23 may 2013

La abolición de la esclavitud en Colombia, ¿mito o realidad?



Por Humberto Córdoba  Monsalve

Una vez más llegó y pasó “sin pena ni gloria” el 21 de mayo, día mundial de la diversidad cultural y día nacional de la afrocolombianidad. El país se acuerda  que existe  una población afrocolombiana, raizal y palenquera que ha sido excluida, marginada e invisibilizada y que no se le ha permitido gozar del ejercicio pleno de sus derechos constitucionales. Esperamos que esta fecha haya sido una oportunidad para reflexionar sobre los grandes aportes de los pueblos afrocolombianos a la construcción de la cultura y la sociedad nacional y para contribuir en la eliminación de los prejuicios racistas y las prácticas de discriminación.

Por lo anterior y por mandato de la Ley 725 de 2001, el Estado en todos los entes territoriales está en la obligación de  apropiar partidas presupuestales que permitan conmemorar aquel 21 de mayo de 1851, cuando el Presidente Jose Hilario López  decretó, mediante la Ley  21, de Julio del citado año, la Libertad de los esclavos en Colombia, fecha que hoy corresponde a la conmemoración de los 162 años de la abolición de la esclavitud. Un proceso nada fácil en la historia nacional, que para muchos aún se continúa considerando entre el mito y la realidad.
La población afrocolombiana surgió con la expedición en 1851 de la “Ley de libertad de los esclavos” que abolió legalmente la esclavitud  y la esclavización de personas en Colombia.
En el marco de esta celebración suelen realizarse a nivel Nacional, Departamental y Municipal durante todo el mes de mayo, diferentes eventos y actividades que buscan como objetivos específicos: conocer y exaltar los aportes históricos, culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afro colombianas; contribuir al fortalecimiento de la identidad en su contexto a través del sentido de pertenencia y el reconocimiento de si mismo; sensibilizar a los y las estudiantes, docentes, organizaciones y comunidad en general, acerca de la importancia de conmemorar esta fecha a través de manifestaciones y eventos deportivos, recreativos, académicos, artísticos y religiosos que son cultura viva comunitaria, entre las que se cuentan: afroforos, conferencias, misas con los componentes afro, desfiles de comparsas entre otros.
El año 2013 es de  una  mayor relevancia para el tema étnico afro a nivel nacional, si se tiene en cuenta que el 27 de agosto cumple 20 años de vigencia la Ley 70 de 1993 y que durante los días 12 al 16 de septiembre se llevará a cabo en las ciudades de Cali y Cartagena, la “Tercera cumbre mundial de líderes y mandatarios afro”, con la participación de los 300 alcaldes afrocolombianos y más de 600 alcaldes de Estados Unidos y otros países del mundo, así como la posible presencia del presidente norteamericano Barak Obama.
Girardota, nuestro querido municipio, con un alto componente poblacional afro de mas del 70%  según el censo poblacional del DANE  2005, en  los tres  años anteriores ha expresado  su  capacidad organizacional en esta conmemoración, desde el Consejo Comunitario de la Vereda de San Andrés con el apoyo del Grupo de Cátedra Afrocolombiana “GECA”, al haber logrado institucionalizar en el Auditorio de la Biblioteca Jacinto Benavente un  evento consecutivo tan importante  como el  I, II y III  AFROFORO, con alto nivel  académico, ya que año tras año se invitaron expositores y foristas de la talla del Maestro pereirano  Iván Alberto Vergara Sinisterra entre otros. Y el año 2012  al gran académico, escritor e historiador  Oscar Almario García.
Gracias al  Ministerio del Interior, este año todavía se podrá hablar del componente académico en esta celebración, ya que el día 31 de mayo se llevará a cabo en el Auditorio del Inder, un TALLER  con la participación de los jóvenes en el rescate de las tradiciones orales y culturales de la población afrocolombiana en nuestro municipio.
En los tres años anteriores igualmente se logró institucionalizar en el sector urbano de Girardota,  el tradicional  Desfile de Comparsas, evento con el cual el Consejo Comunitario logró trascender con  demostraciones artísticas afro como el Sainete, siempre tan bien  dirigido por el cofundador del Consejo Comunitario maestro Gilberto Cañas, así como otras  expresiones y demostraciones artísticas,  no solo de san Andrés, sino de la casa de la Cultura, con la participación directa además de las autoridades locales, El Cuerpo de Bomberos y algunos establecimientos educativos entre otros.
Fueron igualmente de trascendencia, los variados actos conmemorativos que durante dos días de celebración, se institucionalizaron en el sector rural vereda San Andrés y en la Institución Educativa del mismo nombre, los cuales trascendieron y posicionaron al Consejo Comunitario a nivel Municipal y Departamental.
“Cultura es Paz”.

Humberto Córdoba Monsalve, Ex alcalde de Girardota, Consejero Departamental de Cultura y actual Representante Legal de la Federacion De Consejos Comunitarios Y Organizaciones De Base De Comunidades Negras De Antiouia “Fedecoban”.