21 may 2013

Audiencia de las gracias

Foto: Facebook Alcaldía de Girardota: Audiencia pública de la Administración Municipal ante el Concejo y la comunidad. 15 de mayo de 2013.

En la “Audiencia Pública” del 15 de mayo en el concejo municipal de Girardota hablaron por espacio de 40 minutos (c/u) el ingeniero sanitario de la oficina de servicios públicos Juan Fernando Bustamante y la secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, Yaneth Alzate. A la comunidad se les dio 3 minutos por persona.  
El evento fue presentado como un espacio “especial para la participación ciudadana” y para el “debate público de lo público” (por Alejandro Posada, el presidente del concejo). Aquí resumimos el evento.
Fue un espacio bien aprovechado por la administración, que llenaba las barras, como autobombo (elogio desmesurado y público que hace alguien de sí mismo). 



Agua y saneamiento
Copiosa la información esbozada por los funcionarios en esta primera parte del evento: 
Afirma Juan Fernando Bustamante (ingeniero sanitario, oficina de servicios públicos) que estamos bien en el contexto nacional. Pero solo hay buena calidad de Agua en el 11 % de las veredas. En la otra mitad, zona urbana, el 100 % tiene agua potable. Para un total del 61% en el municipio. Sólo hay en la Superintendencia de Servicios Públicos 5 acueductos veredales inscritos, de 33. En diciembre se comenzó a ejecutar un contrato por 527 millones para mejoramientos y capacitación. Hay, incluso, proyectos radicados en Bogotá a la espera de buena suerte por 3 mil millones para acueducto de San Andrés (que sería el mejor) y Jamundí-El barro. Se informa además que para 2012 había 16 plantas de tratamiento en las veredas pero solo 6 potabilizaban, por lo cual se ha obrado con capacitaciones y ya son 12 los acueductos que pueden operar.  
Y vendrá Enka con 46 millones para la quebrada El salado, y EMP con 200 millones para sistemas sépticos en Potrerito, el Palmar y Mercedes Ábrego.
Esa inversión de 527 millones para diciembre de este año se pondrá en ejecución, sin embargo, gracias a una Acción Popular interpuesta contra la primera administración de Ortiz, por obras irregulares en varios acueductos veredales (ver Informe Ortiz).

1 de las 140 fuentes fijas de emisiones al aire de Girardota, según datos de la Sec. Agricultura y Medio Ambiente. 

Medio Ambiente
Yaneth Alzate, secretaria de Agricultura, llevó también grueso informe: 
En cuanto al agua habló de la compra de tierras aledañas a las cuencas. Se están avaluando 13 predios, no se ha comprado todavía ninguno (la anterior secretaria de agricultura compró 9 predios). Mostró estado de microcuencas en cuadro, no se discutió. Habló de minería ilegal, se han suspendido por parte de Policía, inspección y Secretaría de Gobierno, no se discutieron las cifras ni el problema. Se abordó el asunto de las emisiones, pero con estudio del 2011, donde se mostraba que entre abril y mayo de ese año el material particulado en nuestro aire estaba por debajo de la norma. No hay cifras actuales. Se habló de 140 fuentes de emisiones fijas en el municipio. No se discutió a fondo. Del ruido se dijo que excede lo permitido en la noche, pero que compete a la Sec. de Gobierno controlar; no se habló acciones. De la reforestación: 70 hectáreas en 2012. Este año van, en 5 meses, apenas 5.4 hectáreas. EPM puso 12 mil árboles para bosque leñero. Se mostró un cuadro con actividades del grupo de Defensores del Medio Ambiente, que hacen mantenimiento a zonas verdes, limpian microcuencas, siembran árboles. No se especificó metodología ni se amplió experiencia. Se está realizando un Mapa de Riesgo de Calidad del Agua, para cumplir la ley, tampoco se habló del asunto. Hay Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEAM) y Mesa Ambiental. No se ahondó en la operatividad de estos grupos. Se invita a la comunidad a pedir información en las instalaciones de la Secretaría.

El pueblo satisfecho al micrófono
41 ciudadanos fueron inscritos para hablar 3 minutos ante las autoridades. La mayoría eran presidentes de las Juntas de Acción Comunal. Aunque algunos hablaron problemáticas conocidas, había contento general respecto a Ortiz y a los secretarios.
El presidente de Asocomunal, Fernando Carmona, estuvo muy satisfecho con la información presentada, “qué compendio tan completo”, “estamos desatracando fuertemente el municipio”, dijo optimista. Aunque le preocupó el deterioro del paisajismo en el barrio Girardota la Nueva.
Por parte de los presidentes de las Juntas de Accción Comunal se agradece, se felicita, se aplaude, se estima mucho la labor de la actual administración. De Manga Arriba envían carta: “respaldo unánime”. De parte de la Asociación de Mujeres: “gracias”. Aunque doña Imelda Hincapié habla de falta de pozos sépticos, están tomando agua contaminada en El Totumo. “Gracias” de lado y lado del río, “gracias” desde las montañas más altas de Girardota. Algo inaudito. “Estoy aterrado (…) todos marchando por el mismo camino”, “en Girardota toda la politiquería se acabó”, sentenció Roberto Antonio Rojas.
Apenas un puñado de ciudadanos hablaron de temas reales: Sergio Henao, un habitante del barrio Hatogrande afectado por la minería a cielo abierto en Girardota, habló preocupado por la “falta de autonomía” en torno a licencias ambientales. “Estamos a merced de otras instituciones”. Y Guillermo León Valencia, de El Cano, habló con preocupación de una gran falla geológica (1.836 m2 de tierra), por 7 quebradas subterráneas en la zona, “se han pedido visitas y han sido imposibles”. De Montecarlo se preocupan por la termoeléctrica de Enka, que otra persona informó que dicha licencia se anda estudiando juiciosamente. 
Optimismo en Girardota, pero no es total. Apenas cuatro personas descontentas en la comunidad, que además escriben dañinos comunicados.
Dijo el alcalde Fernando Ortiz: “Yo pienso que en un espacio como estos tranquilamente se puede reclamar, se puede pronunciar una solicitud de manera respetuosa, no necesariamente descalificando la labor que el concejo, el alcalde y los secretarios hacemos como lo han hecho a través de escritos malintencionados y de bajeza que lo que demuestra es la falta de personalidad y madurez de una persona que solamente tienen el corazón adolorido y no tienen otro medio de cómo dar a conocer su punto de vista”.
Y afirmó: “Hoy ha habido suficiente claridad sobre dos de los temas que se han propuesto…”
Y con respecto a la termoeléctrica afirmó su posición contra dicha licencia: “la norma es ilógica, y este es uno de los casos en que la norma es ilógica, se expide violando de manera fragante las competencias del municipio, los temas nos afectan a nosotros…”.
El concejal Hernán Torres resaltó la importancia del “Acuerdo 10”, que crea una “mesa para analizar el problema integral del aire en Girardota con el departamento, Corantioquia, Área Metropolitana, (…) que va a buscar que estas entidades supramunicipales nos ayuden a sacar un acuerdo macro que oriente todo el problema de la contaminación del Área y de Girardota”.
Y sobre comunicados recientes, expresó el concejal Robinson Hernández: “Díganos las cosas, pero con altura”.No somos ladrones”. “Cómo se atreven a decir que el señor alcalde se fue para argentina y que los concejales aprobamos que se gastara la plata de los impuestos, respeten, ciudadanos, que eso no lo hicimos, el señor alcalde se fue para argentina con la plata del Área Metropolitana”.
Es que el último comunicado del Comité Pro Defensa de los Servicios Públicos tenía aquella afirmación errónea.

Concejales razonado
Tres concejales resaltaron por su posición más fría. 
Kevin Bernal quiso “traer a colación que no podemos perder de vista que los indicadores del Plan de Desarrollo son ambiciosos, pretenden dejar para este cuatrienio 8 plantas de agua potable, 10 acueductos con servicio de agua potable, 25 acueductos intervenidos con mejoramientos en infraestructura, indicadores que son ambiciosos”. E instó a la administración a endeudarse frente a este tema, como se ha endeudado para cuestiones urbanas.
Un concejal, Humbero Feriz, habló de la mesa técnica sobre el Agua: “en estos momentos la mesa técnica está frenada, el fondo de eso es el tratamiento de aguas rurales, que le meta la inyección a eso, están tan ocupados, no sé si estarán quitando esas salidas mucho tiempo, pero sí requiere que esa mesa técnica sea más dinámica”.
Por esa vía crítica expresó el concejal Rodolfo Sánchez, que en los “dos temas fundamentales que se tocaron hoy de pronto no fuimos tan profundos en buscar las soluciones”. Y en cuanto al agua potable dijo:
“A través de todas las administraciones se ha tratado de buscar soluciones, unas con fracasos, otras con aciertos, pero seguimos teniendo una gran necesidad de agua potable en nuestro pueblo más querido que es el campesino. Todas las administraciones han hecho un esfuerzo para invertir y tratar de buscar soluciones, pero tenemos un problema latente y es muy grande. A pesar de los buenos comentarios”.

Personero se defiende
El personero municipal, Guillermo Vélez, por su parte, habló por encima de un tema esencial que no fue expuesto con amplitud: “las aguas residuales de las personas y gente que tiene las microempresas de cerdos y pesebreras, perjudican a la gente de más bajos recursos, sufren contaminación de estas aguas”. Esto ocurre en algunas veredas. 
Y además informó que “para el 18 de junio en la Casa de la Cultura, 9 a.m., espero que asista la comunidad porque vamos a elegir el comité defensor de los servicios públicos domiciliarios, la persona que va a representar a la comunidad”. 
El comité actual tendrá que debatir también esta posibilidad, pues la administración quiere decir con esto que no los reconoce.

Lunares gigantes
Era de esperar que el Comité de Servicios Públicos participara del evento, pues son la voz más disidente del municipio frente a la administración, pero no se aparecieron. Y con los mensajes alusivos a ellos en las carteleras colgadas en las paredes, no hubiera sido cómodo. “Mentirosos”, decía en carteleras colgadas en las paredes del concejo, entre otros descalificativos a este grupo, con mensajes de apoyo a la actual administración. 
No hubo debate. Esperamos que lo haya en la segunda audiencia programada para mañana miércoles 22 de mayo. 


15 comments:

Anónimo dijo...

Al concejal Robinson le pregunto si el dinero que destina el area metrpolitana para burocracia no es publico o es que girardota no le paga nada al area, entonces ese cuentecito de que me invitaron, que donaron o que premiaron eso es complicidad politiquera, por que esa relación tan estrecha que tiene el alcalde con el director del area, no es aprecio, es un negocio que tienen para los dos???.

Anónimo dijo...

SEÑOR ALCALDE, USTED QUE DENUNCIA QUE HAY VARIAS PERSONAS QUE SACAN PASQUINES EN CONTRA SUYA CON CONSIGNAS DE MALA FE, USTED QUE TIENE UN GRAN PULL DE ABOGADOS POR QUE NO LOS DEMANDA PENALMENTE POR MENTIROSOS, IR CONTRA EL BUEN NOMBRE , ETC. O SERA QUE ESTOS SEÑORES TIENEN LA RAZON Y USTED NO TIENE ARGUMENTOS PARA DESMENTIR TODAS ESAS DENUNCIAS EN CONTRA SUYA. YO CREO QUE EL ALCALDE TIENE RABO DE PAJA.

Unknown dijo...

estos espacios como la audiencia pública se deben aprovechar es para construir y avanzar en temas a partir de la crítica, la autocrítica y el análisis de la realidad.

Anónimo dijo...

Las personas que no tuvieron la oportunidad de ver los debates que hacia el finado Hugo Chavez, acompañado por miles de seguidores, lo pueden ver y escuchar aca en el Municipio de Girardota .
Un montón de pobres ignorantes y crédulos ciudadanos que creen todo lo que les promete Chavez,, perdón Ortiz.

¿No les parece señores que ya tuvimos bastante con aguantar todos los noticieros hablando de este señor Venezolano, para que venga el señor Ortiz hacer lo mismo; la misma payasada , los mismos gritos , las mismas irreverencias y de esta forma poder hacer actuaciones en contra del mismo pueblo que lo llevó al poder?

Pero todo esto nos lo merecemos por no mirar a quien le damos el voto, entonces no nos quejemos

Anónimo dijo...

Estimado Concejal ¿porque retiro el comentario? el papa se lo hizo retirar? que tristeza mi pobre pueblo en manos de estos LADRONES y pasaran los años y aqui no pasa nada..... "PARA VOLVER A CAER" lindo eslogan del ya barigon y Calvo.......

Anónimo dijo...

El presidente de asocumal Fernando Carmona, elogio al alcalde por que su gestión que era igual a un buen gerente de una empresa privada, esta aprecición es muy dudosa puesto que todas las obras y contratos que hace el municipio con terceros son las más costosa del mercado. tales como (puente lazaro,pista de hielo, alumbrado navideño, palacio municipal, etc). Sí un gerente de una empresa privada contrata estos proyectos y con esos costos, creo que la junta directiva y/o los accionistas lo destituyen de inmediato. Ojo concejales con estos negocios tan dudosos???

Anónimo dijo...

Fafaracho Ortiz .. Los señores de planeación se dejan comprar por una liga miserable de 50 mil $$, Hay un chimpancé , un negro trabajando para planeación , sabe más de maternidad de gallinas que de ingeniería estructural y construcciones, lo invito a que se ponga a estudiar así sea de cuenta suya pues ya tan viejo no creo que le entre estudio , Sabandija , respete la dignidad de los que no participamos en política , entienda que aprender y estudiar es doloroso ,

Anónimo dijo...

Honorable concejal Bernal , no nos podemos quedar toda la vida autocriticando hermano , el desarrollo no es a partir de críticas , para eso están los grupos de escépticos y los filósofos. Men usted se vé que tiene como una pequeña intención de hacerle creer a la comunidad que es diferente , pero no es ni lo suficientemente elocuente en sus afirmaciones y palabras .No creo que hagas algo interesante por la comunidad tampoco creo en tu capacidad intelectual o experiencia como para hacerle oposición al SECTARIO ,fafarachoso y para colmo arribista ..

Anónimo dijo...

Yo quisiera decirle a estas personas resentidas, o más bien anti-sociales, del grupo de los notables(Nutabes -indígenas de este sector del Hato de Girardota) que no sean civilizado, que den la cara, pues nosotros los ciudadanos estamos cansados que por este medio, hablen mal de Dr ORTIZ, una persona que Gestiona, la semana pasada escuchamos en la radio más de 2000000000 millos que trajo, esto no es Gestión comunidad? que excelente alcalde, nosotros somos un Grupo de veedores, con criterio, y lo seguiremos apoyando ánimo alcalde, vas muy bien.

Anónimo dijo...

Muchas gracias al anónimo anterior por el halago a la oposición del municipio, de la que me considero parte. ¡Ya quisiéramos ser indígenas! Si su "civilización", señor anónimo, es robarle a la gente la platica, es mejor ser un "Nutabe".

Anónimo dijo...

este tipo de lamboneria es la tipica forma como actúan un puñado de ciudadanos que debido a las hambres atrasadas que a padecido, entonces es muy lógico y entendible que actúen como perro callejero, al que le lanzan un hueso para ruñir

Anónimo dijo...

osea que ser civilizado es agachar la cabeza? tambien prefiero ser Nutabe

Anónimo dijo...

Nosotros los Nutabes, somos personas honradas, con criterios humano y con sentimiento social,que repudiamos y seguiremos denunciando los atropellos al patrimonio publico y al abuso de autoridad de su maestro civilizado Fernando Ortiz, que cree que los indios NUTABES que representa son ingenuos y hambrientos como sus lacayos.

Anónimo dijo...

AL ANONIMO QUE DICE QUE SOMOS RECENTIDOS Y QUE NO DAMOS LA CARA, LE INFORMO QUE EL NO DA LA CARA ES SU PATRON ORTIZ, PUESTO QUE SE LE HA CONVIDADO A UN CABILDO Y LO HAN NEGADO, PERO LO PEOR ES QUE LOS ARTICULOS QUE LO HAN DENUNCIADO SON FIRMADOS Y LO HAN RETADO A DEFENDERSE, PERO COMO TIENE RABO DE PAJA NO SE ACERCA POR QUE SE QUEMA EL CULO Y NO DENUNCIA POR QUE EL SALE INVESTIGADO ES EL MISMO ALCALDE POR ESAS IRREGULARIDADES, NO SEAS TAN ILUSO QUE NOSOTROS NO ESTAMOS DETRAS DE UN PUESTO DE LAVA PERROS, NI DE BUFON.

Anónimo dijo...

Me impresiona la forma de hablar de muchos aquí. No hay respeto por nadie. Pregunto. Esto es inherente a la condición de opositor???? Creen equivocadamente que insultando y ofendiendo con malos tratos, es ese quién tiene la razón. Eso deja mucho que pensar de un pueblo y entonces lo que toca es que todos se vuelvan cusumbo sólo. Cada cual que haga lo que pueda.