20 abr 2013

Entrevista a Felipe Arias: subsecretario de Medio Ambiente



Este año el municipio estrenó subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de Juan Felipe Arias, un administrador de empresas de Girardota. Es sabido por todos que el municipio tiene importantes retos en materia ambiental, ¿cómo los está enfrentando esta administración?


PUEBLO: Antes, quisiera saber respetuosamente cuál es su edad, profesión y qué experiencia tiene en el ámbito ambiental y en qué cargos ha estado.

JUAN FELIPE ARIAS: Soy administrador de empresas, con especialización en formulación de proyectos públicos y privados y especialización en gerencia de mercados. He trabajado con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Gobernación de Antioquia (director de Fomento y Desarrollo Minero), con el Parque del Emprendimiento como profesional del Área de Fomento a la Cultura Emprendedora (emprendimientos de alto impacto y diferenciación). Docente universitario en pregrado y postgrado de las universidades, UdeM y Uniminuto. Tengo 32 años y soy oriundo del municipio de Girardota.

PUEBLO: En el municipio parece que no se ha tomado muy en serio el tema de la educación ambiental, según queda constancia en un diagnóstico presentado a la secretaría de educación el año pasado. Ese problema fue tratado en un artículo (clic aquí para leer) que publicamos firmado por la mesa ambiental: ¿Qué factores cree que inciden en esa desidia de lo ambiental en el municipio?

J. F. ARIAS: En el diagnóstico que he logrado establecer en lo corrido de un mes y 15 días que llevo como subsecretario de Medio Ambiente, considero que es necesario trabajar la parte ambiental desde diferentes perspectivas y uno de esos frentes es la educación ambiental, con el propósito de generar conciencia de la importancia que tiene el cuidado, manejo y conservación de los recursos naturales. Es decir no solo es necesario tener una normatividad vigente, un acuerdo municipal que establece la creación del “sistema municipal de educación con calidad para la sostenibilidad del municipio de Girardota”, (acuerdo 083 del 6 de diciembre 2011), que establece en el artículo quinto (5°): “Formalícese el comité interinstitucional de educación ambiental municipal CIDEAM”, sino también un componente pedagógico con acciones concretas, donde se definan metas a cumplir y no solo desde la administración municipal sino también de parte de la comunidad civil (pacto ambiental), pues esto es un esfuerzo que debe hacerse con cada uno de los ciudadanos del Municipio. Es por eso que desde la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se definió, desde el año pasado un plan de acción para trabajar el tema de educación ambiental y este plan de acción lo vienen acompañando el Concejo, los grupos ambientales, entre otras dependencias de la administración municipal y el Área Metropolitana a través del proyecto “Espirales de Vida”. Reconozco que hay muchas cosas por hacer en materia ambiental en el Municipio y no solo desde educación y creo que por eso fue que el Concejo Municipal y el señor Alcalde le apostaron a la creación de la subsecretaría de Medio Ambiente. Por otro lado también es importante el papel que juegan los medios de comunicación como actores para la formación y educación ambiental.  
Como información adicional: con el AMVA (Área Metropolitana del Valle de Aburrá) se viene trabajando en educación ambiental en temas como: producción de abonos orgánicos, vivero, manejo de huertas urbanas y la tenencia responsable de mascotas, recorridos guiados. Los temas se han trabajado con grupos organizados (Instituciones educativas, adultos mayores, juntas de acción comunal, acueductos veredales), en el año 2012 se realizaron 26 capacitaciones (925 personas) en educación ambiental y en lo corrido de este año se han realizado 2 recorridos guiados en relación a los sistemas pedagógicos existentes (30 personas) y actualmente contamos con dos tecnologías; i) control ambiental y ii) manejo de la biodiversidad.

PUEBLO: La Minería extractiva fue vista como un flagelo en las campañas del 2011 a la Alcaldía. EL Alcalde se comprometió públicamente a tomar medidas, en una sesión del concejo dijo “si bien nunca se le ha puesto pecho, yo pienso que llegó el momento de hacerlo” (publicamos el audio). ¿Cuáles han sido las medidas tomadas por la administración desde entonces con respecto a la minería?  

J. F. ARIAS: Es importante aclarar que la concesión minera para la exploración o explotación del subsuelo, depende directamente de la Secretaría de Minas del departamento de Antioquia o del Ministerio de Minas y Energía. El otorgamiento de la licencia ambiental directamente depende de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Pero en caso tal que la exploración o explotación minera se realice en el subsuelo urbano como requisito adicional debe contar con el permiso del Alcalde Municipal para dicha exploración o explotación. También es importante contar que el proceso de concesión minera considera tres fases; i) Exploración ii) Explotación y iii) Cierre o abandono. En este último punto debe ser gradualmente a medida que se va haciendo el proceso de exploración o explotación y también depende del tipo de explotación minero, pues no es lo mismo explotación a cielo abierto (caso de la minería en Girardota), minería de beta o socavón (minerales como oro o carbón) o minería de aluvión.
Si bien nosotros como Municipio no tenemos injerencia en la concesión minera para la exploración, explotación u otorgamiento de la licencia ambiental, el señor Alcalde nos ha manifestado su preocupación por el tema de minería y escombreras. En el Plan de Desarrollo, quedó definida la acción de hacer seguimiento a la minería y escombreras. Qué se está proponiendo:
1. Minería y escombreras legales: i) Hacer auditoría directa con la ingeniera ambiental a cada una de las minas y escombreras. ii) Articular información con la Secretaría de Minas del Departamento de Antioquia e Ingeominas (Titulación, Fomento minero y Fiscalización minera) iii) AMVA o Corantioquia. Seguimiento a los planes ambientales e informes de cada una de las visitas que se hace a las empresas, medición al material particulado y manejo de aguas residuales con alto potencial peligroso.
2. Minería y escombreras ilegales: Por política del Ministerio de la Defensa, son estos los únicos que tienen la autoridad para atacar la minería ilegal y se delega en la Secretaría de Gobierno.
3. Responsabilidad social empresarial: Articular y exigir a las empresas asentadas en el Municipio participación activa con proyectos de impacto social y ambiental como responsabilidad social empresarial.
4. Presentación de proyectos: Por política del señor Alcalde es necesario la búsqueda de recursos a través de proyectos ambientales ante los fondos que se crearon con la reforma a la ley de regalías.  

PUEBLO: Agregados planea renovar su licencia de explotación por 10 años más. Aunque la empresa tiene un grupo ambiental con el que hace ciertas actividades, no parecen suficientes para mitigar el impacto generado en la comunidad de los barrios aledaños y en el aire de la zona (clic para ver video). Si se le renueva su licencia ambiental, ¿no estarán haciendo caso omiso de denuncias y evidencias como las mostradas en el video?  

ARIAS: En cumplimiento al decreto 1220 no se puede acceder a más de una licencia ambiental para un mismo proyecto, sin embargo se puede solicitar su modificación las veces que de a lugar. Agregados del Norte en el momento trabaja en el desarrollo de los requisitos exigidos por Minambiente para modificar su licencia ambiental, uno de ellos es la actualización del PMA (Plan de Manejo Ambiental). Entre los componentes del PMA se encuentran una serie de matrices para identificar y valorar los impactos positivos y negativos del proyecto, obra o labor, para ello se vienen adelantando lo que Agregados del Norte ha denominado los “talleres del PMA”, que según el ingeniero Néstor Arias, coordinador del sistema de gestión de la empresa, tiene como objetivo integrar a la comunidad en la identificación de esos impactos negativos que hoy afectan a los vecinos de la industria.
En el momento por parte de la alcaldía del municipio de Girardota se adelanta un sistema de diagnóstico epidemiológico sobre el área de influencia del sector industrial identificado como foco de contaminación, con el fin de obtener una herramienta de análisis y de toma de decisiones.
Aprovecho para invitar a la comunidad a participar del taller sobre conflictos ambientales que trabajara el AMVA en la ciudadela educativa de Copacabana el día 10 de mayo para las personas de Barbosa, Copacabana y Girardota.  




PUEBLO: La temperatura del Municipio ha estado elevada en los últimos días puesto que aquí también nos afecta el calentamiento global. Con la puesta en marcha de la termoeléctrica, ingenieros que nos asesoran aseguran que la temperatura podría aumentar notablemente en el Municipio, con otras consecuencias. ¿La administración ha evaluado esas consecuencias? ¿La licencia aprobada por el Área Metropolitana las tiene en cuenta? No se habló en el Concejo, en la sesión realizada sobre el tema, acerca de las emisiones de CO2, ¿conoce el dato? Si a esas emisiones les sumamos las de los cientos de vehículos que a diario estarán encendiendo y apagando motores en el municipio, por la Zona Franca, ¿no se avecina un deterioro mayor de nuestro aire? ¿Será que son muy laxas las leyes para otorgar licencias ambientales y el Área Metropolitana lo que tiene con ellas es un gran negocio, puesto que después no ejerce control eficiente sobre las empresas? 

ARIAS: De forma respetuosa, considero importante que nos compartan el estudio que se tienen o la información con la que los ingenieros que los asesoran pueden aseverar que la “temperatura aumentara notablemente en el municipio”. Y en relación a “las emisiones de CO2”, conozco los datos que entregaron las contratistas del AMVA, sin embargo es importante aclarar que la información de la que ellos dan cuenta sobre la contaminación en el AMVA no es solo del municipio de Girardota. En el trascurso de esta semana por iniciativa de la dependencia se realizó una reunión en conjunto con miembros de las secretarias de Planeación, Tránsito, Gobierno, Salud y Protección social con el objetivo de articular acciones encaminadas a atacar fuentes de contaminación ambiental del municipio, se estableció una próxima reunión para elaborar un plan de acción en materia ambiental y el 14 de marzo se sostuvo una reunión con el cuerpo de bomberos de Girardota, Planeación, Coordinador del Comité de Gestión del Riesgos, Secretaria de salud y Protección social (saneamiento básico) y la Unidad de emergencias ambientales del AMVA, estableciendo un comité de emergencias ambientales.  

PUEBLO: En torno a la empresa Biochemical, la licencia a que tuvimos acceso al momento de publicar nosotros un artículo sobre ellos era de almacenamiento de productos derivados, ¿tienen ya la licencia para microrefinería, que es la actividad que están realizando o intentando realizar actualmente, con afectaciones en la comunidad, tal y como lo hemos denunciado? ¿Tiene el Municipio un archivo de las licencias ambientales otorgadas por el Área, para su seguimiento? 

ARIAS: La empresa Biochemical Group S.A.S. obtuvo la aprobación a la modificación de la primera licencia ambiental otorgada mediante la Resolución Nº 130AN-0722 en febrero de 2002. Dicha licencia certificaba a la empresa en el “desarrollo del proyecto de almacenamiento de crudos derivados del petróleo en un inmueble ubicado en el paraje El Trapiche, vereda San Andrés, municipio de Girardota”. Mediante Resolución Nº 130AN-1109-12470 del 9 de septiembre de 2011, la autoridad ambiental competente, Corantioquia, acepta la inclusión de nuevos procesos productivos, que incorpora el “montaje y puesta en marcha del proceso de tratamiento secundario o re-refinación de aceites usados en un inmueble ubicado en el paraje El Trapiche, vereda San Andrés, municipio de Girardota”, sujeto a la actualización del PMA (Tomado de la Resolución 130AN – 1208-13312). Los episodios de emisión de olores registrados en el año 2012, fueron reportados a la autoridad ambiental, quienes hicieron el respectivo seguimiento, el expediente reposa en la Secretaría de Protección Social del municipio de Girardota. Como parte del control y seguimiento se realizó visita de inspección el día 3 de abril de 2013 por el funcionario asignado de Corantioquia y funcionarios de la alcaldía municipal. 

PUEBLO: ¿Qué propuestas en el área ambiental se incorporarán en la actualización del PBOT? ¿Qué exigencias ambientales tendrán las nuevas empresas que se instalarán en el Municipio y qué restricciones ambientales tendrán las existentes dentro de la actualización del PBOT?  

ARIAS: En estos momentos se está coordinando por Planeación municipal una agenda para la revisión del marco normativo y técnico del PBOT. Planeación municipal está encargado de establecer un cronograma para el estudio pertinente al PBOT, apenas esté listo nos incorporaremos a este trabajo y como propuesta nuestra está la creación del sistema de gestión ambiental municipal y la ampliación de zonas de reserva y/o conservación de interés ecosistémico.  

PUEBLO: ¿Frente al nuevo Contrato de Operación del Acueducto y Alcantarillado Urbano, quién atenderá las quebradas donde se depositan las aguas residuales?

ARIAS: Para el Estudio de este proyecto se contrató un profesional experto, se está pendiente del concepto. El tema lo está manejando directamente Secretaria de Servicios Administrativos e Infraestructura.

PUEBLO: ¿Frente a la solicitud de la empresa ZEUS de ampliar el número de tanques de almacenamiento, que posición tiene el Municipio?

ARIAS: La propuesta está en estudio por parte de la Secretaria de Planeación.  

PUEBLO: ¿Qué tipo de empresas se instalarán en la Zona Franca? Se está planificando por el Municipio los efectos que generan 12.000 nuevos empleos en: movilidad, aporte del Municipio con la mano de Obra Calificada, Vivienda, servicios públicos, etc.?

ARIAS: Hasta donde tengo entendido a la fecha no hay un proyecto radicado en la administración municipal que dé cuenta de la propuesta de la construcción de una zona franca.



9 comments:

Anónimo dijo...

Mejor dicho, no dijo nada! Ahí están pintados, al parecer Ortiz le calla la geta a todos sus funcionarios.

Anónimo dijo...

bueno Felipe yo lo he escuchado a usted en capacitaciones con la cámara de comercio y en campaña con el señor Hernan Torres y déjeme decirle con todo respeto que de aquel personaje planeador de territorio con perspectiva sostenible no veo ni la sombra. estas respuestas no dicen nada.

según lo que leo, entiendo que en Girardota no se puede hacer nada en el tema medioambiental,porque no esta contaminado Girardota sino todo el área metropolitana, porque todo le compete al ministerio, al área, corantioquia y otras secretarias menos a la de medio ambiente. no se le pegue la ignoracia, ineficacia e ineficiencia de los que han estado manejando medio ambiente.

yo se que usted sabe y ha estudiado bien la temática ambiental de Girardota, que esos medidores de gas son ineficientes y acomodados lo mismo que las normas ambientales al interior de las empresas que saben que días los va a visitar la autoridad competente y meten el polvo debajo de la cama.

usted es una persona que ha estudiado y es inteligente pero que esta bajo el mando del alcalde de turno que lo limita. pero le doy un consejo estas irrespetando al pueblo que tanto dices querer con estas respuestas poco profesionales y humanas.

Anónimo dijo...

SE SIGUE REAFIRMANDO LA ALIANZA NEFASTA DE ORTIZ CON TORRES, DONDE YO TE APRUEBO Y TU ME DAS, ESTOS DOS SEÑORES SE ESTAN ROBANDO EL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO DE FRENTE. ESTO NO ES UNA CRITICA DESTRUCTIVA, SI NO QUE ES UNA DENUNCIA PUBLICA. CUANDO UNA PERSONA ES INTELIGENTE Y HONESTA NO SE PRESTA PARA ESOS CARGOS, ENTONCES FELIPE ARIAS ESTAS EN EL LUGAR EQUIVOCADO POR NO TENER UNA IDENTIDAD DEFINIDA, HERNAN TORRES NO ES EJEMPLO PARA SEGUIR.

Anónimo dijo...

qué buena pregunta esa: "¿Será que son muy laxas las leyes para otorgar licencias ambientales y el Área Metropolitana lo que tiene con ellas es un gran negocio, puesto que después no ejerce control eficiente sobre las empresas?". pero ni mu. son socios.

Anónimo dijo...

Entonces no es una Sub secretaria de medio ambiente lo que dirige Felipe es un proyecto de educación ambiental, no tiene competencias de nada según él y le tira la pelota a todo el mundo, otro caso de mas de creación de puestos para cumplir cuotas burocráticas.

Anónimo dijo...

Pueblo despertaste por fin, felicitaciones a este anónimo, pero quisiera que nos uniéramos yo estoy dispuesto para firmarles donde quieran, para que no sean más anónimos, y llevemos esto a todos los entes que controlan, menos a la personería porque a estos no les importa para nada que salgan esos corruptos, porque PORTIZ lo dijo muy claro en su posesión pero se le olvido porque lo que quizo decir era que vengan a mi todos los corruptos, que mafia totalmente de acuerdo y todo liderado por la Doctorcita de hacienda y sus secuaces.libranos señor de estas garras.

Anónimo dijo...

Que lastima no tener respuesta y mas cuando dice " La propuesta está en estudio por parte de la Secretaria de Planeación."......... ARIAS NO SIRVE PA´NADA.....JEJEJE esta como los pilicias (dicen)..." esta en materia de investigación... jejeje

Anónimo dijo...

PUEBLO DE GIRARDOTA.

Despertemos con el tema de la contaminación ambientala en el municipio ya que los mayores impactos son generados por las empresas de explotación minera como agregados del norte, procopal, minvivil y otras tantas que no cumplen con los requisitos de la ley 99 de 1993 y sus decretos reglamentarios ya que ni la licencia ambiental, ni el plan de manejo ambiental han sido presentados en la fecha que por ley se exigen y lo mas grave es que no han cumplido con los planes de mitigación compensación, cierre y abandono estipulados en dicho documento el cual reposa en los archivos del area metropolitana o corantioquia segun el caso, donde engañan a la comunidad con talleres y un sanduche cuando la comunidad en pleno no estamos de acuerdo con las propuestas de ellos, pero cuando las propuestas de la comunidad requieren de grandes inversiones para compensar y mitigar el impacto en las zonas de influencia cuando es su obligacion, se echan para atras argumentando que no tienen presupuesto.
Lo mas grave es que el area Metropolitana no realiza un verdadero control a los puntos estipulados en los planes de manejo o a las licencias ambientales ya que estas empresas colaboran con sus proyectos cuando la función de las corporaciones autonomas regionales es velar por un ambiente sano y proteger el ecosistema cuando se preocupan mas por las obras de cemento que por el tema ambiental y el control a la industria.
Una de las Violaciones mas graves al tema ambiental es la empresa agregados del Norte que en los años anteriores ha acabado con el ecosistema en Girardota y a perjudicado la salud y el bienestar de los barrios aledaños como zona de influencia directa, como lo son barrio la florida, barrio hato grande, Juan XXIII, Aurelio mejía y Barrio montecarlos con los cuales tiene unos pasivos ambientales que como comunidad debemos exigir y no renovar ninguna ampliación a las licencias de explotación minera.
Tampoco ha cumplido con los planes de cierre y abandono ya que los terrenos se deben restituir a su estado natural y lo que han hecho es que donde ya han explotado y han llenado se han preocupado por hacer es bodegas de su propiedad como Impac y Familia para seguir sacando beneficios económicios sin la intervención del Municipio y mas Grave aún sin la vigilancia del Area Metropolitana.
Pero la comunidad unida podemos Exigir que esta violación a las normas ambientales se cumplan y se compensen ya que tenemos los medios para demostrarlos.
Necesitamos unirnos los Habitantes especialmente los de la zona de influencia de esta empresa y de las otras empresas para que estudiemos el problema y entablemos una ACCIÖN DE GRUPO.
Solo Necesitamos que la comunidad deje el miedo que hemos tenido por años y que hagamos algo bueno por nuestros hijos, ya que estas empresas es poco lo que generan en Empleo y labor social y si es mucho el daño que le generan a la comunidad y al ecosistema donde en las fotos se puede ver la destrucción que nos dejan a nuestros recursos naturales.

Anónimo dijo...

Aprovecho el espacio para expresar mi sentimiento hacia una "funcionaria" pùblica sì es que asì se puede llamar..... la secretaria de Agricultura Janeth Alzate, no entiendo esta persona que hace en ese puesto, aparte de que es negligente, es falsa lambona, no mantiene en la secretarìa, los mismos concejales le dicen en su cara que no sirve para nada y asì sigue en su puesto... No entiendo el señor alcalde por què aùn la tiene en ese cargo???? Se aprovecha de las necesidades y las ilusiones de las personas. Espero que alguien o las personas de este medio le hagan un seguimento a su gestiòn, que ha hecho por què conozco de muchos proyectos que hay en esa secreteria y aùn no han sido ejecutados..... Por eso tampoco sorprende el calibre del resto de las personas que trabajan en agricultura.