30 ene 2013

Mentiras en torno a la termoeléctrica de Enka

Comenzaron las reuniones de trabajo en torno a la nueva termoeléctrica que está instalando Enka, con permiso del Área Metropolitana y del municipio de Girardota. Hay cuestionamientos al Área que se están elaborando. PUEBLO tiene algunos.


En septiembre del año pasado publicamos el artículo sobre la termoeléctrica, Girardota al vapor (PUEBLO #11), donde expusimos la información que recolectamos. 

Tuvieron que pasar algunas semanas hasta que el 20 de noviembre el tema llegó al concejo con bombos y platillos, facilitado por el concejal Robinson Hernández, muy cercano al alcalde municipal. 

En la sesión del concejo estuvieron todas las partes, representantes de Enka, del Área Metropolitana, técnicos particulares, comunidad, el alcalde de Girardota y algunos de sus secretarios. El tema se expuso allí con amplitud, pero sorprendieron las declaraciones que dio el mismo alcalde Fernando Ortiz en las que manifestaba su apoyo a la comunidad en contra de la contaminación ambiental que producen las termoeléctricas.

Dijo además el Dr. Ortiz que apenas quince días antes de la sesión se enteró sobre la termoeléctrica. Recordamos que el artículo Girardota al vapor ya había mojado tinta casi dos meses antes y circularon 4 mil ejemplares, distribuidos inclusive en la portería del Palacio Municipal Simón Bolívar.

Supimos por nuestras investigaciones que el Área le había afirmado a Planeación que no podían oponerse al "progreso" de la región. La licencia de construcción del municipio fue firmada a principios de año y, naturalmente, se le hizo saber al alcalde. 

En ese entonces se intuye que el asunto podría costarle el puesto a la Secretaria de Planeación. Al final del año el Dr. Ortiz le aceptó su renuncia protocolaria, caso raro en la política del alcalde, que denota incertidumbre en el manejo de su equipo de trabajo.

Pero la licencia que terminó verdaderamente cuestionada el 20 de noviembre en la sesión fue la otorgada por Área Metropolitana, “autoridad ambiental competente” en este caso. 

Las tareas del Área Metropolitana

Días antes de la sesión del 20 de noviembre en el concejo de Girardota, el Área había mandado a la misma corporación representantes de Red Aire, encargados de monitorear la calidad del aire del Valle de Aburrá, para socializar los resultados de sus estudios. 

Practicamente se determinaba que el aire de Girardota era limpio. Y el polvo y el humo que los girardotanos evidenciamos es una ilusión óptica y olfativa.

La suciedad y la contaminación del aire han sido denunciados desde hace muchos años ante el concejo por los ciudadanos.

En dicha sesión con Red Aire también se hicieron cuestionamientos importantes al Área Metropolitana, pues algunos sectores, incluso de técnicos de la comunidad girardotana, sospechaban de los estudios que realiza esta entidad y de sus instrumentos. Se fueron con esos cuestionamientos sin dejar muchas claridades.

La Semana Ambiental

Pero una de las acciones del Área Metropolitana en Girardota previas a todo esto, del 22 al 27 de octubre del año pasado, fue la Semana Ambiental, con foro académico incluido, donde suponíamos se discutirían sobre los grandes retos ambientales del municipio, el Valle de Aburrá y el mundo. 

PUEBLO asistió y tomó notas, audios y fotografías. Lo que nos sorprendió y por eso no publicamos nada sobre la Semana Ambiental fue la impertinencia de los dos expertos en el foro del martes 23 de octubre por la mañana. 

Como no fue nadie llenaron la Biblioteca Municipal con un grupo de escolares, a quienes se les hicieron dos exposiciones: una en torno al proyecto Cinturón Verde y otra en torno a las estrategias “ecológicas” del Área Metropolitana, pero en la ciudad de Medellín. 

Sobre el Cinturón Verde ya las comunidades afectadas de las comunas periféricas publicaron sus pertinentes posiciones en sus medios comunitarios (véase Tinta Tres), con videos incluidos de los desalojos perpretrados a palo y gas lacrimógeno de  las zonas limítrofes de la ciudad. 

Quedamos, pues, sin una verdadera Semana Ambiental en el municipio, a la altura de los debates en torno al medio ambiente que se vienen dando en Girardota y en el mundo entero.

Y era incómodo ver el gran despliegue logístico que usa el Área Metropolitana, pues imponen su presencia con numerosos chalecos verdes, publicidad y formalidades. 

Pero la administración espera que el Área siga invirtiendo en Girardota, como lo ha hecho antes, con mega obras de cemento hechas con demasiada premura y sin la planeación y socialización pertinente. La Plaza de Mercado es un ejemplo, y sabemos que tuvieron que hacerla dos veces, con cantidad de inconvenientes y sobrecostos. 

Seguiremos informando en torno a la termoeléctrica. Nos enteramos de que hoy mismo miércoles 30 de enero hay un mitin a la 1 de la tarde en la entrada de Enka.



21 comments:

Anónimo dijo...

Como no va a saber el Alcalde lo de la licencia de la termo-eléctrica, y tiene el cinismo de decirle a la comunidad, que no tenía conocimiento, lo mismo dijo cuando le dieron la licencia de construcción a zeus para instalar esos tangues de combustible en la estación, un permiso que se le negó en 1990, y que la comunidad se movilizó en cabeza del Padre MARIO OCHOA . Y lo mismo manifestó cuando la administración, obligo al Área Metropolitana, para que cambiaron los diseños para el intercambio vial, favoreciendo a los del parque industrial, igualmente le manifestó a la comunidad de cabildo, que no tenía conocimiento del permiso que le concedieron a Mincivil para explotar material a cinco metros de la vía principal. Ese es Ortiz el que no le duele la comunidad, el hace gestión pero a las empresas que le hacen daño a Girardota; como el no es de Girardota que la va a doler nuestra comunidad.

Anónimo dijo...

QUE SE ESTA HACIENDO EN CONTRA DE ENKA DESDE EL DIA QUE SE REUNIERON LAS PARTES EN EL CONCEJO, PARA EL FUTURO DE LA TERMOELECTRICA, SEÑOR ALCALDE DIGALE A SUS AMIGOS DEL CONGRESO Y DE LA ASAMBLEA QUE USTED CONDECORO PARA QUE EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE SE DE CUENTA DE TAN GRAVE SITUACION QUE ENFRENTA GIRARDOTA CON EL MEDIO AMBIENTE, CONSTRUIR PUENTES PARA UNA SOLA CASA "vereda san andres" Y OBRAS CIVILES QUE SON LAS QUE DEJAN EL DINERO PARA LOS ALCADES UN 20%, PERO EL INTERVENIR LOS AGENTES CONTAMINANTES NO DEJA PLATA, NI AMIGOS PARA PATROCINAR FUTURAS CAMPAÑAS COMO LO ES ZEUS QUE ES SU CAJA MENOR.ALCALDE NOSOTROS NO SOMOS ILUSOS, DESGRACIADAMENTE LA JUSTICIA EL SEÑOR ORTIZ LA TIENE PERMEADA. CUANDO SERA QUE HAY JUSTICIA DIVINA POR QUE EL ABUSO ES NOTABLE DEL SEÑOR ALCALDE.

Anónimo dijo...

Si nos dicen mentiras con algo de tal magnitud, cuántas nos dirán de otras cosas que pueden parecer nimias.Ojo pueblo, abra el ojo!

Luisfer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La comunidad de Girardota se movilizará este martes 05 de febrero a raíz de la contaminación que está generando la empresa Biochemical, ubicada en la vereda San Andrés y que está afectando a los habitantes de las veredas El Socorro, Mercedes Abrego, La Palma, La Matica, y principalmente a 500 alumnos de la Institución Educativa San Andrés quienes se ven imposibilitados de recibir clases en condiciones normales debido a la alta contaminación, que viene causando distintas enfermedades respiratorias no solo a los alumnos sino a los habitantes de los sectores descritos. Por tal motivo se está convocando a estas comunidades a una reunión extraordinaria en la Parroquia La Sagrada Familia de San Andrés a partir de las 2 de la tarde.
Mayores informes en el teléfono 2899683

Anónimo dijo...

UN GRUPO DE PERSONAS PREOCUPADOS COMO USTEDES POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN GIRARDOTA, SOLICITAMOS AL CONCEJO POR MEDIO DE UN DERECHO DE PETICIÓN SUSTENTADO CON EL RESPALDO DE 257 FIRMAS DE CIUDADANOS UN CABILDO ABIERTO; EN EL CUAL TRATAREMOS ADEMAS DEL TEMA AMBIENTAL, OTROS TEMAS; PLAN DE DESARROLLO, ACUEDUCTOS RURALES, AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO,PRODUCTIVIDAD Y SALUD, COMO ESTA IMPACTANDO LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR LA MINERÍA EN LAS AGUAS, EL AIRE, SUELOS, PRODUCTIVIDAD Y SALUD RURAL.
GENERACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD PARA COMUNIDAD DE GIRARDOTA.
PROTESTAR CONTRA EL ÁREA METROPOLITANA POR CONCEDER LICENCIAS AMBIENTALES A EMPRESAS CONTAMINANTES AL NORTE, PERO NO SON CONCEDIDAS PARA EL SUR.( CLARO ELLOS NO VIVEN AQUÍ QUE LES IMPORTA, VIVEN EN EL SUR).
EL INTERCAMBIO VIAL.
ACCIÓN DE REPETICIÓN POR DESPEDIR SIN JUSTA CAUSA EMPLEADOS DEL MUNICIPIO,
ES UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN DONDE EL CIUDADANO PUEDE INTERVENIR Y MANIFESTAR SUS INQUIETUDES.
LOS DÍAS Y HORARIO NO HAN SIDO DADOS TODAVÍA, PERO SE INFORMARA OPORTUNAMENTE; ESPERAMOS SU ASISTENCIA ES IMPORTANTE. PARA QUE DESPUÉS NO SE QUEJE .

Anónimo dijo...

NO SE PUDE PERMITIR QUE ENKA DE COLOMBIA PONGA EN FUNCIONAMIENTO ESTA PLANTA, HAY PAISES DESARROLLADOS QUE NO HAN PERMITIDO IMPLEMENTAR ESTA CLASE DE FUMIGACION HUMANA .... MUERTE FUTURA..

COMUNIDAD ... ADMINISTRACION MUNICIPAL .. TOMEN MEDIDAS

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE PARA QUE VAN A DESTINAR LAS ANTIGUAS INSTALACIONES DEL MATADERO? LA COMUNIDAD DE LA NUEVA Y SUS ALREDEDORES QUEREMOS SABER.... POR FAVOR SEÑORES ADMINISTRACION Y PLANEACION SEAN MAS INFORMATIVOS CON LA COMUNIDAD. SEÑORES JUNTA DE ACCION COMUNAL JUAN XXIII Y LA NUEVA COMUNIQUEN......

Chimenea informativa de Girardota dijo...

En el informe de gestión n 3 (2012) de la administración, p. 19, aparece lo siguiente: "Gestionamos con Ecopetrol y el Dapard la construcción del Centro de Atención de Emergencias del Valle de Aburra: S. O. S. Quedará ubicado donde era el Matadero y allí estarán los Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil".

Anónimo dijo...

ENTONCES NOS VAMOS A QUEDAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS VIENDO A LOS CIUDADANOS DE OTROS MUNICIPIOS LUCHANDO Y PELEANDO VALEROSAMENTE POR LOS ABUSOS QUE ESTAN COMETIENDO LOS ALCALDES Y LOS CONCEJOS MUNICIPALES CON LOS EXAGERADOS COBROS DEL IMPUESTO PREDIAL ? RECORDEMOS QUE ESTE IMPUESTO YA FUE REBAJADA LA TARIFA DE COBRO EN ITAGUI,CALDAS.RIO NEGRO,COPACABANA,BARBOSA Y ULTIMAMENTE EN BELLO,LOGICAMENTE DEBIDO A LA LUCHA EGERCIDA POR LA COMUNIDAD, CON RAZON NOS TILDAN A LOS DE GIRARDOTA CIUDADANOS DE CABEZA GACHA

Anónimo dijo...

Los que expresamos nuestro inconformismo somos pocos, aunque inconformes hay muchos, la pregunta es como movilizar todos los inconformes? los señores presidentes de juntas de acción comunal tienen mucho que hacer y no lo hacen, porque? la explicación es obvia; están haciendo carrera política para llegar al concejo y tienen que buscar apadrinamiento del poder económico de los poderosos, dinero de empresas o dinero de los mas acaudalados del pueblo, así queda pues el interrogante, como dice aquel prócer caricaturesco "Y ahora quien podrá defendernos" pues hay que buscar lideres intelectuales que sepan progresar para el pueblo y para ellos no lideres fafaracheros preparados para robar, ya que en este país las carreras afines para robar son administradores públicos, contadores y abogados, con eso quiero decir que ha este tipo de profesionales hay que tenerles mucho miedo ya que fueron educados para robar y hacer trampas, como quisiera que otros profesionales se dedicaran a administrar los recursos del pueblo, tales como médicos, ingenieros civiles, ingenieros de sistemas, agrónomos etc. ect. Y por qué no uno que otro abogado o administrador y contador publico, ya que no podemos ser injustos con los poquitos que hay decentes y pujantes, la tarea es encontrar gente honesta y que le duela el pueblo, y hacer conciencia en cada uno de los habitantes del pueblo que esto es de todos y para todos.

Anónimo dijo...

EL COLOMBIANO dice que ENKA es la “NASA” ANTIOQUEÑA”
-10/02/2013
SERÁ por “la cuenta REGRESIVA”, pues construir una TERMOELÉCTRICA en ZONA URBANA PARA USARSE CON RIPIO DE CARBÓN ES LO MAS REGRESIVO QUE EXISTA HOY O QUE PUEDA PENSAR O HACER cualquier PAIS DE LA TIERRA, aún los países más retrasados o miserables.
LAS TERMOELECTRICAS ESTÁN “MANDADAS A RECOGER” EN TODO EL MUNDO
En tiempos del “cambio climático” del “calentamiento global” del “ecologismo” de la “preservación del medio ambiente” ESTO ES LO MÁS REGRESIVO, RETRÓGRADO, REACCIONARIO, CAVERNÍCOLA, ANIMAL, IRRACIONAL, RETRASADO y por tanto así lo son sus promotores, dirigentes y funcionarios públicos que aprobaron este esperpento o adefesio o mamarracho con Álvaro Hincapié a la cabeza.
ES UN VERDADERO RETROCESO, ES LA MAYOR ESTUPIDEZ DE ENKA LA “NASA ANTIOQUEÑA”

Anónimo dijo...

EL COLOMBIANO dice que ENKA es la “NASA” ANTIOQUEÑA”
-10/02/2013
SERÁ por “la cuenta REGRESIVA”, pues construir una TERMOELÉCTRICA en ZONA URBANA PARA USARSE CON RIPIO DE CARBÓN ES LO MAS REGRESIVO QUE EXISTA HOY O QUE PUEDA PENSAR O HACER cualquier PAIS DE LA TIERRA, aún los países más retrasados o miserables.
LAS TERMOELECTRICAS ESTÁN “MANDADAS A RECOGER” EN TODO EL MUNDO
En tiempos del “cambio climático” del “calentamiento global” del “ecologismo” de la “preservación del medio ambiente” ESTO ES LO MÁS REGRESIVO, RETRÓGRADO, REACCIONARIO, CAVERNÍCOLA, ANIMAL, IRRACIONAL, RETRASADO y por tanto así lo son sus promotores, dirigentes y funcionarios públicos que aprobaron este esperpento o adefesio o mamarracho con Álvaro Hincapié a la cabeza.
ES UN VERDADERO RETROCESO, ES LA MAYOR ESTUPIDEZ DE ENKA LA “NASA ANTIOQUEÑA”

Anónimo dijo...

FOTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE GIRARDOTA (DOS FOTOS PUBLICADAS POR “CHIMENEA INFORMATIVA”).

Y el ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ y PLANEACIÓN MUNICIPAL que dieron LICENCIA A ENKA PARA SU retrógrada TERMOELÉCRICA EN ZONA RURAL argumenta que "no podían oponerse al progreso de la región"
¡ÉSTOS SON NUESTROS GOBERNANTES!
Estos gobernantes levaban 3 meses en el cargo cuando aprobaron este adefesio. En campaña electoral el Alcalde alardeaba sobre la defensa del medio ambiente.
EL PROGRESO DE LA REGIÓN (o MEJOR EL PROGRESO DE ENKA) POR ENCIMA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LAS PERSONAS A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO !
Según el AREA METROPOLITANA PARA QUE UNA REGIÓN PUEDA PROGRESAR, en este caso GIRARDOTA, sus habitantes deben someterse a la contaminación ambiental producida por una TERMOELÉCTRICA en ZONA URBANA alimentada CON RIPIO DE CARBÓN DE AMAGÁ

Anónimo dijo...

Esta foto es la prueba fehaciente de las emisiones de particulas mortales para la salud emitidas por las empresas acentadas en nuestro municipio las cuales nos contaminan a diario nuestro aparato respiratorio y que nos lleva lentamenta a padecer problemas delicados en la salud, conclucion me uno a partir de hoy a la lucha la cual estan dando unos jovenes patriotas de nuestra comunidad ATT...Pedro Jose Torres Lopera

Anónimo dijo...

http://youtu.be/SWRHxh6XepM

Anónimo dijo...

http://youtu.be/SWRHxh6XepM

Anónimo dijo...

DENUNCIA ENVIADA A LAS ENTIDADES DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NACIONALES E INTERNACIONALES - ONGs - PORTALES WEB - BLOGS - REDES SOCIALES..,,
NO OBSTANTE QUE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ES SIGNATARIA DEL PROTOCOLO DE KIOTO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; acuerdo internacional con el objetivo de reducir las emisiones de 6 gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: CO2, CH4, N2O….)

Y NO OBSTANTE QUE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA insiste y persiste en la urgente necesidad de reducir a la mitad las emisiones de CO2 y desarrollar una "revolución internacional de las tecnologías energéticas", las emisiones de CO2 siguen aumentando PORQUE LOS PAÍSES «MENOS DESARROLLADOS» NO EJERCEN CONTROL AMBIENTAL, aun habiendo firmado el PROTOCOLO DE KIOTO (“países menos desarrollados” porque tienen gobernantes idem).

En COLOMBIA, Sur América, una entidad gubernamental de “CONTROL AMBIENTAL” denominada ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ argumentando que: “NO PODÍAN OPONERSE AL PROGRESO DE LA REGIÓN", concedió LICENCIA AMBIENTAL A LA TERMOELÉCTRICA DE LA EMPRESA ENKA DE COLOMBIA localizada en ZONA URBANA (CARRERA 18 con CALLE 5C) DEL MUNICIPIO DE GIRARDOTA, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, REPÚBLICA DE COLOMBIA.
COORDENADAS: LATITUD 6°22'50.83"N LONGITUD 75°26'17.80"W

http://www.veoverde.com/2012/01/emisiones-de-co2-de-termoelectricas-en-una-decada-aumento-en-160/ http://www.ecologistasenaccion.org/article23815.html

Anónimo dijo...

creemos un grupo ecológico en FB para convocar todos los ambientalistas de Antioquia para movilizrnos en contra de estos abusos del área metropolitana y los ignorantes concejales y secretarios de este pueblo asi como al mejor alcalde de Colombia, que esta como el delfin de Gaviria que aprueba leyes sin leer y a este Bufon del alcade que es Robinson que le lleva proyectos y según el lo hacen a sus "espaldas" ; porque este personaje de alcalde que ya recibe comisiones y no saben de donde provienen (tantas son las que recibe),no le duele es nada. será que cuando termine se radicara en Miami donde lo condecoraron y por eso no le importa lo que la ocurra al pueblo que le ha dado todo.
que recuerde cuando era casto y puro sirviendo mesas en el Social para poder estudiar y graduarse de lo que es hoy por hoy (seria que en ese tiempo por su mente ya sabia lo que le haría a los campesinos que atendia, que con sus propinas estaban patrocinando al delincuente que hoy nos quiere robar hasta el aire).

impidamos a toda costa que se nos vulnere la calidad del aire y del ambiente de Girardota, todos en contra de ENKA y el área metropolitana.

desarrollo no puede ser contaminación, desarrollo es calidad de vida no la muerte silenciosa del Co2.

que esta voz llegue a todas las Ong encargadas del medio ambiente que sirvan para lo que se crearon y que a toda costa evitemos esta planta de muerte.

todo Girardota con niños a la calle a protestar que aprendan desde ya a luchar por el medio ambiente que les vamos a heredar.

Girardota despierta¡

Anónimo dijo...

ay que cuidar el medio ambiente

Anónimo dijo...

ay que cuidar el medio ambiente por que es el futuro de los niños y tal ves de la humanidad asi que cuidemos el medio ambiente