3 jul 2012

Desempleados de Nubiola


Lo primero que me dijeron cuando nos entrevistamos, fue "estamos viejos, enfermos y desempleados”Pedro y Pablo son dos personajes que entregaron gran parte de su vida a trabajar en Pigmentos S.A (actualmente Nubiola) y que después de más de 13 años uno, y más de 23 el otro, fueron ingratamente despedidos con una liquidación irrisoria y sin indemnización, ya que la empresa los contrataba a través de una modalidad que les permitía renovar contrato cada año, sin la obligación de vincularlos.

El martes 26 de Junio de 1979, el Periódico El Mundo exhibía en portada dos chimeneas botando humo negro a toda máquina, y sobre ellas la palabra ¡Contaminación! No es difícil adivinar a qué empresa pertenecen las chimeneas.   
 
En el informe especial, titulado “Guerra a la contaminación en Girardota” cuentan cómo un grupo de ciudadanos manifestaron su rechazo, a través de una carta con 1.000 firmas, contra la contaminación emitida por Pigmentos S.A  y los desastrosos efectos sobre la salud y el ambiente. “Consideramos que es un atentado  contra la vida vegetal, animal y humana”, dice la carta dirigida al entonces Secretario de Salud Departamental, Julio León Trejos. 
  
El grupo de ciudadanos se denominaba Comité Cívico Prodefensa del Medio Ambiente de Girardota,  quienes reclamaban  en ese entonces “Disponer de todos los recursos para que a la empresa Pigmentos S.A., le sea cancelada su licencia de funcionamiento”. ¿Qué tan vigente es hoy día su petición?

 El Mundo consultó al profesor de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Antioquia, Hernán Pulido Arroyave, quien explicó que “las sustancias químicas que despide Pigmentos son nocivas para los vegetales porque les ocasiona un crecimiento lento y disminuyen su producción. Los metales sufren de una corrosión alta y los seres humanos sufren de problemas de construcción bronquial, problemas de respiración bucal e irritación en las mucosas nasales y ojos”. Tenemos noticia de árboles frutales en la vereda el Totumo que no dan cosecha, y son comunes las enfermedades respiratorias y de la piel en niños y personas del barrio Juan XXIII. 
 
No se puede perder de vista que en el Diagnóstico Ambiental del municipio de Girardota, realizado por el Municipio y Corantioquia (convenio interadministrativo 4377 del 2002) y Corambiente, en el capítulo dedicado al recurso atmosférico, señala como efecto directo del Ollín, CO, NOx, SOx, material particulado en suspensión, olores por sustancias químicas y orgánicas, enfermedades respiratorias como alergias, asma, infección respiratoria aguda. 


Precisamente son las enfermedades de las vías respiratorias la segunda causa de defunción en el 2011 en Girardota, según estadísticas del Plan de Desarrollo de la actual administración. 
      
En el 2002 dichas enfermedades estuvieron en el orden del 28.25% y en el 2003 del 31.95% como causas de morbilidad general, ocupando el primer lugar en las estadísticas. Las cifras pueden ser consultadas en el Boletín Epidemiológico del Municipio de Girardota, 2002-2003


Según este documento, los altos índices de contaminación ambiental provenientes de las empresas que rodean el Municipio son algunas de las características que han influido en el perfil de morbilidad de Girardota.


El factor humano
(Los nombres han sido cambiados por solicitud expresa de los testigos)

Lo primero que me dijeron cuando nos entrevistamos, es que “estamos viejos, enfermos y desempleados”. Pedro y Pablo son dos personajes que entregaron gran parte de su vida a trabajar en Pigmentos S.A (actualmente Nubiola) y que después de más de 13 años uno, y más de 23 el otro, fueron ingratamente despedidos con una liquidación irrisoria y sin indemnización, ya que la empresa los contrataba a través de una modalidad que les permitía renovar contrato cada año, sin la obligación de vincularlos. 
        
Para el tiempo que salieron, me dicen, fueron despedidos de la misma manera muchos trabajadores antiguos (más de 50), para contratar a otros más jóvenes y por menos dinero, a través de cooperativas. 
    
No se tiene noticia de que algún trabajador le haya ido bien en el pleito legal contra Nubiola, con una que otra excepción. "¿Será que todo en ellos es legal?", se pregunta Pedro, contestándose al instante: “es que cuando la autoridad ambiental va a hacer visita, avisan con tiempo. Ese día todo se arregla, la empresa baja producción y funciona limpiecita limpiecita”


También hacen vertimientos al río altamente contaminantes. Las aguas de planta de humo, donde se tratan los gases, sueltan nitrato de plomo.  Y cuando hay reboso en un tanque contaminado por óxido de hierro, también los sueltan a la cuenca.

"Uno allá lo daba todo como buen trabajador, hasta teníamos sentido de pertenencia. Trabajábamos en condiciones críticas, a temperaturas por encima de los 40°; le tocaba a uno mojarse acalorado, y lo que es peor, trabajar bajo un ambiente de persecución y seguimiento constante, que genera una insoportable presión en los trabajadores, motivo de los constantes casos de estrés". Peor que las enfermedades, es la tiranización y abusos que acometen los jefes de producción aprovechándose de las necesidades de los trabajadores. Cuenta Pablo, quien a sus más de 50 años ya ha perdido varios dientes por causa de una enfermedad adquirida en su antiguo empleo.
           
"¿Qué con qué trabajábamos allá?" Pedro hace memoria, y con tono de quien ha pasado toda la vida manipulando peligrosas sustancias, enumera: "con ácido sulfúrico, nitrato de plomo, oxido de hierro, soda densa y cáustica, azufre, bicromato, y una tierra gris con la que trabajan la cerámica, que se adhiere a los pulmones y es complicadísimo para la salud". 


PUEBLO averiguó sobre estos elementos y sus efectos para la salud con la ingeniera química de la Universidad de Antioquia, Mónica Otero, asesora ambiental de varias empresas de Medellín, y esto fue lo que nos contó:
         
El ácido sulfúrico es excesivamente corrosivo, puede generar gases dependiendo de la concentración, quema los bronquios y el aparato respiratorio. El Nitrato de plomo es tóxico y afecta el sistema nervioso central con efectos directos en el cerebro; se acumula en el cuerpo al olerlo o tocarlo y afecta las células. El óxido de hierro puede dañar los pulmones a los trabajadores por el material particulado. La soda densa es corrosiva, al tocarlo o respirarlo quema. El azufre ocasiona lo mismo que el oxido del hierro, y el bicromato es tóxico al contacto con el agua; si se respira, como tiene cromo, es tóxico. 
       
Pablo cuenta que a causa de este último, a un compañero se le rompió el cartílago que separa las dos cavidades nasales. “Muchos tienen la piel marcada, porque en la carga y carga de hornos, la gente se rompe las manos, les da granitos como varicela”, cuenta Pablo exhibiendo las varias cicatrices del brazo.
           
"¿Cómo se puede pensar que 24 años de trabajo en una empresa con semejantes antecedentes no haya generado repercusiones en la salud de sus trabajadores?" Se pregunta Pedro. Y añade que es muy común que cuando un empleado reclame, inmediatamente le comiencen la persecución hasta que lo despidan. Han llegado a despedir a compañeros que están a 5 años de jubilarse. No dan nada de indemnización, dicen que “para eso está la EPS, para que los cure”. Es gente que sale a morir a la calle prácticamente.


La enfermedad más constante es saturnismo, que es el envenenamiento que produce el plomo en la sangre. También hay casos de traumas auditivos, debido al ruido excesivo. Pero en cuanto a estos traumas auditivos otras empresas de la zona compiten por el primer lugar. En Girardota nunca hay silencio, nos acostumbramos al zumbido constante de las industrias. 
      
Pablo agrega que la empresa hace exámenes 2 veces al año, uno de ellos llamado espirometría. Pero cuando los exámenes salen malos, les queda más fácil despedir a la gente. Advierte la Ingeniera Otero que dicho examen solo analiza material particulado en los pulmones, pero no la toxicidad, producto de la inhalación de gases que no obstruyen nada sino que se absorben en alguna parte de los pulmones o vías respiratorias. Por otro lado, es difícil determinar a corto plazo los efectos de muchos de los químicos utilizados, porque las enfermedades –como el cáncer por ejemplo- pueden aparecer de 5 a 20 años después de la exposición a los químicos, porque cualquier molécula de las sustancias acumulables puede quedar en las células.
      
Nubiola emplea alrededor de 260 personas en la actualidad, el 90 por ciento, según cuentan los entrevistados, son de Girardota. Hace 4 o 5 años que se vienen mejorando los procesos para evitar los impactos lamentables en la salud de los trabajadores. Los que trabajan en las áreas más peligrosas, deben usar caretas. 


Como lo denuncian Pedro y Pablo, están sacando a los viejos para emplear sangre nueva, que tal vez les toque procesos más amables con la salud, pero, los que ya están enfermos y viejos ¿qué? ¿Pueden las empresas darse el lujo de arrojar descaradamente a la calle a sus trabajadores como humo contaminado a través de una chimenea?
       
En Colombia, después de los 40, conseguir trabajo es toda una encrucijada, casi que un juego de azar. En Girardota la práctica se está volviendo común. La justificación es siempre la misma: que la economía está mala, que las finanzas de la empresa deben mejorar. Las empresas se están convirtiendo en grandes chimeneas que no sólo contaminan el ambiente, sino que además arrojan como residuos a obreros que alguna vez entraron saludables, jóvenes y con una esperanza de prosperidad brillándoles en la mirada. 


53 comments:

Anónimo dijo...

¿Que?

En una pieza... me he quedado en una pieza. y donde estan las autoridades ambientales?, donde esta el ministerio de la proteccion social?... ni modo por preguntar por la responsabilidad de los alcaldes en este "Genocidio" porque como son titeres a sueldo, que pueden hacer!!!... Hay que recurrir a organismos internacionales... A esos si que les importaria venir a hacer unas pruebitas de laboratorio, es mas ya la universidad de Antioquia viene adelantando un estudio que por lo que se ha dicho "Chismes" le va traer uno que otro problemita no solo Nubiola sino a todas las empresas del municipio que creen que los seres humanos y el ambiente son renovables como los productos que ellos fabrican... Descarados!
Pero yo me pregunto...
¿si fuimos capaz de tumbar dos reformas, como no vamos a hacer capaces de hacer que una empresa responda por los daños que ocaciona?
Es por nuestra vida...

Anónimo dijo...

Conozco todos y cada uno de los procesos fisicoquimicos que se hacen en esta empresa, y pienso que todos estos procesos pueden ser mas seguros para los trabajadores y el medio ambiente, pero por la media bobadita de la palabra "COSTOS" no se hacen como debe ser, la seguridad social y ambiental en esta empresa es irrisoria, la dotacion de elementos de seguridad es como pedir limosna..... se porque se lodigo y muchas otras irregularidades que alli se cometen........

Anónimo dijo...

pobres trabajadores, cómo funciona alli la seguridad y la salud ocupacional?
si en otro pais no los dejaron instalar porque sabian de sus peligros, cómo es que aca en Girardota ha permanecido tanto tiempo y ningun gobernante ha hecho algo por cerrar sus puertas? fuera nubiola de una vez por todas!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ahora si girardota la nueva y la vereda el totumo y la calle 10 y el cementerio y la calle de las empresas publicas sus malos olores no era solo el matadero entonces porque no hacen quitar esa podredumbre de fabrica que tiene a girardota sin arboles frutales y a las personas con cancer y deficiencia pulmonal. cuantos años llevamos respirando esa ese anti-pulmones en girardota .... Nos compraron con la casa del abuelo valiente cosa que hay que pagar ..Despiert girardota despierte no mas politicos comiendo y llenando el pueblo de basura y contaminacion

Anónimo dijo...

Muchos decian que era el matadero y ahora que !!! se dieron cuenta que era la chimenea mas podrida que ha tenido girardota por mas de 20 años pero como muchos de ellos tabajan y viven en la nueva

Anónimo dijo...

NO SOLO EL MATADERO, ES PIGMENTOS, ENKA, COLCERAMICA, AGREGADOS, PQP, ITALCOL, ABRACOL Y MUCHAS MAS, LO QUE SE RECLAMA ES EL ABUSO DEL MEDIO AMBIENTE QUE PRODUCEN ESTAS EMPRESAS, QUE REBAJAN EL COSTO OPERATIVO PARA AUMENTAR SUS GANACIAS A COSTILLA DE SALUD DEL PUEBLO EN COMPLICIDAD DE LOS CONCEJALES QUE SOLO LES IMPORTA VOTOS Y PESOS, PARA SEGUIR EN EL PODER. ESTOS SON LOS CULPABLES DE QUE EN GIRARDOTA HAGAN LO QUE QUIERAN CON NOSOTROS.

Anónimo dijo...

Todo despacio y con argumentos, escribir por escribir no nos da la razon, la podredumbre mas cercana era el matadero y despues de 10 años se logro! veremos que va a pasar con el resto de empresas, acerca de Nubiola, puede ser la proxima ya que los funcionarios del medio ambiente van tomando mas consiencia del problema, asi como se hizo en españa con Nubiola ellos trabajaron por muchos años y luego les hicieron cerrar, llegara la hora.......

Anónimo dijo...

uuuuyyyyyyyyy que manada de resentidos publican y hacen comentarios en este "super medio de comunicación"

Anónimo dijo...

RESENTIDO ES DENUNCIAR LAS ARBITRIARIDADES QUE SE COMETEN CONTRA LA POBLACION, SERA QUE EL QUE ESCR4IBIO EL ANTERIOR COMENTARIO SE LE ESTAN DAÑANDO LOS NEGOCIOS CON ESTOS ARTICULOS, FELICITO A LOS SEÑORES DE CHIMENEA POR INFORMAR A LA COMUNIDAD DE LA REALIDAD DE NUESTRO PUEBLO, POR ESO LES DUELE A LOS CORRUPTOS ESTE TIPO DE INFORMATIVO, ADELANTE SEÑORES .

Anónimo dijo...

MI APORTE COMO CIUDADANO DE ESTA POBLACION CONSIDERO QUE PARA PROVOCAR EL CIERRE DE ESTA EMPRESA DEL GRUPO NUBIOLA, LA CUAL LE FUE CANCELADA SU LICENCIA EN ESPAÑA POR HABERLA CLASIFICADO COMO PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LOS POBLADORES VECINOS EN ESA EPOCA,DEBIDO A LOS MATERIALES QUIMICOS ALTAMENTE PERJUDICIALES PARA LA SALUD, ES NECESARIO INVOLUCRAR A LOS VECINOS EN LA LUCHA POR QUE DE PARTE DE LA ADMINISTRACION Y EL CONCEJO OLVIDEMONOS A ELLOS LOS ENGRASAN CON LO QUE SABEMOS LA UNICA VIA ES LA LUCHA CIVILIZADA PARA ADELANTE

Anónimo dijo...

La verdad es que este "super medio de comunicación" ya ha logrado movilizar opinión pública... y todavía más. Es un blog, pero con muchísimas visitas, lo cual lo pone por encima de cualquier comentario ridículo.

Anónimo dijo...

Porqué sacaron la entrada del despedido de enka?

Anónimo dijo...

Últimamente, vienen algunos "lideres" hablando de resentimiento cuando se critica o se habla de algo que no va con los negros intereses, de algunos que tienen el poder, obvio que tiene que haber oposición, eso es una verdadera democracia, o quieren que todos sean aúlicos de la administración de turno, nada de resentidos, simplemente que la unanimidad no existe y ustedes maduren y aprendan a aceptar la critica .

Anónimo dijo...

No creo que sea lo mejor esconder lo que esta pasando en ENKA, REABRAMOS EL ARTICULO, ante la opinion de la ciudadania, no importa que se desenmascare la complicidad de los entes que deben proteger a los trabajadores, con respeto ruego se habra el tema,es la manera de mostrar imparcialidad la cual es costumbre en este importante espacio de OPINION havalado por la CONSTITUCION que permite el derecho a disentir

Anónimo dijo...

Verdaderos "malparidos": Nubiola, los políticos y los que no aceptan la diferencia de pensamiento, palabra, obra y omisión sin culpa.
Que al menos fueran gente que leyera bien y propusiera debates serios.
Si Chimenea los pone a berrear y les quema el cerebro, un libro los debe mandar de cajón.
La palabra arriba entre comillas la pongo porque escuché que el Secretario de Gobierno les dice a los de Chimenea, muy cariñosamente: "gonorreas". Eso sí es educación, ¡carajo!

Chimenea informativa de Girardota dijo...

Retiramos el artículo de Enka a petición del protagonista.

Anónimo dijo...

Desde el secretario de gobierno... Que horror y eso que aqui se esta velando por intereses comunitarios... Señor secretario de gobierno esto lo tendria que estar haciendo usted... velando por los derechos del pueblo, para eso le pagamos... ¿O no?.

Pero tranquilo pueblo...
El pueblo unido jamas sera vencido... o que quitaran la reforma de la justicia no es suficiente prueba de la unidad del pueblo...
¿quien dice que en Girardota la movilizacion ciudadana no puede bajar politicos comprados?
"Malparidos"???? heeee, sera que tiene argumentos de base para argumentar un mal nacimiento de la chimenea señor Secretrio de Gobierno... esas palabras son publicas como usted, caballero.

Anónimo dijo...

Claro, al secretario de Gobierno le duele su propia incapacidad, caracteristica de los politicos, de hacer lo que hace la chimena, denunciar y ser del pueblo... claro, es comprensible... Como no sabe que su trabajo es ayudarle al pueblo, no taparle al pueblo, el se confunde y ataca... pero aqui tambien lo queremos y lo comprendemos, señor secretario de Gobierno... Mua!!!

Anónimo dijo...

Conozco la gente que maneja esta empresa y se que es gente ética y que cuidan y respetan a sus Trabakadores. Es fácil despotricar del otro desde in computador. Este articulo es terrorista e irresponsable con el trabajo de otros.

Anónimo dijo...

ah, si. Nubiola no contamina, nunca lo ha hecho, el humo que sale por su chimenea es "aroma de flores" que regalan generosamente el pueblo. Y sus trabajadores no estan enfermos... no, las enfermedades respiratorias de la gente del pueblo (cuyas cifras saltan a la vista de todos) son a causa del aire limpio y puro que ronda a Girardota. Y tal vez su causa es la contaminación de otros pueblos que llega acá, porque este pueblo no contamina nada nada nada. mucho periódico "terrorista" que se pone a defender y denunciar a favor de los pobres, oprimidos, explotados... no saben que decir la verdad en colombia es puuuro terrorismo, a los ricos no se les puede molestar, menos a los "inversionistas" que nos explotan y abusan de la vida de la gente... no señores, pao pao, no tocar la chimenea.

Anónimo dijo...

Da tristeza conocer el compromiso de seguridad ocupacional y ambiental. Además no hay contratación ESTABLE con sus trabajadores, los tratatan como si fueran marionetas…………… y cual será la excusa?, la empresa nubiola esta pasando por una situación critica y hay q ahorrar “costos”.
Esto es un verdadero desconsuelo.

Anónimo dijo...

La desinformación y el resentimiento son dos combinaciones peligrosas. Empresas que inviernte un alto % de sus ganacias en mejorar procesos productivos, dotar al personal de los elementos de protección necesarios. Pero cuando estaqmos trabajando y podemos mejorar la empresa denunciando practicas peligrosas o condiciones de riesgo no lo hacemos, pero cuando salimos, no por buenos trabajadores precisamente ahí sí e inventamos cosas tan rídiculas como que por la chimenea sale Nitrato de plomo. Señores por favor, con este tipo de comentarios lo único que hacen es generar un mal ambiente en el pueblo. Por que no denucnian los vehículos que constantemente emiten CO2. El C02 y los cambios de clima son las principales causas de las enfermnedades respiratorisa no solo en colombia sino en el mundo. No inventen tanto.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Antes de dar una opinión hay que considerar todos los puntos de vista y analizar realmente que esta pasando. No se trata solo de decir cierre la "empresa", hay que ir mas alla y buscar SOLUCIONES.

La salud es muy importante y el cuidado del medio ambiente, pero, y si cerrar fuera la solución, que pasará con las personas que se quedan desempleadas? acaso ese sería el fin del problema?

Señores, mas educación y pensar antes de hablar.

Anónimo

Anónimo dijo...

Seria de mucha importancia conocer las estadisticas de MORVILIDAD en los ultimos 8 años en girardota, y las causas de de la enfermadad que a generado las muertes en nuestro municipio, esta informacion la posee la sugerencia cientifica del hospital san rafael de girardota se puede solicitar a travez de derecho de peticion

Anónimo dijo...

de pronto conoce las estadisticas de morbilidad, porque las de morvilidad lo dudo.

Anónimo dijo...

Es que el problema es que hoy en día los gobernantes de nuestro municipio nos venden por pedasitos, dándole cabida a que este tipo de empresas entren en este territorio, y no solo me refiero al de Girardota, sino a Colombia entera y más aún, a Latinoamérica...Debemos ponerlo en discusión, le hablo al anónimo que habló del CO2, porque es algo que está pasando y es grave, pues todos nos estamos quedando sin aire para respirar tranquilamente, ¿qué será de nosotros (todos los seres: plantas y animales) después unos 10 años?
Hay que ACTUAR: RÁPIDO, y comunitariamente porque es tema que nos incumbe a todos...ellos se quedan con el dinero y nosotros con los desperdicios que arrojan a nuestras aguas y aire...

Anónimo dijo...

Para el anónimo que habla de la "desinformación y resentimiento" que tenga en cuenta lo siguiente:

El arículo no dice que la chimenea expulse nitrato de plomo, lo que dice es que ese material es uno de los que manipulan los trabajadores.

Es claro que el co2 y el cambio de clima son las causas de las enfermedades... pero ¿que produce el cambio climático? no tiene nada que ver la actividad industrial que llevan a cabo empresas como la que USTED defiende...

Estos comentarios generan mal ambiente en el pueblo? ah... resulta que son los comentarios y nos la chimenea gigantesca que lleva años depositando residuos sobre nuestras cabezas.

Anónimo dijo...

qué hermoso debate. vamos a ver si es una cuestión de ideas y se queda en las ideas. o genera cambios significativos. agreguemos que gran responsabilidad del cambio climático también la tienen las potreros. y girardota, desde el aire, es un potrero. con una reserva ecológica que nadie mira o miran desde el otro lado, porque le tienen en medio un centro de peregrinación que deja cantidades ingentes de basura. así por lo menos lo recuerdo cuando era niño y subíamos al alto de la virgen los sábados. cuántas personas en girardota les gusta bañarse en quebradas? cuántos se han parado a ver caer la tarde en el puente del sagrado río aburrá de gran caudal. el río citarum, llegaremos a eso? la ciudad de Linfen, china.

Anónimo dijo...

Terroristas!!! Bummmmmm!!!... Como asi que terroristas?... Sera que Uribe ya esta leyemdo la chimenea informativa?...ese tipo de comentarios son de el... En colombia todo el que dice la verdad, es terrorista (Termino acuñado por alvaro uribe velez para referirse a la oposicion)...

Terrorista es el que mata al pueblo, terrorista es el que desangra al pueblo, terrorista es el que mata la tierra, el rio, la fauna, el aire, las aves, los pajaros... Terrorista es el que quiere que la verdad se oculte detras de los "Favorcitos" y las inversiones... Terrorista es el que escribe mentiras como estas:
"Conozco la gente que maneja esta empresa y se que es gente ética y que cuidan y respetan a sus Trabakadores. Es fácil despotricar del otro desde in computador. Este articulo es terrorista e irresponsable con el trabajo de otros"....

Anónimo dijo...

NO PIERDAN DE VISTA LA RECOMENDACION DE PEDIRLE LAS ESTADISTICAS DEL NUMERO DE MUERTES EN GIRARDOTA, Y SUS POSIBLES CAUSAS,CONSIDERO QUE SI, ESTA INFORMACION LA MANEJAN CON MUCHA PRIVACIDAD ES POR ALGO, Y A MI JUICIO CREO QUE ES LA MEJOR FORMA DE DEMOSTRARLE A LOS QUE NO CREEN QUE LA CONTAMINACION EN NUESTRO MUNICIPIO ES PARA LANZAR UN S,O,S, A LAS AUTORIDADES QUE TIENEN QUE VER CON ESTE DELICADO TEMA DE LA CONTAMINACION

Anónimo dijo...

Quisiera saber que haria Girardota sin estas empresas que llaman "terroristas", cuando son estas empresas las que sostienen un pueblo que desde hace mucho dejo de vivir del campo, cuantas familias quedarian sin empleo por estupides mal intencionadas como esta...

es cierto que se deberia mejorar muchas cosas y no solo en Nubiola (que por cierto ha mejorado muchisimo en el ultimo tiempo) pero tampoco para que llegue un cobarde sin nombre ni rostro a querer cerrar una empresa como esta, dejando de lado algunas peores.

Anónimo dijo...

Es clarísimo que necesitamos de la industria y el comercio para vivir. creo que ninguno de los artículos está mencionando lo contrario. Creo que el meollo del asunto es que están despidiendo gente enferma, cuya salud se vio afectada por años de trabajo en esas plantas. Incluso el articulo de pigmentos menciona que esos procesos estan mejorando, el autor dice que para las nuevas generaciones es mas amable trabajar allá.

insisto, el tema es LA GENTE QUE ESTÁ ENFERMA Y QUE DESPIDIERON. lo que se pide es que asuman la responsabilidad, y no solo de esas personas sino tambien de los ciudadanos de ciertos sectores que se han visto gravemente afectados por las practicas poco generosas con el aire de estas industrias.

Anónimo dijo...

lo de un municipio sin fábricas no es una estupidez. salvo para un estúpido. no ve la luz del día el obrero? pobre y pobre el que cree que las empresas de esta calaña son absolutamente necesarias. son máquinas infernales, su ruido es horrible. que el obrero encuentre un horizonte más verde algún día, porque las industrian son un horizonte muy gris. no vengan a decir que por contratar algunos centenares de trabajadores sostienen a girardota. jajajajajjaa. esos centenares no serán siquiera el 40% de la población en edad de trabajar. el que se lanzó a la alcaldía por el partido verde ponía que el desempleo en Girardota era superior al 40%, o mentía? y cuáles son las soluciones de empleo que ha dado la "oficina de desarrollo económico"?

Anónimo dijo...

Los invito a mirar este documento. Al menos indica las consecuencias que dejó la actividad de pigmentos en un territorio de barcelona. ¿y diran que es mentira?

http://www.mediterra.es/ART%20-%20Proyecto%20Fabrica%20de%20Pigmentos.pdf

Anónimo dijo...

Sobre el articulo anterior: esta planta trabajo desde 1914 como dice ahí. Nubiola la compro en el año 1999 y la cerro en el año 2004. Siendo justos, el suelo no fue afectado por nubiola. Otra cosa es que en europa cuando una planta Quimica ciera, el dueño tiene la obligación de dejar el suelo en ciertas condiciones y mas ahí que se pretende construir vivienda familiar. El tema de remediacion de suelos aquí en Colombia puede sonar muy escandaloso (y mas en Girardota ) pero es una practica valida técnicamente.

Anónimo dijo...

Gracias a la industria tengo mi casa y eduqué a mis hijos a pesar de mi escasa educación. La salud la cuida cada uno incluso en el trabajo pues en las fábricas a uno le dan los tapones y las caretas para trabajar. Allá uno si las usa o no. A mi me mortifica mas la contaminación del ruido que hacen los vecinos con sus eternas parrandas en la calle con equipos de sonido a todo volumen que no dejan dormir. Y vaya pues dígales que le mermen un poquito. Mire bien a ver quien es el que contamina mas con mentiras y verdades amañadas que lo que hacen es incendiar al pueblo.

Anónimo dijo...

me parece que es una tonteria los comentarios de estos 2 exempleados de la compañia pigmentos nubiola s.a. mi pregunta y la pregunta que hago para que todos se cuestionen y piensen es: ¿porque mientras estaban laborando y ganando su buen dinero y todas sus prestaciones cumplidas y todos lo beneficios que daba dicha empresa porque ahi si para esos 2 trabajadores ridiculos no pensaban en la contaminacion?, eso es tener una autoestima muy baja es gente mediocre que desde un principio juran fidelidad y buen nombre a la emppresa y cuando se sienten agobiados y solo se dan decuenta para perjudicar a la gente porque ellos ya no pertenecen a ella y no les afecta. que falta de pentalones por estos 2 trabajadores..

Anónimo dijo...

Que bien del comentario anterior, que seria girardota sin empresas........una manada de vagos, solo personas resentidas y sin oficio dicen lo contrario.

Anónimo dijo...

Pues la verdad, lo que yo veo en la foto es una chimenea sin humo en medio de un cielo azul espectacular. Nada que ver con la imagen del periódico de hace 33 años y no entiendo como se hace referencia a un tema tan importante, contrastando dos fotos tan contradictorias.
Si a eso vamos, tendríamos que sacar a flote miles de fotos de cosas que no nos gustaban como el botadero de basuras en Zamora, la plaza de mercado El Pedrero (al frente del edificio del tren en Medellin) etc. Sería como hablar mal del metro de Medellín mostrando la foto los buses de escaleras del los años 60.
Los tiempos han cambiado así como las imágenes y comentarios que se muestran en este artículo. La industria hoy es mas consiente del medio ambiente y de la labor social que le corresponde. Girardota debería sentirse orgullosa de la industria que tiene asentada en sus alrededores y que muchos municipios envidiarían.

Anónimo dijo...

que interesante ver a los empresarios defendiendo sus emporios económicos.. porqué no firma? que cargo tiene en pigmentos?

hagan una encuesta a ver que tanto gusta esas empresas a la gente del pueblo. es cierto que necesita trabajo, y eso no impide que las personas nos demos cuenta del mal mayor que nos ocasionan con esa forma tan descarada de explotarnos (sobre todo en el caso de las que sacan tierra en volquetas)

Anónimo dijo...

..."Girardota debería sentirse orgullosa de la industria que tiene asentada en sus alrededores y que muchos municipios envidiarían"...
je,je,je...

...Heeee... ¿Y quien dijo que la industria eran los nuevos mesias de la humanidad?...
Estamos hechos... Revisemos la historia:

1. No hace mucho, como 500 años que no es nada, Llegaron los españoles a America y con espejitos y espaditas nos dijeron que estaba bien y que estaba mal, y como todo lo que haciamos estaba tan mal, en nombre de Dios masacraron cuanto ser vivo se movia... Nos saquearon, mutilaron, robaron, nos embobaron...
Pero aun asi "aqui estamos"... no los que debieramos, pero aqui estamos.

2. Según los defensores de las empresas Españolas, osea los retardados, siervos (de servil), humillados, vendidos, ignorantes, regalados, ofrecidos... consideran que en nombre santisimo de el progreso osea la "civilizacion" de este pueblo miserable incapaz (por lo que se ve ) de valerse por si mismo... se hace necesario que vengan los salvadores empresarios (colonos)a vendernos la idea de una inversion, aun en sacrificio y detrimento de la salud de sus propios habitantes y lo que es peor de el aire que estos respiran y del alimento que nuestras tierras cada vez mas contaminadas y secas dejaran de producir...
¿En que ha cambiado la historia?

Rta/ En la difundida creeencia de que pasados 500 años somos disque "mas inteligentes"... ya no somos primitivos o salvajes o inocentes... por decirlo de alguna manera... somos civilizados...
hoooo error
Cada vez somos mas embobados con espejitos brillantes... cada vez somos mas sauqeados a cambio de que... DE NADA... Nos estan matando con nuestro permiso, no estamos cuidando nuestro presente y no pensemos en futuros... porque nuestro futuro crecera enfermos de asmas, moriran jovenes, algunos ni seran jovenes y todo por nuestra ignorancia aun teniendo tanto conocimiento... somos ignorantes.

Esto talvez suene muy fatalita, pero la historia sirve para no repetirla....No nos dejemos vender una colonizacion disfrazada de progreso... Si nos quitan el aire (Los arboles, el aire y el agua, y nuestra salud) nos estan quitando la vida... y asi ¿para que sirven los ladrillos que tanto nos enorgullecen? ¿para que queremos sentirnos envidiados por ser los mejores si nos vamos a morir enfermos, pegados a tubos, indignos? ¿para que progreso sin futuro, sin niños sanos, sin niños?...

Anónimo dijo...

la ignorancia es atrevida

Anónimo dijo...

Bueno toca opinar por que me duele girardota en primer lugar que los señores que estan escudando a pigmentos que no se refieran en plural como lo manifiestan en comentarios anteriores " las industrias acentadas en girardota deben de ser orgullo para girardota " ojo con ese dicho que suena a PASEO aqui la empresa que esta contaminando fuertemente es PIGMENTOS para que no se escuden en las demas o sino por que hay un alto numero de personas con enfermedades de tipo respiratorio ? en los barrios aledaños a esa empresa ? aqui hay mucha tela para cortar

Anónimo dijo...

Cual asma? Cuales muertes ? Cual matanza?

Anónimo dijo...

Je,je,je... Conquistadores y conquistados.
Consulte el origen de su apellido general.

http://www.misapellidos.com/significado-de-Henao-18473.html

Anónimo dijo...

Y donde se queda el dictador de Rafael Gómez y el capataz de Juan David Cardenas, personalmente no se como hace esa gente para dormir cuando estan matando a cientos de familia lentamente.... Para los que trabajamos allá, saben de que se trata lo que les digo, los obreros para ellos no somos mas que envases desechables que se pueden tirar a la basura apenas se llevan nuestra salud y nuestras vidas... y mientras tanto la administracion de Girardota, sigue siendo complice de estos asesinos y de paso siguen atentando contra quienes mansamente los eligen... Creo que nosotros mismos tenemos la culpa de lo que nos pasa, por borregos

Anónimo dijo...

Somos pueblo mediatico, en el que programas como EL LAVADERO o SWIFT son los medios como nos llega la información y cómo la manejamos. Para nosotros no existe la investigación, porque es más fácil decir lo que dijo el otro, y más aún si estamos detrás del burladero. No es malo el capitalismo, la industrialización, la robotica; lo malo es la utilización de los medios; y para ello es sencillo, basta con acudir y hacer gestión ante los organismos de control ambiental de manera juiciosa y profesional. Pero es muestra que seguramente una empresa como esa no está por fuera de los parámetros permitidos puesto que las denuncias y demas comentarios no la han señalado como tal. Que bueno sería reconocerle a los dueños de esa empresa la Responsabilidad Social que ha llevado a Girardota y que se deje de una buena vez el resentimiento de inescrupulosos que parecen más pagados por la competencia que por el interés comunitario. Dame los hecho que te daré el derecho. Da mucho que pensar ese tipo de comentarios sin fundamento. El chisme no es vitud del ser humano. Ahora, será que estas personas quieren que se continue solo arando la tierra? Jum! Por eso el pueblo no dejará de ser eso.

Anónimo dijo...

Ah! me faltó decir. Partamos solo del nombrecito como se hace llamar el medio: Pueblo, Chimeneainformador. Será mejor DESINFORMADOR? Señores, este medio es de corriente sindicalista acaso? Porque si así es, entiendo la redacción de gran parte de su contenido. Porque dejenme decirles, que el sindicalismo ha acabado con miles de empresas, que soportan su "lucha" dizque en la defensa del trabajador. Aca eso no es cierto, aca lo que se busca es aforar a unos cuantos y acabar con las empresas, que auncuando las puedan ver en crisis, piensan que lo mejor es cerrarlas. O si no preguntenle a su máximo pensador ANGELINO GARZÓN. Y que nos muestre la CUT y la CGT qué han logrado de manera conjunta por el bienestar de los trabajadores, que muestren los Balances Sociales, si los tienen. Ahí les dejo esa reflexión. Lamento escribir como anonimo, pero es que uno nunca sabe.

Anónimo dijo...

dictador don rafael gomez? donde trabaja usted mal agradecido? diga la verdad diga antes no habian vinculaciones directas ni nivelaciones salariales ni bonicaciones los aumentos eran bajos pero con la llegada de este señor a la direcion de operaciones de nubiola todo cambio y hoy son los mejores del mercado laboral de girardota aumentos por arriba de la inflacion y del salario minimo ni enka ni corona los hacen
sera dictador una persona que dice que la base de la empresa son los operarios y por lo tanto merecen todo el respeto por la dignidad humana y que la calidad vida esta por encima de la produccion
no digamos cosas sin nada de fundamentos

Anónimo dijo...

JAJAJAJA, PARECIERA QUE ES EL MISMO RAFAEL EL QUE ESCRIBE, POR TODO LO QUE LE INDIGNÓ.

Anónimo dijo...

No creo que fuera el mismo rafael, solo alguien con un poco mas de conocimiento, tampoco estoy de acuerdo con todo lo que dice, por que el genio de Rafael Gomez es cosa seria, pero de ahi a ser un dictador si falta mucho.
el tema de salarios y bonificaciones si cambia mucho desde que el ha asumido la direccion.

No hablemos sin saber y dejen de habla M"·$/&&% sin saber.

Anónimo dijo...

alla en el tiempo que me di cuenta, hay un supervisor el señor john jairo carmona, aue cuando se va la luz electrica en las horas de la noche, pone a trabajar a los operarios con las luces de las montacargas y con linternas. que os parece esta belleza. y con plena complacencia de las dirctivas, por que nunca se escucho ni de una llamada de atencion para este señor. eso alla parece una plantacion del siglo xvi.

Anónimo dijo...

hay un dicho -tras de bufón, ladrón- aplicable a ENKA. ENKA TRAS CONTAMINADOR DEL AMBIENTE EXPLOTA SUS EMPLEADOS.
UNA ENTIDAD DE ESTA CALAÑA NO LE HACE NINGÚN BIEN A LA CIUDADANÍA DE GIRARDOTA.
NO LE HACE NINGÚN BIEN SU TERMOELÉCTRICA NI SU ZONA FRANCA PORQUE ENSUCIAN EL AIRE, ACABAN CON LAS VÍAS Y PUENTES, ASÍ COMO TAMPOCO PROCOPAL, PIGMENTOS, COLCERAMICA, AGREGADOS LE HACE NINGUN BIEN A LA CIUDADANÍA DE GIRARDOTA CON SUS RUIDOS PERMANENTES, EL POLVO Y EL HUMO SUCIO DE SUS CHIMENEAS, SUS PESADAS VOQUETAS, Y PARA COMPLETAR EXPLOTAN SUS TRABAJADORES...