21 may 2013

¿Hay derroche en la administración pública?

Concejo responde a comunicado

 La semana antepasada se repartió entre la comunidad una “Carta abierta a la comunidad girardotana y personero municipal: derecho de petición”, firmada por la Veeduría Ciudadana y el Comité de Servicios Públicos y del alumbrado público.
Pedían al personero “lucha real contra la corrupción”. Los puntos eran 1) Contrato Alumbrado Navideño, Diciembre de 2012; 2) Contrato N 501 de 2012: ampliación del palacio municipal; 3) Burocratismo y clientelismo; temas expuestos en un artículo de Francisco Arbeláez en Pueblo #14. El martes 14 de mayo se realizó sesión en el concejo especialmente para que los secretarios correspondientes, sec. hacienda y sec. infraestructura, explicaran esos contratos, con uno nuevo: el de la pista de hielo.


Alumbrado feo y costoso
En el mismo concejo se había hecho una proyección de 70 millones (expresó allí el Concejal Rodolfo Sánchez), pero extrañaba que saliera costando alrededor de 200. “240 millones”, según información del comité, por unos alumbrados que podrían valer “20 millones”, según información de Francisco Arbeláez.
Dijo la secretaria de hacienda, María Nelly Zapata, que habían sido comprados, lo que se encargó a Plaza Mayor, quienes pagaron el alumbrado a otra entidad por 150 millones.  La explicación dejó satisfechos a los concejales, que no repararon en el costo de la diligencia de Plaza Mayor.
La idea de esta administración fue dejar de alquilar los alumbrados, como se venía haciendo, por alrededor de 70 millones de pesos. Pero se cuestiona si valió la pena la compra. La explicación que dio el alcalde, presente en dicha sesión: “no teníamos tiempo para hacer la licitación”, y por eso se encargó a Plaza Mayor.

Patinando sobre los recursos
La pista de hielo fue “inversión” de diciembre pasado. Valió 198 millones, también desembolsados a Plaza Mayor, que consiguió la pista por 174 millones24 millones para Plaza Mayor. 
No se cuestionó esto en esa sesión. 
El argumento para tal “derroche” fue que no era ningún derroche, puesto que cada día se habían atendido en promedio 400 muchachos, durante cuarenta días que duró la cosa. Para el alcalde fueron 30 mil niños beneficiados.

Un nuevo palacio
Resultó erróneo el dato empleado por Francisco Arbeláez, en análisis aquí publicado sobre el costo de las obras del Palacio, pues la cifra en que basó su análisis de los metros cuadrados allí intervenidos no era 512 m2, que para su texto fue tomada de la valla en el parque principal.
El área, según análisis despleguado por el secretario de infraestructura es de 2.044.38 m2. 
Se trata de combatir el “hacinamiento” en el actual palacio, donde no cabe la burocracia girardotana. Y dejar de pagar un arriendo que según datos de “estudios previos” (descargable del Portal Único de Contrataciones, asciende a 150 millones de pesos al año, del edificio donde está actualmente Tránsito, Protección Social y Gobierno, y perteneciente a un hermano de Francisco Arbeláez. 
Esto último explica para el alcalde la crítica del economista Arbeláez en Pueblo #14 y la descalifica, completa, sin contar con los muchos otros datos que sustentan el artículo: como aquello de los  gastos en transporte como si fuesen inversión social, o el  aumento de los gastos de funcionamiento de más de un 10%, con una nómina que supera a la de la anterior administración, cosa que el mismo Ortiz criticó en campaña. Tesis que no han sido debatidas.

Dijo el concejal Kevin Bernal:
El tema de la racionalizar el gasto. Nosotros no somos el municipio donde los recursos están boyantes, y en ese sentido uno debe es tratar de priorizar, no dejando de asignar recursos a temas como decía el alcalde, fiestas, aguinaldo, pero sí de pronto, todo extremo es malo, tampoco caer en el despilfarro (…)  seamos modestos, en esto de lo  público. En el Inder estamos grave de indumentaria deportiva, veo muchachos vendiendo boletas para participar en un torneo, llamado a que se racionalice el gasto, son 198 millones que pudieron estar en temas más prioritarios (pista de hielo).”

Esquirlas
Sorprende, eso sí, la puntualidad del concejo en cuanto a analizar solamente los aspectos mencionados en el comunicado del comité de servicios públicos, omitiendo muchos otros puntos. También la exclusividad que le dan a los temas planteados por el comité, aunque descalificado en el concejo porque algunos de sus miembros recibieron cuotas políticas de Ochoa.






17 comments:

Anónimo dijo...

SEÑOR ALCALDE DE DONDE SALEN 30.000 NIÑOS DE UNA ESCASA POBLACIÓN DE 50.000 HABITANTES Y QUE EN CUARENTA DÍAS MONTARON EN PATINES Y PARA ESTE PROGRAMA SI HUBO TIEMPO DE ALQILARLO, EL GERENTE DE PLAZA MAYOR LE ESTA RECOGIENDO PLATA PARA LA CAMPAÑA DEL NUEVO GRUPO DE AUGUSTO POSADA ACTUAL JEFE POLITICO DEL ALCALDE ORTIZ, ESTA ES LA MEJOR EXPLICACIÓN PARA SACAR EL DINERO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES.

Anónimo dijo...

Señor alcalde que tan raro que usted hizo 2 contratos con plaza mayor de medellin (alumbrado navideño $235 millones y una pista de patinaje en el hielo $170 millones), donde el objeto social de plaza mayor es para eventos y convenciones, lo que pasa es que el gerente de plaza mayor y el alcalde son del mismo grupo politico al igual que augusto posada el mismo que inaguro el inutil y costoso puente de lazaro. estamos proximos a campañas y se necesitan recursos y los mas indicados son los del presupuesto publico??????

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con la posición del concejal Kevin, en cuanto se fortalecería el presupuesto del INDER con este dinero para que fuera malgastado en un solo mes en una pista de hielo con muy bajos estándares de calidad, hay que pasar por el INDER para que se den cuenta en que estado se encuentran los equipos del gimnasio(la banda caminadora lleva mas de un año mala) es deplorable,la fachada de la entidad y parece un antro, los apoyos a los diferentes grupos deportivos es muy malo por lo tanto creo que se debe estudiar mejor antes de hacer una inversión de semejante sentido.

Anónimo dijo...

Como siempre lo he dicho las verdades públicas son verdades a medias. Esta es una muestra de como son las administraciones publicas en nuestro país.El dinero se esfuma en obras de cemento que justifican su derroche.La inversión social no le son "rentables" .Culpables o inocentes ardua tarea,años de impunidad y los presupuestos de los municipios haciendo progreso pero en bolsillo de particulares.Solo se habla lo conveniente y lo demás es calumnia.

Anónimo dijo...

Buenos Días

Nos Tienen Maltratados con los Altos Impuestos en predial e industria y comercio. Revisen la cartera de estos impuestos de cuantos estamos en mora ? para que derrochen tanto dinero.
Reevalúen Tarifas para que no nos maltraten con impuestos
Para que no vallan en un gran porcentaje a las arcas de Secretarios y concejales en compras y contratos.


Anónimo dijo...

estamos viendo la mediocridad de todos los concejales de girardota, son participes de la corrupcion en el municipio, solo les intereza su sueldo por hacer nada que es mas de 2 millones de pesos de cada uno mas lo que ganan por debajo de la mesa aceptando tanto robo en el municipio.
eso nos pasa por elegir personas sin preparacion para administrar......

Anónimo dijo...

Considero lo mismo de los señores concejales, les invito no solo a pronunciarnos por este medio si no a emprender la mas enérgica campaña en nuestro municipio, para que estos petardos y holgazanees, no sean de nuevo elegidos en la próxima campaña política, como lograrlo ? cada uno de nosotros en nuestro sector tenemos influencia en nuestros vecinos solo vasta con hacer el comparativo con los impuestos que nos están cobrando con los impuestos de Barbosa, copacabana, bello, caldas y nuestros vecinos despertaran, inténtalo y veremos.......Albeiro Morales Rua

Anónimo dijo...

esta idea de el anterior ciudadano es muy importante, al menos yo lo are en mi sector por que no se había visto en nuestro municipio un concejo tan servilistas e inoperante a los intereses de la ciudadanía, un adecuado nombre para estos señores podría ser el de SANGANOS

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, porque ya estan haciendo campaña para las proximas Hernan Torres, Diego Uribe, Robinson, Vladimir y hasta el iluso Evelio Cadavid para alcalde, debemos difundir a todos los que conocemos todas las actitudes mostradas por estos personajes del mal control politico que han hecho, el acomodamiento a favor del alcalde y en contra de la mayoria de ciudadanos que no lagartiamos, PARA NO VOLVER A CAER. cumplace y comuniquese.

Anónimo dijo...

ya tengo en mi poder varias copias de recibos del impuesto predial, e industria y comercio del municipio de Barbosa, copacabana y municipio de caldas, correspondientes a los estratos 2 y 3 , los cuales empezare a reproducirlos para rotarlos por nuestro municipio para que veamos que a nosotros los girardotanos nos están cobrando los mas altos impuestos del área metropolitana, sera que así despertamos ? Albeiro Morales R.

Anónimo dijo...

yo necesito de esos recibos de los impuestos para socializarlos en mi sector para demostrarle a mis vecinos que el alcalde y todos los concejales no están en esa posición para ayudarle a la comunidad, si no para lograrse el cuartico de hora

Anónimo dijo...

Señora Gloria Bustamante, usted parece a cantinflas donde habla mucho y poco dice como queriendo descrestar?, tranquila que el alcalde ya la vio y depronto le de un puesto en la actual administraciòn, no generalice diciendo que los ùnicos que critican la actual administraciòn son pocos recentidos por contratos, eso no lo comparto por que ya hay muchas personas profeccionales independientes, que entienden de la in eficiencia del actual alcalde?

Anónimo dijo...

hoy trabajamos con los recibos del impuesto predial por el sector de el Aurelio, Monte Carlo y la gente esta muy berraca, hay que continuar, debemos sacar muchas mas copias de estos recibos ya se acabaron y continuar repartiéndolos por todos los sectores, no importa que a los chupa medias no les guste

Anónimo dijo...

Animo amigo, que habemos muchos comerciantes ineresados en el tema.....

Anónimo dijo...

Maravillosa idea de mostrarle a la ciudadanía con ejemplos reales de lo que esta ocurriendo en los municipios vecinos en materia de impuestos por que estoy de acuerdo que estos bellacos del municipio están abusando, lo digo por yo ya vi los recibos de varios municipios, muchas gracias a los señores que están desarrollando esta tarea tan importante la cual es abrirle los ojos a la gente, Carlos Ibarra L.

Anónimo dijo...

SUGERENCIA PARA LOS SEÑORES QUE ESTUVIERON EN LA PARTE BAJA DE GIRARDOTA LA NUEVA EL DIA DE AYER MOSTRANDONOS LOS RECIBOS DEL IMPUESTO PREDIAL DE OTROS MUNICIPIOS, PARA QUE LO MUESTREN POR TODO EL PUEBLO, DA RABIA CON EL ALCALDE POR QUE SE VE LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE NOS ESTAN COBRANDO A NOSOTROS Y LO QUE LES FACTURAN A LOS DEMAS MUNICIPIOS

Anónimo dijo...

seguimos trabajando, socializando con varios sectores del municipio el tema de los exagerados impuestos que este señor nos esta cobrando a la comunidad, lógicamente es un proceso lento, pero estamos tratando de darle cobertura a la mayoría de ciudadanos