3 may 2013

Lo ambiental: hechos no palabras


  Por Mauricio Hoyos
“Las personas con enfermedades del corazón o del pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire”. (Tú periódico, Número 2, Abril de 2013). Tu periódico es el periódico oficial de la Adminsitración Ortiz, lo podemos esperar con avidez.

Resulta que el aire contaminado es causa, origina enfermedades del sistema respiratorio y de otros. No solamente un agravante de enfermedades.  Por su puesto que si ya se está enfermo del corazón o del pulmón es doble calamidad.  Toca empacar y buscar nuevos aires. 

Pero ahora lo vamos a arreglar. Porque el Concejo Municipal “determinó directrices para el cumplimiento de las leyes y decretos expedidos nacionalmente que buscan la protección del aire y la dispersión de contaminantes”

Ya se escudriñan empolvados folios y leyes descargables de internet, que no sufren de polvo, pero sí de olvido. También las autoridades como Corantioquia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá las desempolvarán, porque ¡ups!, se le vienen pasando casos como el de estos barrios (clic para leer y ver video de "Arena en el cielo"). ¿Cómo es posible?

Y vamos a solucionarlo, no que hicimos o resolvimos, o ya denunciamos o mandamos sansionar con pruebas a tal o cual entidad jurídica. El Concejo Municipal “creará” un grupo de trabajo nuevo. “Realizará”, en futuro utópico. Mientras, los lectores de Pueblo esperarán

Aparece el Alcalde con alguien que esperamos todos sepan quién es en una foto sin leyenda. Nosotros no lo hemos visto, no es un conferencista sobre el calentamiento global y cosas así como podría serlo el anterior director del AMVA, Oscar Mesa, (vean su libro)  adscrito a la Universidad Nacional. 

Son bienvenidos los aportes del auditorio, así culmina el tranquilizador artículo "El aire es compromiso de todos" (clic para leer), el título es ya una muletilla.

 ¿Quién habrá escrito dicho artículo? Porque otra cosa que sorprende bastante del periódico Tu periódico es el anonimato de los artículos. ¿Todos fueron escritos por la pluma inspirada del experto en márketin político Roger Vélez, (miren su web), catedrático incluso de la facultad de comunicaciones de la Universidad de Antioquia? 

Girardota necesita expertos, científicos, programas de estudios para determinar el origen de las enfermedades que padecemos y su posible relación con las “empresas”, tan sagradas como el señor caído. 

En entrevista (¿la leyó?) con Felipe Arias, el subsecretario de Medio Ambiente adscrito a la Secretaría de Agricultura, de la administración Ortiz, hablaba de lo mucho que se venía adelantando en la materia ambiental y también se habló de médicos en estos barrios haciendo una caracterización de enfermedades."Se adelanta un sistema de diagnóstico epidemiológico sobre el área de influencia del sector industrial identificado como foco de contaminación, con el fin de obtener una herramienta de análisis y de toma de decisiones", dijo el subsecre.

¿Dónde esos informes? La explicación sesuda de cómo fueron realizados dichos estudios y la evaluación de los resultados, allí en el artículo de Tu periódico

De allí podríamos saltar todos a la norma, y obligar a las empresas que vienen a probar modelos erráticos de contaminar menos haciendo trabajos de riesgo,  como BiochemicalGroup.
 
Pueblo conoce de primera mano lo que muestra una empresa como Biochemical, y lo que esconde (la bomba en el afluente del que estaban tomando el agua para lavar los grandes tanques, la dignataria del acueducto de San Andrés allí presente les informó que necesitaban un permiso). Ups, no lo mostraron

Y el subsecretario de Medio Ambiente citó una licencia actualizada de Biochemical, expedida por Área Metropolitana donde se les permitía hacer experimentos secretos, prácticamente, puesto que no consta en la licencia el tipo de experimentos que harán allí los ingenieros, es secreto empresarial, protegido rudamente por la ley. 

Si estos laboriosos ingenieros se pusieran a resolver los problemas que aquí tenemos, ahí al lado apenas, en el Sector la Calle, tendrían que echar mucha menos cabeza sus ingenieros y no requerirían de una profesional en trabajo social, como en efecto requieren. Con todo respeto por su persona y profesión. 

Van a venir nuevamente en comitiva los técnicos del Área Metropolitana contratados para observar muestras de aparatos medidores de la calidad del aire, que informarán que el aire aquí es ligeramente contaminado, pero nada del otro mundo, no es todavía como en Marte, que no estamos tan graves como en el sur del valle, en Itaguí. 

El político que venga a unas elecciones hablando todavía con verbos en futuro: se creará, se realizará, se revisará, se pedirá la asesoría de las entidades ambientales, debería decretarse que pierda. Y ellas, las instituciones ambientales, vendrán. A lo largo de cada año vienen una vez. El año pasado vinieron una vez, con Red Aire. 

Y en el concejo, estos técnicos de Red Aire agacharon la cabeza ante la  indignación del público girardotano. 

Pero seamos optimistas. 


6 comments:

Anónimo dijo...

Mauricio, eres genial que Dios te bendigue en tu día y a tus compañeras y compañeros de ese maravilloso periódico, que tanto bien le ha hecho a la comunidad. En cuanto a este articulo es verdad que los politiqueros como los que hay administrando a Girardota son si no promesas de nunca cumplir, a ellos no les interesa el medio ambiente, solo les interesa que empresa o el proyecto les genere ganancias o coimas. con esta mentalidad nunca vamos a tener un medio ambiente bueno.

Anónimo dijo...

Nos vamos pareciendo al pueblo Venezolano..... hasta cuando estemos sumidos en el hollin y en el carbon..... vamos a protestar..... señores propietarios de inmuebles del Aurelio Mejia y zonas aledañas, apartir de septiembre sus bienes van a valer una PICHA, como se dice vulgarmente, el ambiente que se va a vivir va ser igual o peor al que viven los habitantes de ciudades chinas.... pellisquesen o vallan vendiendo porque despues no se puede llorar sobre la leche derramada..... a 5 meses de la polucion absoluta

Anónimo dijo...

Lo quieren engañar a uno con ese periódico que por lo menos yo, ni mi comunidad se ve ahí reflejada. Según lo que dicen ahí, este pueblo es perfecto,no hay pobreza, el dinero se invierte de la mejor manera, un fatal engaño!

Anónimo dijo...

A un año y medio de la actual administracion sigo sin entender por que las dependencias del transito municipal siguen funcionando en un lugar tan incomodo para llegar, porfavor amplien esas calles para poder llega a estas oficinas, es un verdadero calvario llegar a las oficinas del transito, todo por cuidarle el negocito que tiene el Alcalde, en la antigua administracion se habia destinado las instalaciones del antiguo Matadero para tal fin, pero esta administracion sigue dilatando las buenas dediciones que se tomaraon en administraciones anteriores, para poder dejar a este alcalde lo que le da la gana, lo que por ley y comodidad deberia ser.

Anónimo dijo...

No solo de hollin se enferma una comunidad en Girardota no existe una dependencia que promueva hábitos de vida saludable en la población quisiera que investigaran cuanta cantidad de gente ha sufrido infartos agudos de miocardio en nuestro municipio y las cifras son alarmantes, el instituto de deportes no ofrece un programa serio que brinde cobertura y ofrezca impacto al grueso de de nuestra población ( solo se preocupan por el deporte de competencia y las cifras de cobertura son muy tristes ) y la secretaria de protección social dejo acabar un programa llamado tiempo de vivir con plenitud que era una buena alternativa para trabajar este aspecto importante de prevención en la salud de los Girardotanos, me despido con una pregunta ¿cuanto se gasta en atención a enfermos y que se hace para prevenir estas enfermedades, si dejan acabar los programas que pueden hacer algo en este sentido?
P.D = Tiempo de vivir con plenitud era un programa que le ofrecía actividad física y educación en hábitos de vida saludable a grupos de adultos y adultos mayores de la población de barrios y veredas de nuestro municipio.

Anónimo dijo...

Es claro que al alcalde no le importa el medio ambiente, solo le importa los regalos o coimas que le ofrezcan para su apetito personal, para dejar instalar una empresa o proyecto, sin interesar el daño que estas puedan producir, en complicidad de su amigo corrupto del area metropolitana, otro politiquero igual que ORTIZ.no sean tan falsos con esos titulos EL AIRE ES UN COMPROMISO DE TODOS y un negocio para ORTIZ Y MONTOYA.