8 oct 2012

289 mm: Girardota audiovisual


Todas las Fotos: Natalia Muñoz
 El sábado pasado un buen número de pueblerinos pudo asistir a la segunda versión de un evento nuevo, muy prometedor, que amenaza con ser mejor el año entrante. Se trató de la Muestra Audiovisual 289 mm, que convocó a todos los girardotan@ que, por casualidad o por oficio, trabajaron en algún proyecto audiovisual. Y a los que les gusta ver.
 
Cortometraje El, ella y nosotros.
Inició a las 4 de la tarde con un diálogo con el reconocido director de cine de la ciudad de Medellín Víctor Gaviria (no sobra decir, autor de Rodrigo D, La vendedora de rosas, Sumas y restas) y director del festival de cine de Santa Fe de Antioquia, evento de talla nacional para vislumbrar embriagueces y agravar la cinefilia. Con él conversó el historiador y crítico Oswaldo Osorio,  sindicado de encarretar a más de un cinéfilo de aquí cuando programaba e introducía las pelis de Comfama, los jueves a las 6 pm. Muchos recordamos su manera pausada y erudita de presentar películas para todos los públicos.
Con Víctor Gaviria se habló sobre las preocupaciones  y problemas del cine colombiano del pasado, del presente y el futuro, moderados por el joven estudiante de audiovisuales y ya realizador audiovisual Jairo Palacio.
Después vino la muestra audiovisual donde pudimos ver cómo hemos ido incursionando en este lenguaje de ensueño. A continuación unas palabras de Jovany Carmona y Julio Cadavid, veteranos del cineclub el Lienzo de Meliez y bastante amigos de PUEBLO, encargados de la organización del evento patrocinado por la Secretaría de Educación y Cultura de Girardota, que se ha tirado detalles así de originales en lo que va del año.
Chimenea: ¿qué pasó el sábado en la Casa de la Cultura de Girardota?
Jovany Carmona: La idea era convocar a la gente del municipio para que enviaran trabajos audiovisuales y hubo 16 propuestas, lo cual es bueno porque aquí no se tiene esta tradición, como sí la tiene la música. Hubo de todo, desde trabajos profesionales, estudiantiles, de gente aparte del movimiento audiovisual, documental, animación, argumental, video clip. También nos fue muy bien con la charla en torno al cine colombiano actual, sus estéticas y problemáticas, la gente se sintió a gusto y además tuvo la oportunidad de pensar el cine colombiano en la voz de alguien que lo ha vivido en carne propia, Víctor Gaviria, y del crítico Oswaldo Osorio. En la muestra llegó mucha más gente, la gente gozó viéndose ahí. Veo que hay posibilidades de hacer muchas más cosas. Falta mucho, como promoción y apoyo en los colegios, puesto que mucha gente no pudo mandar por falta de tiempo, pero el año que viene será más anticipada la convocatoria, y más amplias las modalidades incluso, para principiantes y profesionales. Buscando que dentro de cinco o diez años sea un hábito anual. Después fue el concierto, con Pala, un artista diferente en el municipio, que generó buen impacto pues la idea era que esta muestra tuviera un buen impacto para conseguir más credibilidad para el próximo año.


Oswaldo Osorio y Víctor Gaviria.

 Chimenea: Quién es para vos Víctor Gaviria, porqué es tan importante que haya venido.
Jovany Carmona: Para mí es un autor, alguien que tiene un universo propio, una poética propia. Que ha creado una escuela en Colombia. Tiene una película que es un clásico del cine colombiano, Rodrigo D no futuro, que con sólo tres largometrajes y algunas cosas de televisión y cortos, es un autor como los hay pocos aquí. Que además también es un teórico del cine y es la figura principal del Festival de Santa Fé de Antioquia, y el de cine colombiano de Medellín. Alguien que ha impulsado el cine antioqueño y también genera polémica. No es el típico cineasta colombiano, se mueve por los márgenes y está siempre buscando ese otro cine que no se ve siempre.
Chimenea: Háblanos del cine club, donde surgió la idea de esta muestra.
Jovany Carmona: El balance es que llevamos diez años, de manera independiente, ajenos a la alcaldía de turno, como una iniciativa de unos pocos amigos, donde siempre se ve cine cada ocho días los miércoles (7:30 pm en Debluss Bar) y se habla de cine. Porque además un cineclub como tal es un espacio en el que se ve una película y se habla de la película. La teoría del cineclub es justamente esa, y viene de Francia. El nuestro siempre ha cumplido con eso. En algún momento tuvo su crisis porque la gente no participaba. La idea es esa.
Chimenea: ¿Cuándo van a hacer una publicación periódica (de cine, por supuesto)?
Jovany Carmona: Lo bacano es que el cineclub nunca se ha afanado, creciendo en todo sentido, sin ninguna pretensión, independiente, y no ha tenido muchas facilidades para gestionar otro tipo de cosas. La muestra 289 mm es un primer paso para ir como al margen elaborando otras cositas. Con la alcaldía ya hay un apoyo. Estamos haciendo en los colegios talleres de apreciación, pues desde el colegio mismo no se incentiva a ver cine, se ve más como un divertimento, no como algo que implica arte y algo que va mucho más allá… la idea es que se vea en los colegios por lo menos una vez por semana. Más que ver una película es saber qué se está viendo y porqué. La ideas es después hacer talleres de realización, que los pelados se sienten a hacer historias, grabar documentales, hacer por decir algo en los colegios escuelas de cine chiquiticas.
Julio Cadavid: Porque el cine en los colegios es apenas lo que se vende, lo comercial. Bueno mostrar que hay otro sinnúmero de posibilidades en el mundo cinematográfico. Al hacer esos talleres de apreciación vemos que detrás de una película hay una cantidad de cosas.  
Jovany Carmona: A veces uno olvida eso, que detrás de una película hay un montón de cosas que la hacen película, que hacen la magia del cine, como decía Victor Gaviria en el conversatorio.
Chimenea: ¿el otro año se hará la muestra metropolitana?
Jovany Carmona: El año pasado empezamos con una convocatoria muy cerrada. Para quiénes han dirigido trabajos que tienen guardados en la casa y que a veces se van quedando en el olvido. Esta vez  la convocatoria será mucho más amplia.
Pala. Artista invitado para cerrar el evento.
Chimenea: ¿La muestra estuvo de buena calidad?
Jovany Carmona: La muestra no pretende ser excluyente con cosas que no tengan un nivel. La idea es incluir, promocionar, muchos trabajos son hechos con las uñas pero con buena intención y por falta de recursos se quedan por fuera y eso es lamentable. Para mí en ese sentido fue una muestra muy buena. Vimos el pueblo, gente del pueblo haciendo cosas y vimos ganas. Y una calidad mínima. La gente estuvo respetuosa, vio todo aplaudiendo, sin burlarse, receptiva a ver cosas diferentes. Para mí eso es exitoso.
Video realizado por el Cineclub Lienzo de Meliez, presentado en la Muestra 289mm.