5 dic 2011

El negocio de las basuras: la mina que Girardota puede recuperar



Así se encuentra el bolisllo de los Girardotanos por las altas tarifas en servicios públicos


Colaborador-investigador para esta entrada: Pedro Hoyos
 
Existen Municipios que han decidido tomar las riendas del negocio, ya que se han dado cuenta de que constituye un movimiento económico importante. En las campañas pasadas se habló de decisiones desafortunadas tomadas por los políticos, una de ellas fue haber entregado el 31 de diciembre de 1997 el negocio de las basuras a Interseo.
Nadie se queja de la recolección de basuras en Girardota, aunque algunos si han notado los altos precios que pagamos cada mes a Interaseo  por este servicio.

El pago mínimo en Girardota, en predios urbanos y rurales, es de $11.897 (ver su  cuenta de servicios públicos en el item otras entidades, recolección basuras). Girardota tiene registrados 13.899 predios, de los cuales 7.393 son rurales, y 6.506 son urbanos. Entre estos (urbanos), 18 son estrato 1; 3.977 son estrato 2; 943 son estrato 3; 17 son estrato 4; 360 son  predios comerciales, cuya tarifa es de 40.851 y 1.551 están en la categoría de centros poblados.

Fotografía: www.giraseo.com
Si usted consulta una cuenta de servicios públicos de las cuchillas,  en este item, se encontrará un cobro por 12.971$. Si mira una de la calle Bolívar, encontrará  cobros superiores a los 17.000$,  así podrá toparse con cobros incluso por encima de los 20.000$.

Sólo para hacer un análisis aproximado de la realidad de los  servicios públicos en Girardota, vamos a poner una cifra mínima de 11.897$ (ver tarifas en http://www.giraseo.com/) por predio (aunque el promedio real es más de 16.650$). Sin contar con lo que paga el sector comercial e industrial.

Si  multiplicamos esa cifra por el número de predios que tiene Girardota, tendremos la exorbitante cifra mínima de  165.356.403$ pesos (ciento sesenta y cinco millones, trescientos cincuenta y seis mil cuatrocientos tres pesos) mensuales. Dinero que cobra EPM y gira a Interaseo, y que a su vez interaseo, se supone, paga parte al Municipio de Girardota luego de pagar los gastos de administración y operación del servicio de recolección de basuras. ¿Cuáles son esos gastos? Veamos.

La Pradera (relleno sanitario donde se depositan las basuras) cobra por depósito de  cada tonelada de basuras 28.000, y según fuentes de Interaseo (Giraseo) en el Municipio se producen alrededor de 800 toneladas por mes.  Es decir, según ellos,  22.400.000$ se paga  a la pradera por este factor. Eso sin contar que en la actualidad es posible reciclar un porcentaje considerable de basuras. 

Aqui nos queda una pregunta, ¿produce cada predio cerca de 58 kilos por mes? Es decir, más que un bulto de cemento. ¿cuál es el criterio para definir ese tonelaje? ¿no es un tonelaje muy elevado?

Quedan entonces 142.956.403$. No vamos a especular mucho, pero consideremos que  en gastos de administración, nómina (la secretaria, el coordinador, los escobitas, los conductores de los carros, los recolectores que van detrás del carro y el gasto de los vehículos) y otros, la empresa se gaste eso de 42.956.403$, cifra exagerada, al consultar un  empresario experto en el tema automotor,  cómo no, conocedor del asunto de pago de nóminas y demás. Ese dinero da para una planta de personal de más de 30 personas.

La cosa es que, mírelo por donde lo mire, queda una platica extra nada despreciable. Algo muy por encima de los 80 millones. La pregunta es ¿a dónde se va esa plata? ¿no son  muy elevadas las tarifas de “otras entidades” cobradas en las facturas de servicios públicos?

Interaseo es una empresa mixta a nivel nacional, que tiene cobertura en Antioquia, Costa Atlantica, Zona centro y sur, y en otros países como quito, Ecuador y Panamá.  Pertenece el Grupo Helius, del Excongresista William Velez, es el noveno grupo más poderoso de Colombia. 

Empresa Mixta quiere decir que ellos recogen la plata, descuentan su ganancia y los gastos, y entregan el resto al Municipio. ¿Cuánto gana el Municipio? Eso todavía no lo sabemos.

Lo que si nos queda claro, es que existen Municipios (Barbosa, Envigado, Rionegro y Medellin) que han decidido tomar las riendas del negocio, ya que se han dado cuenta de que constituye un movimiento económico importante. En las campañas pasadas se habló de decisiones desafortunadas tomadas por los políticos, una de ellas fue haber entregado el 31 de diciembre de 1997 el negocio de las basuras a Interseo. 

El municipio de Medellin contrató un estudio con la Universidad de Antioquia en 1996 para determinar  si Empresas Varias (EVM) era viable como empresa pública, mixta o privada. El resultado fue contundente: Empresas varias de medellin es en la actualidad  una empresa pública, de las que más genera recursos para el Municipio.

Otro tema es el asunto de las tarifas. En 1997, de acuerdo al decreto 167, la tasa para la recolección de basuras  hasta el estrato tres no pasaba de 2.210 pesos. En la actualidad  estamos por encima de los 11.000$. Quiere decir que en 14 años el incremento ha estado por encima del 28%. Sabemos que la movilidad de la tarifa responde al total de basura producida al mes por el municipio completo, y en este caso retomamos la pregunta: ¿Si será que cada predio produce más de 58 kilogramos mensualmente?

Mockus alguna vez respondió,  cuando lo instaban a “dejar de criticar y proponer” que él ya había propuesto que se robaran sólo la mitad. Nosotros proponemos que se someta  a Giraseo a un estudio que sea contundente, y que se analice qué tan beneficioso puede ser para Girardota  tener una empresa pública de basuras, mejor dicho, recuperar el negocito. Contando, además, con la posibilidad de generar empresas con el negocio del reciclaje que, en la actualidad,  se dice que se puede aprovechar el 70% de lo que se produce normalmente en basuras.

Queda pues, la inquietud para nuestros gobernantes y gobernados.


13 comments:

Anónimo dijo...

Con razón pagamos los servicios tal caros. Uno nunca sabe qué le están cobrando a uno. NO mas fijense en las cuentas de servicio del mes pasado: porqué se incrementó tanto el servicio en todos los items... es preocupante que en el pueblo nadie saque la cara por los usuarios.

Anónimo dijo...

este parece ser un estudio serio y es claro, lo que yo me pregunto porque el municipio no crea una dependencia publica para administrar la recoleccion de basuras, alumbrado publico y otras entidades que se crean solo para trabajarle al estado osea a gastarse los impuestos que nosotros pagamos, por que en estos momentos el mejor negocio es contratar con el estado o si no preguntele a los NULE,WILLIAM VELEZ, OASIS, COOPEEDUCAMOS, LOS SUAREZ DE BELLO, AL MAGO (CONSTRUCTOR DE GIRARDOTA), HYM, REGINA OCHOA.....

Anónimo dijo...

El tema esta muy ineteresante. Pienso que este asunto debe de ser estudiado por la administración que comenzará a gobernar en el periodo 2012-2015. Asuntos como este deben tener un manejo público. Solo asi, la posible solución, tendrá la unidad que requieren todos los temas de interés público.

Anónimo dijo...

Compañeros esta clase de de temas y propuestas son las que deben estar planteando los concejales y la administracion en bien del pueblo, y no estar negociando puestos burocraticos o negocios para su bien comun? ENTONCES EMPECEMOS A DIVULGAR ESTA INFORMACION CON TODO EL PUEBLO Y ESPERO QUE ESTA EMPRESA SALGA DE GIRARDOTA Y SE VUELVA 100% PUBLICA PARA QUE ESOS RECURSOS SE INVIERTA EN GIRARDOTA PARA TODOS LOS GIRARDOTANOS???????????????????

Anónimo dijo...

Don Humberto Feriz es el apropiado para contemplar esta clase de temas, pero existen quienes dicen que la labor de un concejal no es la de proponer, apoyar o promover proyectos (por más benéficos que sean, una propuesta de tal índole sería entonces una propuesta en balde, pues no le corresponde) con lo que no estoy de acuerdo, pues bienvenida sea toda idea que promueva el crecimiento, venga de donde venga.

Anónimo dijo...

SI ESTE TEMA LO DEBE COGER TODA LA COMUNIDAD O CUALQUIERA QUE DESEE LO MEJOR PARA TODOS, PERO SI HTO. FERIZ VA HACER LO MISMO QUE HIZO EN LA COOPERATIVA DE ENKA, EL ABUZO DE PODER EN BENEFICIO PROPIO LO QUE CONSEGUIMOS ES QUE NOS DOBLEN EL VALOR DEL SERVICIO... OJO CON ESTOS SEÑORES FORASTEROS QUE LO UNICO QUE HACEN ES ROBARNOS?????? NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA.....

Anónimo dijo...

comparto con ese comentario y si miremos que concejales electos para el proximo periodo no son de girardota (HUMBERTO FERIZ, UN TAL KEVIN, YOLIMA,LA PROFESORA DE BERNARDONE), ES QUE EN GIRARDOTA NO SE POSTULARON CANDIDATOS MEJORES QUE ESTOS APARECIDOS ENTONCESQUE NO APOYAMOS LO NUESTRO

Anónimo dijo...

EN RELACION AL COMENTARIO PRIMERO LOS SERBICIOS PUBLICOS NO LOS SUBIRAN CADA DIA MAS Y MAS EN RAZON QUE LOS GIRARDOTANOS NOS DA PENA PARTICIPAR EN LAS MARCHAS DE PROTESTA, POR QUE HACE 4 MESES CONVOCARON A LA COMUNIDAD A PROTESTAR POR LAS ALTAS TARIFAS EN PREDIAL,SERBICIOS PUBLICOS Y DE 45 MIL HABITANTES SOLO PARTICIPAMOS 500 CIUDADANOS ENTONCES NO ES POSIBLE ATAJAR LO QUE SE BIENE EN MATERIA DE TARIFAS

Anónimo dijo...

Para saber un poco más de quien es William Velez los invito a visitar el siguiente link:

http://www.lasillavacia.com/historia/3415

"Los memorandos de los paramilitares que salpican al empresario William Vélez Sierra"

Anónimo dijo...

EXORTO A TODOS LOS LIDERES DE TODOS LOS MOVIMIENTOS O PARTIDOS POLITICOS DE GIRARDOTA PARA QUE HAGAMOS UN ALTO EN EL CAMINO POR EL BIEN DE LA CIUDADANIA POR QUE PARA NADIE ES UN SECRETO QUE NOS VAN A SUBIR CADA DIA MAS Y MAS LOS SERBICIOS PUBLICOS, Y EL IMPUESTO PREDIAL EN LA MEDIDA QUE SIGAMOS ADOPTANDO EL PAPEL DE SUMISOS Y PASIVOS,EN ESTE TEMA NO IMPORTA QUIEN CONVOQUE LO QUE IMPORTA ES QUE SALGAMOS DE LA INGNORANCIA HAGAMOS EL INTENTO AL MENOS COGELEMOS LO DE LOS PARTIDOS ASI SEA POR 3 MESES Y LA COMUNIDAD LO AGRADECERA,PERO HAGAMOS ALGO

Anónimo dijo...

sera que a la gente del comun ,se le olvido quien firmo el contrato por 100 años?cuando loa apoyaron en la campaña para la alcaldia ,no le preguntaron,porque de ese contrato?.

Anónimo dijo...

Pedro, ese es un buen estudio, analítico y claro, lo felicito, pero ese señor William Velez no es el mismo que fue Senador, este es Velez Sierra, averigue bien las cosas para que no vaya a cometer errores.

Chimenea informativa de Girardota dijo...

Importantísimo, gracias al último comentarista, verificamos cuanto antes.