5 may 2013

Entrevista: ¿hay democracia en la escuela?

Foto: facebook de la secretaría de educación de Giradota. Personeros estudiantiles 2013. 











El viernes pasado fue el acto de posesión de personeros estudiantiles. Funciona entonces la “democracia escolar”. En la foto vemos a los nuevos líderes estudiantiles. 
El ex personero del Atanasio Girardot (2012), Sebastián Vásquez, (actualmente estudiante de Estadística en la Universidad Nacional), se apresuró a hacer un comentario a las fotografías publicadas en Facebook de la secretaría de educación:






Quisimos conocer su visión de las cosas.



PUEBLO: fuiste personero, ¿crees que valió la pena?



SEBASTIÁN VÁSQUEZ: el solo hecho de ganar las elecciones y enfrentarme como candidato ante un sistema democrático fue un logro personal. Pienso que pude haber hecho más cosas durante mi periodo como personero.



PUEBLO: ¿hay democracia en las elecciones, después qué crees que pasa con la democracia en el colegio, hay democracia en serio?



VÁSQUEZ: Es muy relativo y a la misma vez utópico, ya que una vez que vos ganas te convertís en la marioneta de los directivos y a la vez del gobierno de turno que utiliza tu nombre o el de tu colegio para hacer ver cosas que en realidad nunca lo fueron.



PUEBLO: ¿qué porcentaje de tus planes pudiste llevarlos a cabo?



VÁSQUEZ: un 70%.



PUEBLO: pero eso es mucho. Quiere decir que hay algún margen de maniobra.



VÁSQUEZ: para el resto de porcentaje el señor rector necesitaba demasiadas exigencias, pero es verdad que las maniobras son útiles, a veces tenías que subir tu tono de voz o pararte en una posición diferente para poder ser escuchado. Los aliados dentro del colegio sirven mucho, los representantes de grupo, estudiantes e incluso profesores, te pueden servir demasiado.



PUEBLO: ¿ves alguna relación con la política?



VÁSQUEZ: total, es un tablero, o juegas o “juegan” con vos.



PUEBLO: ¿ser personero es como jugar a ser el líder de los estudiantes o es serlo en serio?



VÁZQUEZ: personalmente yo me tomé el papel muy en serio y pude ver como todo es una mafia. Para ellos sos una ficha poco importante, lo que en realidad no saben es el poder que tenés.



PUEBLO: ¿pero qué tan preparados llegan los personeros para asumir ese "poder"?



VÁSQUEZ: 0.



PUEBLO: me refiero a qué tan preparados políticamente llegan a 11. ¿Los preparan?



VÁSQUEZ: En mi caso mi profesor de ciencias políticas es uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida, pero te ves enfrentándote como estudiante-personero a situaciones que lo toman a uno de improviso.



PUEBLO: ¿cuál crees qué sea la problemática más seria que enfrentan los estudiantes de los colegios actualmente?



VÁSQUEZ: la falta de educación con calidad.



PUEBLO: ¿pero los estudiantes tienen conciencia de ello?



VÁSQUEZ: a vos te pueden dar 30 horas de clase semanales, de la misma materia, pero si vos ves 3 horas semanales y te las dan con buen contenido, desarrollo de actividades y retroalimentación, es mucho más productivo. Los estudiantes muchas veces solo se enfocan en ir a llenar un espacio vacío en un salón de clase que va a seguir vacío porque desde el momento en que ingresan al aula solo piensan en la hora de irse a su casa, la de sus novi@s o qué van a hacer el fin de semana. Y está el otro caso de que van, hacen lo correcto pero no se cuestionan ¿qué está pasando en el lugar donde convivo esas 30 horas semanales, en qué me afecta, o cómo puedo hacer la diferencia?



PUEBLO: ¿cada vez es más la distancia entre profes y alumnos -distancia de intereses-?



VÁSQUEZ: Sí, los profesores eligieron su profesión muchos porque les tocó, se centran solo en sacar el contenido de su área curricular y terminar con lo que se supone nos deben dar para el periodo. Considero que debe existir un elemento más humano y una interacción más amplia entre profesores y alumnos, que no estigmaticen al que habla con los profesores en sus ratos libres como el nerdo o el bobo, para eso somos humanos y estamos en un espacio de interacción académica y cultural.



PUEBLO: bueno, en el comentario de facebook que originó esta entrevista estás cuestionando el interés que pone la administración en la red de personeros, amplíanos ese cuestionamiento.



VÁSQUEZ: sigo asistiendo a las reuniones de la red de personeros y líderes, porque de verdad me interesa el hecho de cómo los personeros ven lo que sucede en su institución y cómo los gobernantes ven todo lo contrario.



PUEBLO: ¿todo lo contrario?



VÁSQUEZ: El año pasado la posesión se realizó el 8 de junio, 3 meses después de las elecciones como representantes estudiantiles, fue algo que hicieron por salir del paso, y digo todo lo contrario ya que en las reuniones vemos como les niegan realizar actividades a los personeros o los limitan solo a las funciones que aparecen en el manual de convivencia, mientras que los mismos rectores en la reunión de rectores y a los que les rinden cuentas dicen que todo va bien en su institución, que todo va de maravillas cuando uno como estudiante o representante de ellos es el que ve la situación del colegio, el que convive con sus pares y sabe sus problemas y dificultades mientras que un directivo que no sale de su oficina, ¿va a trascender en esos temas?


4 comments:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el Señor Vasquez, estos politiqueros son sino faranduleros, queremos menos fotos y mayores resultados.... Y Amigos no se olviden que el verdadero slogan de este "señor" Alcalde es: "PARA VOLVER A CAER" Y caimos, trizteza ver nuestro querido municipio en manos de este señor y sus ecuases.....

Anónimo dijo...

Es real lo que dice Sebastian Vasquez, porque también lo vivimos en carne propia, ya que muchos de los directivos no se dan cuenta de la calidad de educación y humana que "brindan" a los alumnos. Y para los políticos es mas fácil llenarse la boca de promesas y publicar cosas que nunca van a hacer cumplidas.

Anónimo dijo...

El comité conciliador de Asocomunal hace un reconocimiento público, que el señor Oscar Osorno Piza presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Hato grande del municipio de Girardota-Antioquia, durante el período 2008-2012 cumpliendo a cabalidad con las funciones para las cuales fue electo, un líder nato, honesto, transparente y con sentido de pertenencia y compromiso con su comunidad, siempre le dio un buen manejo administrativo a las finanzas de la junta y nunca ha manejado el libro de tesorería; cumplidor de las normas y de la ley 743, durante su gestión se lograron las mejoras de la sede comunal y el mejoramiento de las vías de acceso al barrio, siempre ha sido un líder que ha luchado por su comunidad y ha creado un ambiente de sana convivencia y se ha ganado el respeto y reconocimiento de su comunidad

Anónimo dijo...

Oscar Osorno ha creado un ambiente de sana convivencia? por favor, entonces Uribe debe ser canonizado... Oscar Osorno lo único que ha hecho en el ultimo año, ardido por que no quedo de presidente, es obstaculizar el trabajo de la gente del barrio... si se cree dueño de la junta, y no concibe que otros puedan ejercer un liderazgo en el barrio. Sólo una pregunta: Si se perdió un dinero de las mejoras que hicieron en el barrio, y el era el presidente, cómo que no estaba enterado de lo que sucedía con el Señor Juan Carlos Saldarriaga, si eran compinches de tiempo completo... no traten de tapar el sol con un solo dedo.