28 may 2013

¿A quién engañas alcalde?


Por Francisco Arbeláez

El martes 14 de mayo en reunión con los concejales el Alcalde dijo: “un ciudadano dice que la reforma que estamos haciendo en la alcaldía solamente va a ser de 500 m2. Son 2.044 m2 los que se van a construir”. Al día siguiente les escribió: “después de hacer una rectificación del cuadro de áreas me encontré con un error en la sumatoria de las mismas, el área total es de 1.853.38 m2 y no 2.040 como se los manifesté el día de ayer”. 

El 15 de mayo de 2013, se realizó en el salón del Concejo Municipal de Girardota una audiencia pública,  en la cual el Personero del municipio, bajado a su  papel de escudero mayor de la administración, afirmó “me dolió que una persona cercana a mí, una persona preparada, se atreviera a decir que estaban haciendo una edificación de 500 metros cuando sabemos que son más de 1.800 metros…” 
Se olvidaron estos dos funcionarios que a principios de año colocaron en el frente de la alcaldía, encima de la puerta principal, una valla donde informaban que el centro administrativo tendría una ampliación de 512 m2 (tengo los testigos del aviso), información que yo tomé para escribir el artículo “Pocas nueces para tanto ruido”, publicado en PUEBLO en marzo. Esta información tan determinante para evaluar los costos de la obra fue omitida en el volante que posteriormente repartieron en el pueblo por esas mismas fechas, donde informaban que el valor de la ampliación sería de casi $2.000 millones. Y el metraje también lo omitieron en la descripción del objeto del contrato 501, Ampliación del Centro Administrativo.  
Pero más grave que todo lo anterior, es el hecho de que a los dos funcionarios  se les haya olvidado  que en el contrato número 501 de 2012 firmado por el Alcalde, en el Presupuesto Detallado- Ampliación y Construcción Del Centro Administrativo Municipal de Girardota, recibido de la administración el 14 de marzo mediante oficio N° 00877, como respuesta a un derecho de petición nuestro, se diga que para la ampliación el contratista tendrá que construir, según el ítem 6.1.2, una loza de 870 m2. Y el ítem 6.1.3, habla de construir 71 m2 de piso en concreto pulido. Es decir señores Alcalde y Personero que el área total que su administración acordó en el contrato 501 es la suma de las dos anteriores, o sea,  941 metros cuadrados por un valor de $2.000 millones. Y punto.
Consecuente con la anterior área, ese mismo presupuesto dice que el contratista tendrá que “construir 1.020 m2 de piso en baldosa de grano (ver en dicho presupuesto el ítem 6.1.4 construcción de piso en baldosa de grano de 30 por 30, por valor de 63.6 millones de pesos). 
Con este último metraje del contrato 501 (941 m2), el costo por metro cuadrado supera los $2 millones cuando en Girardota ese costo es, insisto, de $1.2 millones, lo cual significa un sobrecosto de $871 millones.
Así las cosas, sobre la ampliación del Centro Administrativo la administración nos ha informado cinco áreas diferentes, así: 512 m2 (informados en la valla);  2.044 y 1.853 m2 (según el Alcalde); más de 1.800 m2 dicha por el personero) y 941 m2 (de acuerdo con el contrato 501), que es el área real contratada inicialmente, obviamente, sin la adición al contrato que sucedió después.
Señor personero, como defensor de los bienes públicos (que también es  responsabilidad de su cargo), por favor explíquele al pueblo de a pie, cómo se baldosan los más de 1.800 metros cuadrados de área que usted informó, con los 1.020 metros cuadrados de baldosa que contrataron, sin que queden áreas en obra negra. Ahora bien, no me diga que serán entapetados, porque ya busqué y no presupuestaron los 800 metros cuadrados de tapete que se requerirían para cubrir el resto del área a construir.
Según esta información se construirá 912 m2 más, por $781 millones, lo cual nos da un costo por metro cuadrado de $856 mil. Antes había repetido que en Girardota se construye metro cuadrado a $1.200.000. Resulta que en la adición ya vale menos que el mínimo deseado.
Después de cinco rectificaciones del área, nos informan ahora que construirán 1.853 m2 por $2.781 millones y el metro cuadrado saldrá a $ 1.500.000, lo que representa un sobre costo de $556 millones, con los cuales se podrían construir 12 viviendas de interés prioritario.

Adición al contrato 501
Recientemente el contrato 501, objeto de la ampliación del Centro Administrativo, se adicionó en $781 millones y los metros cuadrados ya son 1.853, según el alcalde, discriminados así:

CONCEPTOS
AREAS(METROS CUADRADOS
ÁREA TOTAL CONSTRUIDA
1.152,55
ÁREA LIBRE
324,96
ÁREA DE CIRCULACIÓN
263,72
ÁREA DE ESCALAS Y ASCENSORES
112,15
ÁREA TOTAL
1.853,38


Si esto no es ineficacia en la contratación,  ¿qué otro nombre le ponemos entonces?
De todas formas vigilaremos que esta última área sí sea la construida porque nos quedan más dudas que certezas sobre la ampliación. Ejemplo, por qué en el primero y segundo piso se van a construir casi 600 m2 por piso, mientras en el tercero y cuarto apenas 232 m2 y en el quinto 118. Estamos locos Lucas.
Mi único compromiso es con la verdad y por esto espero con total tranquilidad y deseo que cumplan con la demanda que en mi contra colocará el Alcalde. Pero eso sí, callado jamás.

Otra perla del contrato 501
El contrato en mención habla de un porcentaje de administración, imprevistos  y utilidades del 30%, por cuyo concepto la administración le reconocerá al contratista $642 millones, incluido el porcentaje por la adición. Una empresa seria de construcción cobra normalmente el 8% por administración y, en gracia de discusión, coloquémosle adicionalmente un 5% de margen de utilidad después de impuestos (que es mejor utilidad que la obtenida por Nutresa en el año 2012), lo cual nos da como resultado un 13%, porcentaje que es superado en un 17% por el contratado por el Municipio para esta obra. Esto se llama ineficacia para negociar.
Mientras todo esto sucede, los Concejales repiten en desafinado coro: Alcalde eres el mejor. Y Michel Foucault desde su tumba sigue esperando que el pueblo, desde abajo y en un discurso libre, le diga la verdad al poder.
 Alcalde y Personero, les repito, ustedes no le están hablando al pueblo manso y analfabeta de principios del siglo XX. El pueblo al que pretenden engañar ya no es el de los abuelos. Este pueblo ha evolucionado más que sus dirigentes.

Costo del Alumbrado navideño
El alcalde también informó que el alumbrado navideño valió $171 millones y se adicionó en $64.9 millones, para un total de $235.9 millones, porque el municipio decidió comprarlo. Me pregunto, ¿será que la administración piensa montar una nueva Unidad de Negocios a la manera de las Empresas Públicas de Medellín, que diseña y construye el alumbrado y después se lo vende a otra ciudad? ¿Será que el alumbrado de Girardota versión 2012 es un bien vendible y podrá ser negociado con otra población? ¿O nos martirizarán otra vez, en diciembre, con el mismo adefesio?
Esta es la forma alegre, ineficaz y anti técnica como se malgastan los impuestos que pagan los ciudadanos de Girardota. Sí, en la compra y el costoso almacenamiento de baratijas.
Por todo lo anterior, muy respetuosamente, reto al Alcalde y al Concejo para que debatamos en un cabildo abierto el tema de la eficiencia del gasto público en Girardota desde la óptica del desarrollo económico. Escojan el escenario, el día y la hora. Girardota tiene todo el derecho a saber qué están haciendo con sus recursos. Estamos listos para el debate y esperamos que lo programen más temprano que tarde.



11 comments:

Anónimo dijo...

y casi 200 millones de pesos en una pista de patinaje de Hielo... qué está pasando en girardota por favor...de dónde salieron esos 30 mil niños beneficiados!!

Anónimo dijo...

Me parece excelente que se que nos citemos a un cabildo abierto. La cuestión no se debe salir por completo de las manos, ya no se trata de tener el mejor alumbrado o la mejor diversión, se trata de educación y cultura. Que lo irrelevante ante los ojos sea desechado. Lo que tanto temen! diversión El linaje de éste pueblo necesita ser abatido por la fuerza popular!

Anónimo dijo...

Me parece excelente que se que nos citemos a un cabildo abierto. La cuestión no se debe salir por completo de las manos, ya no se trata de tener el mejor alumbrado o la mejor diversión, se trata de educación y cultura.Lo que tanto temen!
Que lo irrelevante ante los ojos sea desechado. El linaje de éste pueblo necesita ser abatido por la fuerza popular!

Anónimo dijo...

Ojo con el AIU (ADMINIST, IMPREVISTOS Y UTILIDADES), este no debe ser mayor al 13% y ellos estan cobrando el 30%, esto quiere decir que esta inflado un 17% que equivale a 472 millones de pesos, este negocio se lo deja el constructor para que lo haga el alcalde EH QUE TAL?, este puede ser una forma de que le quede algo al señor Ortiz, eso de inverción social no sirve o estan rentable para sacar tajada por debajo.

Anónimo dijo...

Imaginese Ud. no tenemos para comprarles un uniforme para ir a estudiar, imaginese ud comprarle un parde patines para el hielo, a duras penas tienen patines normales..... Si como No ... alcalde no sea tan Guevon......

Anónimo dijo...

Yo felicito al doctor Arbelaez y al periodico por ese sentido social y balentia de denunciar todas esas irregularidades administrativas que se están cometiendo en contra del pueblo, por tal motivo me uno a ustedes desde comentar y explicar a mis vecinos y amigos, la realidad politica del municipio e invito a que nos unamos a apoyar a estas personas con la socialización de estas investigaciones y así evitamos que la corrupción, el abuso de poder, la politiqueria, en busca de una igualdad social y un progreso socio-economico para todos los que vivimos en este maravilloso pueblo.

Anónimo dijo...

Mucho pan y circo en esta administración parece que estuvieran gobernando un pueblo de la costa solo les importa las fiestas y los espectáculos masivos que fortalezcan la imagen de unas personas mientras la comunidad esta sumergida en grandes problemas sociales de todo tipo para lo cual se trabaja muy poco desde esta administración " es bueno culantro pero no tanto "

Anónimo dijo...

Doctor Guillermo León Velez, personero del municipio usted porque no se a pronunciado sobre estas denuncias, ya sea a desmentirlas o a entablar una denuncia contra su gran amigo y patrón Fernando Ortiz, usted no ha dicho que iba a mandar a la carcel a un monton de funcionarios de la administración pasada, estamos en espera de sus promesas de protector de los recursos públicos.

Anónimo dijo...

este circo es maravilloso,tiene como espectaculo principal al Ortiz, y luego vienen tras él los malavaristas que ayudan a meter ese monton de papeleos por debajo de la mesa, jum! definitivamente ser politico, es ser un payaso, el cual no tiene chistes que contrar...

Anónimo dijo...

Cuantas veces no te hemos dicho Berenice Alzate, que usted no sabe hablar, que no mide las palabras y que cuando habla una veces la embarra y otras veces la defeca, hay te ganaste una demanda penal ante la fiscalía por amenazar al señor Francisco Arbelaéz, esperemos que esto no te dañe el viaje con toda tu familia a Cancún.

por favor no nos hagas quedar mal a las del comité electoral, hay perdon al comité social.

Unknown dijo...

CUALQUIER SIMILITUD SERA SIMPLE COINCIDENCIA?

Esta semana estalló un nuevo escándalo de corrupción y desgreño administrativo en la ciudad de Bogotá, con el ya conocido proyecto por todos los colombianos en la localidad de Usme, construyeron una súper vía de un supuesto proyecto de vivienda de interés social, vía sin entrada ni salida que lleva dos años de construida y no ha prestado ningún servicio a nadie, abandonada y en un notorio deterioro, se habla por las autoridades de control de un detrimento patrimonial de cuarenta y siete mil millones de pesos ($47.000.000.000) ; …..las autoridades están investigando.
Les cuento esto porque en nuestro pueblo pasó algo peor y ninguna autoridad se ha dignado investigar, sancionar y mucho menos ponerle coto a esta dinámica en Girardota que está acabando con las oportunidades de nuestros niños y jóvenes y con el municipio en general, por solo mencionar un caso de varios y me refiero a la plaza de intercambio comercial o plaza de mercado, en este proyecto sin considerar el valor del lote de terreno, compra que también está cuestionada, se invirtieron peso más peso menos la suma de mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000), estuvo dos años abandonada sin prestar ningún servicio por muchas razones entre otras por que se construyó una infraestructura no apropiada para este tipo de actividades, se invirtieron OJO, seiscientos millones de pesos ($600.000.000) en la demolición de una parte importante de la plaza de mercado, solo se salvó el techo, que costó una cifra cercana a los cuatrocientos millones de pesos (400.000.000) o sea el 33.33% de los mil doscientos millones gastados en la construcción del proyecto en mención.
Digo al principio, que nuestro caso es más grave comparado con el proyecto de Usme en Bogotá que ha causado tanto revuelo en los medios y la opinión pública, por lo que muestra en el siguiente cuadro.



El detrimento patrimonial del escandaloso caso de Bogotá en Usme como se aprecia en el cuadro es de $ 5.875 per-cápita.
El caso plaza de mercado Girardota el detrimento patrimonial es de $28.000 per-cápita, o sea 4.76 veces más grande y grave que el de Bogotá.
En estos dos vergonzosos casos hay varias diferencias, entre otras:
1 – el caso de Bogotá causó estupor y nauseas en todo el país, el de Girardota ha pasado desapercibido por propios y extraños.
2 – El caso de Bogotá se está investigando, el de Girardota se dejaron vencer los términos por la Contraloría Departamental a pesar de las múltiples denuncias de las Veedurías y de la comunidad; la Procuraduría y Fiscalía que han hecho?, hasta el momento nada!!!.
Qué vergüenza para los Organismos de control y para la Fiscalía en los casos de Girardota, esto es una demostración más de que con sus pocos o mejor, ningún resultado en contra de la cadena de corrupción, despilfarro de los recursos públicos, ineficiencia e ineficacia Administrativa, se convierten en responsables directos del crecimiento de estos flagelos, que postran a nuestra comunidad en la informalidad, mediocridad y ante las necesidades sin resolver.
Nota: per-cápita: expresión para referirse a cifras por cada persona o habitante.