5 feb 2013

San Andrés contra la contaminación

Gerente de Biochemical explica a la comunidad de San Andrés medidas tomadas por la empresa para evitar nuevos accidentes. Se comprometieron a trabajar duramente para evitar que vuelvan a ocurrir fugas de gases perjudiciales para la salud de la zona.


La semana pasada la comunidad de San Andrés parte baja y las veredas aledañas se vieron afectadas por una fuga de gases tóxicos de la empresa Biochemical, como también les ocurrió en septiembre del año pasado. Hoy se llevó a cabo una reunión de la comunidad del sector y la empresa, en la Parroquia de San Andrés, donde las partes deliberaron muy civilizadamente. Hablaron los afectados, habló la empresa y hablaron algunos representantes de la administración municipal (el personero y una ingeniera de la Secretaría de Salud) que ha venido haciendo los controles pertinentes. 

Quedó claro que la empresa no debe operar hasta que no funcionen bien los filtros, pues los que compró después del primer episodio le salieron malos y no les ha dado resultado poner a punto sus máquinas de tecnología alemana. Biochemical es una microrefinería, cuyo fin es extraer diversos productos a partir de aceite quemado.

Ellos dicen que los gases que emiten no son perjudiciales para la salud humana. Cuando alguien de la comunidad propuso que la gente usara tapabocas, ellos dijeron que no había que generar alarma. “Si es tan peligroso, por qué los dejaron hacer tan cerca de las casas”, se queja la gente, que parece más dispuesta a pelear por su derecho a un ambiente sano que en otros tiempos. 

En la zona, distintos líderes acuden todo el tiempo a las empresas para solicitar apoyo en distintas cosas, obteniéndolo en muchas ocasiones. El gerente de Biochemical dijo que su empresa también lo haría, cuando tuviera ganancias. Afirman que no las tienen todavía. 

El personero municipal, el Dr. Guillermo Vélez, no habló de asuntos legales. Por ejemplo, explicar la ley en torno a esta clase de empresas hubiera sido un buen servicio. Dichas leyes darían mucha claridad.

¿Cuánta es la distancia a la que pueden operar de la población empresas similares? ¿Qué medidas concretas de seguridad debe tener la comundidad en distintos casos, como el de una fuga fuerte de gases tóxicos? ¿Qué sansiones hay para empresas que operen sin cumplir distintos tipos de medidas, incluyendo las de seguridad?


11 comments:

Anónimo dijo...

PARA QUE LLAMAR AL PERSONERO A QUE NOS DEFIENDA, SI EL ESTA A FAVOR DEL ALCALDE Y DE LAS EMPRESAS QUE LES OFRECEN DADIVAS Y QUIERE ESTAR DE ACUERDO CON TODOS, SEÑOR PERSONERO POR QUE NO RENUNCIA A ESE PUESTO LA COMUNIDAD YA ESTA CANSADA QUE JUEGUEN Y QUE USTEDES CREAN QUE SOMOS ILUSOS, LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO. DE PRONTO LOS IGNORANTES SON OTROS, NO SEA TAN ACOMODADO..

Anónimo dijo...

El gerente de biochemical pretende cambiar la salud de la comunidad y el medio ambiente de la zona por lismosnas, señor gerente esto no tiene costo.¡sera que nosotros los ciudadanos deseamos tener mucho dinero en nuestras cuentas y estar hospitalizado por problemas cardio respiratorios?. tambien le informo a los agricultores que con ese enemigo silencioso de chimenas botando desperdicios atmofericos ustedes no van a tener un buen producto agricola que es el sustento de la comunidad.

Anónimo dijo...

EN LOS TRES INFORMES DE GESTION DEL ALCALDE NUNCA SE HA MENSIONADO QUE SE ESTA HACIENDO PARA EVITAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y QUE SE PRETENDE HACER CON LA TERMOELECTRICA DE ENKA, LAS REFINERIAS DE PETROLEO DE BIOCHELMICA Y DISOLVAN. SEÑOR ALCALDE ESTOS TRES NUEVOS PROYECTOS VAN AUMENTAR LA CANTIDAD DE ENFERMEDADES DE NUESTRA POBLACION TAN BULNERADA, POR LAS EMPRESAS YA INSTALADAS CON IGUAL O MAYOR CAPACIDAD DE EMISIONES DE GASES TOXICOS AL MEDIO AMBIENTE Y A NUESTRO ORGANISMO. GRACIAS POR SU INCLUSION?

Anónimo dijo...

Señor personero por favor, si usted realmente quiere al municipio renuncie a ese cargo, usted no se da cuenta que a usted no lo quiere sino el alcalde, porque usted le cubre la espalda y le tapa todo, vayase tranquilo que usted tiene platica y no le hace falta el salario que se gana en la personería, no se preocupe por el alcalde que en una reunión que hicimos en el barro el sábado pasado, acordamos de impulsar la revocatoria del mandato y empezaremos a recoger las 3800 firmas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la revocatoria del mandato de ese personaje , desafiante , arrogante SECTARIO...Estoy dispuesto a firmar , y hacer firmar no sólo 3800 , sino 380 mil ..

Anónimo dijo...

Y no solo el personero..... Toda esa porquería de administración ya que piensan que dando kit escolares se van a solucionar los problemas de contaminación que tiene el pueblo, o toma el toro por sus cuernos o se van a entregar kit escolares a sus hogares.....temas neurálgicos para el pueblo son impuesto predial y de comercio, termoeléctrica de ENKA, mototaxismo, microtrafico, la mala educación, el despilfarro administrativo, la falta de planeación .... ya qué no pasa nada mientras tanto este alcalde y sus funcionarios se la pasan tomándose fotos FARANDULEANDO entregando Kit escolares, señores esta es una obligación sean faranduleros en este sentido cuando el dinero de esos kit escolares salga de el bolsillo de Uds., mientras estos sean los recurso del pueblo no tienen por qué estar tomándose fotos fafaracheros, quisiera ver tomándose fotos cuando sellen empresas contaminantes como Termoeléctrica de Enka, Biochemical, Las Areneras que están socavando los cimientos del pueblo, Pigmentos y otras mas...Nosotros los habitantes queremos ver fotos de cuando se sancionan este tipo de empresas o mas aun queremos ver fotos cuando se inauguren mas colegio, placas polideportivas bien dotadas etc. etc. pero no sigan tomándose fotos entregando limosnas por favor .......

Anónimo dijo...

El personero hablando de que no quiere violencia, cuando el pueblo es pacíficio. Personero no hable de lo que no sabe, hable de lo real, de lo que están haciendo desde la administración para contrarrestar daños, pero usted se la pasa enredando la pita, hablando de otras cosas distintas al tema, eso es típico en los políticos. Eso no es un verdadero personero. Su aporte en esa reunión fue nulo, no dijo nada,eramejor caladito para que no le temblara la voz y las manos.

Anónimo dijo...

ese problemita de la eleccion del personero se le debemos a nuestros honorables concejales que recibieron puestos para sus amigos en contra prestacion de la eleccion del fatal personero, o si no preguntele a RODOLFO SANCHEZ, EVELIO CADAVID, SERGIO ORLAS, HERNAN TORRES Y DEMAS CON CUALQUIER COSITA QUE LES DIO EL ALCALDE PARA QUE NOMBRARAN A SU ESCUDERO. FELICTACIONES SEÑORES CONCEJALES..-.

Anónimo dijo...

Hace unos meses estaba de vacaciones en España y fui invitado a visitar la propiedad de un alemán donde elaboraban jamones.
Al pasar por un chiquero, me llamo la atención el porte de una chancha amamantando a unos cuantos lechones. Para salir de la curiosidad le pregunté al hijo del alemán de qué raza eran esos chanchos.
- son de raza “sudamericana”…pero espere llamo a mi padre que a él le gusta contar esta historia.
Por la puerta de la cocina emergió don Helmut, un hombre alto de cabellos blancos, y me invito a sentarme a la mesa. Entonces me peguntó:
- ¿sabe usted cómo se cazan los chanchos salvajes del monte?
- Bueno, creo que usan perros, luego los amarran y con un fusil los sacrifican.- Contesté prudentemente presintiendo que la historia venia por otro lado y que el viejo sabia más que yo.
- En este caso, no es así- dijo don Helmut y prosiguió
- Cuando le diga cómo los cazo yo, usted va a poder entender por qué se les llama raza “sudamericana” , y si es un hombre inteligente, podrá sacar algunas conclusiones de por qué a los sudamericanos les va como les va.
“Detrás de aquella fila de álamos y hasta la ribera del rio, hay una llanura silvestre y sin trabajar. Dentro de ese terreno suelen haber chanchos salvajes. Para cazarlos hay que buscar un espacio sin matorrales y tirar un poco de maíz al piso. Cuando los chanchos los descubren, va a comer todos los días, y usted sólo tiene que reponerles diariamente la ración. Una vez acostumbrados, construye un cerco en uno de los lados del sitio y les sigue poniendo alimento.
Por unos días van a desconfiar, pero después terminan por volver. Entonces se hace otro cerco a continuación del anterior, y les sigue poniendo comida hasta que dejen de dudar y regresen a comer. Y así sucesivamente, hasta que casi cierre los cuatro lados, y sólo deja una abertura para un portón.
Ya para entonces, los chanchos se han acostumbrado al maíz fácil, le han perdido miedo a los cercos y entran y salen casi con naturalidad…Un día va y coloca el portón, lo deja abierto y sigue poniendo maíz, hasta que encuentra la manada comiendo, entonces ,les cierra la puerta!.
Al principio comienzan a correr en círculos como locos pero ya están sometidos.
Muy pronto se tranquilizan y vuelven al alimento fácil que ya se olvidaron de buscar por sí mismos y por lo tanto aceptan a esclavitud.
Ustedes los sudamericanos no se dan cuenta que esos gobiernos populares y demagógicos que tiene, proceden de la misma manera que yo con los chanchos…les tiran maíz gratis disfrazados de programas de ayuda, planes sociales, empleos públicos, cargos políticos, pensiones para jubilados, subsidios para cualquier cosa, leyes proteccionistas, etc, etc.
Todo a costa del sacrificio de las libertades que les van confiscando migaja a migaja. Y los sudamericanos no se dan cuenta que no existe la comida gratis, y que no es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace.
¿Acaso no ven que toda esa maravillosa “ayuda” que reparte el gobierno; lo hace con los poderes que le ha dado el pueblo y permite que se usurpen para depredar las libertades y los bienes de la gente que trabaja y produce?
¿Cómo pueden vivir en un paraíso y tratar a toda costa de convertirlo en un infierno…?
¿Cómo pueden crear conciencia cívica, si los políticos se aprovechan de la ignorancia del pueblo…?
¡Sigan así no más, y que Dios les ayude cuando les cierren el portón!”
Don Helmut se despidió y se fue rengueando por la cocina.
Y yo, me despedí de hijo de don Helmut y me regresé apabullado por la verdad.

Anónimo dijo...

No hay que ir a España o hablar con otro extranjero, para darnos cuenta que nuestros politicos son entrenados para robarnos y que los idolatremos, solo miremos en campaña para ver la cantidad de promesas y emparedados de peso, para seguirles dando el poder de mandarnos. DESPIERTA PUEBLO

Anónimo dijo...

EL COLOMBIANO dice que ENKA es la “NASA” ANTIOQUEÑA”
-10/02/2013
SERÁ por “la cuenta REGRESIVA”, pues construir una TERMOELÉCTRICA en ZONA URBANA PARA USARSE CON RIPIO DE CARBÓN ES LO MAS REGRESIVO QUE EXISTA HOY O QUE PUEDA PENSAR O HACER cualquier PAIS DE LA TIERRA, aún los países más retrasados o miserables.
LAS TERMOELECTRICAS ESTÁN “MANDADAS A RECOGER” EN TODO EL MUNDO
En tiempos del “cambio climático” del “calentamiento global” del “ecologismo” de la “preservación del medio ambiente” ESTO ES LO MÁS REGRESIVO, RETRÓGRADO, REACCIONARIO, CAVERNÍCOLA, ANIMAL, IRRACIONAL, RETRASADO y por tanto así lo son sus promotores, dirigentes y funcionarios públicos que aprobaron este esperpento o adefesio o mamarracho con Álvaro Hincapié a la cabeza.
ES UN VERDADERO RETROCESO, ES LA MAYOR ESTUPIDEZ DE ENKA LA “NASA ANTIOQUEÑA”