4 jun 2013

Alcalde controla el concejo

De PUEBLO #16. Opinión. 
Por Fernando Espina

El municipio de Girardota está constituido como una empresa y por tal motivo debe tener unos accionistas o propietarios, que somos todos los que vivimos o tenemos relaciones con el Municipio. 

Para que esta empresa funcione técnica y administrativamente, se nombra un concejo directivo que es la máxima autoridad de la empresa, donde una de sus funciones principales es controlar la administración, entre otras funciones. En este caso el Concejo Municipal es la entidad que nos representa ante un alcalde o gerente que va administrar, proyectar y proteger nuestros activos. 
La alcaldía es una empresa pública que tiene muchas ventajas de sostenibilidad económica en comparación con una empresa privada, que para poder sobrevivir debe ser competitiva y su producto debe ser de calidad con la habilidad, claridad y transparencia del gerente, para que sus ventas sostengan los gastos de operación, mas el interés  de la inversión y las ganancias esperadas. 
En el caso de una empresa del Estado, como es el  municipio de Girardota, el esfuerzo del administrador para que el municipio reciba los recursos económicos de sostenibilidad no es igual que el del gerente de una empresa privada, porque estos ya están fijos en los impuestos y con la ventaja que cada día son más los ingresos. 
Entonces al alcalde de un municipio como el nuestro solo le queda elaborar unos buenos contratos en licitaciones públicas abiertas, repartir los recursos a los más desfavorecidos, hacer inversiones teniendo en cuenta el costo por el beneficio, ser austero, justo, entre otras cosas.
El presidente de Asocumal, Fernando Carmona, recordó en la primera Audiencia Pública, del 15 de mayo, que en campaña el alcalde hablaba de la administración como una empresa.
No comparto esta apreciación y me quedan muchas dudas sobre la actual administración con los cuestionamientos de los contratos tan costosos y limitados que se han realizado, tales como: el valor exagerado del alumbrado navideño, una pista de patinaje sobre hielo donde el beneficio es muy poco en relación con el costo del alquiler, obras civiles más costosas que las que se ofrecen en el medio, el desinterés o complicidad para intervenir los permisos ambientales a nuevos proyectos (termoeléctrica de Enka, refinerías de Biochemical y Disolván, extracción minera de Agregados del Norte y Procopal), que son muy perjudiciales para la comunidad y el medio ambiente. 
También debemos de tener en cuenta los antecedentes de obras no concluidas y pagadas como: la plaza de mercado, parque principal, acueductos veredales, el no cobro del arrendamiento caso matadero, entre otras más cosas que demuestran la cuestionada administración del alcalde Fernando Ortiz, como es también los altos gastos de representación en viajes, fiestas y vehículos que ostentan el Alcalde y su familia, que en nada beneficia al Municipio. 
Si estas acciones se presentaran en una empresa privada, no creo que la junta directiva tolerara estas irregularidades del gerente porque con esa forma de administrar va a bajar la rentabilidad de la empresa o simplemente la empresa tiende a desaparecer; a no ser que el gerente sea el mayor accionista o dueño. Por tal motivo no me explico que el Concejo del Municipio, que está representado por muchos profesionales, conocedores de la administración pública, leyes y normas para la buena sostenibilidad del Municipio, deje sin control al Alcalde que ha demostrado muchos desaciertos y que al contrario es apoyado incondicionalmente por la gran mayoría de los honorables.
Ésta actitud  no es coherente con los discursos de campaña como que "van a trabajar por el pueblo", que van hacer "control político", que les gusta el "debate público" en busca del bien común. 
Pero otra cosa se percibe. Cuando un grupo de personas proponen un cabildo abierto para hacer algunas observaciones y propuestas para ser analizadas en conjunto con la comunidad y el Concejo, se presentan un montón de obstáculos para que esta sugerencia pública no se dé. Esta actitud del honorable Concejo no es bien vista, como queriendo ocultar algo o evitar que la comunidad se de cuenta de otra realidad distinta a la que se muestra. 


13 comments:

Anónimo dijo...

Doctor Hernan Torres, sancho pansa nunca fue don quijote, usted es la persona más influyente en el concejo y por tal motivo es complice de esa mala administración del doctor Ortiz.
solo me queda una duda el alcalde es muy mal administrador que no sabe hacer buenos negocios en pro del pueblo o simplemente es un buen ladron???

Anónimo dijo...

Mi estimado Anónimo, totalmente de acuerdo con su texto, cabe recordarle que el premio mayor de un político es manejar el gasto público, que va hacer un tinterillo con tanta plata enloquecerse y coger lo que no es de el sin saber los problemas que se le vendrán en un futuro, muy próximo, por eso insisto que si alguno de estos lagartos concejales y personajes de esta administración se lanzan a la próxima alcaldía nuestra mejor respuesta es el VOTO EN BLANCO.

Anónimo dijo...

ESTAS DENUNCIAS NO DAN PARA UNA INVESTIGACIÓN POR PECULADO POR APROPIACION, FAVORECER A TERCEROS, DESVIACIÓN DE RECURSOS, ETC. ENTONCES QUE ESTAN HACIENDO LAS ENTIDADES DE CONTROL.

Anónimo dijo...

El nuevo patrón de Ortiz, Augusto Posada le esta enseñando muy bien, lo que es pasear de cuenta de los recursos del estado, este honorable senador ocupo el primer puesto de paseos parlamentarios FELICITACIONES, querido alcalde usted esta por los mismos caminos, EUROPA, ARGENTINA, LA COSTA Y AHORA CANCUN MEXICO.

Anónimo dijo...

El mal llamado comité social de la administración de Girardota, lo único que hace es promocionar a la señora de Ortiz, para un cargo de elección popular, que espero no sea para la alcaldía, ustedes se imaginan que Ortiz le entregue el cargo a su señora, Dios nos guarde y hasta el Señor Caido se levantaría y se va para otro municipio, para no seguir presenciando, los abusos, el sectarismo, la arrogancia de la familia Ortiz.

Este comité no es social sino electoral, derrochan los recursos a manos llenas en licor, parrandas, etc, y los camuflan con recursos de las secretarías y de la caja menor. no hay derecho a tantos abusos con los impuestos que todos pagamos, que debieran de ir a las personas menos favorecidas que es el 60% de la población. Ojo señores veedores co este comité electoral.

Anónimo dijo...

Don doctor Ortiz que descanses mucho en los Mexicos que arto as trabajado, como un buen gerente de una entidad publica, que solo lo que hay que hacer es como cuadrar bien los bisnes o cruces con los contraticos de esos de cemento que son difíciles de auditar?? BRISA, PLAYA Y MAR para el stress.

Anónimo dijo...

Por lo que veo la tendencia es PASEO Y TURISMO ,que Alcalde tan oportunista, no lleva si no 18 meses ejerciendo, y ya se a logrado 6 paseos de cuenta de los impuestos que pagamos en esta población, eso si es mostrar el cobre

Anónimo dijo...

es por eso que les da tan duro, cuando se quedan sin el poder, mas no por el precario servicio a la comunidad

Anónimo dijo...

Más bobo fuera si no aprovechara el cuartico de hora para pasear. Y si no Fíjense en muchos de los cargos públicos desde alcalde hasta presidente...mmmmm esa es la vida q le tocó...Queremos viajar???? Pues a trabajar duro.

Anónimo dijo...

claro que debería aprovechar para todos , para ayudar y comprometerse con todos los líderes del municipio que tanto hacen en pro de su cultura y de su crecimiento... pero claro esas personas no cuentan. Y en cuanto a los concejales son miedosos e incumplen con todo lo que proponían antes de ser elegidos. Mucho trabajo tendrán ahí????????? pues no se que. A ver si dejamos de analizar tanto y actuar más.

Anónimo dijo...

Claro que qué esperanzas para un pueblo que acude a sus concejales para que a través de ellos poder conseguir que se oigan sus problemáticas ante el alcalde y no haya con quién contar, después de que en campaña prometían de todo.mmmmm y ahora que????????
Tantos proyectos de interés para el pueblo, para su cultura, para la gente con proyecciones claras. Qué decepción.

Anónimo dijo...

Los concejales de Girardota le tienen miedo a Ortiz ya que este los amenaza con no darles nada y lo que dicen los ignorantes estos es que la cultura no da votos y se la pasan es endiosando al farandulero, humillativo y sectario Ortiz. O si no preguntele a Hernan sancho panza Torres.

Anónimo dijo...

JAMAS ES CONOCIDO EN LA HISTORIA DE GIRARDOTA QUE UN ALCALDE DESAUTORICE AL CONCEJO MUNICIPAL TAL COMO ESTA OCURRIENDO, EL CUAL EL CONCEJO SE COMPROMETE CON LA CIUDADANÍA EN ALGUNOS ASUNTOS PERO EL ALCALDE SENCILLAMENTE LOS HACE QUEDAR MAL ANTE LA OPINIÓN PUBLICA, CON EL AGRAVANTE DE QUE LEGALMENTE LA DETERMINACIONES LE CORRESPONDEN A ESTA CORPORACIÓN,.. QUE VERGÜENZA,,,,,, ATTE,, JUAN MANUEL CIFUENTES CATAÑO