17 may 2012

Oportuna Ley permite al Matadero continuar funcionando

Quienes hace algunas semanas estaban preocupados por si cerraban o no el Matadero, el 4 de mayo, como anhelaban muchísimas personas afectadas por los malos olores y los ruidos, se muestran ahora descontentos y con mayor inquietud.  


El día 4 de mayo pasó y se anunció que el 9 del mismo mes se haría una reunión en la que se hablarían cuestiones definitivas. Pasó el 9 y hasta ahora la gente de los barrios Girardota La Nueva y demás barrios no saben qué pasó. Aunque algunos saben del siguiente comunicado del INVIMA, (ver link) emitido casualmente el mismo 4 de mayo, donde dice:

“…a los establecimientos habilitados a 4 de mayo de 2012, se les extenderá dicho plazo de habilitación por seis (6) meses adicionales, tal como lo establece el decreto 0917 del 03 mayo de 2012 (en este link) en su artículo primero. Se precisa que el INVIMA como autoridad sanitaria nacional en el ámbito de inocuidad, tiene la competencia para realizar el correspondiente seguimiento durante el período de habilitación de los establecimientos, a fin de validar el mantenimiento de dicha autorización”.

Especifica el decreto 0917 del 03 de mayo del 2012 que las plantas pueden “continuar  desarrollando  sus  actividades  productivas  y comerciales,  siempre y cuando,  cumplan  las  condiciones  sanitarias  previstas  en el  Decreto 2278 de 1982, modificado por el  1036 de 1991  yen el Decreto 3075 de 1997 (ver link)”.

Este último decreto mencionado da las disposiciones necesarias para decidir si el Matadero puede o no seguir funcionando, si cumple o no con distintos requerimientos y entre muchos de ellos se mencionan los siguientes:

“DISEÑO SANITARIO: Es el conjunto de características que deben reunir las edificaciones, equipos, utensilios e instalaciones de los establecimientos dedicados a la fabricación, procesamiento, preparación, almacenamiento, transporte, y expendio con el fin de evitar riesgos en la calidad e inocuidad de los alimentos.

Y también:

“LIMPIEZA: Es el proceso o la operación de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas o indeseables”.

Entre otros conceptos, estipula dicho decreto (el 3075 de 1997) que “Los mataderos se consideraran como fabricas de alimentos y su funcionamiento obedecerá a lo dispuesto en el Título V de la Ley 09 de 1979 y sus decretos reglamentarios, Decreto 2278 de 1982, Decreto 1036 de 1991 (ver link) y los demás que lo modifiquen, sustituyan o adicionen”.

Leemos cuáles son esos requerimientos en el decreto 1036 de 1991, vamos a solicitar los informes técnicos precisos para informar al respecto. 


12 comments:

pajarojo dijo...

Una cosa es la resolución del INVIMA, y otra muy distinta el local en el que operan, que es del Municipio y por el cual no se paga arriendo. Por un predio muy similar en tamaño el municipio le paga a los dueños del negocio del matadero, aproximadamente 4 millones. entonces, cuanto esta dejando de percibir el municipio. otra cosa es que el alcalde tiene potestad para exigirles abandonar el local, porque el contrato ya venció.

juan dijo...

La administración en cabeza del señor Alcalde no le queda sino CONCERTAR Con los que tienen alquilado el matadero para que se trasladen a un sitio diferente al área urbana del respectivo Municipio.

Anónimo dijo...

En medio de tanta confusión y corrupción alguien me puede decir en que clase esta Ratonera de matadero y si ellos se acogieron al Plan gradual de seguimiento? esta Ratonera es Clase I, II, III o IV, seguiremos demostrando todas las irregularidades que allí se presentan, Gracias.

Anónimo dijo...

Blanco es..... Gallina lo Pone.... y se mueven Millones..... Que es? "La Corrupción de Provincia"

Anónimo dijo...

por mas tiempo y prorrogas que se den hay que tener en cuenta que por encima de lo que diga o determine el invima y las autoridades ambientales el año entrante mas precisamente en el mes de septiembre del año 2013 se vence el comodato del matadero es así que este bien regresaría al municipio por el cual es voluntad del señor Alcalde si les renueva o no dicho comodato, ademas el problema también se puede solucionar desde el PBOT ya que restringe esta actividad dentro de la zona urbana. así pues que las herramientas están dadas paciencia y exigirles a los concejales que hagan un poco de control politico y administrativo.

Anónimo dijo...

A ESTE PROBLEMA DEL MATADERO ES PARA HACERLE UNA DENUNCIA PUBLICA Y UN ESCANDALO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, PUESTO QUE HAY SUFICIENTES ARGUMENTOS PÀRA HACERLO, DONDE EL ALCALDE OMITE Y DILATA ESTE PROBLEMA POR QUE YA FUE SOBORNADO PARA QUE NO HICIERA NADA CONTRA EL CONCESIONARIO DEL MATADERO, ES TAN CLARO QUE DIJO QUE EL 10 DE MAYO NOTIFICABA EL FUTURO DEL MATADERO Y HASTA EL MOMENTO SILENCIO DE COMPLICE

Anónimo dijo...

Pero como creian q las palabras de la chimenea eran palabras de Dios jajaja

Anónimo dijo...

cómo van a ser palabra de Dios las palabras de chimenea informativa? cero en comprensión lectora, último anónimo. atentamente, cualquiera con dos dedos de frente.

Anónimo dijo...

El señor Francisco Alvaro Sierra,contratista del matadero, le acaba de arrendar al Municipio de Girardota, un local en el sector de ferreria por cuatro millones (4.000.000)y en cambio este señor no paga nada por el arriendo del local del matadero, que es propiedad del municipio, que negocios tan raros hay entre este señor y el señor Alcalde,como decia mi abuelo, averiguelo vargas,o mejor averiguelo usted pueblo.
no es posible que el municipio alquile locales para su buen funcionamiento, y tiene los propios prestados a particulares, sin recibir ni un peso por su arriendo;no cabe ahí, una negociación donde, tu me das, y yo te doy.Si denunciar esto es amarillisno, sigamos haciendo amarillismo, pero no nos quedemos callados.
P.D. gracias CHIMENEA por este espacio que nos brindas para demunciar, estoy seguro que los que los tratan de amarillistas, son los mismos que están involucrados en el negocio.

Anónimo dijo...

LO ILOGICO ES QUE LOS SEÑERES SIERRAS ESTAN PIDIENDO UNA INDENIZACION AL MUNICIPIO PARA ENTREGAR ESTE ESTABLECIMIENTO, CON EL PRETESTO DE LIQUIDAR LOS TRABAJADORES, POR QUE SEGUN ELLOS ESTAN HACIENDO UNA OBRA DE CARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y ES QUE NO LES ALCANZA CON TODO ESE DINERO QUE LES ENTRA A DIARIO POR EL SACRIFICIO Y TRANSPORTE DEL GANADO, QUE UN PROMEDIO DE 20.000.000 MILLONES DE PESOS DIARIOS
Y CON UNA RENTABILIDAD DEL 40% O MAS, PORQUE LA INFRAESTRUCTURA NO ES LA MAS ADECUADA PARA CUMPLIR CON TODAS LAS NORMAS, COMO ES LA PLANTA, CARECEN DE HONOS QUEMADORES DE SOLIDOS Y LIQUIDOS, ESPACIOS DE PARQUEO Y DESCARGUE, ENTRE OTROS MAS QUE SON COSTOSOS. SEÑORES YA DIFRUTARON POR MAS DE 12 AÑOS, NO NOS QUITEN LOS RECURSOS PARA LOS MAS NECESITADOS COMO ES LA SALUD, EDUCACION Y CALIDAD DE VIDA??????

Anónimo dijo...

‎Fernando Ortiz Sánchez Alcalde del Municipio, quiere compartir con ustedes la gran noticia de la decisión que se tomó para dar por terminado el contrato del Alumbrado Público que se venia ejecutando con Eléctricas Medellín desde hace 10años. Este contrato generó el pago de altas tarifas de alumbrado para la comunidad y poca atención a sus necesidades y reclamos. "GESTIÓN Y PROGRESO PARA VOLVER A CREER"


QUE IRONIA AHORA ESTE FAFARACHERO FARANDULERO SE VA A HECHAR FLORES CON LA NOTICIA Y LOS PLANES DE LA GOBERNACION, CUANDO HOY ES 27 DE MAYO Y AUN NO SE A PRONUNCIADO SOBRE EL TEMA MATADERO, CLARO COMO EN ESTE INTERCAMBIO VIAL NO VE CHANCHULLO A LA VISTA SI LE TOCA HACERLO DE LO CONTRARIO ESTARIA DILATANDOLO HASTA TERMINAR SU GOBERNACION.

QUEREMOS QUE CHICANEEE CON NOSOTROS LA GRAN NOTICIA DE CERRAR LA RATONERA DEL MATADERO AHI SI VOLVEREMOS A CREER FAFARACHERO FARANDULERO....

Anónimo dijo...

Con asombro e leido en este mismo medio informativo, que nuestro Alcalde Fernando, acaba de dar por termindo el contrato entre Electricas Medellin y el Municipio; el que escribio el mensaje lo da como una gran noticia,y puede que si lo sea porque este negocio, viene desde la administración de Jorge Londoño, y para defender al pueblo de las altas tarifas cobradas,y cobros en sitios donde no habia una lampara; se constiyó un comite comunal pro defensa de los servicios públicos y alumbrado público;que no tubo otro recurso que demandar.
Pero la pregunta, ¿señor Alcalde, apenas se vino a dar cuenta de que esas elevadas tarifas generaban más pobreza al púeblo Campesino?,porque, está población fue la que mas sufrio.lo que nos inquieta ahora, ¿que le paso al señor Alcalde, que ya si hay cobros indevidos y pagos donde no habia alumbrado,y en su administración anterior no se percaco ni se preucupo de este abuso?;cuando sabia,y en reeiterada veces se le pidio ayuda?.
Alaclde Alcalde !para volver creer en quien! ¿cuantos años han pasado? ¿cuanto dinero ha salido de los bolsillos del pueblo?. Si usted en ese entoces hubiera obrado con cerelidad,protitud, seguro nuestro sufrido pueblo no hubiera sido explotado por tanto tiempo.