13 jul 2012

Girardota y la educación ambiental: en pañales


Cultura y Educación ambiental en Giradota

“La cultura es una construcción humana esencial en la estructuración de las
formas de pensamiento de los sujetos, que los conduce a determinar la
manera cómo actúa y se relacionan con todos los demás, lo demás y lo otro”
Subdirección de Cultura Ambiental Corantioquia

Por Mesa ambiental de Girardota

En el año de 1972, con la conferencia de Estocolmo, se inició el debate en torno a la urgencia que suscitó la protección y conservación del medio ambiente. Desde entonces la preocupación por contrarrestar lo que se denominó como “crisis ambiental” se ha convertido en un tema de prioridad global.

La principal estrategia de acción que surgió en ese entonces y que se fue estructurando a través de los demás encuentros que se sucedieron (Conferencia internacional de Nairobi 1976, Tblilisi 1977, Moscú 1987, Río de Janeiro 1992, Chile 1994, Paraguay 1995, México 1998, Brasil Rio+20 2012), fue la de establecer un programa internacional de educación ambiental donde se busca generar “la inclusión de la dimensión ambiental en todos los procesos que propendan por la formación de los individuos y las poblaciones”.1

Colombia ha sido un país que ha participado de dichos encuentros y lo más importante es que se ha mostrado comprometido con los objetivos y metas ambientales establecidas; prueba de ello se expresa en el amplio marco normativo en torno al tema de la educación ambiental: el Código Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y Protección del Medio Ambiente, reglamentado a través del decreto 1337 de 1978, fue el primer instrumento legislativo a través del cual se empieza a incluir la educación ecológica y la preservación ambiental en el sector educativo.

Con la Constitución Política de 1991 a partir de la cual se abre una nueva dinámica de estructura Gubernamental, se continúan los esfuerzos en torno al compromiso frente al tema ambiental; compromisos que van tomando una mayor claridad en cuanto a nociones conceptuales y metodológicas y que se traducen en parámetros legales (CPC artículos 44, 67, 78, 79, 80, 81, 82, 88, 95 – Política Nacional de Educación Ambiental 1992 - Ley 99 de 1993, ley 115 de 1994, decreto 1743 de 1994, decreto 1860 de 1994, entre otras).

Al municipio de Girardota se le debe reconocer que a través de algunas administraciones ha realizado diversos esfuerzos en pro de la protección y conservación del medio ambiente, traducidas en acuerdos municipales (035 de 2001 - 017 de 2008 – 034 de 2009 – 082 de 2011) algunos ya reglamentados otros pendientes. De igual forma hay resaltar la importancia de la compra de predios que se han declarado como reservas naturales, ejemplo de ello es el alto del Umbi.

Sin embargo con respecto al área específica de la “Cultura y Educación Ambiental” es necesario exponer que falta mucho por hacer, pues si bien se han realizado en algunos momentos campañas educativas y de sensibilización dirigidas a diversos sectores como las instituciones educativas, sector comercial, comunidad en general, no se han evidenciado acciones que generen un impacto significativo en la noción cultural frente a la importancia de la conservación del sistema ambiental; ello a razón de algo que suele ocurrir muy a menudo (tanto a nivel nacional, departamental y municipal) y es la falta de continuidad, seguimiento, control y evaluación a los procesos que se emprenden, pues se tiene una visión de inmediatez y corto plazo.

El problema surge en primera instancia en el hecho de que aunque existe un amplio marco normativo de educación ambiental, las autoridades municipales competentes no tienen una claridad frente a las nociones conceptuales y estas últimas son las que en realidad trascienden y le dan forma a lo normativo. De nada sirve entonces tener una legislación en letra muerta y eso es lo que le está pasando a Girardota con respecto al tema de la Cultura y Educación Ambiental.
La Política Nacional de Educación Ambiental en conjunto con el Sistema Nacional Ambiental –SINA- que surge en el año de 1992 (trabajo conjunto entre el Ministerio de Medio ambiente y el ministerio de Educación Nacional) es la fuente y herramienta principal desde el ámbito nacional hasta el local-territorial. Se le suma el decreto 1743 de 1994 a través del cual se incorpora la dimensión ambiental en la educación tanto formal como no formal.

Estos dos referentes llevaron a la formulación de un Plan Decenal de Educación Ambiental Municipal 2010-20202, sin embargo de las nueve líneas estratégicas que tiene dicho plan, no se ha desarrollado ni un 20% de las metas e indicadores fijadas en las mismas, lo que deja interrogantes: ¿Qué es entonces lo que se está haciendo? ¿Por qué no se está ejecutando el Plan a cabalidad? ¿Se le están asignando los recursos suficientes al tema de la educación ambiental?

La mesa ambiental
La Mesa Ambiental de Girardota (la cual se ha venido reactivando) en su misión de "servir de instrumento para la reflexión y el trámite de procesos y programas de índole ambiental con cobertura nacional, regional y presencia municipal (...) facilitando y potenciando los procesos de gestión ambiental a través de la participación social"3, ha venido realizando un diagnóstico en torno al tema de la cultura y educación ambiental. Para ello ha ejercido un trabajo investigativo de campo en el cual ha consultado fuentes primarias y secundarias a nivel municipal y de las autoridades ambientales competentes (Corantioquia, Área Metropolitana).

Los resultados que se han venido encontrado en dicho diagnóstico son preocupantes, he aquí algunos:
Se evidencia que en los últimos cuatro años el porcentaje de inversión del presupuesto general del municipio para educación ha disminuido en forma significativa, pasando de un 11,57% en el año 2008 a un 6,99% en el 2010 y en materia de educación ambiental se paso de un 1,59% al 1,43%. La situación es preocupante, pues de acuerdo a estos datos se logro concluir en la caracterización Metropolitana del año 2011, que Girardota es el municipio con más baja inversión del Área Metropolitana del Valle de Áburra.4

En Girardota no se tiene datos de la existencia de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental –PROCEDA-, lo cual refleja la poca participación, apropiación e iniciativa por parte de la ciudadanía en general frente al tema ambiental.

Girardota no cuenta con un diagnóstico, seguimiento, control y evaluación de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAES-, esto por ende no permite tener una visión y claridad del impacto que se está generando en las comunidades educativas y comunitarias, frente a las problemáticas ambientales que se puedan estar contrarrestando.
Girardota no cuenta con un Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal –CIDEAM- esto es preocupante porque aún cuando es una exigencia emitida por la Política Nacional de Educación Ambiental y el artículo 12 del decreto 1743, el municipio no ha conformado dicho comité que se constituye como el principal ente que coordina todo lo respectivo a la cultura y educación ambiental. Esto es una responsabilidad que recae especialmente sobre la secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Se genera un amplio abanico de problemáticas ambientales que reflejan la falta de cultura y sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía en general: La contaminación paisajística producto del arrojo de basuras en las vías públicas (botaderos de basuras en esquinas y alrededores de instituciones educativas) y más preocupante aún, en las cuencas hídricas. La falta de responsabilidad de los propietarios de mascotas, especialmente caninos (no se recogen las deposiciones fecales del animal). Contaminación auditiva por parte del excesivo perifoneo publicitario. Contaminación auditiva y del aire por parte de diversas empresas asentadas en el municipio. Deterioro del suelo por parte de las industrias mineras, ello ocasionando fallas geológicas que han venido poniendo en peligro sectores comunitarios. Entre otras.

Como crítica constructiva exigimos a la administración municipal y a los organismos ambientales respectivos, emprendan acciones estratégicas (que tengan continuidad y un presupuesto asignado en el POAI) para que la calidad de la cultura y educación ambiental pueda surgir y echar raíces, generando así bienestar, convivencia con el entorno y por ende un mejor nivel de calidad de vida.

De igual forma invitamos a la ciudadanía para que asuma un compromiso, apropiación, respeto y sentido de pertinencia con el municipio de Girardota.

La mesa ambiental es un espacio abierto de participación, debate, reflexión y concertación en pro de la conservación ambiental, es por ello que invitamos a los entes administrativos, el sector privado y a la comunidad en general para que se vincule a este espacio e instrumento público, puesto que la educación y la sostenibilidad son asuntos que competen a toda la sociedad.

“La participación en todos los niveles es la forma como se conquista la democracia y la forma como se construye cultura”, escribió Estanislao Zuleta.

1 Conferencia Internacional de Nairobi, UNESCO, 1976.
2 El Plan Decenal de Educación Ambiental Municipal fue realizado por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través del contrato N°012 de 2010 establecido entre SADRA y la Ingeniera Ambiental Paula Andrea Martínez Ochoa.
3 Ver el artículo 3 del acuerdo municipal 017 de 2008 por medio del cual se reglamenta la Mesa Ambiental Municipal de Girardota y se institucionalizan los foros ambientales.
4 CARACTERIZACIÓN ÁREA METROPOLITANA VALLE DE ABURRÁ. Programa “Área Educada” del Área Metropolitana Valle de Aburrá. Convenio de Asociación 160 de 2011 suscrito entre Área Metropolitana y el Centro de Ciencia y Tecnología. Julio de 2011, P.244.



18 comments:

Anónimo dijo...

muy bonitos quedaron los escenarios deportivos del inder, pero tanto cemento no enseña a cuidar el ambiente: es un asco el basurero que queda por todas partes luego de un fin de semana! si la idea del deporte es preservar saludable esta gentuza, pa qué!

Anónimo dijo...

educacion ambiental:los dias martes y viernes que pasa el camion de la basura algunas calles de girardota son una completa porqueria,gas y cuando no son las basuras son los excremento de perro.

Anónimo dijo...

En pañales?... Ya quisieramos!.. Aqui eso ni siquiera ha nacido... Como dicen por ahi... Ni en los planes!...Para la muestra el votadero de basura en que se convirtio la pobre quebrada que queda en frente de expreso Girardota... Eso da lastima, verguenza y asco... Quien dice algo? donde esta el interes de la administracion municipal y de las autoridades ambientales del municipio para superar esta situacion?... o la secretaria del medio ambiente solo son puesticos burocraticos y no mas?...
Lo peor es la irresponsabilidad de los humanos, porque eso no lo hace ninguna otra especie de este planeta, acabando con su propia vida, como si fueramos eternos...La historia nos sirve para entender lo que pasa cuando se abusa de los recursos... para eso tambien sirve google...

Anónimo dijo...

en la caracterización Metropolitana del año 2011, que Girardota es el municipio con más baja inversión del Área Metropolitana del Valle de Áburra.4

Anónimo dijo...

Contaminación auditiva por parte del excesivo perifoneo publicitario. Contaminación auditiva y del aire por parte de diversas empresas asentadas en el municipio. Deterioro del suelo por parte de las industrias mineras, ello ocasionando fallas geológicas que han venido poniendo en peligro sectores comunitarios. Entre otras.

Anónimo dijo...

Estamos en una situacion critica, son pocos los municipios que tienen secretaria de medio ambiente , y esta hace rato se perratio literalmente , muchos proyectos de educacion ambiental han desaparecido con el tiempo, y lo que existe ahora es un antro de burocracia, sin norte y sin propositos claros, no hay una sinergia clara entre los ambientalistas y el sector educativo y cultural, cuando sabemos que la tematica ambiental debe ser algo transversal a todos los sectores de la sociedad, ojala se repensara esto , porque parece que no fuera conveniente educar y concientizar, porque lo que se generaria seria una desestabilizacion del regimen municipal .y una amenaza a tantos intereses economicos e individuales

Anónimo dijo...

QUE LASTIMA TANTA MENTIRA, LES RECUERDO QUE EN LA ADMINISTRACIÓN PASADA, MARIA EUGENIA VALENCIA, SI TRABAJO TODOS ESOS PROYECTOS AMBIENTALES COMO PRAES, PROCEDAS, CIDEAM Y MUCHÍSIMOS MAS, LO QUE PASA ES QUE LOS FUNCIONARIOS DE ESTA ALCALDIA QUIEREN DEMOSTRAR A TODA COSTA QUE NO SE HA HECHO NADA PARA QUE DENTRO DE 4 AÑOS EL SEÑOR ORTIZ COMO ES SU COSTUMBRE SALGA DICIENDO LO HICE YO, LO HICE YO Y LO HICE YO, PUEBLO GIRARDOTANO NO SE DEJEN CONFUNDIR QUE TODOS ESOS PROCESOS REALMENTE SE LE DEBEN A LA ADMINISTRACION DE OCHOA, SEÑOR ORTIZ HUMILDAD POR FAVOR, HUMILDAD

Anónimo dijo...

Señores Girardotanos con el eslogan PARA VOLVER A CREER.
Creer en quien?
Un alcalde que tiene marginados de la administración a todos los que apoyaron a Martín Bustamante, o si no miren les cuento no invitaron a NEOSISTEMAS a la marcha del 20 de Julio, o es que este prestigioso colegio no hace parte de los colegios de la secretaria de educación de este municipio? pues les recuerdo que el nivel alto a nivel de educación de este municipio se le deben a los estudiantes de esta institucion, esto habla muy bien del actual alcalde y de su equipo de trabajo, ademas como les parece como esta el municipio de sucio, lleno de perros callejeros, popo por donde andamos, como hacen de falta Maria Eugenia, Magolita y el equipo pasado de esa secretaria; lastima por los perros tan desamparados y lastima de nosotros con tanta basura que hay por todas parte......
sera que nos va tocar invitar a los amigos del señor ortiz del extranjero a ver si les da por arreglar la casa.
que esta haciendo el señor alcalde para que nosotros volvamos a creer, pues nada

Anónimo dijo...

ni siquiera le dan almuercito a los campesinos que salen a trabajar en agroverde

Anónimo dijo...

A la que dice que la señora que trabajo en Agricultura hizo todo eso , le quiero aclarar que es una mentira, una cosa es crear cosas y otra es que realmente funcionen , esa señora solo se dedico a pasiar, el presupuesto se lo trago con otros señores en paseos pagados por la ciudadanía y los programas aparecían solo en los informes porque la comunidad jamas le respondió con ellos, una muy mala gestión, y para verdades en tiempo, y si no creen recorran el área rural del municipio para que vea la situación tan lamentable en que se encuentra.

Anónimo dijo...

Interesantes ciertos aspectos como lo son: "La mesa ambiental es un espacio abierto de participación, debate, reflexión y concertación en pro de la conservación ambiental, es por ello que invitamos a los entes administrativos, el sector privado y a la comunidad en general para que se vincule a este espacio e instrumento público, PUESTO QUE LA EDUCACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD SON ASUNTOS QUE COMPETEN A TODA LA SOCIEDAD."
quiero preguntar entonces a todos aquellos que están criticando positiva y negativamente a la administración pasada y a la actual, a cuantas reuniones de la mesa ambiental han asistido, o cuantos proyectos de educación ambiental han presentado a alguna administración, o como definen la "educación ambiental", llaman educación ambiental a recoger perros y sus heces, a limpiar la quebrada del frente del parqueadero, o las mangas del inder o a que los señores que trabaja en Interaseo recogan bien sus desechos....
la educación ambiental no es eso, no es tampoco lo que enseñan los profesores de esa materia que han llamado "educación ambiental" en los colegios, ni nada que se le parezca.
la educación ambiental comienza desde la casa cuando nos empiezan a mostrar lo que es el mundo, y se hace transversal en todos y cada uno de los momentos de nuestra vida, solo que lo hemos olvidado y hemos decidido ser un ente 'por fuera' del AMBIENTE.
Esas discusiones son cheveres, porque estamos analizando una parte demasiado importante de nuestro territorio y nuestro ambiente, lo politico, pero que les parece si mejor antes de hechar culpas a uno o al otro, primero cuestionamos que estamos haciendo frente a este tema nosotros desde nuestra casa, o si criticamos que estamos proponiendo para que no se repita lo mismo....
... o por ultimo y no menos importante, a quienes estamos eligiendo para que sean nuestros SERVIDORES publicos, y que papel les estamos dando ¿el de servidor por y para el pueblo, o el de amo y señor del pueblo?

Anónimo dijo...

hay un dicho -tras de bufón, ladrón- aplicable a ENKA. ENKA TRAS CONTAMINADOR DEL AMBIENTE EXPLOTA SUS EMPLEADOS.
UNA ENTIDAD DE ESTA CALAÑA NO LE HACE NINGÚN BIEN A LA CIUDADANÍA DE GIRARDOTA.
NO LE HACE NINGÚN BIEN SU TERMOELÉCTRICA NI SU ZONA FRANCA PORQUE ENSUCIAN EL AIRE, ACABAN CON LAS VÍAS Y PUENTES, ASÍ COMO TAMPOCO PROCOPAL, PIGMENTOS, COLCERAMICA, AGREGADOS LE HACE NINGUN BIEN A LA CIUDADANÍA DE GIRARDOTA CON SUS RUIDOS PERMANENTES, EL POLVO Y EL HUMO SUCIO DE SUS CHIMENEAS, SUS PESADAS VOQUETAS, Y PARA COMPLETAR EXPLOTAN SUS TRABAJADORES...

Anónimo dijo...

ESTOS SON ALGUNOS TITULARES DE PRENSA SOBRE EL ASUNTO SAN ANDRÉS San Andrés seguirá marchando / Isleños expresaron su rabia y su dolor / San Andrés, siete días de duelo tras fallo de La Haya / San Andrés se paralizó para rechazar fallo de CIJ

Ciudadanos de GIRARDOTA sigamos el ejemplo de valentía y decisión de los SANANDRESANOS que no cesan de protestar y manifiestarse en masa por la pérdida de su pesca y aún del turismo, por el robo de su océano que decretaron UNOS SEÑORITOS HOLANDESES DE LA HAYA.

Los GIRARDOTEÑOS debemos manifestarnos TODOS por la pérdida de nuestro medio ambiente y de nuestra salud y por el robo de nuestro derecho constitucional y humano de GOZAR DE UN AMBIENTE SANO por parte de unas industrias incrustadas en zona urbana, que además de contaminar el ambiente explotan y abusan de sus obreros y empleados, entre ellas la atrevida ENKA, proveniente de OTROS SEÑORITOS HOLANDESES (Algemene Kunstzijde Unie AKU of HOLLAND).

Anónimo dijo...

MUY BONITAS LAS PALABRAS ANTERIORES SOBRE LAS MESAS AMBIENTALES DE ESTE BLOG Y ALGÚN COMENTARIO, PERO SE QUEDAN EN ESO, EN PALABRAS
¿QUÉ PARTICIPACIÓN HAN TENIDO LAS "MESAS AMBIENTALES" EN ESTA OLA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE GIRARDOTA?
¿NO OYEN EL RUIDO ESTRUENDOSO DE PROCOPAL TODO EL TIEMPO?
¿NO VEN LAS CHIMENEAS DE HUMO NEGRO DE PIGMENTOS, ENKA Y OTRAS?
¿SI NO TEMEN POR USTEDES NO TEMEN POR SU FAMILIA? ES LA PREGUNTA QUE TAMBIEN SE HACE A LOS GOBERNANTES ELEGIDOS POR EL PUEBLO.
RESPETUOSAMENTE LOS INVITAMOS A LEER LOS COMENTARIOS DEL PUEBLO PUEBLO EN LOS DIVERSOS "PUEBLO" DE LA CHIMENEA INFORMATIVA" COMO GIRARDOTA AL VAPOR, ETC.
VOX POPULI VOX DEI - LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS

Anónimo dijo...

Artículo 79. Derecho a gozar de un medio ambiente sano
Cuando escuchamos decir que la Constitución de 1991 es una Constitución verde, tenemos necesariamente que remitirnos a este artículo que es el centro de todos los demás artículos que trae la carta relacionados con la protección ambiental. El hecho de haber incluido este nuevo derecho en la Constitución y haberlo complementado con cerca de cuarenta artículos más sobre el tema ambiental, demuestra la importancia que este ha tomado actualmente. A medida que los recursos naturales se hacen más escasos crece la necesidad de regular, mediante normas jurídicas, el uso y manejo de los mismos.
El ambiente no es solo la suma de una serie de elementos que encontramos en él, sino el inmenso conjunto de relaciones que se pueden presentar entre estos elementos, como son: los seres humanos, los ecosistemas, los animales, las plantas, las bacterias, los hongos, el agua, el aire, el suelo, los paisajes, las ciudades con todos sus creaciones culturales, los minerales y la energía. Por esta razón es que cuando hablamos de las ciencias ambientales, necesariamente recurrimos a entender la realidad como un sistema integral funcional complejo.
Dadas las características de las ciencias ambientales contemporáneas y las serias modificaciones que estas vienen introduciendo en la idea misma del desarrollo económico y social, ES URGENTE UNA SERIA REFLEXIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA.
Empezando por los gobernantes quienes piensan más en sus beneficios personales y al "pueblo" lo utilizan como idiotas útiles para hacerse elegir y después "apelación a los infiernos".

Anónimo dijo...

EL COLOMBIANO dice que ENKA es la “NASA” ANTIOQUEÑA”
-10/02/2013
SERÁ por “la cuenta REGRESIVA”, pues construir una TERMOELÉCTRICA en ZONA URBANA PARA USARSE CON RIPIO DE CARBÓN ES LO MAS REGRESIVO QUE EXISTA HOY O QUE PUEDA PENSAR O HACER cualquier PAIS DE LA TIERRA, aún los países más retrasados o miserables.
LAS TERMOELECTRICAS ESTÁN “MANDADAS A RECOGER” EN TODO EL MUNDO
En tiempos del “cambio climático” del “calentamiento global” del “ecologismo” de la “preservación del medio ambiente” ESTO ES LO MÁS REGRESIVO, RETRÓGRADO, REACCIONARIO, CAVERNÍCOLA, ANIMAL, IRRACIONAL, RETRASADO y por tanto así lo son sus promotores, dirigentes y funcionarios públicos que aprobaron este esperpento o adefesio o mamarracho con Álvaro Hincapié a la cabeza.
ES UN VERDADERO RETROCESO, ES LA MAYOR ESTUPIDEZ DE ENKA LA “NASA ANTIOQUEÑA”

Anónimo dijo...

http://youtu.be/SWRHxh6XepM

Anónimo dijo...

… recomendamos leer estos artículos:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/sobrevivir_del_carbon_los_tiene_enfermos_y_en_oscuro_drama/sobrevivir_del_carbon_los_tiene_enfermos_y_en_oscuro_drama.asp

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/piden_a_minambiente_informe_sobre_situacion_de_cargue_de_carbon/piden_a_minambiente_informe_sobre_situacion_de_cargue_de_carbon.asp

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/enfermedades_que_llegan_con_el_aire/enfermedades_que_llegan_con_el_aire.asp
AQUÍ TENEMOS A LOS GOBERNANTES LEGISLANDO AL REVÉS EN GIRARDOTA, argumentando que: “NO PODÍAN OPONERSE AL PROGRESO DE LA REGIÓN",
EL ÁREA METROPOLITANA por RESOLUCIÓN 000430DE 05 DE MARZO DE 2012, concedió la LICENCIA AMBIENTAL PARA LA TERMO-ELÉCTRICA DE LA EMPRESA ENKA DE COLOMBIA
Y EL MUNICIPIO DE GIRARDOTA por RESOLUCIÓN 0452 DEL 17 DE ABRIL DE 2012, expidió la LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN PARA LA citada TERMO-ELÉCTRICA.