21 feb 2018

Alberto Aguirre & Pepe Sierra: un contraste monumental

Por Mauricio Hoyos

El Municipio de Girardota ha contratado a un escultor para que haga dos monumentos por 198 millones de pesos, uno de Pepe Sierra, el rico, y otro de Alberto Aguirre, el intelectual. Hay algo paradójico en esto. Ambos fueron enormes, considerados los mejores del país en sus respectivos oficios. Pero el uno solo se enriqueció a sí mismo y a sus herederos y el otro nos enriqueció a todos con su inteligencia.

El becerro de oro

Vale la pena recordar lo que narra con maestría Bernardo Jaramillo Sierra acerca de su abuelo, en el libro Pepe Sierra, el método de un campesino millonario (Bedout, Medellín, 1947). Pues no se trata de poner una pátina de duda sobre su cobertura de bronce, sino de valorarlo en su real proporción y en contraste con Alberto Aguirre.

“Digamos claramente de una vez que Pepe Sierra fue muy rico y muy honrado; hasta en eso tuvo talento. Su capacidad acumulativa de dinero no tenía necesidad de inmiscuirse en combinaciones de doble fondo”.  

Y más adelante afirma: “Por todos sus negocios de campo, remates de rentas y combinaciones bancarias, cruza una estela de limpieza sobre la cual no hay que insistir, porque esto iba con su naturaleza, y en todos sus actos surgía sin ningún esfuerzo. Raro que entre los azares de tanto negocio no se haya levantado ni la sombra de una calumnia” (p. XVIII, Introducción).

Pepe representa el trabajo sistemático y esforzado. Pero hay un impulso errático en erigir la escultura de un millonario por su capacidad de hacer dinero, aunque es cierto que fue una capacidad extraordinaria, digna de admiración.  

Algo terrible había en ese  afán por multiplicar el dinero y ser millonario. Cuando Bernardo Jaramillo compara a su abuelo con Bismarck, a quien se parecía mucho, también psicológicamente, lo dice: “Hay algo común en sus violentos caracteres; la rigidez en el procedimiento procurando obtener el fin sin consideraciones y siempre el sino del triunfo por delante, atropellando todo el resto de la humanidad, a la que ven como minúsculos seres, atónitos, boquiabiertos” (p. 68). 

Y más adelante: “Tratándose de negocios era implacable, su rigidez no tenía consideración” (p.100). 

“Hoy parece inverosímil que el gobierno hubiese vendido anticipadamente sus rentas en subasta a los rematadores, enriqueciéndolos. Estos emborrachaban al pueblo y le sacaban el dinero. Dentro de algunos años parecerá oprobioso que el gobierno hubiese derivado una de sus principales entradas vendiéndole él mismo trago al pueblo, emborrachándolo y metiéndolo luego a la cárcel” (p. 118). 
No nos parece tan oprobioso. Se ha naturalizado. 

Para hacer dinero, en el capitalismo salvaje, hay que ser brutal, egoísta y nada altruista. 

Entran las señoras de alta alcurnia a su oficina, temblorosas, pues conocen el humor corrosivo del viejo rico. Le dicen: 

-Excúsenos Dn. Pepe, si le quitamos su precioso tiempo, pero venimos con una misión muy alta que cumplir. Actualmente se está constituyendo en Medellín una asociación de caridad llamada “Gota de Leche”, esta institución existe ya en muchos lugares funcionando con muy buen éxito y su objeto es proporcionarle leche en la mayor cantidad posible a tantos niños desvalidos que hay en las ciudades. Se trata de fundar aquí un centro similar, la idea ha sido bien recibida por todos los pudientes y ya que Dios le ha proporcionado tantos ganados productores de leche, solicitamos su importante ayuda, Ud. dirá cuánta por día podría suministrar a tan benéfica obra. 

-Vean una cosa, les contestó, yo les doy un consejo que vale más que toda la leche que dan mis vacas. Oigan señoras, no se pongan a cuidar todos estos negros con leche porque se alzan, yo en Girardota y Barbosa los tengo a ración de aguadulce y ya no puedo aguantarlos. (p.148).


Y ahora le hacen busto a este señor tan caritativo. Tal vez por esa sinceridad la familia Sierra no quiso que se distribuyera el libro de Bernardo Jaramillo y retiró la edición de las librerías. 

Porque el primer impulso respecto a mandar a hacer una escultura al hombre más rico del país y también el más avaro es preguntar si vale la pena que se haga con recursos públicos. ¿Por qué no lo pagarán sus herederos con una esquirla de su enorme fortuna y luego la donan a sus queridos coterráneos, para ejemplo de futuras generaciones?

Qué contraste con la generosidad espiritual de Aguirre, el abogado defensor de los pobres, de los humillados y ofendidos, el temido crítico de políticos, poderosos y capitalistas. Para quienes fue siempre un látigo.


El busto de Aguirre

El busto de Pepe Sierra será a una proporción de 2 metros, de pie. Pero el personaje estará sentado, con una altura de 1.60 metros. La obra será fundida en bronce “y busca trascender la historia artística y cultural de Girardota. Estará ubicada en el parque principal, frente a la Catedral y se convertirá en el principal monumento del parque principal. La escultura irá en un pedestal proporcional a su altura, siguiendo las orientaciones del escultor y proporcionado por el Municipio”. 

Estará allí “exaltando al reconocido hombre de negocios como ejemplo para las presentes y futuras generaciones de girardotanos”. La idea es que nos apropiemos de ella como “símbolo de identidad”. Mejor dicho, que adoremos al “becerro de oro” (como le decían en Bogotá los periódicos a Don Pepe), al dios Mammón.   

En cambio, la escultura de Alberto Aguirre, el abogado, editor, periodista crítico, fotógrafo y librero radicado en Medellín, que tuvo el azar de nacer también en Girardota, tendrá apenas 70 centímetros, será un busto (es decir, apenas una cabeza con hombros) y estará ubicada en la Casa de la Cultura Pedrito Ruiz, para que los jóvenes se apropien así de su legado intelectual.  

Aguirre es el escritor girardotano de más vuelo que hemos tenido. En cualquier parte del mundo hacen estatuas a los escritores de su calibre. Escribió miles de columnas en la prensa regional (El Mundo, El Colombiano), fundó cineclub y revista de cine (Cuadro), editó a García Márquez, a Fernando González, a Arturo Echeverry Mejía, pagó la publicación del primer Manifiesto Nadaísta de Gonzalo Arango, de quien fue amigo íntimo y tuvo una librería de prestigio (Librería Aguirre) en el centro de Medellín. Sus escritos se pueden leer en dos libros: Cuadro (1984) y Alberto Aguirre, el arte de disentir (Sílaba Editorial - Eafit, 2014). Merece algo más, en vez de encomiarlo, lo están maltratando, en vez de mostrarlo lo esconden. 

No le gustaban los premios, reconocimientos o monumentos, decía: hay que ser iconoclastas. Y se burlaba de la manía laudatoria de los colombianos, de admiradores póstumos. Estando vivo fue el más solitario. Era difícil hacerle cualquier homenaje, vivía como su maestro Fernando González, a la enemiga. No se dejaba sobar, era arisco. Del poder, ni agua, escribió. Mis cenizas que las tiren por el inodoro, le respondió a Héctor Abad Faciolince, su amigo íntimo. 

Pero esas son cosas cosméticas. El monumento perenne es su inteligencia, plasmada con gracia en su obra. Su estatua será fija, no subvertirá el orden, como su pensamiento. No será revulsiva

Estas dos esculturas en un mismo contrato son la manifestación de la contradicción al interior del arribismo que nos gobierna, que quiere a su vez la riqueza y la sabiduría. El rey Salomón, el más sabio de los reyes, rechazó la una por la otra y eso gustó mucho a Dios. Dame ahora sabiduría y conocimiento, para que pueda salir y entrar delante de este pueblo”, pidió Salomón.  

Pero aquí prefieren la riqueza y, como por remordimiento, adulan la inteligencia

El objeto del rubro con el que harán dicha obra es “mantener, fortalecer y dinamizar las actividades artísticas y culturales”. Si van a hacer una escultura de bronce a propósito de Alberto Aguirre, la cosa se puede mantener sin problema dentro de dicho rubro con muchas justificaciones. Y se puede hacer en el parque, junto a Simón Bolívar, a quien admiraba. Con Pepe Sierra sí hay que poner problema, pues su único mérito es el de haberse hecho rico. No es una persona equiparable a Alberto Aguirre. 

A Pepe Sierra "le era totalmente indiferente lo que no se relacionaba con los negocios. Letras, arte y ciencia fueron desconocidas", escribió El Tiempo

Qué doloroso contraste expresan estas dos vidas, que partieron del mismo punto, como partículas elementales, hacia polos opuestos, sin encontrarse jamás. La riqueza intelectual del uno contrasta con la pobreza espiritual del otro. 

A este buque de la cultura criolla le meten de todo, como al arca de Noé. 

Publica la revista Dinero: "No nos matemos entre nosotros. Matemos al gobierno", decía Pepe. Entonces pactaban. Uno o dos remataban la totalidad por sumas estudiadas para darle al gobierno lo menos posible y luego entre ellos se repartían la "marrana”. 

Es la forma en que trabajan los politiqueros con el erario público, haciéndose ricos.  Y ahora tendrán su monumento. 

Aguirre merece algo más que un busto. Merece ser asimilado, popularizado, sus libros y obra fotográfica. Y no ganaría él solo, ganaríamos todos, nuestra inteligencia, nuestro espíritu, si es que nos queda algo de eso.


57 comments:

Lyda dijo...

Mario Sierra Ochoa, el padre, el loco, el artísta que construyó iglesias recogiendo reciclaje, que le dio su pan a los hambrientos,que se quedó descalzo para darle los zapatos a un campesino, que le dio su casa a unas monjas para que hicieran un asilo, que nos enseñó a querer lo que somos, que rescató la chirimía,que hizo el primer archivo fotográfico del pueblo, que nos enseñó que la historia era fundamental para no sucumbir ante el dinero, el poder o la fama, uno de los mejores coloristas de latinoamerica, coherente con el amor eficaz,perseguido por la misma iglesia... Y podría decir mucho más sobre él, sin embargo todo lo que se ha hecho por Mario Sierra el artista, el maestro, fue pintar su cara en un mural de muy mal gusto, al lado del padre Arsecio quien fue su principal detractor. Gran homenaje se le ha hecho a quienes de verdad trabajaron por el pueblo. En este momento mi labor es encontrar un lugar para su obra porque en Girardota no hay. Necesario el busto de Pepe Sierra!
"Girardota le da una patada en el culo a sus hijos mas ilustres" Mario Sierra Ochoa

Anónimo dijo...

La estatua de Pepe es un reconocimiento a los pagadiarios, va a ser un sanitario mas para la mierda de las palomas y un sosten para la carpa de la señora de las veladoras, dueña de ese espacio escriturado por Ortiz y la otra estatua que va en contra pensar y el actuar del maestro Alberto, que debe estar revolcandoce en la tumba, porque creo que lo tomaria como una ofensa

Anónimo dijo...

No entiendo a los gobernantes de este pueblo y porque se toman estas determinaciones para homenajear a ciertos tipos de personajes, he leído y escuchado la hermosa historia de Girardota en la época precolombina y en la época del siglo 19, como se estableció la danza y el sainete, como la hermosa raza negra en las riveras del rio alimentaron a sus colonizadores y grandes personajes, como Bello le hizo un homenaje a la lavandera de ropa mas famosa Colombia y aquí la historia del primer negro maestro que sostuvo la educación del pueblo salido de la esclavitud. Personajes como los bailarines de la danza y el sainete, los rostros y bustos de campesinos colonos y aun un busto de un indígena de los que desplazaron los colonizadores merecen tal homenaje.

Anónimo dijo...

Hágalo con su plata señora si lo cree tan necesario, no con la plata del Pueblo, no con la plata que se necesita para hacer cosas realmente importantes.

Anónimo dijo...

ALGO QUE LA COMUNIDAD DE GIRARDOTA DEBE DE SABER

EL MUNICIPIO DE GIRARDOTA POSEE TERRENOS PROPIOS ACTUALMENTE, PREGUNTA POR QUE NO CONSTRUYE LA INFRAESTRUCTURA PARA LOS CARABINEROS EN UNO DE ESOS TERRENOS ? POR QUE COMPRAR OTRO PREDIO EN LA VEREDA EL PALMAR ?

ES BUENO QUE LA OPINION PUBLICA CONOZCA QUE BLADIMIR LE VENDIERON UN LOTE EN ESA JURISDICCION DE LA VEREDA EL PALMAR, CABE PENSAR QUE INTERES HAY PARA COMPRAR ESA FINCA, AVERIGUELO LOLO,

Anónimo dijo...

es muy claro que a los alcaldes cuando construyen en terrenos propios del municipio no hay la posibilidad de conseguir las comisiones, que reciben de quienes venden estos terrenos o fincas, ellos reciben aparentando una donación a través de fundaciones o terceros el billete para ellos, dicho en otras palabras, los corruptos les gusta comprar predios por que es la mejor forma de aprovechar el cuarto de hora en el poder

Anónimo dijo...

Que descaro!!! Care palos para todo, no miran mas alla de sus intereses!!! Sera que ese rubro no le serviria al hospital o a otras entidades!!! Siempre poniendole la lengua de tapete a quien no deben!!

Anónimo dijo...

Este alcalde gasta la plata de nosotros,cómo gasta una viuda fr mafioso. Descarado, mal gobernante,es el títere de la rata de Ortiz.

Anónimo dijo...

Vladimir es el alcalde mas manipulado de la historia es el titere de Ortiz, jose Abel, gavilan, diana osorno y berenice

Anónimo dijo...

en pleno siglo 21 y nos siguen manejando con espejitos tal com lo hicieron los españoles en la conquista y explotacion ESPAÑOLA,

Pongamole cerebro y analicemos como un partido politico utiliza a los incautos para conseguir el voto de los debiles de cerebro, y basios de ideas propias

que el presidente Santos pacto con las FARC encarcelar a Uribe, para poder firmar la paz, ojo con el espejito que nos manipularon a nuestros ancestros

Anónimo dijo...

ES MEJOR TENER UN PRESIDENTE CON BAJA POPULARIDAD, CON UN PAÍS EN PAZ, QUE TENER UN PRESIDENTE CON BUENA POPULARIDAD PERO CON UN PAÍS EN GUERRA, POR QUE ESTOS ÚLTIMOS VIVEN CON UN EJERCITO DE ESCOLTAS, CUIDÁNDOLO HASTA PARA IR HACER PIPÍ.

Anónimo dijo...

Los candidatos de Ortiz y vladi para la alcaldia son berenice, diana osorno, duber, diego uribe y luis miguel
Estamos pendientes de los avances

Anónimo dijo...

En la alcaldia sigue mandando berenice y ortiz

Anónimo dijo...

por que RCN estarán tan asustados con Petro
QUIEN TIENE LA CULPA PARA QUE EL SEA POPULISTA ? DEPRONTO EL IVA, DEL 19% LA PÉSIMA SALUD, Y TODA LA ARREMETIDA A LOS POBRES DE ESTE PAIS
















por que estarán en RCN tan asustados con la campaña de petro ?

ASÍ LO TILDEN DE POPULISTA, VOY A VOTAR POR EL, PREGUNTO QUIEN CREA LAS CONDICIONES PARA QUE VOTEMOS POR EL ?


?

Anónimo dijo...

es por eso que yo no veo al noticiero de RCN por que es la vitrina del centro democratico, y la gran oligarquia colombiana, todo lo que le interese a Sarmiento Angulo, y Ardila Lule lo vera a diario en los noticieros de RCN

Anónimo dijo...

yo opino en mi condición de estudiante de comunicación social.

es totalmente cierto que el medio de comunicación y en especial los noticieros de RCN , son los medios de propaganda de la derecha en Colombia, los grandes crímenes de los paramilitares y la mano negra, son orientados por los partidos políticos de derecha, recomiendo ver noticias uno, que al menos no distorsionan los echos, de cada una de las noticias que suceden en Colombia, en mi familia no ven noticias de rcn.

Anónimo dijo...

Qué pesar que Vladimir acabó su vida política por seguir las recomendaciones de la rata de alcantarilla de Ortiz.Reacciona Vladimir no te dejes manipular de esa cochinada de Ortiz,que cuando lleguen los problemas que seguro van a llegar el se va a lavar las manod como pilatos.

Anónimo dijo...

Solo en una mente subdesarrollada puede caber la desquiciada idea de que es mas importante un hombre rico (sin mas merito) que un hombre de letras. Los actos de Vladimir y muchos de sus concejales, son una muestra de ese tipo de mentalidades, heredadas de los procesos de colonización mental, que solo piensan en la riquezas materiales como la cúspide de la realización humana. Por eso la celebran, la promueven y la ejercen de esa manera tan desvergonzada e inmoral. Sin embargo, es comprensible esa incapacidad de superación y trascendencia de esas mentes, son primitivas...

Anónimo dijo...

EN LA PROPORCIÓN DE LOS BUSTOS ESTA LA MENTE DE VLADIMIR, ES INMENSA SU AMBICIÓN POR EL DINERO Y EL PODER SUS ACTOS AL FRENTE DE LA ADMINSTRACION PUBLICA LO DEMUESTRAN, ENMASCARA TODO ESTO CON UNA FACETA DEMAGOGA DE INTELECTUAL Y REVOLUCIONARIO QUE LO ÚNICO QUE CAUSA ES RISA, CUANDO VLADIMIR VA AL CAMPO SE CREE PEPE SIERRA ( VER SUS ATUENDOS DE PONCHO, SOMBRERO Y MOCHILA ) Y CUANDO SE SIENTA A ESCUCHAR CHARLAS DE LITERATURA SE CREE UN INTELECTUAL PULCRO. PERO QUE PULCRITUD PUEDE HABER CUANDO SIGUE LOS PRECEPTOS DE ORTIZ , BERENICE , OLGA MAZO Y DEMÁS.

Anónimo dijo...

Vladimir es un titere de ortiz y jose abel garantiza eso

Anónimo dijo...

Un candidato para representante que gasta miles de millones en una campaña, es tan caritativo que es capaz de hipotecar su casa, por el bien de un pueblo??, ORTIZ DE DONDE TANTO DINERO QUE TIENES, SI SIEMPRE HAZ SIDO EMPLEADO PUBLIO

Anónimo dijo...

estoy recordando es una tarea de todas y todos los que utilizamos este BLOG consistente en orientar a nuestras familias y vecinos para que no votemos por este PARÁSITO, que escogió vivir a la gorra, pellisquemonos e intentemolo la ciudadanía no lo agradecerá

Anónimo dijo...

Se necesitan más personas que escriban sobre tantísimas otras olvidadas y hasta anónimas para muchos que merecen ser homenajeadas y exaltadas por sus obras en todos los campos. Engrandecen la vida y la historia del pueblo.





Anónimo dijo...

Estatuas de 200 millones y fincas de 1700 millones , alcalde mas malo de la historia es un pendejo que no sabe administrar
De cuanto sera la Liga de gavilan?

El peor alcalde de todos es el peor el más malo ladron

Anónimo dijo...

Por qué Ortiz necesita llegar a Barbosa en helicoptero? es un chiste? hubo alguna avalancha que tapono todas las vias y no nos dimos cuenta? Alguien puede creerle una sola palabra a alguien que hace cosas tan estúpidas, absurdas? alguien puede creerle a alguien que derrocha plata de esa manera tan descarada? Que tipo tan...miserable. Que verguenza... que asco, que hastió...

Anónimo dijo...

Ortiz porqué no haces algo bueno por Girardota,ya que lo único qur has hecho ed robar y robar y endeudar al municipio en más de 20.000 millones de pesos. Abandons el pueblo y váyase con su familia a disfrutar de la plata mal conseguida. No te queremos y estamos seguros que sin su presencia seremos muy felices.

Anónimo dijo...

Ortiz tiene los secretarios de educación, agricultura, infraestructura , gobierno , servicios administrativos, control interno y el inder
Quedan dudas de quien manda en girardota? Vladi es un títere

Anónimo dijo...

En estos dias un anonimo dijo que el obispo Gonzalo Restrepo le esta colaborando en la campaña de Ortiz, hoy en noticias RCN denunciaron al obispo porque le estaba haciendo campaña a un candidato conservador en manizalez, entoncences ahi se confirma que es verdad que le dio la orden a los sacerdotes de la diocesis de Girardota en colaborarle a Ortiz en toda la regiòn.

Anónimo dijo...

ES FALSO, YO TAMBIEN VI LAS NOTICIAS DEL MEDIO DIA EN RCN, Y LO CONTRARIO DEL MENSAGE SUBLIMINAL QUE EL ANONIMO QUIERE DEJAR EN ESTE BLOG, EL OBISPO MANIFESTO QUE SE METIO EN PROBLEMAS, POR BENDECIR LA CAMPAÑA POLITICA DEL CANDIDATO CONSERVADOR EN MANIZALES, Y MUY CLARO ESCUCHE QUE LA CONFERENCIA EPISCOPAL HABIA MANIFESTADO NO TENER A NINGUN CANDIDATO EN ESPECIAL, PERO QUE SI HACE EL LLAMADO A SUS FELIGRESES PARA QUE VOTEN, NO REFIEREN A NINGUN CANDITO, EL NOTICIERO SE PUEDE VER EN LA PAGINA DE RCN EN INTERNET, PARA QUE VEAN QUE ES UNA AVIVATADA DE UN INCAUTO SEGUIDOR DE ORTIZ, QUE DEJA ESTE MENSAGE SUBLIMINAL A VER QUE PESCAN, OJO CON ESO MENTIROSO O MENTIROSA

Anónimo dijo...

Y el obispo de la Diócesis de Girardota se llama Guillermo, no Gonzalo Restrepo, antes de hablar hay que informarse

Anónimo dijo...

Y el obispo de la Diócesis de Girardota se llama Guillermo, no Gonzalo Restrepo, antes de hablar hay que informarse

Anónimo dijo...

una sola cosa les pido.

no conbiertan la catedral de Girardota en el directorio politico de Fernando Ortiz, la iglesia esta es para ir a rendirle culto a dios y para llenarnos de paz en familia, ademas por que la iglesia no se pronuncia ? lo que son yo de ser asi me tocara ir a misa a copacabana para dejarle la cateral a los seguidores del desprestigiado señor Fernando Ortiz, acudire en denunciar esta situacion ante la conferencia episcopal en Bogota Distrito capital, debido a la participacion en politica de la diosis de este municipio, en razon de que se esta desacatando las directrices del maximo organo de la iglesia catolica

Anónimo dijo...

Santos no pactó el encarcelamiento de Uribe con las FARC. El mejor presidente de Colombia ha hecho méritos propios para tener pendientes con la justicia.

Y ya entrados en gastos: Fernando Ortiz es un completo IDIOTA, ahora pueden votar por el en paz.

Anónimo dijo...

NO NOS DVIDAN A LOS CATOLICOS DE MI PUEBLO
ME llamo Gloria Maria Gonzalez, quiero manifestar inconformidad por el comentario que los sacerdotes de Girardota están haciendo política, sera que no han caído en la cuenta, que que nos van a dividir a los fieles de la parroquia,por pura politiquería, no han caído en la cuenta que si no gana fernado ortiz, a quien le van a pedir los favores que necesitan los sacerdotes de mi pueblo ? es muy claro que a la iglesia, acudimos cada 8 dias loa seguidores políticos de todas las vertientes políticas, entonces si me parece un irespeto y despropósito este grave error, que se pongan hacerle política a uno solo, esto esta generando ya enfrentamientos callejeros por que a don ortiz no lo quieren muchos ciudadanos

Anónimo dijo...

Monseñor Gonzalo Restrepo fue obispo de Girardota y todavia tiene muchas influencias sobre los sacerdotes de la diocices de Girardota y es vecino y amigo personal de Ortiz, donde este ultimo a aprovechado esta relacion para influir en que los sacerdotes apoyen a Ortiz a la camara, que bueno seria que los sacerdotes conocieran bien de fondo las malas practicas de corrupción que tiene Ortiz y ayudar a informar a la comunidad que este tipo de personas no deberian representarnos y hacer una campaña de desprestigio

Anónimo dijo...

Fernando Ortiz es muy amigo del ex sacerdote católico Hector Adolfo Serna Cardona, perteneciente a la Arquidiócesis de Medellin que es diferente a la Diócesis de Girardota, quien oficiaba en la Parroquia San Juan de Ávila en Barrio Nuevo, Bello y luego fue trasladado a la parroquia Las Bienaventurzanzas en el barrio 20 de Julio de la comuna 13 de San Javier. Ellos son muy amigos desde la segunda campaña de Ortiz a la alcaldía, la cosa viene por ese lado y como Ortiz regaló ladrillo, teja y cemento para el mejoramiento de viviendas allá en los barrios la colina y las independencias...

Anónimo dijo...

La iglesia no debe apoyar la corrupción Ortizista,Ortiz tiene antecedentes hasta de criminal.Averigüen en Copacabana qur pasó con un profesor que está en una silla de ruedas ya qué Ortiz le pegó 3 tiros,porque no lo llevó a la fonda del caballo.Para evitar el escándalo ya que era alcalde en el año 2004, pusieron a Juan Alvaro funcionario de protección social a que respondiera ante la justicia. Y ahora los curas apoyando a los bandidos Hasta donde hemos llegado.

Anónimo dijo...

Dice ex sacerdote y uno solo no representa al resto. No hagamos bola de nieve. Leamos bien

Anónimo dijo...

Mucho Ojo, con el despilfarro que puede hacer Ortiz con el cierre de su campaña a costilla de Nosotros los Girardotanos, Ojo Vladimir con prestar, regalar, Otorgar recursos de la alcaldia a este personaje tan nefasto, y el personal de la alcaldia pongalo en cuarentena, para que no se metan en lios por participacion en politica, mucho Ojo, estareos atentos.......

Anónimo dijo...

JAMAS VOTARÍAMOS.
COMO CATÓLICO JAMAS MI FAMILIA VOTARÍA, POR UN CANDIDATO QUE TIENE 21 DENUNCIAS EN LA FISCALIA POR CORRUPTO Y ADEMAS POR QUIEN A PRACTICADO EN SU FAMILIA AL ABORTO, EN GIRARDOTA NO OLVIDAMOS EL ESCÁNDALO, CON LA PRACTICA DEL ABORTO, QUE COMO ALCALDE TRATO DE TAPAR HACE VARIOS AÑOS

Anónimo dijo...

el mas grande cinismo..

el centro democrático pidiéndole a los trabajadores del país, el voto por alvaro uribe velez, da rabia escuchar los comerciales en los medios de comunicación en boca de este bellaco, que le quito en sus ocho años de gobierno los principales beneficios y conquistas laborales a todos los trabajadores de Colombia y en especial a los trabajadores de la salud.

Anónimo dijo...

ya quedo satisfecha con la aclaracion

ayer tuve la oportunidad de preguntarle a un sacerdote de nuestro municipio, que si era cierto que toda la iglesia de giradota, estaba apoyando al candidato a la cámara de representantes, Fernando Ortiz Sanchez, y me manifiesto que no es cierto, que si algún sacerdote en particular lo esta haciendo a nivel personal, eso es otra cosa distinta, pero que ellos acatan las orientaciones de la conferencia, de ser respetuosos, del querer de nuestros fieles cristianos católicos, en ese particular el sacerdote fue muy reiterativo en decir, que cada cual vota por su candidato de su preferencia

Anónimo dijo...

estos políticos creen que se nos olvidan, todas las leyes que aprueban en contra siempre del pueblo, vamos a votar por uno que si a mostrado madera en bogota, en el periodo de la alcaldia, el que los alcaldes de medellin y cucuta les de miedo, que petro les llene la plaza publica, equivocadamente le niegan el permiso en los espacios públicos en esas ciudades para hacer sus concentraciones políticas, todo esto me dicen, que ese es

Anónimo dijo...

muy bien por la aclaracion del sacerdote, entonces de donde sacaron ese chisme ? y quien lo dijo ?

Anónimo dijo...

Vladimir es el alcalde mas tramposo , corrupto, manipulado y atarban que hemos tenido

Anónimo dijo...

El año pasado los concejales Robinson y Juan David, le hicieron la guerra al alcalde lo criticaban en redes y hablaban mal de Vladimir ante la comunidad comunidad e incluso se unieron a los 5 opositores para cambiar las directivas del concejo que ya estaban pactadas en pro del alcalde, pero al ver que el alcalde solicitaba que le aprobaran más prestamos para sus chambonadas, tuvieron que salir a sobornara estos dos HONORABLES????? y fue tan efectivo que hoy ya volvieron a defender las bobadas del alcade e incluso lo alaban en sección, ¿CUANTO DINERO SE TRAGARON ESTE PAR DE LADRONES Y FALSOS??????

Anónimo dijo...

Si usted siente un poquito de amor por Girardota, no vote por Ortiz para la cámara, no sea cómplice de la corrupción

Anónimo dijo...

CLARO QUE SI.

NO SOLO NO VOTARE, POR QUIEN LE A ECHO TANTO DAÑO A GIRARDOTA, TAMBIEN ES EL DEBER DE CONVENCER A MIS AMIGOS Y CONTACTOS PARA QUE TAMPOCO LO HAGAN, POR QUE CIENTO QUE ME QUEDO CORTO Y EN DEUDA, COMO BUEN GIRARDOTANO, PAROCINAR A QUIEN SE VOLVIO RICO, A TRAVEZ DE ECHOS DE CORRUPCION, DE CUENTA DE LOS ESCASOS RECURSOS DEL MUNICIPIO

Anónimo dijo...

Las escuelas veredales deterioradas, las calles llenas de huecos, los animales sin albergue funcional, los contratistas por 3 o 4 meses porque no hay plata, pero se endeuda el municipio en 1.668 millones para comprar una finca al mejor amigo del alcalde que no vale mas de 400 millones. Abuso de poder, la liga debe ser muy grande.

Anónimo dijo...

Da pesar y preocupacion que en pleno siglo 21 en girardota nos dejemos arrastrar por unos lideres que reciben de los candidatos una platica supuesta mente para la logística, con el fin de que le pongan gente para votar por los candidatos de siempre, los cuales nos tienen llebados, es justo que tengamos que pagar impuesto de IVA, por todo lo poco que comemos ? es justo que nuestras familias tengan infinidad de problemas para la atención en salud ? es justo que al mínimo le suben cifras menores que las alzas en los impuestos como el predial, los servicios públicos, despertemos no votemos por estos partidos tradicionales que son la causa de la situacion económica del país, por ultimo es justo que un congresista se gane 30 millones de pesos ? reaccionemos rompamos el caset NO votando, para que en las próximas elecciones se les acabe en cuentecito

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO NO DEBEMOS VOTAR POR LOS CANDIDATOS DE SIEMPRE SI HAY QUE VOTAR POR LOS CANDIDATOS NUEVOS, CLARO ESTA MENOS POR LOS CANDIDATOS NUEVOS QUE TRABAJAN CON LOS CORRUPTOS DE CAMBIO RADICAL PATROCINADOS POR MAURICIO LIZCANO PIORIDAD TRIPLE " A A A " NO VOTAR POR FERNANDO ORTIZ DEBIDO A QUE YA A DEMOSTRADO, QUE QUIERE SEGUIR CAMINO AL ROBE ROBE, OJO QUE ES MUY LISO SU CONDICIÓN TRAMPOSO ABOGADO, LE PERMITE HACER LAS TRIQUIÑUELAS PARA NO DEJAR RASTRO EN LAS COCHINADAS QUE SE ACOSTUMBRO A HACER EN LA ALCALDÍA DE GIRARDOTA

Anónimo dijo...

YO CREO QUE LA GENTE QUE SE PRESENTO ORTIZ AYER EN CIERRE DE CAMPAÑA, NO LE VA A ALCANZAR NI PARA DIPUTADO, ESPEREMOS QUE EL SEÑOR CAIDO EMPIECE HACER EL MILAGRITO DE EMPEZAR A ACABAR CON ESTE DEMONIO DE LA CORRUPCION FERNANDO ORTIZ

Anónimo dijo...

CONOZCA CON ANTICIPACIÓN LAS MENTIRAS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO Y EL PARTIDO CONSERVADOR PARA ATRAPAR VOTOS A LOS CRISTIANOS CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS
dejando constancia que no estoy de acuerdo con el aborto y el matrimonio Guey
la mentira consiste en decir que los candidatos al senado y cámara de Fajardo y petro apoyan estos 2 temas, lo que es totalmente una gran mentira quien tramita este tema son las altas cortes, no nos dejemos utilizar de la misma manera que lo hicieron con el Plebiscito, alerta pues, si les interesa mucho la familia por que el partido conservador, liberal, y el partido de la U han aprobado las leyes que recortan los pocos beneficios de las clases mas necesitadas de este país

Anónimo dijo...

ya lo vienen haciendo los pregoneros del partido centro democratico y el parasitario partido conservador, trabajando a los adultos mayores, del pueblo por que, ellos saben que con esta mentira es la mejor estrategia para conseguir votos, por los candidatos de Uribe Velez, no importándoles que este individuo tarde que temprano termina en la cárcel

Anónimo dijo...

y los jovenes estudiantes, que papel desempeñan en las elecciones en girardota. es bueno que orienten a sus progenitores para que no los engañen recuerden que estos politicos tradicionales poco les interesa su futuro, y si no, el ejemplo real en girardota hay centenares de tecnicos, tegnologos y profesionales a la espera de una oportunidad, y si depronto aparece una oportunidad de trabajo, esta es por contraticos de miserables 2 o 3 meses, esta es la oportunidad de cobrarles por ventanilla, votando por los candidatos alternativos y nuevos

Anónimo dijo...

Hace un buen tiempo que venimos trabajando con muy bajo perfil, dicho en otras palabra con mucha discrecion para ayudar a la comunidad de Girardota como salirce de la oprecion y el despilfarro de los dineros publicos, el cual biene realizando el corrupto que les Gobierna hace varios años, de igual manera hemos orientado a los estudiantes como participar, asi no tengan la cedula de ciudadania, convenciendo a sus familiares la nececidad de no votar por candidatos corruptos

Anónimo dijo...

Mision cumplida...............
el viernes 9 de febrero terminamos de hacer llegar a los municipios del Suro este por intermedio de los lideres de cada una de esas poblaciones los boletines el cual contiene 21 denuncias ante la Fiscalia de echos de corrupcion cometidos en Girardota por parte del candidato a la cámara Fernando Ortiz, es claro que omitimos los nombres del los miembros del equipo de trabajo que hicimos esta labor con el propósito de rescatar de las garras de la corrupción, que ejerce este sujeto, continuamos diciendo ni un voto para esta peste