11 oct 2012

Limpiando el pueblo

 Una entrevista con Mauricio Cañas, administrador operativo Interaseo.
Por Mauricio Hoyos
El tema de las basuras nos interesa a fondo. Hemos recibido quejas de la comunidad para con la empresa prestadora del servicio de recolección: que no recoge a tiempo, que cobra muy caro, que tiene un contrato absurdo con la Administración Municipal a un siglo(!), pero hay que ver también cuáles son las quejas que tiene la misma empresa con respecto a la comunidad.  Y no son pocas. “El problema pasa por lo cultural”, nos dice un experto en el asunto.
 
Estamos en un pueblo que está enviando a Pradera (botadero de basuras), alrededor de 50 toneladas semanales de basura. Esa basura tiene que ser retirada de nuestras calles diligentemente y muchas veces tiene costos adicionales que nadie parece dispuesto a pagar, como ocurre con los escombros y con los colchones, que con demasiada frecuencia terminan en las cuencas hidrográficas o en las aceras, como inocentes, doblados sobre sí mismos abandonados por sus dueños, a quienes prestaron seguramente tan buen servicio.
Los colchones son un problema para los recolectores, nadie quiere pagar por deshacerse de ellos. Es que nadie quiere pagar por deshacerse de nada. Lo que de todos modos no es excusa para pagar una de las tarifas más caras de recolección del Área Metropolitana.
El tema del reciclaje también nos compete, y es un tema de importancia cumbre en una sociedad que genera tantos desperdicios y tanto material plástico.
La entrevista
Mauricio Cañas es de Girardota. Hace juiciosamente lo que una buena parte de Girardotanos no sabe hacer bien, recoger la basura y llevarla a mejor sitio. Pero Mauricio no la recoge personalmente, aunque lo he visto haciendo esas labores, pues es un muchacho muy disponible y por ello, por ser un hombre que además goza de muy buena conciencia ambiental, es que su trabajo puede rendir buenos frutos. Es promotor y coordinador de Interaseo con  el municipio, perteneciendo a la nómina de Interaseo. Dice estar siempre buscando mejorar la prestación del servicio en el municipio.
¿Cuánto es el promedio en toneladas de basura que está generando Girardota en una semana?
No tengo el dato pero es significativo. Entre 12 y 15 toneladas. Interaseo tiene que asumir el pago por entrar a Pradera y dejar los residuos que lleva por tonelada.
¿Está informado del contrato que tiene Interaseo con Girardota?
No tengo conocimiento pleno. Me enfoco en el trabajo con la comunidad, soy enlace con el municipio, no tengo funciones administrativas, no está en mis competencias contractuales.
Dicen que Interaseo cobra demasiado caro. Dicen que saldría más barato enviar la basura por Servientrega que por Interaseo. La gente se queja mucho de que el servicio es muy caro.
Cuando llego a Giraseo estos costos ya estaban establecidos. Son tarifas que cada municipio tiene. Yo no sabría decirte la razón. Hay acuerdos municipales que trataron de subsidiar el servicio de recolección de aseo. Girardota tiene una tarifa que sé que es la más costosa del Área Metropolitana, habría que revisar porqué razón es que tenemos esa tarifa. Que la empresa se esfuerza por prestar el servicio sí, que tiene valores agregados, sí, que asume responsabilidades que no son suyas sí. Por decir algo el tonelaje en escombros es mucho, el tonelaje en colchones, ayer martes día de recolección de escombros y colchones, tres volquetadas de escombros y una de colchones, escombros en vía pública, nadie ve quien los saca, dónde está la construcción, son magos para sacar televisores, colchones, equipos de sonido, lavadores, neveras, nos toca recogerlas, ni más faltaba. Es importante que la gente sepa que la recolección de un colchón o de escombros, no generan costos exagerados en la factura, y sí genera satisfacción y conciencia para otras personas y ejemplo, que es lo que falta en un país como el nuestro. Cuando una persona da ejemplo los demás tenemos que empezar a sentir pena por eso. Para basuras de reformas estructurales la empresa cobra 7 y 12 mil pesos. Y cinco mil pesos para recoger un colchón. Pero aquí existe cultura de sacarlos a vía pública. Hay personas especializadas en sacarlas en carritos de madera y les hemos hecho el comparendo ambiental pedagógico, los hemos llamado, les hemos dicho y vuelven a caer en la misma dificultad. El llamado es a que la gente asuma responsabilidad con sus propias basuras. Un escombro dirá que le pertenece mientras lo saca de la casa, si ya está en la vía no le pertenece. Aquí son tan charros que hacen una reforma y mueven el escombro hasta dos cuadras, lo que es más difícil que sacarlos para que los dejen fuera de la casa.
Somos un municipio cochino. ¿Estamos en qué punto del camino?
Apenas estamos arrancando. Copacabana nos tiene mucha ventaja. Es un ejemplo metropolitano de disciplina con los residuos. Tenemos herramientas que no queremos usar, como el comparendo ambiental, porque es una medida represiva, queremos es que la persona sepa que lo que está haciendo está mal y no lo haga. Luego que  se repliquen los buenos comportamientos. Pero uno ve a la salida de cualquier Institución Educativa y los muchachos todo lo tiran al suelo. Así sea más fácil depositarla en el lugar adecuado la dejan en el suelo. Y escucha uno cosas desconsideradas, que cómo les vamos a acabar el trabajo a los de Interaseo. Que todos necesitamos trabajar, sí, pero también todos necesitamos un planeta sano. Lo bueno es que esta transformación cultural está partiendo de los niños. La gran mayoría de los adultos no tenemos el compromiso manifiesto. Qué experiencia tan bonita es trabajar con los niños de preescolar. Saben qué son residuos sólidos, orgánicos, inorgánicos, recuperables  e incitan a los profesores a hacer campañas. Y ellos mismos les dicen a los papás cuando estuvo mal hecho tirar la basura al piso.
Acá apenas nos estamos preparando para darle un manejo efectivo a los residuos. Parte del comportamiento de las personas en la casa, en la calle, en un establecimiento comercial. En todo lugar de Girardota vamos a ver la canequita de Giraseo. Pero la gente las ha quemado, les ha dañado la tornillería, que es bastante buena para los recolectores, semanalmente cambiamos seis o siete canecas porque son dañadas, las queman, las cogen a piedra, en el Inder una vez cogieron una a batazos, allá cada poste tiene una caneca, y el 1% de los residuos está en las canecas, el 99 está en el piso. Pasa por lo cultural.
¿Cómo funciona Interaseo?
Es una empresa grande, con capacidad operativa muy buena. Giraseo es la base para este Municipio. Contamos con todo un engranaje. El despacho operativo consta de supervisor, operarios de barrido, podas, limpiezas, recolectores de residuos que están en los carros y otros que están en barridos de autopistas. Barremos el tramo de frontera con Copacabana y Barbosa por ambos sectores, la variante y la autopista.
¿Cuántos barrenderos y recolectores tienen?
 Contamos con un número muy significativo. Somos de los que más tenemos por persona, como hubo nuevas vinculaciones, no tengo el dato exacto. De barrido son alrededor de 16 personas diarias, más los operarios de los vehículos recolectores, compactadores y la jaulita que le presta el servicio a Girardota. Hay tres vehículos compactadores, una volqueta más una jaula, encargada de servicios especiales, adicional a estos vehículos están los que recogen los materiales industriales y peligrosos, que tienen que hacer unos recorridos muy grandes. De Italcol, Yamaha, Enka, Corona, se recogen unas cantidades muy significativas de residuos.
¿Los residuos industriales van a un lugar especial?
Giraseo ha establecido unas rutas muy importantes y esas mismas rutas fueron irradiadas a las industrias, de tal manera que el mismo día que recogemos orgánicos en el casco urbano, recogemos orgánicos en restaurantes de empresas. El mismo día que hacemos la ruta de reciclaje acá lo hacemos en las empresas, siendo muy significativo el material reciclable que están entregando, que luego va a los recuperadores debidamente certificados por Giraseo para poder continuar con el proceso.
¿Este material reciclable ustedes lo venden?
No. Reciclando la idea es no llevar tanto material a Pradera, tratar de que llegue la menor cantidad posible. Si se pude recuperar se hace, lo intenta Interaseo no sólo en Girardota, sino en todos los municipios donde está operando.
¿Qué días son las rutas?
La orgánica es diaria. Lo hace una NPR, una jaulita que se ajusta operativamente para que se puedan cargar las canecas con facilidad y descargarlas, estamos recogiendo en 33 establecimientos comerciales que a bien han tenido entregarnos el material orgánico, que se transporta a las composteras avaladas por la Secretaría de Agricultura  de Girardota. Hay muchas composteras, pero las que se escribieron al programa son 14. A muchas otras no podemos llegar por el acceso y hay otras donde no hay acceso. La ruta del reciclaje la hacemos los días miércoles, que tiene mucha fuerza en el sector industrial, y estamos trabajando porque el sector residencial y comercial nos fortalezca esta ruta. Ha sido una lucha diaria, pasa más por la parte cultural, pero seguimos caminando, todos los días tratamos de avanzar sustancialmente en ella. Creemos que el municipio nos va a ayudar, la administración está comprometida con el fortalecimiento de las rutas.
¿Cuál es la relación de Giraseo con los recicladores?
Siempre hemos tenido una buena relación con los recuperadores ambientales. Giraseo históricamente ha sido un colaborador muy significativo. Les ha facilitado indumentaria, tulas, vacunas, los llamó a que se agremiaran, se constituyeran en empresa y ha velado por que de una manera ordenada accedan al material recuperable, sin crearle desorden a la empresa que recoge. Pero ha sido complicado, existen tres organizaciones pero el mayor número de personas que trabajan en la recuperación son independientes y tienen rutas propias que no están dispuestos a abandonar. En este momento Interaseo tiene un programa que se está concibiendo, donde los principales actores van a ser los recuperadores, van a tener facilidades y posibilidades de que el valor de los materiales a recuperar sea el justo y no el que en la calle les quieren dar porque no valoran el trabajo tan significativo que hacen.
¿Hasta ahora más o menos cuántos recuperadores independientes hay?
En la última reunión contamos con representantes de tres organizaciones, el que les compra y 24 independientes, sabemos que a un número muy significativo no le interesa para nada venir a reuniones. Ese número de personas son quienes tienen cierta jactancia de lo público, quienes no les interesa el trabajo de grupo y otros que son habitantes de calle. Son pocos pero hay una situación muy compleja con los habitantes de calle. Acá llegan de paso, se quedan en el parque, duermen ahí, reciclan dos o tres días para tener con qué comer y continúan el tránsito. A algunos de ellos les hemos dado alimentación, salud, hicimos un trabajo porque nos estaban contaminando la sapera. Allá separaban el material que no les servía, fuimos hasta allá, les llevamos refrigerio, ropa, si querían, ninguno quiso y hasta el momento nos han cumplido.
Hablemos de la cultura ambiental en el Municipio.
La dificultad pasa por lo cultural, con toda seguridad. Infraestructura está la suficiente, más de la que exige la ley, por metros viales o por habitante. Es muy triste cuando hacemos el barrido en la zona comercial y las calles quedan bonitas, luego pasamos haciendo el video después del carro recolector, a los diez minutos se ven los operarios de barrido. ¿Sabe en qué momento quedan nuevamente las calles sucias? A la salida de los estudiantes de las Instituciones Educativas. Tenemos venteros en las afueras de todas las instituciones. Los invito a que vayan. Hay por esos lados más residuos en la vía pública que en los basureros. Sigue siendo cultural, terminamos la capacitación en todos los grupos de la I. E. Colombia, terminamos en Neosistemas y estamos capacitando estudiantes de primaria de la escuela Girardota La Nueva, anexa al Atanasio Girardot. Queremos terminar con esa problemática a través de la educación, estamos convencidos de los alcances de la educación. En la I. E. Manuel José Sierra existe un programa sobre manejo adecuado de residuos sólidos del Área Metropolitana, se han presentado avances importantes allá. La I. E. Colombia es la primera que capacitamos. El barrio es donde se presentaba mayor problemática. Creé una campaña educativa agresiva, fuimos de frente a decirle a la gente usted está maltratando el medio ambiente. Lo abordamos de manera diferente. Con los establecimientos comerciales y la zona residencial, la zona educativa. Allá teníamos un señor que tiraba la materia fecal desde un segundo piso. En varias ocasiones fuimos a lavarlo. Somos prestadores del servicio y no somos represivos. Tocó que la policía hiciera un procedimiento ordinario. Aunque aparentemente es una aberración. Lo disfruta. Encuentra placer en esa situación. Hoy Interaseo puede decir a cabeza alzada que podemos mostrar el trabajo de aceptación del barrio Aurelio Mejía en el manejo de los residuos sólidos. Ha funcionado el trabajo.
¿Qué porcentaje de recursos o tiempo se invierte en esos procesos?
Estamos replicando el del Aurelio Mejía, hemos ido a todos los barrios pero en todos no tenemos la misma recepción. Estamos perfeccionando la experiencia que nos dio frutos. Toca mutar de algunas maneras por las diferentes situaciones sociales, entornos físicos. En el Aurelio Mejía comenzamos por la Institución Educativa. En su mayoría los estudiantes viven en el mismo barrio. Les dijimos que no debían permitir que pasara esto. Que eran protectores del planeta. Desde ahí lo abordamos. Luego hicimos campaña puerta a puerta, de las 9 en adelante, entregando información didáctica importante, comprometiendo a la gente. Y acompañando la recolección del vehículo. El problema era que la gente sacaba los residuos la noche anterior a la que pasaba el vehículo y había gente que lo sacaba incluso después. Queríamos que todo el mundo la sacara minutos antes. Establecimos un horario único de recolección. Y logramos que la gente 15 minutos antes nos saque los residuos. Logramos evacuar dos puntos críticos. Nos la están dejando al frente y ahí la recogemos. La gente no quería convivir con la basura que dejaban ahí dos horas, tres horas. Pero cuando les cumplimos la gente se compromete. Se solucionó el problema general del barrio. Pero tuvimos que hacer un estudio de quiénes eran los que vivían allí, una cosa casi que sociológica para ver cómo resolvíamos la cosa. Fueron dos meses en el Aurelio Mejía, con Giraseo, Intereseo y el grupo de defensa del medio ambiente de la Secretaría de Agricultura. En Girardota La Nueva hay una problemática muy grande, es el barrio más grande de Girardota, compuesto por gente con diferentes costumbres, vive gente de la costa, Chocó, Bogotá, operativamente es un muy difícil porque está compuesto de callejones, laberintos, quiere decir que la mayoría de la gente deja los residuos en la calle, en las dos vías principales y no al frente de  sus residencias. Estamos trabajando para que las personas nos coloquen los residuos al frente de sus residencias. Interaseo llega allá y las pone para que sean recogidas por el carro recolector. Entonces recogemos las dos frecuencias, pero nos sacan basura todos los días. A veces se nos quedan hasta tres días los residuos por recoger allí. Entonces muchas veces el supervisor de Giraseo saca vehículos de una ruta para ir a recogerlos. Por una razón, queremos que la gente que pase por allí en la ruta del transporte encuentre un entorno limpio. La misma problemática tenemos en La Florida, donde también pasa la ruta de bus. Hemos mejorado muchísimo en El Naranjal. Y tenemos una comunidad a la que hay que reconocerle la disciplina, la decencia, y el trabajo comunitario; Guayacanes, nos entregan orgánicos, reciclaje, es el barrio más disciplinado.
No conocía las rutas de orgánicos y de reciclaje. Seguro que mucha gente no las conoce. ¿Han invertido en publicidad?
Se les hizo lanzamiento en la administración anterior, en 2011, con perifoneo, entrega de material, los promotores fueron a los barrios a hablar y se consiguieron las instituciones personas que comenzaron a aportar para que a diario se incrementara la ruta. A diciembre ya se había presentado un bajón en la ruta de reciclaje. Por varias razones. Mientras no organicemos a los recuperadores nuestros vamos a seguir teniendo problemas. Muchas personas se las entrega a los recuperadores y no a la ruta de Interaseo. Y como no están organizados, Interaseo no puede entregarles el reciclaje a ellos. Hay una ley que dice que la empresa debe ayudar en la formación y en el trabajo de los recuperadores ambientales porque ellos le ayudan a la empresa a hacer el trabajo. Esa ley tiene  un mes. Y justamente Interaseo ya tuvo el primer acercamiento con la Administración Municipal, con una estrategia, queda terminar de construir el programa para hacer las consultas previas.


8 comments:

Anónimo dijo...

ESTE PROBLEMA DE LOS ALTOS COSTOS DE LA RECOLECCION DE LA BASURA, CUANDO LOS VAN A REPLANTEAR, SEÑORES CONCEJALES A ESTE TEMA POR QUE NO LE HAN PARADO BOLAS

Anónimo dijo...

Por que no le han parado bolas... Averiguelo vargas o como dice un amigo de todos " Ha no seran Guayabas" haganse los locos señores Lagartos que todo eso se les va acumulando para la proxima reelección..............

Anónimo dijo...

el concejo de Girarardota, la mejor forma de definir los es con el nombre de pan sabonete librillo y cuajar, por que son como los estómagos de las vacas, a ellos solo les interesa los honorarios de $ 4.0000.000 que reciben en cada periodo de cesiones

Anónimo dijo...

Quiero aprovechar este anuncio reciente, para comunicar a este medio de la participación de la selección de Girardota (Que se va allamar PUMAS, con toda razón) en el torneo LA PATRIA en manizales, les cuento que estos muchachos a punta de sacrificio van a costear su desplazamiento a dicho torneo, sin contar con ningun apoyo economico por parte de la administracion municipal "VEEE QUE TAN RARO", espero que despues si dios lo permite cuando esten en finales, no aprovecehe el alcalde y la directora del INDER a darse el champucito por alla, con un uniforme de medio peso y sacando pecho diciendo que apoyan incondicionalmente el deporte.

Anónimo dijo...

O si no preguntele al INDER el por que fue eliminada de la copa CLARO perdiendo por W, la selección juvenil de Girardota.

Anónimo dijo...

ESO DE QUE ES MAS BARATO ENVIAR LA BASURA POR SERVIENTREGA QUE PO INTERASEO, ES VERDAD POR QUE ESE SEÑOR NO DICE EL VALOR DE RECAUDO MENSUAL QUE RECIBEN POR ESE SERVICIO TAN MALO Y CARO, ENTONCES NO VENGA A DECIR QUE NOS ESTAN HACIENDO UN FAVOR, QUIEN NOS PUEDE AYUDAR ANTE ESTE ESPECULADOR DE LOS SERVICIOS DE ASEO.

Anónimo dijo...

el que crea que le van a solucionar el alto costo de la recolección de las basuras, puede llorar y llorar, reiteradamente se han realizado 3 marchas de protesta en contra de este atropello pero no participan, entonces chupemos porque nos van a seguir atropellando hasta que despertemos

Anónimo dijo...

Si un concejal coje este problema como bandera para dar fin a este atropello que se llama INTERASEO, puede conseguir muchos votos para poderse reelegir en las proximas eleccciones y si es abogado mucho mejor por que hay que demandar ese contrato a 100 años con estos chupasangre.