los politiqueros locales: Fernando Ortiz, que a su vez tiene el apoyo de Felipe Lemus (senador partido de la U, patrocinado por el ex senador Mauricio Lizcano), padrino político de los candidatos a la alcaldía Duber Sánchez (Partido de la U) y Tomás Madrid (Centro Democrático); Jhon Jairo Roldán (Senador Liberal), apadrinando al candidato a la alcaldía (?)  Robinson Hernández; y Carlos Andrés Trujillo (senador Conservador), padrino de los candidatos a la alcaldía (?) conservadores Martín Bustamante y Diego Agudelo.

La política empieza a renovarse con iniciativas como la consulta anticorrupción; de la ciudadanía depende darle un veto moral a los mismos, que con las mismas, desangran el erario público y prolongan una larga tradición de caciquismo, clientelismo y mafia electoral.



16 comments:

Anónimo dijo...

Felicitaciones muchachos por no dejar este trabajo tan importante de informarnos, hoy vi el escrito y de verdad ustedes tan objetivos y contundentes con las denuncias, esperemos que Vladimir reaccione en bien del pueblo, todavía puede enderezar el camino, porque como va a pasar a ser historicamente el alcalde mas malo de Girardota, piense que usted fue pobre y que sus actuaciones solo benefician a ricos amigos suyos

Anónimo dijo...

Señor alcalde usted si es la porqueria más grande que ha existido en Girardota, como es posible que estés haciendo una actividad en inder, como fomar de distracción para que la gente no vote por la corrupción que tanto le gusta a este solapad$$$

Anónimo dijo...

Ojo nos van a volver a privatizar el alumbrado público y la idea es de firmar un contrato a 25 años con un privado, el ponente de esta hipoteca de girardota es el solapado concejal de Luis Miguel, ahí lo tiene pues para las próximas elecciones al concejo, apuntele las placas ni un voto más por este aparecido, con complicidad del iluminado alcalde, cuanto se van a tragar de inicial y pensionados por 25 años de cuenta del pueblo

Anónimo dijo...

EN EL TEMA DEL NUEVO CONTRATO DE EL ALUMBRADO PUBLICO. PREGUNTO EL SEÑOR JULIO PIZA OSORNO, POR QUE NO A DICHO NADA ? QUE LEDIERON QUE ESTA TAN CALLADO?

Anónimo dijo...

Alcalde solapado, solo apoyo la consulta anticorrupcion en el momento que cerraron las urnas , cuando la legislación te permitía impulsarla, además pusiste el INDER del corrupto de ORTIZ, a realizar un evento de cometas, triste.

Anónimo dijo...

Julio Piza cuentenos cuanto o que te dio Vladimir, para estar tan callado con el nefasto proyecto de privatizar el alumbrado

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A NUESTRO PUEBLO. Para la comunidad en general, es desconocido que los hospitales públicos (E.S.E) se convierten en la caja menor de los políticos y de los gerentes que compraron sus cargos para llegar a ello. Sabemos que el Hospital San Rafael de Girardota no es la excepción, pues ha venido siendo un fortín que ha servido como fuente de financiación de algunos líderes mañosos, que no tienen suficiente con acabar con el presupuesto de los municipios para venir a acabar con el nuestro y contribuir al desmejoramiento en los servicios prestados por el hospital. No es desconocido que la crisis de la salud está afectando de manera significativa la calidad en la prestación de los servicios en las instituciones, pero esto no es un problema reciente, y no es una excusa para que estos personajes estén atribuyendo el mal servicio a esta situación. Cuando la realidad no es otra que el desfalco por los intereses políticos, combinado con la falta de gerencia y conocimiento administrativo. Dicen estar ejecutando programas de saneamiento fiscal y de cartera, siendo esto parte de sus funciones normales como directivos, y ni eso hacen. Aparentemente evitando gastos suntuosos, pero nada, las cosas son igual o peor a lo observado en la administración anterior. Contratos múltiples sin justificaciones, gerentes y subgerentes con subsidios de transporte escandalosos, cuando utilizan el patrimonio institucional para no realizar ni un solo gasto propio, viáticos excesivos por labores sin objetivos o que se traduzcan en éxitos para la entidad; de 5 días que deben de hacer presencia en la institución solo laboran uno y los demás los justifican; cuando en repetidas ocasiones se ha conocido que están de rumba, pesca o en actividades poco decorosas para la institución con las niñas de esta…, en fin.

Anónimo dijo...

julio piza es un estúpido vividor al que hace mucho tiempo le quitaron la Mascara,

Anónimo dijo...

Realizaron una cabalgata para recoger fondos que no se vieron. Se recaudo 75 millones, los cuales fueron contados billete sobre billete en la casa de una funcionaria de la entidad, de mucha confianza y cercana al gerente y subgerente administrativo. Según ellos hubo mucho gasto y lo “poco” que se recogió lo invirtieron en el servicio de “odontología” cuando la prioridad o el objetivo de la cabalgata era otro diferente. Pero si les cuento, ¿miren a quien le compraron el equipo? A un amigo del gerente; porque esta es su profesión de origen: odontología. ¿Será que esta sí era la prioridad en el hospital donde escasean las gasas, medicamentos, mascarillas para nebulizar, insumos básicos, entre otros? Finalmente, la culpa se la adjudican “entre ellos mismos” o a terceros; engañándonos, pues así es más fácil. Cuando menciono que entre ellos mismos, me refiero a que todos pertenecen a un mismo grupo político entendiendo que el jefe es ni más ni menos que uno de los miembros de la cámara de representantes Jhon Jairo Roldán perteneciente al partido liberal, quien sacó en las pasadas elecciones 2.000 votos en Girardota, y quien fué uno de los que financió la campaña de nuestro actual alcalde (si así como lo leen), a esto se debe su fidelidad, falta de acción y traición a Fernando Ortiz. Además de los favorecimientos a sus amigos. Siiii, Vladimir no le copia al señor Ortiz, pero si a otros líderes que solo han traído zozobra a nuestro municipio, subdesarrollo, pobreza y violencia. Hasta el concejal Robinson (con una nefasta representación mientras fue concejal, solo dejando aires de desconfianza e interrogantes sobre los manejos administrativos en sus dos presidencias, quien se reía del pueblo diciendo a mí me protege Roldan y Trujillo) y Juan David Bustamante (sin estudio, sin formación alguna; quien dejo en el concejo la imagen de lo que son: payasos), renunciaron a su curul para cambiarse al partido Liberal. El presidente del concejo el señor Diego Cataño también ha asistido en múltiples ocasiones a reuniones de ese partido y le ha trabajado a este señor de la cámara, para obtener varios beneficios, coimas por contratos, puestos y demás. Cómo les parece que pide parte del salario de las personas contratadas en el concejo, para lucro propio, una actividad que inicio nuestro chorrillo “Robinson y que se continuó realizando. Al mes el señor Robinson recibe más de 10 millones de pesos, en los recaudos pagados por sus contratistas dentro de la administración, adicional a sus otros torcidos. Pero es que como la política es dinámica entonces toca acomodarse en la mermelada. Unirse a ese grupo, al cual pertenece Julie Bohórquez, de la cual se mofa en decir que es su líder, pero líder en engañar y robar a dos manos también, con la modalidad utilizada por Robinson. Todos ellos heredando las mañas y manías de sus representantes: acosan al alcalde, presionan secretarios, hostigan para colocar a sus seguidores dentro de la administración, pidiendo parte de los contratos “coimas” o exigiendo contrataciones de las cuales ellos van a quedar con sus porcentajes, o mejor, realizan eventos de los cuales no colocan un solo centavo y todo sale de los impuestos de nosotros, no solo realizando su evento, sino que además se llevan una parte para sus bolsillos.

Anónimo dijo...

Tristemente todos los hilos del hospital se mueven por orden del señor Roldan, inclusive fue el encargado de nombrar al Gerente Diego Montoya quien no ganó el supuesto concurso amañado que se realizó en su momento, pero que sí se lo compraron al que se lo ganó, para que este llegara a su actual cargo; y al subgerente científico Edier Suaza, que por ordenes de este señor político de la cámara, le solicitó al alcalde cambiar los estatutos del hospital para que lograra asumir dicho cargo, porque: ni tiene el título, la experiencia ni el conocimiento a lo que debía desarrollar en dicho cargo. Y además exigieron eliminar el cargo de control interno, para poder derrochar a sus anchas, sin ningún tipo de vigilancia o control. Posteriormente renunció por solicitud del mismo alcalde, luego de haberse filtrado información de anomalías durante su administración (aumento exagerado de la cartera, el robo a los terrenos de la Iglesia y la partición de ganancias en contratos con el gerente y los concejales antes mencionados de manera desproporcionada). Renuncia y escribe una despedida melancólica haciendo parecer que fué una injusticia su salida, cuando todos sabemos y conocemos de las mañas de este señor, de sus alcances y de su proceder retorcido, perverso y maquiavélico. Y lo premian con un puesto en la contraloría, para tapar todos los enredos que se están presentando en el hospital y el concejo. Mejor dicho, colocaron a Garavito a cuidar un jardín infantil.

Anónimo dijo...

Político que se respete puede enredar a cualquier persona en cualquier posición, solo necesita una conciencia ligera o escasa y ganas de hacer el torcido, y este señor cuenta con esas facultades, además de no tener ética ni escrúpulos. Abogado de profesión sin hígado ni intestinos, junto con un tal abogado Alejandro, ficha clave de Roldan, planeó el traslado sigilosamente de los terrenos que por ley pertenecen al hospital, pero que por historia, derecho propio, ética y moral son de la Iglesia y se las arregló para que el actual Gerente firmara sin reparos, argumentando que no sabía cuáles eran los terrenos que habían recuperado y que la ley era clara. Ahora, esos terrenos ya son propiedad del Hospital San Rafael, y están listos para hacer con ellos lo que quiera, que lo más probable, va a ser la venta por precios irrisorios cuando bajo de la mesa sus precios son altísimos, para repartir entre todos los interesados de este negocio sucio, además de pagarle su comisión super alta a este par de abogados que hicieron esta fechoría y los concejales que apoyaron este entuerto. El alcalde hasta ahora no se ha pronunciado sobre este tema, lo que da por sentado que tenía conocimiento de esta situación, en la cual el padre Leonardo se ha sentido desprotegido, en vista de que está confiando en quien no debe hacerlo, ellos pertenecen al mismo grupo político, incluido el propio alcalde, además de otras personas que están en la calle haciendo daño, expresando su voz de apoyo a la Iglesia, pero que solo son peones de otros caudillos liberales que también quieren parte de esa torta; son ellos: Robinson Hernández (exconcejal), Didier Álzate (exsecretario y subsecretario), Hernán Torres (Diputado, pero será emputado, porque a Girardota no le trajo nada) y Felipe Arias (exfuncionario del hospital). Caso similar está sucediendo con el terreno de San Andrés, propiedad del Hospital, que tanto problema jurídico ha tenido. Ahora resulta que ya le dieron la orden a ese señor Alejandro y al Gerente del Hospital para venderlo y luego repartirse la torta entre todos los que lo autorizaron. Definitivamente estamos sin doliente en este municipio.

Anónimo dijo...

¿Y cómo no conocerá de todo esto ese alcalde, si los documentos los legalizaron en febrero de 2017?, ósea que desde el 2016 se venía trabajando desde el interior de la alcaldía y el hospital este tema y ahora ya es una realidad. No existe derecho de propiedad de la iglesia sobre el Juvenclub y donde estuvo funcionando la sede de Promedan-Coomeva.
Que tan raro, ¡me entro un elefante y no lo vi! Todo fué a mis espaldas…
Frase de un filósofo liberal vinculado al proceso 8 mil y que ahora repite su fiel alumno Vladimir Jaramillo.
Me pregunto, ¿por qué no hace nada el resto de los concejales? Será porque detrás de todo esto está el señor Roldán, caudillo liberal investigado por Bacrimpolítica y principal aliado en Bello del prófugo Óscar Suárez Mira y del exalcalde Rodrigo Arango condenado a prisión y posteriormente inhabilitado por 20 años por desfalcar al municipio de Bello durante su alcaldía, con quienes tramita la burocracia en el municipio antioqueño. ¿Con estos antecedentes qué nos puede esperar? ¿Quién se va a arriesgar? Mejor dicho, que miedo…
Uno de los socios de la Corporación Balboa, empresa fachada en el hospital, es el señor Roldan. Cooperativa de trabajo por medio de la cual contratan al personal. Y es tanto su descaro, que no solo somete al personal a largas jornadas laborales, sino que además manejan nóminas paralelas, es decir, se está facturando doble, pagando una sola nomina. Sí señor, aquí una de las razones para que el presupuesto del hospital esté en picada. Y lo otro, el favorecimiento en contrataciones a los concejales quienes piden su parte tanto a los contratistas como los diezmos recibidos de forma directa por el gerente.
Ahhhh y otra perla, la señora Marta Vásquez, esposa del señor exconcejal Robinson Hernández, odontóloga en el hospital, gana un millón de pesos más en relación a los otros odontólogos, porque ahí le pasan el detalle al exconcejal por su apoyo a la causa. Igualmente, a otro concejal por Balboa le pasan millón y medio. ¿De quién se trata? ¿Quién se le torció a Ortiz?, ¿Quien tiene la esposa en el hospital, fue médico allá, ahora presidente del Concejo y actualmente investigado por la Procuraduría?, adivinen adivinador!!! Y obviamente, no puede faltar doña Julie Bohórquez, que en todo pide dinero para ella, y que piensa que montará alcalde en las próximas elecciones, o es ella o le sigue calentando el oído a la secretaria Diana Osorno, para que se una al circo de esta concejala tan perversa.

Anónimo dijo...

Lo otro, ahora resulta que quieren sacar una revista en el hospital mostrando lo excelente que son (¡¡¡cómo será!!!), pero financiado y pagado por todo el comercio del municipio, porque supuestamente la alcaldía dejo quebrar el hospital y sus directivos necesitan mas limosna para sus bolsillos, porque con lo que tienen no les basta para sostener sus lujos y desde el concejo se presiona para invertir en el hospital para luego ellos cobrar su favor.
Cómo se pretende que va a existir humanización por parte del personal asistencial, cuando se están vulnerando sus derechos, cuando en su mayoría son personas de otros municipios y en especial de Bello contratados para pagar favores políticos de Roldan y mientras tanto, nuestros profesionales de la salud trabajando en otros lugares por falta de oportunidades en su propio pueblo. ¡No hay derecho!
¿Por qué insistimos siempre en que el voto debe ser informado?, pues para evitar dejar entrar esas maquinarias políticas lideradas por personajes marrulleros, pusilánimes y corruptos, que no hacen otra cosa que dejar hondas heridas en nuestros presupuestos y acabar con la confianza que se tiene en nuestras instituciones. Los ciudadanos pasamos a ser solo fichas de ajedrez, para ayudarles a mantenerse en el poder. Uuuupppssss, eso lo dijo VLADO.
¿De cuál maquinaria política hablo? Pues la de los Suarez Mira de Bello, fue ese mismo grupo el que le ayudó a Vladimir con la alcaldía y a Roldan en la consecución de su curul en la Cámara Baja. Pero muy muy baja… Y bajo que hemos caído.
Este grupo político controla la política de Bello desde hace ya casi dos décadas. El primero en la línea de mando de esa “dinastía”, el exsenador Óscar Suárez Mira, era conductor y desde esa posición pasó a ganar la Alcaldía de Bello. Este líder de la cuestionada casa azul de Bello, renunció a su curul en el Senado para atender la investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares, hecho del que fue condenado a 9 años de prisión en julio de 2013 y actualmente es prófugo de la justicia por presunto enriquecimiento ilícito, y su hermana Olga Suárez quien también fue alcaldesa en Bello, y candidata al Senado, fue investigada por la corte suprema de justicia por presuntos nexos con paramilitares, pero el caso fue archivado por la corte suprema. No le alcanzaron los votos para llegar al senado.
La gente está cansada de tanta corrupción, pero aun así los dejamos meter a Girardota.
Por estas razones y muchas más es que no nos atrevemos a demandar, pero nos amarga grandemente la indiferencia de las personas que nos representan, que permitan que se adueñen del hospital, que gobiernen utilizando los recursos del pueblo para beneficios personales y de terceros, que jueguen con la salud, la alimentación de los niños y con la tierra del campesino.

Anónimo dijo...

Exijamos por favor respeto y una intervención seria para el Hospital y el Concejo municipal.
¿¿¿¿¿¿¿alcalde, usted dónde está???????
Ahhhhhhh. Qué pena. En otro paseo financiado por la administración.
Noooooooo
Esta posando para una nueva estatua en su nombre, con su perro fiel, José Abel Ospina, también liberal. Quien es el que se encarga de mover todas las decisiones de nuestro títere amado que tenemos de alcalde; porque esta administración hará historia. Historia, por ser la que dejo nuestro municipio en la quiebra, con las peores cifras en seguridad, narcotráfico, microtráfico y drogadicción jamás visto, gracias a nuestro secretario de Gobierno -Duber Sánchez- también cómplice y testaferro de nuestro alcalde. Porque nunca se tuvo un administrador, sino un

Anónimo dijo...

Por ahí dicen que ese tal 'coordinador' de la escuela de música no es profesional y que a la hora de trabajar, se mueve más un ojo de vidrio.
Quien sabe, con ese ego de creerse 'el putas de aguadas'. Mero lagarto. Definitivamente, Giraddota está llena de reptiles.

Ah! Y una joyita, ya saben que están vendiendo boletas para los contratistas?
Jajajaja valen $200, $500 y 1'000.000.
Cuántas por aquí?

Anónimo dijo...

hasta cuando Girardota tendrá a un corrupto en el poder ?
adicional a los lideres también es responsabilidad de los ciudadanos, sacar a estas lacras de la sociedad, del poder despierten