11 dic 2012

Medidas restrictivas al mototaxismo afectan movilidad en Girardota




"El Municipio no es de expreso Girardota", dicen a coro los mototaxistas. Las medidas, dicen, no se tomaron en el mejor momento  “y lo único que pretende es beneficiar el monopolio de expreso Girardota, quienes con los altos precios,  quieren sacar de la competencia  el servicio de moto”. 



En el día de hoy  cientos de moto-taxistas del Municipio se manifestaron frente a las instalaciones de la Alcaldía y bloquearon la entrada al pueblo en el sector la Estación. En la tarde arribaron al parque principal varios agentes del brutal escuadrón del SMAD junto con la tanqueta, quienes abandonaron el pueblo sin entrar en confrontación con los manifestantes.


Voceros de los mototaxistas acordaron con funcionarios de la Administración municipal una reunión para el día de mañana, miércoles 12 de diciembre a las 10 am.

"Los mototaxistas respetamos la medida de no circular por las zonas demarcadas por secretaría de transito, y convinimos no acatar la restricción de parrillero hombre. En el momento que un guarda levante una moto por eso, estamos dispuestos a ir todos a quitársela", dice un mototaxista.

Ya son varias las medidas tomadas por la Alcaldía en la última semana que afecta duramente a los mototaxistas de Girardota. Primero la restricción de circulación de motos con parrilleros por varios sectores centrales del Municipio, y luego la prohibición de transportar parrilleros hombres en el área metropolitana, decisión tomada por los alcaldes metropolitanos.


Aunque es informal, e incluso ilegal, en Girardota quienes trabajan en las llamadas mensajerías, son numerosos hombres y hasta mujeres, cuya economía familiar depende de transportar gente, no tanto del servicio de mensajería. Es una decisión desafortunada, sobre todo en temporada navideña, donde los ingresos han disminuido alrededor de un 50 por ciento.


Las medidas, dicen  los mototaxistas, no se tomaron en el mejor momento  “y lo único que pretende es beneficiar el monopolio de expreso Girardota, quienes con los altos precios,  quieren sacar de la competencia  el servicio de moto”. Se habla de la prohibición de transitar en moto cerca de los parqueaderos de expreso Girardota.


El mototaxismo es una actividad que si bien se denuncia que  ha promovido actividades ilícitas, beneficia a muchos ciudadanos quienes  no pueden movilizarse hacia las veredas en otros sistema de transporte. Caso  concreto es el de un ciudadano en el día de ayer, quien esperaba el bus de mangarriba en Girardota la Nueva a las 6 pm, y el conductor no le hizo la parada porque el bus iba “tetiado” de gente.

Además, después de cierta hora, a muchos habitantes de veredas les sale más económico pagar una moto que un taxi.  

Por ejemplo, mientras un taxi a Juan Cojo  cuesta siete mil pesos, en moto vale tres mil. A Mangarriba, hasta Las sombrillas, una moto cobra dos mil quinientos, y un taxi llega a cobrar hasta ocho mil pesos.


Aunque genera inconvenientes a la organización municipal,  el mototaxismo no deja de ser una fuente de empleo importante  para quienes hacen parte del 11% de desempleados del país.


El momento actual hace impensable que se pueda solucionar el problema del mototaxismo solo con prohibirlo o restringirlo. Hace falta medidas más bien de reglamentación y legalización de la actividad, sobre todo cuando la mayoría de Girardotanos aprueban e incentivan la actividad, lo que se corrobora con la alta oferta que hay del servicio.


"En reunión de campaña con nosotros, el entonces candidato Ortíz,  junto con sus aspirantes al concejo, prometió y aseguró una libre movilidad. Manifestó no estar de acuerdo con el secretario Rubiel Zuleta cuando en ese entonces restringió el paso por el parque y trajo la policía de transito. ¿Dónde están los compromisos que asumió con nosotros?", nos dijo un mototaxista.

"Buscamos que el señor alcalde nos ayude, venimos con él en una mesa de trabajo desde hace más de un año sin alcanzar ningún objetivo. Él nos presentó un decreto incialmente con unas restricciones que asumimos, pero luego viene con otro que no conocíamos, sobre la restricción del parrillero hombre. Aquí en Girardota la problemática es otra, distinta a la de otros municipios del Área. Hay entre 800 y 1000 mototaxistas. Lo que queremos es negociar, que se haga lo que nos prometió el alcalde, que haya libre movilidad", dice un administrador de mensajería.







44 comments:

Anónimo dijo...

Ojo chimenea les dejo algunas perlas de los funcionarios de la admon el señor ferney echeverry funcionario de la sec de gobierno quemando pólvora en la mitad de la calle córdoba el domingo pasado, acción grotesca que debiera tener alguna sancion o al menos una acción pedagógica para este pobre señor.

Anónimo dijo...

OJO: Confirmar estos valores primero, asi no es : "Por ejemplo, mientras un taxi a Juan Cojo cuesta siete mil pesos, en moto vale tres mil. A Mangarriba, hasta Las sombrillas, una moto cobra dos mil quinientos, y un taxi llega a cobrar hasta ocho mil pesos."

Anónimo dijo...

La medida del no parrillero hombre, debería de ser permanente y luego prohibir definitivamente todo tipo de parrillero, pues la razón de ser del moto taxismo es la mensajería no el transporte de pasajeros

Anónimo dijo...

grotesco por no decir lo menos,, la anarquia , no entiendo como la ilegalidad sale a reclamar , haberse visto, la fuente de drogadiccion y delincuencia en Girardota, dizque promoviendo paros y bloqueos, hasta donde hemos llegado, no se que paso con la autoridad. ahh si la autoridad anda tirando papeletas en navidad, jaja que circo es Girardota, a veces dan ganas de carcajiar jajajajajajajajajajajaj

Anónimo dijo...

Este es el momento para que la Administración Municipal no baje la guardia y termine con este problemita de Girardota, recuerden que desgraciadamente este tipo de empleo informal aunque beneficia a algunas personas sin posibilidad de empleo se ha prestado para el microtráfico y otros ilícitos. APOYO LA MEDIDA DEL NO PARRILLERO PERMANENTE Y LIMITAR LA CANTIDAD DE ESTOS VEHÍCULOS, ADEMÁS DE CONTROLES JUDICIALES PERMANENTES.

Anónimo dijo...

Creo que todos los empleos se prestan para cosas ilícitas, no se porqué vienen a criminalizar a unos pelaos que trabajan por muchas necesidades, o es que GIrardota ofrece otras oportunidades? La verdad veo que mejor al mototaxista que le sirve a la comunidad que al trabajador de una fábrica que regala su vida para el beneficio de unos personajes millonarios. Ojo con lo que hacen estos comentarios, que seguro habrán utilizado una moto para algo, o sino que propongan ofertas de empleo. Además si se revelan, están en todo su derecho, eso demuestra que la sociedad no es tan tonta como lo hacen parecer los gobernantes.

Anónimo dijo...

El moto-taxismo se le salió de las manos a la administración Municipal. por compromisos politiqueros en la campaña pasada,el alcalde se comprometió con los mototaxistas,a retirar a la polícia de tránsito que venían haciendo un gran trabajo y no había que pagarles ningún tipo de salarios, ya que a ellos les paga la policía Nacional. Fruto de ello mire en la que estamos y sin solución a la vista.

Anónimo dijo...

MOTOTAXISTAS NO SE CONFIEN DEL PERSONERO PUESTO QUE EL NO LOS QUIERE PARA NADA Y ES MUY DOBLADO, CON ESTE SEÑOR SE PUEDE ESPERAR CUALQWUIER COSA EN MUY FALSO, OJO PUES.

Anónimo dijo...

Este es un trabajo digno y necesario como los demás, existen sus desaciertos como en todo, este servicio es necesario para muchas personas, lo que tiene que hacer la Administración municipal es regularlo y supervigilarlo para que no se convierta esto en un antro de delincuencia y carrera de motos por todo nuestro municipio, pellízquese señor alcalde y deje de farandulear en cuan evento social existe, a trabajar que para eso lo elegimos, y si le queda grande este Reto pues pida ayuda o contrate asesores que para eso lo tiene gordo Ud. si esto fracasa y se convierte en una bomba de tiempo, el único culpable es Ud.

Anónimo dijo...

A la administraacion anterior de este señor Ortiz se le debe el origen del mototaxismo, en su campaña prometió ayudar una "ilegalidad" y cuando se presentan posibilidades de control con la norma de prohibicion de parrillero sale con una medida salomonica que deja todo igual que antes, que lamentable decisión, GESTIÓN PARA VOLVER A CREER...

Chimenea informativa de Girardota dijo...

Alcaldía de Girardota permite algunas excepciones a la restricción de parrillero.

• La medida sigue vigente en casi la totalidad del área urbana, mientras que desaparece en las zonas rurales.

• En la zona céntrica de la localidad habrá restricción para parrillero hombre y mujer.

Después de sostener una reunión con varios representantes de los motociclistas del Municipio, quienes en protesta a la restricción del parrillero habían bloqueado algunas vías, la Alcaldía de Girardota dispuso que la medida quede de la siguiente manera:

- La restricción que surgió por disposición del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual prohíbe el parrillero hombre entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, se levanta para las zonas rurales.

- Esta misma condición queda derogada dentro del casco urbano, solo entre la carrera 14 con calles 5A – 5B – 6 – 7 – 8 – y 10.

- Dentro de la zona céntrica, es decir, las calles que rodean el Parque Principal, queda prohibido el parrillero hombre y mujer. La única excepción se hace con la acompañante mujer entre la calle 5B con carrera 16.

La Alcaldía de Girardota tomó esta decisión para facilitar el desplazamiento de quienes viven o trabajan en sectores alejados.

De igual manera, las restricciones que aún permanecen tienen como fin ayudar a la seguridad y la movilidad de los ciudadanos girardotanos.

Anónimo dijo...

Ortiz hay ortiz, son tantos los desaciertos en tu administración, que definitivamente vamos por la revocatoria de tu mandato, empezaremos a recolectar las firmas, que pesar por que yo voté por usted, pero me desfraudaste.

Anónimo dijo...

EL SEÑOR ALCALDE DEL MUNICIPIO DE BELLO ANUNCIO AYER 12 DE DICIEMBRE EN TELEANTIOQUIA QUE SOLICITO AL CONCEJO MUNICIPAL AUTORIZACIÓN MEDIANTE ACUERDO, PARA REBAJAR A LA COMUNIDAD EL IMPUESTO PREDIAL Y EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, ESTA NOTICIA SIRVE PARA QUE LOS CIUDADANOS QUE NO RECLAMAN NI UNA HERENCIA DESPIERTEN COMO LO HICIERON LOS MUNICIPIOS DE ITAGUI Y ESTE ULTIMO BELLO, DESPIERTEN MOJOÑAS

Anónimo dijo...

El municipio pretende tener dueños, pero en realidad es de todos, ni es de expreso girardota, mucho menos de los mototaxixtas..... señor alcalde ´pongase bien los pantalones y regule todos estos monopolios que se quieren adueñar de nuestro bello municipio, aqui hay oportunidades para todos, pero unos pocos quieren adueñarse del pueblo, haber Ud, señor alcalde que tanto menciona la palabra "EQUIDAD" en realidad sabe que significa?

Anónimo dijo...

Ortiz te faltaron huevos, te midieron el aceite y nos desfraudaste, no diste la talla despantalonado.

Anónimo dijo...

ALCALDE NO MAS CORTINAS DE HUMO, LA OPINIÓN PUBLICA YA ES CONOCEDORA QUE USTED MANIPULA ESE DEGRADADO E INÚTIL CONCEJO MUNICIPAL QUE TENEMOS EN GIRARDOTA, LO EXORTO PARA QUE SE PRONUNCIE Y LE DIGA A LA COMUNIDAD SI AL IGUAL QUE EN OTROS MUNICIPIOS USTED VA A REBAJAR EL EXAGERADO COBRO DE LOS IMPUESTOS PREDIAL E INDUSTRIA Y COMERCIO ?

Anónimo dijo...

El alcalde dirige la administración municipal y representa al municipio. Sus funciones principales son la administración de los recursos de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, seguridad, educación, infraestructura vial y orden público. Debe presentar a los electores un plan de gobierno. Si no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato.
ME QUEDAN UN MONTÓN DE DUDAS CON EL SIGNIFICADO VIENDO EL "NUESTRO" que lastima...que pueblo SIN ALCALDE Y SIN PERSONEROS, pero todos seguimos en total silencio...

Anónimo dijo...

para complementar el comentario del primer anónimo: el 7 de diciembre la concemala ehhh, perdón, la concejala maría cecilia valencia rojas y su familia quemaron pólvora toda la noche, su señor esposo estaba muy entusiasmado hasta que llego la policia y cuando ésta se fue, continuaron...ese es el ejemplo p´al pueblo..o, tendrían licencia?

Anónimo dijo...

EXTRA - EXTRA - EXTRA

El alcalde de Girardota Luis Fernando Ortiz, adelanta el aguinaldo a la comunidad Girardotana.
A partir del primero de enero de 2013, ingresarán a trabajar en el municipio en carrera administrativa, 50 funcionarios con un salario de 4.000.000 millones mensuales, sumando prestaciones sociales, aguinaldos, parafiscales,etc, esto nos va a costar anualmente 2.400.000.000 millones de pesos unicamente para estos 50 funcionarios; en la actualidad trabajan 80 empleados entre obreros,empleados de libre remoción y en carrera administrativa, 80 empleados, lo que nos indica que a partir del primero de enero de 2013, la burocracia se aumentará en un 62.5%.

Y como se necesitan oficinas para estos nuevos funcionarios, se va a construir el tercer piso del palacio municipal, afectando el patrimonio arquitectónico de este edificio, entonces se hace necesario endeudar al municipio en ocho mil millones de pesos (8.000.000.000 $. Como para seguir creyendo.

Anónimo dijo...

No lo puedo creer y el no decía que un buen administrador no necesitaba endeudar al municipio,sino que gestionaría los recursos, cual gestión, a el no le duele el municipio es que el no es de Girardota, el es de Barbosa y lo registraron en Girardota ; hay una pelea, los de Girardota dicen que es de Barbosa y los de Barbosa dicen que es de Girardota, quien nos puede ayudar.. Yo el chapulín colorado.

Anónimo dijo...

en RAPIYA, dice FABIAN Y CLARA QUE ES SU AMANTE,que en girardota nadie puede con ellos, no hay quien los domine, ellos mandan en el pueblo, y al alcalde le dio miedo de ellos, pobres arrrastrados vendedores de vicio a domicilio...

Anónimo dijo...

con razon hay tanta gente de girardota trabajando en la alcaldia de barbosa!!!!

Anónimo dijo...

Chapulin... Y es que para admninistrar un municipio es obligatorio ser nativo del mismooo, aunque creo que el sr Ortiz es mas Girardotano que el Sr caido por que no lo conozco muy bien, pero para ser alcalde 2 veces es por algo.. si lo disputan de otras partes debe ser por q es buenoo? creo q si!! es mi humilde opinion !! Slds.

Anónimo dijo...

Si todo el mundo se lo pelea por que no se quieren quedar con el, como a Ingrid Betancur

Anónimo dijo...

Es mu humilde opinio

Anónimo dijo...

Lo que faltaba Ortiz no es de Girardota, y esta declarando hijos adoptivos a Guillermo Palacio y a Augusto Posada, investigados por tener nexos con grupos al margen de la ley, no hay derecho esos honores los debe conceder es la gente nacida en este municipio. Respeto a una comunidad preocupada con todas estas irregularidades de esta administración .

Anónimo dijo...

señores de chimenea porque no han restablecido el lado izqdo de la pantalla donde salen los ultimso comentarios, eso es lo mas emocionante de este blok y los articulos que ustedes investigan sobre denuncias o noticias politicas, por eso yo los sigo animo que van muy bien .

Anónimo dijo...

Que montón de popó!

Anónimo dijo...

este ultimo anonimo debe ser de alguien que le ha caido mucho popo de chimenea,quizas sera un politiquero o algun resentido social.

Anónimo dijo...

Popo es el que le ha dado el alcalde Ortiz a toda esta querida comunidad, que creyó en el y nos desfraudó a todos, ya endeudó al municipio en ocho mil millones de pesos y a partir de enero de 2013, va a colocar a 50 personas, en carrera administrativa. La única condición es que tienen que ser de Augusto Posada, y de esos 50 empleados, 35 van a ser de fuera de Girardota.

Anónimo dijo...

HAY UN FUERTE COMENTARIO RELACIONADO CON LA DESTITUCION DE LA CONCEJAL YOLIMA CANO GUILLEN POR FAVOR VERIFICAR SI ESTE COMENTARIO CORRESPONDE A LA REALIDAD O NO, MUCHAS GRACIAS
ATENTAMENTE JULIAN GOMEZ PEREZ

Anónimo dijo...

No jodas Alcalde, estás abusando de la comunidad que te dio la confianza, eso de alquilar una pista para patinar sobre hielo en 200 millones de pesos por unos pocos días,es el colmo y esas carreteras rurales intransitables y la gente aguantando hambre no hay derecho a tanto despilfarro, y lo mas grave la gente de Girardota, no tiene patines para para el hielo y averiguando averiguando el único que pudo conseguir los patines, es el hijo del Alcalde, no hay derecho, no conozco en la historia de Girardota, un Alcalde que atropelle tanto a la comunidad.

Anónimo dijo...

Y la pregunta del millon? y cuanto de esos 200 eran para el?........

Anónimo dijo...

Denuncien este caso ante la Wradio con pruebas y veran que este señor lo ponen en la palestra publica, para que se le acabe esa vida de lujos que lleva a costillas del pueblo......

Anónimo dijo...

Y a toda esta corrupción, que dice el señor personero. La respuesta es muy clara como va a denunciar a su jefe político, señor si usted es honesto, renuncie a ese cargo, no desprestigie a su familia que ha sido muy honorable, se le perdona su desequilibrio mental, porque eso nos puede pasar en cualquier momento,pero el de la desohonestidad nunca lo aceptaremos.

Anónimo dijo...

SEÑOR ALCALDE SIGA ABUSANDO DEL PODER Y HACIENDOSE RICO CON EL DINERO PUBLICO, CUANDO SERA QUE HAY JUSTICIA ANTE ESTOS ABUSOS Y PREPOTENCIA DEL SEÑOR ORTIZ, NO CREA Y NO LE HAGA CREER A SUS ARRODILLADOS SEGUIDORES QUE USTED ES INTACHABLE, OJO QUE ALGUN DIA TE CAERAS PUESTO QUE ENTRE CIELO Y TIERRA NO HAY NADA OCULTO Y BESPERO QUE NO SEA MUY LIGERO ANTES QUE ACABES DE DESANGRAR NUESTRO MUNICIPIO.

Anónimo dijo...

RESUCITO MARTIN BUSTAMANTE Y SUS EQUACES, DISQUE HACER CONTROL POLITICO A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO DONDE YA LE APROBARON AL ALCALDE TODO LO QUE QUIZO, ME DA LA IMPRESION QUE SE PUSO DEACUERDO CON ORTIZ, COMO NEGOCIANDO ALGUN ANTECEDENTE NEGRO Y LUEGO SALEN HACER LA PAYASADA ANTE LA COMUNIDAD QUE NO ENTIENDE LOS JUEGOS POLITIQUEROS Y NOS HACEN VER EN LA CALLE CON SON ENEMIGOS PERO PARA TAPARCEN LAS CAGADAS SON LOS MEJORES SOCIOS, OJO PUBLO CON ESTAS JUGADAS PUESTO QUE YA EMPIEZA LA NUEVA CAMPAÑA DE LAS PROXIMAS ELECCIONES.

Anónimo dijo...

Este fue un año negro para Girardota, con un alcalde sin pantalones, con unos pésimos secretarios de despacho arrogantes y sectarios como su jefe, endeudaron al municipio en siete mil millones de pesos, aumentaron la burocracia en un 80%, dejaron acabar las vías rurales, no colaboraron con las acciones comunales, malgastaron los dineros en cosas insignificantes, Ortiz con su soberbia, su arrogancia y su mal genio, perdió la confianza en la comunidad, el sufre de todos los males menos de estreñimiento, porque todos los días hizo la cagaita .

Anónimo dijo...

En lo que llevo de Vivir en Girardoa nunca habia visto que la administración municipal contrate alumbrados caseros para colocar en el casco urbano, amigos que llegaron de otras partes el país a visitarme se rieron de tanto mal gusto; me gustaria que los amigos de la Chimenea y los que saben a respecto me contaran cuanto es que le costo tan fastoso alumbrado al municipio? Tengo entendido que en otros municipios de Antioquia passo lo mismo, colocando alumbrados caseros y ciudadanos con pantalones, los cuales a nosotros nos faltan, colocaron tal despilfarro ante los entes que controlan a los alcaldes indecentes y corruptos. Espero leer alguna respuesta al respecto. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Se me olvido preguntar que significado tuvo en diciembre la sombrilla abierta en la puerta de la alcaldía, será que al señor alcalde le siguió gustando como en su candidatura volar en parapente, o es que ya comenzó a volar y tenemos una alcaldía en el aire?? quien será el o la copiloto?? la psicopata de su esposa?? a caramba...

Anónimo dijo...

Lo que faltaba,los que tuvieron la oportunidad de ver el noticiero de tele-Antioquia, el día 6 de febrero en el noticiero de las 7:30 pm, el burro de alcalde de Girardota, manifestó :" Voy a llevar una propuesta a la junta del área metropolitana del día 08 de febrero, para ampliar el horario de restricción de parrillero desde las 05: Am hasta las 12:00 Pm ". No hay derecho a semejante propuesta, en vez de ayudarnos, nos estás atacando. Tiene razón la comunidad que vamos a revocarle el mandato a Ortiz, nosotros nos sumamos y somos 900 mototaxistas y nustras familias. que error haber votado por este burro.

Anónimo dijo...

Soy un motociclista que vivo en el municipio de Bello, y me parece absurdo la propuesta del alcalde de Girardota Luis F Ortiz, que llevó a la junta del Área metropolitana, de prohibir la circulación de motos durante la noche . Señor Ortiz, dediquése a su municipio y no meta las narizes en los otros municipios, si a usted se le salió de las manos el problema de los motociclistas, arréglelos usted que con ésta absurda idea, se ve que usted es un incapaz y un pésimo administrador. Pobres Girardotanos.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS FERNANDO ORTIZ POR ATENTAR ACABAR CON NUESTRO MEDIO DE TRABAJO EL CUAL SE TRADUCE EN NUESTRO PRINCIPAL MEDIO DE SUCISTENCIA PARA NUESTROS HIJOS NOSOTROS LOS QUE TRABAJAMOS EN LAS MENSAJERIAS DESPUES DE LA ULTIMA REUNION QUE TUBIMOS LOS LIDERES COINCIDIMOS QUE USTED ES UN DESALMADO Y POCO LE INTERESA QUE LOS POBRES LLEVEN DEL BULTO MUCHAS GRACIAS POR SU DIABOLICA INTENCION: JUAN MANUEL LOPEZ CATAÑO

Anónimo dijo...

Es cierto el alcalde les apunto en la vena yugular por que con esa propuesta su intencion no cabe dudas es para dar jaque mate a los RAPILLEROS,este señor solo le interesa es llenar sus bolsillos, por que para pedir y buscarse la suya, el esta solo, a mal politico creo que la caso mal casada esta vez