6 jul 2012

Enka vulnera derechos laborales



En Colombia después de que un trabajador muestra problemas físicos, enfermedades, va siendo arrinconado, lo sacan, así lo hayan explotado por años y muchas veces brincándose sus derechos laborales. “Estamos es llevados”, dice un ex trabajador de Enka de Colombia, empresa que ha sido castigada por la economía en los últimos años. Los obreros son los que sufren las consecuencias.
 
Dice el Doctor Germán Darío Gómez, jefe de división de Gestión Humana de Enka de Colombia, que debido a la difícil situación económica por la cual atraviesa actualmente la empresa se ha visto en la obligación de despedir trabajadores para aliviar dicha circunstancia.

Se sabe que la empresa está invirtiendo grandes sumas de dinero en nueva tecnología. Por lo que obrero despedido nos expresa que “lo que el señor pretende es trabajar con la plata de los trabajadores que ha despedido sin justa causa, negándoles la indemnización”.

En las cartas de despido afirma el susodicho que la empresa no cuenta con el dinero para pagarle a los trabajadores despedidos recientemente. Derecho que se les está negando a estas personas.

“Este señor cree que el ser humano vive del ambiente, es decir, que ni el trabajador ni su familia se alimentan, pagan servicios, estudian, tienen otros gastos. El cree que estas familias viven del aire”, dice otro trabajador.

 Son muchos los derechos que él vulnera, ya que hay trabajadores entre los despedidos que se encuentran enfermos, que no pueden trabajar ni  tienen dinero extra para sobrevivir. Hay casos donde los trabajadores requieren tratamientos, consultas en las EPS y no tienen dinero para desplazarse.

Despidió trabajadores enfermos, sin mirar su historia clínica en la empresa, o si existen desde tiempo atrás antecedentes de enfermedades cuyas historias al parecer reposan en escritorios empolvándose.

"No se toman la molestia de mirar todo lo que el trabajador le dio a la empresa en pesos, sin importarles el estado físico o si tienen alguna enfermedad, luego de trabajar allí por más de 20 años", opina un despedido.

Hay casos en los cuales este señor se olvidó de sentarse a mirar en qué condiciones despide a un trabajador. A algunos trabajadores los despidió sin tener en cuenta que estaban programados para cirugía y estas ya fueron realizadas. Se le envía notificación de dichos procesos y este responde que los trate la EPS, ya que él los indemnizó, siendo esto falso.

Uno de estos casos fue llevado a cirugía de hombros dos días después de ser despedido. Este se encuentra aún en tratamiento. Varios trabajadores han denunciado estos atropellos y actualmente se encuentran en procesos jurídicos contra Enka, esperando su indemnización o un posible reintegro.

Quienes hacen arreglos favorables con la empresa, según diga el jefe de Gestión Humana, para esos sí hay dinero.



14 comments:

Anónimo dijo...

german dario gomez? el mismo que pretendia ser alcalde? ahi se van mostrando.

anoni dijo...

NO A ESE MAN LE DICEN HASTA OSAMA EN LA EMPRESA POR AMENZAR A LOS OTROS DE DEPIDO Y NO DARLES DINERO

Anónimo dijo...

Eso es cierto este german es solo un usurero saca el maximo d los trabajadores solo para darles lo minimo

Anónimo dijo...

Los trabajadores de Girardota que bienen siendo atropellados sus derechos en PIGMENTOS, COLCERAMICA Y ENKA DE COLOMBIA,ante la ausencia de PERSONERO en Girardota pueden solicitar ASESORIA gratuita en el colegio antioqueño de abogados colegas y en el consultorio juridico de la universidad de antioquia

Anónimo dijo...

buen consejo, este último. vamos a resolver esto civilizadamente.este periódico es el medidor de civilidad que requiere todo pueblo.

añoñi dijo...

personero? eso que es?

Anónimo dijo...

Manada de ladrones esos trabajadores, quien seguir ganando 2 y 3 millones de pesos sin hacer nada, los estan hechando por peresosos, ojala que los sigan hechando para que le den oportunidad a otras personas de trabajar y no a estos perezosos. que van a salir minimos con 120 millones y no quieren arreglar quieren mas y mas plata usureros. obreros tenian que ser, que muerden la mano del que les ha dado trabajo y sustento todo este tiempo. desagradecidos

Anónimo dijo...

Para "Anónimo dijo...
german dario gomez? el mismo que pretendia ser alcalde? ahi se van mostrando.
julio 07, 2012 4:33 PM"

No es la misma persona, es un homónimo.

Anónimo dijo...

Como dato interesante, un obrero que se encuentre enfermo o en estado de discapacidad por la enfermedad, tiene derecho no solo a la indeminzacion por despido injusto, sino que puede pelear la indemizacion que trata el artìculo 26 de la Ley 361 de 1997. Saludos

Anónimo dijo...

La danza de los ANONIOMOS. Este blog es una mierda de acusadores sin rostro. Si son tan berracos y creen que tienen la razòn, pues den la pelea de frente.
Su amigo, un anonimo de mierda mas.

Anónimo dijo...

El hecho de presentarse con un nombre no garantiza que no sea anónimo, tal como el Germán Darío Gómez mencionado atrás no es el aspirante a la alcaldía, quien nunca trabajó en ENKA. Muchas otras veces los anónimos se deben a que temen represalias, temen perder sus puestos si hacen denuncias de lo que si saben. Otros temen "que les manden un sicario", otros temen por sus familias. Téngalo por cierto que las personas no reclaman o no denuncian si no existe una razón un hecho.
Que lo exageren es posible pero nadie inventa nada ni se toma el trabajo de denunciarlo.

Anónimo dijo...

hay un dicho -tras de bufón, ladrón- aplicable a ENKA. ENKA TRAS CONTAMINADOR DEL AMBIENTE EXPLOTA SUS EMPLEADOS.
UNA ENTIDAD DE ESTA CALAÑA NO LE HACE NINGÚN BIEN A LA CIUDADANÍA DE GIRARDOTA.
NO LE HACE NINGÚN BIEN SU TERMOELÉCTRICA NI SU ZONA FRANCA PORQUE ENSUCIAN EL AIRE, ACABAN CON LAS VÍAS Y PUENTES, ASÍ COMO TAMPOCO PROCOPAL, PIGMENTOS, COLCERAMICA, AGREGADOS LE HACE NINGUN BIEN A LA CIUDADANÍA DE GIRARDOTA CON SUS RUIDOS PERMANENTES, EL POLVO Y EL HUMO SUCIO DE SUS CHIMENEAS, SUS PESADAS VOQUETAS, Y ADEMÁS EXPLOTAN VILMENTE A SUS TRABAJADORES...

Anónimo dijo...

EL QUE CRITICÓ LOS ANÓNIMOS SE PRESENTA COMO ANÓNIMO, POR FAVOR ESCRIBA SU NOMBRE, CC, TELEFONO, FOTOGRAFÍA...DE SU ROSTRO, PELEE DE FRENTE...

Anónimo dijo...

Germán Darío Gómez Vásquez alcalde de Girardota durante el período 1995-1997 Y ASPIRANTE DERROTADO EN 2012 -2015.
FUENTE SUPERFINANCIERA - ENKA DE COLOMBIA S.A
Información reportada al RNAMV a: 04/12/2012 06:49:02
REPRESENTANTES LEGALES
CEDULA DE CIUDADANIA 70127759 ALVARO JAIRO HINCAPIE VELEZ PRINCIPAL

CEDULA DE CIUDADANIA 71591877 GERMAN DARIO GOMEZ ECHEVERRY SUPLENTE