13 oct 2012

Vida de perros

Por: Bibiana Ramírez 
Muchas son las denuncias que hace la comunidad al ver el deterioro de los animales huérfanos, que no resultan siendo pocos. 
Es normal saber que cuando una familia se cansa de su perro o su gato, lo tira a la calle, lo bota en un lugar lejano para que no vuelva, con una indiferencia horripilante, aumentando así los animales callejeros, tan propensos a enfermedades y maltrato. En Girardota tampoco hay un albergue que los ampare, porque el del municipio tiene condiciones que bastantes personas consideran deplorables.
 
A este albergue, conocido como La Umata, tras las instalaciones de la Casa de la Cultura, en años anteriores iban varios voluntarios a hacer labor de limpieza y cuidado de los animales, también los sacaban a pasear. Pero de manera inexplicable a muchos de ellos les prohibieron volver, pues estaban denunciando el penoso estado en que estaban  allí los animales.


Muchos perros y gatos están enfermos, el espacio es reducido y no tienen suficiente movilidad, los olores son fuertes porque la limpieza es poca, la comida se mezcla con las deyecciones. Se conviene en que no cuentan con un espacio agradable, por ende, no son animales felices. Y por eso varias personas que han adoptado animales se les mueren pronto.

Las denuncias
Eliana cuenta que iniciando su labor como voluntaria encontró en el albergue de los cachorros uno muy enfermo, no podía moverse, “cuando informé la situación a Fernando Londoño (funcionario de La Umata encargado de los animales), él se limitó a decir que el veterinario solo atendía emergencias, este hecho hizo que me inquietara y angustiara por la crueldad hacia estos animales, momentos después el indefenso cachorrito murió sin recibir la atención que requería”.
 

Mientras esperaba en el parque a un grupo de personas que trabajan por el bienestar animal y que tienen bastantes denuncias, vi como un niño tiraba un tarro a las palomas, tratando de golpearlas. El gran problema, como fue publicado hace poco en PUEBLO, es la falta de educación ambiental en este Municipio, la falta de amor y sensibilidad hacia los animales y las plantas. Casi a diario los perros de la calle son golpeados y maltratados.
 

Catalina cuenta que a principios de este año le impresionó ver cuatro cachorros muertos en la Umata, “se evidenciaba que estaban en estado de descomposición y tenían la barriga hinchada, fue una situación deplorable para mí, ya que pensaba que esto no sucedía en Girardota”.
 

Marcela que desde niña siente el amor hacia los animales, todavía no sale de la indignación por lo que le ha tocado ver, dice que “una vez estaba allá y vi en el pozo dos gaticos muertos y hasta tuvieron que llamar a los bomberos para que destaquiaran eso. Eso que salió en un periódico es mentira, poniendo a Janeth por las nubes y que todo es una maravilla, todo para opacar lo que verdaderamente pasa. Son muchos los animales muertos. No hacen papeles de adopción, entonces a cada rato se desaparecen animales de allá y nadie sabe nada, no les interesa cuidarlos”.
 

El periódico mencionado concluía así su artículo: “El balance de la labor realizada por la Secretaría ha sido muy satisfactoria (sic), tanto la comunidad como las instancias gubernamentales aplaude y apoyan el evidente compromiso con el bienestar de los animales”. Una ironía.
 

Adriana es bastante comprometida con estos animales porque sabe que necesitan de su ayuda, pero es de las que ya no dejan entrar a la Umata, porque tuvo problemas con la Secretaria de Agricultura: “todos dicen que fue por versiones distintas, pero la verdad no tiene versiones, que cuando los sacaba dañaban las plantas, que el hijo de una amiga que me acompañaba les estaba dando medicamentos, que yo iba con muchas ideas negativas, que porque yo decía en la calle que estaban aguantando hambre, un montón de cosas que son excusas, porque cosas horribles sí me tocó ver”.
 

Este grupo de protectores de fauna le mandaron una carta al alcalde, la cual fue hecha por la comunidad pidiendo explicación y solución a estos hechos ocurridos en la Umata, y “hasta ahora no hemos recibido respuesta”.
A Alba lo que más le preocupa es que estén los perros enfermos junto con los sanos “uno ve un perro muy bonito, sano, pero cuando vuelve a los ocho días está totalmente deteriorado, muchos han muerto repentinamente y sin ninguna ayuda”.

La propuesta
Hace unos cinco meses, estos mismos jóvenes que hacen las denuncias, crearon una corporación que se encarga del cuidado de los animales, sobre todo de los callejeros. Ellos son Dios y Fauna. Hace poco alquilaron una finca en El Totumo con el suficiente espacio para albergarlos y entregarlos en adopción en las condiciones que un animal requiere. Por ahora están en trámites de permisos para poder tener unos 50 perros. Ellos tienen como proyecto ser el albergue municipal, sin embargo no han tenido buenas relaciones con la Secretaria de Agricultura ni con sus funcionarios. Todo lo hacen con recursos propios, con actividades que les generen algún ingreso y todos los que trabajan resolviendo las múltiples necesidades de los animales, son voluntarios.
 

El Municipio, además, no cuenta con un escuadrón anticrueldad, ni con espacios que capaciten a los tenedores de animales. Por ejemplo el oriente antioqueño se destaca en ser gran protector de fauna y cuenta con todos los espacios para que la comunidad se sensibilice y cuide sus animales en cada municipio.
 

Un grupo de muchachos indignados porque tenían expectativas que no se han cumplido frente a un concejal que apoyaron, escribió una carta donde expresaban su desilusión, viendo muy idealista el trabajo que se puede hacer desde la política, acusando al concejal Alejandro Posada de “no hablar más que de soluciones vagas y confusas”. Cuando un hermano está enfermo, se lleva al hospital, se busca una solución rápida, con los medios disponibles. 
 

Consultado al respecto, el concejal Alejandro Posada dice que ha hecho lo que ha estado a su alcance: escribió un programa de bienestar animal que fue aprobado y ahora está en el Plan de Desarrollo.
“Jornadas de vacunación, esterilización y demás procedimientos médicos veterinarios que estén orientados a combatir las enfermedades y los probables contagios a la comunidad; también se aprobaron las gestiones necesarias para la implementación de un Centro de Bienestar Animal, para que sea el espacio en donde se pueda brindar atención integral prioritaria en rescate, albergue, alimentación y atención médica veterinaria para los animales que se encuentren en situación de calle y en estado crítico de salud, con el fin de recuperarlos y posteriormente articularlos a un programa de adopción, con el propósito de brindarles un hogar permanente con propietarios responsables”.



Lo que sulfura a los jóvenes es la lentitud burocrática, que hace posible el aplazamiento de las soluciones y espanta a los voluntarios.


13 comments:

Anónimo dijo...

Con todo respeto, los mismos causantes de los problemas de los perros son los caprichitos estupidos de la moda de tener un perro en cualesquier lugar, solo por moda, porque hay mucha gente que aún no sabiendo vivir en lugares pequeños pretenden tener un animal dandole mala vida, primero tenemos que ser educados para vivir nosotros y luego brindarle la oportunidad a estos animalitos. muchos de los perros que deambulan por nuestras calles son caprichitos que no supieron asumir sus amos y aún sabiendo que un animal de estos genera gastos piensan que no co la cría que nos de lo mantengo.... si como no.... creen que de sobras viven estos animales, ya no si no los cuidan con alimentos comerciales se le mueren o se les enferma con gran facilidad....

Anónimo dijo...

No soy la mas amante de tener animales en la casa, pero detesto que maltraten a los animales, no es justo que una persona que no quiera tener mas un perro en su casa, lo lleve y lo amarre en un matorral, cerca a una quebrada de tal manera que no alcance ni a tomar agua, una persona que tenga corazón para hacerle esto a un perro debe estar preparada para recibir cosas peores, es por eso que vemos personas sufriendo y dice uno, porque le pasa esto si es tan buena persona, pero no sabemos cuantas cosas como estas ha hecho. Pongámonos la mano en el corazón y tratemos los animales como uno de los seres de la creación que nos muestran la grandeza del señor.

Anónimo dijo...

da demasiada tristeza saber que algunos "politicos" a la hora de las elecciones prometen cielo y tierra, estos son los casos tristes en donde nos damos cuenta que trabajan por el voto. intentan disfrazar situaciones tan demasiado graves como esta solo por que las personas vean que "estan trabajando por la comunidad". los animales tambien hacen parte de nuestro entorno por lo tanto hay que darles los cuidados que sean necesarios, tanto por la salud de ellos como la de las personas que se encuentran a su alrededor... gobernantes de Girardota los animales merecen y tienen que tener un excelente hogar en nuestro municipio!!!...

Anónimo dijo...

no hay respuesta ni colaboraboracion de los funcionarios publicos de nuestro municipio ,, hasta en el tema ambiental estamos atrasados... por favor secretaria del medios ambiente ¡DESPIERTE Y TOME MEDIDAS¡

Anónimo dijo...

LOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA SE ENCUENTRAN MUY OCUPADOS, IDOLATRANDO AL MECIAS ORTIZ, SERRANDO CALLES PARA HACER CABALGATAS EN PRO DE SU FUNDACION, QUE ES UNA FACHADA PARA SACAR RECURSOS PUBLICOS Y HACER FUTURAS CAMPAÑAS, ENTOCES ELLOS NO SE VAN A PREOCUPAR POR LOS ANIMALES, LA SALUD , EL MEDIO AMBIENTE, LA SEGURIDAD Y DEMAS FUNCIONES, SIGAMOS VOTANDO POR ESOS LADRONES.

Anónimo dijo...

cual mesias, tampoco hasta alla, que exageracion! asi sea figuradamente, no merece esa comparacion

Anónimo dijo...

la idea seria que cada persona de las que les guata las mascotas adoctaran cada una de a 10 perros para que las calles no esten llenas de popo, eso si seri un buen gesto con los animalitos, por que no basta manifestar que pesar de los animalitos, eso si no se peleen que para todos hay perritos callegeros

Anónimo dijo...

y la fundación portiz, realizó la gran cabalgata que al fín y al cabo no se sabe para que seran dichos fondos, los debería de emplear en el sostenimiento de los animalitos de la umata, pero ustedes creen esto? si cada que ellos (los ortiz y sus concejales conpinches) hacen un evento, lo único que quedan son desastres y malos ejemplos, pues para muestra un boton: el honorable concejal DIEGO URIBE H,ya pasaito de tragos en dicha cabalgata le ha propinado a su queridisima esposa una golpiza, a lo que su hijo ( el ahorcado) reacciono de inmediato cascandolé a él. Que barbaridad y estos son los concejales que nos representan, girardotanos reflexionemos, QUE HORRORRRRRRRRRRRRRRR

Anónimo dijo...

jajaj, que delicia de chisme, esa es la familia moster, que intensidad, todos los dias un chisme nuevo , pobre concejal, bien precaria su actuacion como concejal en 40 años que lleva ahi, y fuera de eso la familia destrozada, y asi quiere ser alcalde, jua, hasta bueno para seguir disfrutando de estas historias increibles.

Eliana Villegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A ver si se ponen las pilas para que este tipo de denuncias no vuelvan a surgir. Yo mismo estaré atento a denunciar todo atropeyo animal que vea, todo maltratato y malas condiciones. Los oficinistas no pueden seguir tan cómodos como están, hay que trabajar de verdad. Ahora el pueblo está viendo de verdad!

Anónimo dijo...

Seria mas util, si adoptas varios perritos para que des ejemplo..

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si es posible por parte de alguna fundación que proteja la salud y la vida de los animales de girardota puedan por fa ayudar a una perrita que dejaron abandonada y esta preñada veo esto con preocupación no puedo hacer mas que comunicar esto a alguna fundación en prod a ayudar a estas especies ,me da rabia ver en este momento como la tratan como si fuera basura, siento dolor al pensar que sera de los cachorros que a un no nacen ,por favor si alguna fundación quiere solidarizar ce la ubicación donde se encuentra la perrita es : carrera 14 calle bolívar numero 10-62 entrada a manga arriba mi facebook es Andres angel correa . por favor es encerio