30 jul 2012

Domingo de mazamorra



Por Bibiana Ramírez


Era un domingo distinto en Girardota. De una esquina del parque brotaba humo, en el centro, un círculo constante que cada vez iba cambiando de forma. Unos sonidos daban otra atmósfera y todos los que pasaban por allí se preguntaban qué estaba sucediendo. Los que salían de misa encontraban un acogimiento singular. 


Lo que allí sucedía era la segunda Gratiferia. Desde las dos de la tarde un mandala hecho con objetos abrió lo que sería una tarde distinta. 


En el centro, las semillas de melón y chumbimbo, hicieron un círculo y dieron abundancia. Todo el que iba llegando iba poniendo sus cosas de manera que completara el mandala. Ropa, libros, zapatos, música, artesanías, juguetes, entre otros, daban forma a esta representación simbólica que iba fluyendo con el caer de la tarde. 


Las personas llegaban y miraban qué les podía servir, una señora salió con una bolsa llena de ropa y objetos que para ella eran de utilidad. En la platea unos muchachos tejían y enseñaban el tejido, se reían y festejaban el encuentro. A un costado una olla hervía con mazamorra, también para regalar y que emanaba un olor a campo y a leche. Y más allá, en una jardinera, algunos pintaban y expresaban en el papel todos sus sentimientos.


La Gratiferia es un encuentro gratis, donde el señor dinero no aparece  por ningún lado y se resume en que doy lo que tengo, que ya no uso, que está en buen estado y que a otro puede servir, sin esperar nada a cambio.


 Unas muchachas estaban dando abrazos gratis, pedían sonrisas y también se las regalaban. La Corporación El Balcón quiere seguir convocando a la Gratiferia en el parque cada mes, donde sea un espacio para compartir, reflexionar y generar conciencia con los objetos que nos rodean y con la naturaleza. 


La idea es que de allí surjan propuestas de soberanía alimentaria, de trabajo en comunidad, que el encuentro no sólo sea con los objetos, sino con las personas, para  construir otras dinámicas en el pueblo. Esta vez estuvieron los muchachos de las organizaciones culturales del pueblo, El Balcón, La Zafra y Deblúss y el Cineclub Lienzo de Melies, que apuestan por la cultura en Girardota. 


Al caer la tarde muy soleada, una mazamorra hecha en leña se regaló a todo el que apeteciera. Y finalmente, el Lienzo de Melies proyectó un documental, La desazón suprema, un retrato del escritor colombiano Fernando Vallejo. Habla con dureza de su país que lo rechazó, pero que ama con fuerza.

Pueden ver que la tarde del domingo fue distinta, que tantas cosas sucedieron en un pequeño espacio donde el amor fue el protagonista, todos los rostros estaban alegres, los colores resaltaban, el arte y la cultura paseándose por el parque y siempre las palabras que nos acompañaban. Las semillas al final se fueron para algunas huertas donde encontrarán un caluroso hogar.










18 comments:

Anónimo dijo...

Interesante este tipo de cosas que están pasando en el pueblo, al fin estamos madurando y entrando en conciencia.

Anónimo dijo...

Bellos retratos de nuestro pueblo.

Diego Andrés Suárez Arenas dijo...

Tienen cara de traído del niño Jesús, qué lindo

Anónimo dijo...

por orden de un juez de la república empleada del municipio le gana una DEMANDA al municipio por la suma de 250 MILLONES DE PESOS incluyendo su reintegro a su puesto de trabajo,de donde sacaran ese valor para el pago? y quien debe responder?

Anónimo dijo...

LO PARADOGICO DE ESTE INJUSTIFICADO DESPIDO DE LA EMPLEADA DEL MUNICIPIO CONSISTE EN QUE EL SEÑOR LUIS FERNANDO ORTIZ LA ECHO EN SU PRIMER PERIODO DE LA ALCALDIA Y POR ORDEN DE UN JUEZ LE TOCO REINTEGRARLA.
SEGÚN LA INQUIETUD DE EL ANONIMO ANTERIOR EL CUAL SE PREGUNTA QUIEN RESPONDE,LA RESPUESTA ES SENCILLA,EL CONCEJO DEBE DE HACERLE UN DEBATE O JUICIO DE RESPONSABILIDAD EN EL MARCO DEL CONTROL POLÍTICO QUE LE CORRESPONDE AL CONCEJO MUNICIPAL Y SI SE LOGRA DEMOSTRAR QUE SE OBRO SIN LA DEBIDA ASESORÍA JURÍDICA COMO TAL PARECE ESTOS 250 MILLONES LOS DEBE PAGAR DE SUS PROPIOS RECURSOS EL RESPONSABLE

Anónimo dijo...

Dicen las malas lenguas que el alcalde ya dijo que a el no le importa, igual eso lo paga el municipio y no él, y como esta comprobado que el manipula el concejo como le da la gana, no creo que le vayan a hacer ningun control politico. Y para que el que quiera decir, que entonces las ías intervendran, digo que igualmente estos honorables entes se harán los de la vista gorda, como siempre...

Anónimo dijo...

Los montañeros de Girardota tambien tenemos derecho a OPINAR en estos espacios de interes comunitario tal como lo hacen en iguales medios a travez de CARACOL,RCN, W RADIO EL COLOMBIANO Y EL PERIODICO EL MUNDO, seamos sinceros lo que esta ocurriendo en nuestro municipio es que a travez de este importante medio la ciudadania esta opinando en temas que siempre le han sido vedados o prohibidos, concluyo diciendo que en buena hora llego chimenea a girardota, asi las elites del poder se rasguen las vestiduras pero tienen el respaldo de la opinion publica adelante.....................

Anónimo dijo...

Con respeto al comentario de que el alcalde no va a responder con el PAGO de la millonaria suma que le tienen que pagar a la empleada del municipio que le gano la demanda, eso se esperaba, por que un CONCEJO MUNICIPAL arrodillado y endeudado con el alcalde difícilmente hará algo para recuperarse le al municipio ese valor, solo la presión y la denuncia de la sociedad civil hará que el alcalde pague por sus PRECIPITADOS echos los cuales son producto de la SOVERVIA Y PETULANCIA la cual siempre le caracteriza,

Anónimo dijo...

Y qué tiene que ver todo esto con la gratiferia? Esta gente si es oportunista para denigrar, más bien hagan comentarios aportantes, que de verdad propongan soluciones. Aquí si falta es mucha cultura y conciencia. Por dios!!

Anónimo dijo...

de acuerdo ultimo anonimo, que monton de desubicados

Anónimo dijo...

Que es esto? A esto le llaman progreso? Un montón de gente tirada en el suelo regalando lo que no les sirve?. Lo que les estorba, lo podrido y lo viejo?...

Señores, el progreso no está en escurrir los cachivaches al estilo de Cuba, donde las casas y los escasos autos que de milagro circulan se derrumban por el descuido y la falta de oportunidades.

TODAS ESAS COSAS A LA BASURA.
!!Viva la modernidad!!

Escrito desde mi Iphone 4.

Anónimo dijo...

Y éste último sí que está desubicado! Parece venido de los Estados Unidos donde todo hay que comprarlo y el otro sólo existe para pasar por encima de él. Ojalá en algún momento necesite algo regalado y lo reciba con mucho amor. Lo que yo cogí de ahí no estaba ni viejo, ni podrido y sí me servía.

Anónimo dijo...

dejen que aurelia compre la peliculaaaaaa jajajaja

Anónimo dijo...

álguien tiene un viaje por las bahamas que me regale?

Anónimo dijo...

regalo un pueblo llamado Girardota o lo cambio por otro (mejor si es en otro país). tiene un señor caído que hace milagros y atrae mucho pendejo, digo, turismo.

Anónimo dijo...

El hecho de que a usted, señor del último anónimo, no le guste el Señor Caído de Girardota, no implica que tenga que utilizar el término pendejo para referirse a los feligreses. Coloquialmente pendejo es, según el diccionario de la lengua española,hombre cobarde y pusilánime y/o hombre tonto , estúpido. Entonces mas pendejo será usted por muchos motivos: parte del comentario no viene al tema de la gratiferia,si esta inconforme viviendo en Girardota, qué hace acá todavía?, faltar al respeto no es inteligente y más en temas religiosos, antes de llamar pendejo a alguien, revise lo que usted hace, piensa y escribe y dese cuenta que también usted puede ser un pendejo o un gran pendejo.

Anónimo dijo...

Perdòn que me meta en tan acalorda discusion pero porque los que creen en los yesos milagrosos si tienen drecho de maltratar a los pobres y racionales ateos... No...respetemonos! respetemos tanto al ignorante como al racional... ser racional no es pecado ademas el corrigio pendejo por turismo... Bien por la gratiferia...

Anónimo dijo...

Recuerden que el colonialismo también nos trajo al Señor Caído. Si vamos a renunciar a la mitad de nuestro código genético, los ibéricos, también tenemos que renunciar al motor de la industria sin chimeneas, el que mueve el 100% del turismo de Girardota y que por demás, también contamina.

Gracias por la crónica señora hija de Ramiro.