18 oct 2012

Cartas cruzadas por el bienestar animal


Un grupo de muchachos indignados nos contactó para expresarnos su preocupación por la situación de los animales en la Umata, cuestionando la gestión del joven concejal Alejandro Posada (carta 1). Teniendo en cuenta los testimonios citados en el artículo Vida deperros, dichos cuestionamientos tienen fundamento en la realidad. Como contrapeso y por respeto, pedimos la respuesta del concejal aludido, que también tiene sus fundamentos y publicamos a continuación (carta 2). 

Cuando Alejandro Posada comenzó su masiva campaña, atrajo la atención de cantidad de personas, sobre todo por ser el único candidato al Concejo que tenía entre sus propuestas luchar por el bienestar animal. Muchas personas se sumaron, con la esperanza de encontrar soluciones para estos olvidados seres.
Sin embargo Posada ya lleva buen tiempo en el cargo de concejal animalista, y nada de sus propuestas se han hecho efectivas, seguimos viendo cantidades de perros callejeros y maltratados, y lo que es peor, un albergue (Umata) lleno de animales enfermos, hambrientos, tristes y descuidados, rodeados de seres déspotas que no les prestan atención ni cariño.
 Cuando se le advierte de la precaria situación que viven los perros y gatos de la secretaria de agricultura, él sólo atina a responder que tengamos paciencia, pues tiene un proyecto de bienestar animal, que aprobado dentro del plan de desarrollo municipal, mejorará notablemente las condiciones.
Él no habla más que de soluciones vagas y confusas, soluciones a largo plazo o tal vez utopistas. Ese proyecto de bienestar animal del concejal parece una quimera, en este pueblo lleno de personas insensibles. Leerlo, resulta una fascinación, sobre todo porque son demasiados los beneficios para los animales, pero en la práctica es irrealizable, puesto que Alejandro es demasiado pasivo, desinteresado, e inactivo.
A  Alejandro jamás se le ve sensibilizando a las personas acerca de la importancia de cuidar y proteger la fauna silvestre y doméstica, nunca ha promovido jornadas masivas de esterilización, no ha impulsado el crecimiento de defensores de los animales, mucho menos ha apoyado los crecientes grupos de animalistas que luchan incansablemente por encontrar soluciones reales al abandono y el maltrato al que se encuentran sometidos cantidad de animales.
Esto hace pensar que Alejando posada estratégicamente armó toda una artimaña para su campaña, se metió con un tema tan sensible, humano y valioso como lo es la protección de los animales, únicamente para ganar adeptos que le permitieran lograr el objetivo: ser concejal.
Era de esperarse su deplorable desempeño, su poca inteligencia y su desinterés. Pues es un concejal falso animalista.

Colectivo pro animales 


Carta 2
En común tenemos muchos girardotanos el anhelo y el interés de trabajar para lograr un Bienestar animal que mejore las condiciones de vida de los animales y procure la debida atención en salud pública de la comunidad. Es un interés y un anhelo en común con el cual nos identificamos muchos de los “animalistas” en todas partes del mundo y que en el caso de Girardota, nos motiva a participar en soluciones que ayuden a resolver las problemáticas que se generan por la desatención a la población animal.
En la búsqueda de éste objetivo, es usual y muy respetable, ver como las personas tomemos diferentes caminos que nos lleven al mismo objetivo. Razones hay muchas, pero en éste espacio no ahondaré en el tema. En mi opinión en Girardota como seguramente en muchos más municipios de Colombia, existen dos estilos de trabajo por el Bienestar animal, un primer estilo caracterizado por asumir un papel fuerte, intenso, vehemente  y apresurado en la búsqueda de soluciones inmediatas a las necesidades de la población animal; y de otro lado quienes tenemos un estilo de trabajo moderado, orientado por procesos programáticos, prudentes y conscientes que si queremos encontrar soluciones desde lo público, tendremos que investigar, estudiar y formular programas en corto, mediano y largo plazo, para cumplir ese mismo objetivo que compartimos los “animalistas” en Girardota.
Lo anterior no quiere decir que haya un estilo bueno, y otro malo; ambos estilos trabajamos por el mismo objetivo y pudiéramos complementarnos en la medida en que estamos poniendo lo mejor de nosotros y de nuestras capacidades al servicio del Bienestar animal de Girardota. Cabe agregar y de paso aclarar que muchos de los procesos en el sector público están sometidos a una serie de trámites administrativos que por momentos, hacen tardía la solución y la reacción oportuna de las autoridades ante las problemáticas que presenta la población animal de nuestro municipio.
Ahora bien, como Concejal y con el apoyo incondicional de mi equipo de trabajo, junto con el respaldo y la asesoría técnica y profesional de funcionarios de la Subsecretaría de Cultura ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, y la orientación del concejal de Medellín Álvaro Múnera, los anteriores reconocidos por implementar en la ciudad de Medellín, una política de Bienestar animal modelo a nivel nacional e internacional;  después de realizar desde el pasado mes de diciembre de 2011, una juiciosa evaluación a las instalaciones  de la Secretaría de Agricultura del municipio de Girardota, donde funciona la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), para revisar el estado actual de la población animal de Girardota; comenzamos un proceso de formulación  de un programa que atendiera las recomendaciones técnicas y profesionales de dichos funcionarios, y ayudara a solucionar las necesidades de ésta población. En el proceso de formulación de éste programa, también recogimos diferentes propuestas y proyectos que personas animalistas de nuestro municipio nos confiaron como la estrategia para solucionar los problemas a los que se enfrenta la fauna de Girardota. Una vez terminada la etapa de formulación, decidimos presentarlo como un Programa que sirviera de propuesta de modificación al Plan Municipal de Desarrollo 2012 – 2015, en lo relacionado con el Bienestar animal; al tiempo que como Concejo municipal estábamos en la etapa de aprobación de dicho plan y abrimos el espacio para la participación ciudadana en éste importante proceso de la vida municipal. Una vez presentada la propuesta de modificación fue aceptada por el señor alcalde e incorporada dentro del Plan Municipal de Desarrollo, específicamente en la línea estratégica cuarta 4ta, Girardota planeada, con futuro y sostenibilidad, en el componente Medio ambiente y recursos naturales, quedó nuestro programa denominado “Girardota en Convivencia con el Bienestar animal”, un importante logro y el resultado de muchas jornadas de trabajo de mi equipo y de quienes nos asesoraron en todo este proceso.
El programa tiene como objetivo la adopción de una política municipal de Bienestar animal, que promueva una mejor convivencia con los animales y la fauna en general; dentro de los principales proyectos aprobados tenemos la Realización de las jornadas de vacunación, esterilización y demás procedimientos médico veterinarios que estén orientados a combatir las enfermedades y los probables contagios a la comunidad; también se aprobaron las gestiones necesarias para la implementación de un Centro de Bienestar animal, para que sea el espacio en donde se pueda brindar atención integral prioritaria en rescate, albergue, alimentación y atención médico veterinaria para los animales que se encuentren en situación de calle y en estado crítico de salud, con el fin de recuperarlos y posteriormente articularlo a un programa de adopción , con el propósito de brindarles un hogar permanente con propietarios responsables. Se deberán realizar controles de natalidad animal, se implementará el programa “Girardota se educa en Bienestar animal”, para brindarle a la comunidad en general capacitación en los temas relacionados con el Bienestar animal, como lo son la legislación animal, primeros auxilios, tenencia responsable, entre otros. Crearemos estrategias para la sustitución de los pocos vehículos de tracción animal que todavía operan en Girardota, se habilitará una línea telefónica de atención, orientación y reacción en lo relacionado con el Bienestar animal y con el apoyo del Área metropolitana, vamos a adoptar políticas contra el tráfico y tenencia ilegal de la fauna silvestre en Girardota. Todos estos proyectos, en mi opinión son una prueba del trabajo que hemos realizado y es al mismo tiempo un ambicioso reto que debemos alcanzar por el bienestar animal en Girardota.
Pero ahí no va a terminar nuestro trabajo, pues estamos convencidos que debemos apropiarnos del Programa y con seguimiento y acompañamiento, dejaremos todos nuestros esfuerzos por hacer realidad nuestro anhelo y objetivo, esto es, el de brindar un Bienestar a los animales en Girardota.
Ahora bien, el verdadero problema no se resuelve exclusivamente señalando las dificultades y atribuyendo la responsabilidad, al que desinformadamente creemos es el responsable de la difícil realidad, porque considero son acertadas las palabras del político y empresario estadounidense Henry Ross Perot, cuando nos dice que: “No es activista quien señala que el río está sucio, es activista quien lo limpia”. El primer problema a resolver es el de respetar y tolerar que todos tenemos el derecho a trabajar con el estilo con el cual nos identificamos y que más allá del estilo o de la forma, lo que queremos es alcanzar un objetivo en común, que no es otro que el de promover el Bienestar animal. El otro problema por el cual estamos inquietos y que afecta a la población animal de nuestro municipio, es el de la ausencia de soluciones reales, que esperamos ayudar a resolver con la implementación y puesta en marcha de nuestra programa “Girardota en convivencia con el Bienestar animal”
Finalmente la invitación es hacer seguimiento y acompañamiento a éste proceso, indiferente que tengamos un estilo diferente de trabajo, lo verdaderamente importante es dejar un aporte para garantizar que estamos trabajando por el Bienestar de los animales y avanzando en la cultura de respeto por los recursos naturales y la protección de los seres vivos.
Siempre estaré atento y dispuesto a escuchar las opiniones que nos ayuden a continuar trabajando por el Bienestar animal,

Cordialmente,

Alejo Posada
Concejal de Girardota





 


12 comments:

Anónimo dijo...

a mi lo que me parece inquietante es por que los animalistas no firman la carta con nombres propios como lo hace el politico, porque se esconden tras un colectivo animalista sin son tan activistas yo no le veo el inconveniente en que el municipio conozca quienes son los "defensores animales", a mi forma de ver politicamente si se ha avanzado mucho en el tema el hecho de la inclusion en un plan de desarrollo es un avance que nunca se habia tenido en el municipio en toda su historia esto si no lo ven "los animalistas" , ahora llegar a una intervencion es algo que requiere de tiempo se debe dejar a un lado los apasionamientos y mas bien unir esfuerzos que lleven a un resultado final, el camino no son la acusaciones ni señalamientos pasquineros mas bien con el ambiente politico q esta propiciando el concejal alejandro deberian aprovecharlos para obtener logros conjuntamente! deando la cara y poniendo el pecho!!

Anónimo dijo...

me parece que tienen publicaciones sin fundamento y poco serias, no se deberían desgastar en chismes y pasquines, esa astucia debe ser utilizada por el trabajo conjunto por los animales, por culpa de esos "activistas" que no son mas que apasionados ignorantes de lo que enmarca el bienestar animales esta dejando de trabajar de una manera adecuada. recomendación: estudien, prepárense, analicen, propongas proyectos viables y no generen chismes de mal gusto.
pdta: me parece muy poco serio y falto de ética profesional el personal de chimenea informativa que permite publicar en sus columnas, artículos sin verificación.

Anónimo dijo...

Los animales merecen tanto respeto como un ser humano. Hay que defenderlos como sea, no veo porque se alarman tanto cuando les están haciendo un llamado de atención. Ese vicio de la gente de tomar las cosas por el lado fácil y no ir más allá, lo que deben hacer es madurar todos y ayudar al otro sin ningún interés.

Anónimo dijo...

JUMMMMMMMM OJALA QUE EL CONCEJAL ALEJANDRO POSADA SE PONGA DE NUEVO LA CAMISETA QUE TENIA PUESTA POR GIRARDOTA EN CAMPAÑAS ELECTORALES.... PUES QUEDO DE CONCEJAL Y SE OLVIDO DE LAS PROMESAS Y FAVORES QUE LAS PERDONAS LE HICIERON....

Anónimo dijo...

Se repite la misma historia del concejal Alejandro Posada con lo mismo que ocurrió con el ex concejal Bladimir Jaramillo, hoy empleado del municipio, que en campaña eso prometen acabar con la corrupción y hasta con el nido de la perra, pero debido a las hambres atrasadas,terminan uniendoce a ella, como lo dice el dicho popular son políticos de estomago

Anónimo dijo...

Con todo respeto me parece muy irresponsable de parte de la Chimenea Informativa publicar escritos sin responsables...recuerden que ustedes no deben promover los pasquines....ME EXTRAÑA MUCHISIMO ESTA ACTITUD

Anónimo dijo...

El anterior Anonimo se queja pero no pone la cara..... minimo es de algun funcionario o lagarto de dicha administracion, queremos que ante los atropellos que estan haciendo con el pueblo Uds. sobre todo los Lagartos del concejo dejen saber su posicion publicamante y con nombre propio acerca de las desiciones que en ese antro de corrupcion se toman Ejemplo queremos saber que piensan acerca del CASO ENKA DE COLOMBIA, el poco desarrollo que tenemos lo vamos a desechar como asi que cambiar Energia Limpia como lo es la Electrica a una gran contaminante como lo es el carbon, que les pasa a Uds. Señores?

Anónimo dijo...

La adminiostracion y los concejales por que no informan a la comunidad sobre el paseo que se dio el alcalde, señora e hijo de 5 años en francia a una conferecia de ingenieros civiles o afines en EUROPA, donde este señor es reconocido por el abuso del poder y de los recursos del pueblo como si fueran de ellos, señores empleados del municipio abran los ojos, sean mas criticos e ilusos y no se dejen amendrentar con un puesto efimero, tengan i dentidad.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que estas cosas, tienen que ir en la fibra, lo que tiene que reconocer Posada es que el no siente esto como los pelaos que firman arriba, el es un oportunista que vio la temática como importante para capturar votos de incautos, pero en el fondo sabe que eso no le gusta, que jamas le meteria la mano físicamente a un animal enfermo, no nos digamos mentiras, y releyendo su carta es una pieza preciosa de demagogia barata, que no conlleva a nada,, que la solución la espera de un concejal de otra ciudad, el habla de cosas a largo plazo ... así como su pretendida alcaldía, pero se le olvido que los animalitos no sufren a largo plazo, que el dolor y el malestar es ahora y la solución debe ser ya, póngase las pilas señor concejal haber si logra salvar alguito de sus incauta votación, que pesar, este doctor tan joven y exactamente con los mismos vicios e incumplimientos de la vetusta clase política ...

Diego Castrillon Salazar, Barrio La Ceiba.

103.455.678.225

Anónimo dijo...

tranquilo honorable y exelenticimo concejal posada que solo te faltan menos de tres años y medio para que valla preparando su discurso para el otro periodo, por que estoy seguro que te va quedar gustando recibir 4 milloncitos por cada uno de los periodos del concejo, sin hacer nada de lo que le prometisteis a la juventud de nuestro municipio. este aporte no es anónimo ate.. Mauricio Velez S.

Angela dijo...

Chisme no es que alejandro posada sea un falso animalista, cuando se le ha visto a el sensibilizando y en acción? Muy bonito todo lo del plan de desarrollo, pero esto no es un avance ni mucho menos gusto del concejal o de la alcaldía , es una obligación ( artículo 300 de la Constitución Política y la ley 1012 de enero 23 de 2006). Recordemos que el señor alejandro posada nisiquiera hizo presencia en el encuentro de mascotas realizado en el parque de Girardota el mes de agosto.

Anónimo dijo...

Y no faltan los defensores de los políticos, de esos sí hay muchos, y si no vean esos comentarios que se meten a hacer aquí, como si no tuvieran más cosas qué hacer sino esperar, criticar, decir que no hay "responsables" en estos artículos, tanto que ya están firmando los comentarios, es que nosotros no tenemos miedo.
Sebastián Montoya.