3 may 2012

Instalación de Sesiones ordinarias del Concejo: Ortiz radica proyecto de Plan de Desarrollo


Me precio de no tapar la realidad de lo que ocurre en el  Municipio, fueron las palabras del Alcalde Fernando Ortiz al hablar del problema de seguridad que atraviesa Girardota.  Habló de medio ambiente, del  Matadero, pobreza, educación, vivienda, Zona franca para el municipio, entre otros muchos temas. Escuche los audios completos.

En el dia de ayer, 2 de mayo de 2012, el Alcalde Municipal, Fernando Ortiz,  instaló oficialmente las sesiones ordinarias del Concejo del mes de Mayo.

Durante el discurso inaugural,  Ortiz radicó  el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo 2012-2015 que, como lo resaltó el Concejal Diego Uribe para Chimeneainformativa, no representó un sobrecosto para el municipio, ya que en administraciones anteriores, la formulación del Plan tuvo costos por encima de los 100 millones de pesos. Está vez se realizó con la capacidad técnica de la Secretaría de Planeación, quien estuvo al frente del proceso.

El Alcalde se refirió a varios temas de interés municipal. Uno de ellos, la restricción, control y vigilancia a la explotación minera que padece el municipio desde hace varias décadas. Ese es un tema que en páginas de este informativo, varios líderes del municipio han señalado como inaplazable, sobre todo en lo que respecta al impacto ambiental y al deterioro de la calidad de vida de los Girardotanos.



También se pronunció respecto de la situación actual del matadero, cuyo cierre, anunciado por la administración anterior para el 4 de Mayo, es esperado  por vecinos de Girardota la nueva y Juan XXIII. Según Ortiz, el contrato venció hace 2 años, y confirmó que la administración de la Planta de sacrificio no paga arriendo por el usufructo de esos predios que pertenecen al Municipio.  Dijo que el cierre no se hará el  4 de este mes, sino que  es pertinente esperar hasta el 9 de mayo, fecha en que el INVIMA citó a los alcaldes a una reunión del Valle del Aburrá con el fin de dar a conocer las decisiones definitivas sobre el tema de los mataderos. Escuche lo que dijo el alcalde.


Otro tema importante, es el que se refiere a la pobreza en Girardota. Informó que  en Girardota hay aproximadamente 341 familias en pobreza absoluta. Uno de los compromisos fundamentales del plan de desarrollo, es priorizar una alta inversión en materia social, que mejore la calidad de vida de estas familias. Para ello, puntualizó,  se invertirá en acueducto y saneamiento básico, construcción y mejoramiento de vivienda de interés social, en seguridad alimentaria,  tiquete estudiantil para el sector rural, entre otras estrategias.


Otros temas fueron: Inder, deterioro de la vía de acceso estación-puente, intercambio vial, coliseo municipal, construcción nuevo colegio, seguridad, educación, vías rurales, centro de investigación, educación y gestión ante distintos ministerios. Escuche la intervención completa:


9 comments:

Anónimo dijo...

Con beneplácito acabo de escuchar las palabras del Alcalde, solo queda esperar hasta el 09 de mayo, mas aun cuando encontraron que este contrato había culminado hace 2 años, mas razones para que se trasladen fulminantemente, y recuerden llevamos luchando mas de 10 años para respirar aire puro, entiendan que no queremos el perjuicio de nadie, la culpa no la echan a nosotros cuando fueron ellos por la mala planeación que hicieron pensaron quedarse allí eternamente.

Anónimo dijo...

El concejal diego dice que en administraciones pasadas se pagaron en asesores más de 100 millones en la elaboración del plan de desarrollo, pero que extraño si el concejal también perteneció a esas administraciones y a quienes favorecieron esos asesores?? Quienes eran?? De de que equipo político pertenecían? Concejal diego Nos extraña tu aptitud.

Anónimo dijo...

En la reunion que el señor alcalde esta sitando para el jueves 10 de mayo en la alcaldia a las 08 de la mañana tambien debe estar la comunidad, escuche a todos los que estaba invitando, y le sugerimos que invite minimo 5 personas de la comunidad. aquellos que no tenemos sesgo politico y economico de ninguna clase con el problema.

Anónimo dijo...

Hoy fue aprobado del decreto 0917 de 2012, donde dice que el matadero puede funcionar por otros seis meses mas.

Anónimo dijo...

"Como se dice coloquialmente, Hecha la Ley Hecha la Trampa"

Creo y considero que este decreto en nada va a beneficiar al matadero según las palabras del alcalde el día 02 de mayo en el concejo, según el alcalde existen otros motivos para que este deje de funcionar allí, por otro lado a ninguno de nosotros nos importa si ellos cumplen o no el famoso plan gradual de cumplimiento (PGC) que se encuentra en mucha normatividad a lo que ellos hacen alusión, aquí el problema es de contaminación ambiental, contaminación sonora y molestias constantes al vecindario, cuestión que no es valorada por el INVIMA, entonces a nosotros nos importa un carajo los requerimientos técnicos que se cumplan o no se cumplan es problema de ellos, aquí lo que prima es los perjuicios ocasionados a la comunidad en general.

Anónimo dijo...

He leído con detenimiento el decreto en el cual se van a apoyar, y déjenme decirles que el INVIMA en ningún momento a hecho seguimiento a los perjuicios que le causa al vecindario, ellos cualifican y califican los elementos técnicos dentro del matadero pero en ningún momento han cualificado los perjuicios que causan al medio ambiente y al vecindario, entonces de que sirve dicho decreto sino se tiene en cuenta a los mas afectados "EL PUEBLO" esta trampa no nos callara...

Anónimo dijo...

GIRARDOTA 12 DE MAYO DE 2012.

ATENCION COMUNIDAD DE GIRARDOTA LA NUEVA PARTE BAJA Y SECTOR DEL MATADERO JUAN XXIII Y TODOS LOS QUE NOS QUIERAN APOYAR.

LOS INVITO PARA QUE NOS DECLAREMOS EN:

"DESOBEDIENCIA CIVIL”

MOTIVO: EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA ALCALDIA MUNICIPAL PARA EL TRASLADO O CIERRE DEL MATADRO MUNICIPAL.
HOY YA ES 11 DE MAYO Y EL SEÑOR ALCALDE NO SABEMOS QUE ESTA PENSANDO O TRAMANDO, YA QUE SE ENCUENTRA EN UN LIMBO ECONOMICO, POR QUE LA VERDAD AQUÍ ESTA EN JUEGO MUCHO DINERO A CAMBIO DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR DEL MATADEROY GIRARDOTA LA NUEV; ESTE MATADERO INCUMPLE GRAN NUMERO DE REQUISITOS TECNICOS Y AMBIENTALES PARA CONTINUAR LABORANDO, ¿ POR QUE ESTE MATADERO LE TIENE QUE MATAR EL GANADO A OTRAS REGIONES A CAMBIO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE, ESTE ANTRO DE INJUSTICIAS TIENE TRABAJADORES POR LA NECESIDAD QUE SABEMOS QUE ES MUCHA POR PARTE DE LA COMUINIDAD.
LOS INVITO A QUE NO PAGUEMOS NUESTROS IMPUESTOS AL MUNICIPIO HASTA TANTO SE NOS CUMPLAN NUESTROS DERECHOS.
“NO MAS PAGO DE IMPUESTO PREDIAL HASTA QUE NOS DEN UNA SOLUCION DEFINITIVA A NUESTROS DERECHOS, SI HAY MUCHO DINERO DE POR MEDIO PARA QUE ESTE ANTRO SIGA FUNCIONANDO, TENGAN EN CUENTA QUE NUESTROS IMPUESTOS TAMBIEN CUENTAN”

Anónimo dijo...

Que manera tan disimulada de engañar la gente ... jaja, que vivos,como pasan de agache.. y asi son para todo .

Anónimo dijo...

SEÑOR ALCALDE HAGASE EL GUEVON, QUE PARA ESO UD. ES UN MAESTRO Y TITULADO, PORQUE DE ABOGADO TIENE SI NO EL CARTON, DEFINITIVAMENTE UD. ES UNA VERGUENZA PARA NUESTRO MUNICIPIO, EL TIEMPO LE COBRARA CON CRECES ESTE TAPAO QUE LE HIZO A LOS HABITANTES DEL MATADERO, VAYA PENSANDO EN LA ASAMBLE, PERO DEL CONDOMINIO DONDE VIVE POR QUE LA DE ANTIOQUIA NO LA VERA SINO POR PRENSA, IRRESPONSABLE......