13 feb 2015

Nelson Hernández intoxicado por plomo en Nubiola Pigmentos

Declara haber llegado a tomar 22 pastillas diarias debido a su enfermedad laboral. 
Por M. H. Muñoz


La gripa de Nelson
El 23 de diciembre,  a eso de las 10 pm., muy pocos en Girardota supieron que Nelson Hernández tuvo que ser internado en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín por lo que durante algunos días pensó que era una simple gripa.

Afortunadamente fue remitido con rapidez del Hospital San Rafael de Girardota hacia Medellín. Nelson y su familia despidieron el año en el piso ocho del Hospital Pablo Tobón Uribe, pues los médicos lograron controlar la “simple gripa”.  Casi 20 días después, ya en enero de 2015, le dieron de alta.
 
Le prohibieron seguir siendo un fumador pasivo en el bar donde le gusta pasar las mañanas y las tardes de su vida de pensionado, jugando cartas o dominó o conversando con los amigos, a la vuelta del parque principal de Girardota, por la calle Santa Ana.  
 
Nelson tiene dos enfermedades, de verdad complejas: la primera es polimiositis. Una enfermedad que compromete tan seriamente sus músculos que ya no puede levantar las manos por encima de la cabeza, entre otras penosas dificultades, como la de amarrarse los zapatos o caminar rápido. 
 
Hay más síntomas: dificultad para deglutir, dolor y debilidad en los músculos, problemas con la voz, dificultad para respirar, fatiga, fiebre, dolor articular, inapetencia, rigidez matutina, pérdida de peso.  
 
La otra enfermedad, como reza en las notas médicas de su historia clínica, es intoxicación con plomo. No son menos terribles sus síntomas: dolor y cólicos abdominales, comportamiento agresivo, anemia, estreñimiento, dificultad para dormir, dolores de cabeza, irritabilidad, inapetencia y falta de energía, reducción de la sensibilidad. 
 
Ambas enfermedades se deben a que durante un corto periodo de tiempo Nelson trabajó en Nubiola Pigmentos, en la sesión de Nitrato de Plomo, recién llegada de Barcelona, España, en el año 2007.

 
La chimenea amarilla
Quien llega de la ciudad de Medellín puede ver a la entrada de Girardota una empresa que tiene una gran chimenea amarilla, pasando el río Medellín. Está envuelta en eucaliptos, cuyas hojas filtran el aire reteniendo partículas diminutas que expelen sus múltiples chimeneas.  La que está pintada de amarillo y azul es también una de las más famosas de Girardota, pues expele un humo muy denso. Los árboles de la vía, junto a la entrada principal del casco urbano, no dejan ver nada más de la factoría de Nubiola Pigmentos. 
 
Es una empresa que ha convivido con el municipio de Girardota desde el año 1969. Cuando llegaron aquí la Nubiola ya tenía 31 años de producción en Europa (con sus ganancias). El año pasado cumplió 100 años de existencia, desde que abrieran en Barcelona, España, una primera planta de pigmentos (año 1914). 
 
En 1944 adquirieron otra en Llodio, Álvala, España. La de Girardota fue la tercera. Hoy tienen otras en Rumania (1992), India (1994), EEUU. Con su gran capacidad de producción fueron montando oficinas en EEUU, Japón, China, Reino Unido, Alemania. Hoy son reconocidos líderes mundiales en la producción de pigmentos. Venden en 85 países del mundo, según su web, que está en inglés. 
 
En su artículo conmemorativo de los 100 años, “100 years of passion for colors”, enero de 2014, afirman: “Our company has always endeavored to achieve sustainable growth that minimizes the environmental impact of our activity. Thus, we continue creating environmentally friendly production processes and developing pigments that are more respectful with the environment”. 
 
En Español: son una empresa amigable con el medio ambiente.

Una larga historia de repudio y tolerancia
Aquí en Girardota es largo el historial de quejas de la comunidad contra Pigmentos (y otras fábricas o empresas mineras).
 
Hoy día, en el barrio lindante con la empresa, Juan XXIII, donde el mal aire corroe los alambres y agripa mucho a los niños, la comunidad ha pasado por varias fases de repudio y tolerancia. Aún se le repudia en medio de la tolerancia, como un mal necesario.
 
La tolerancia de hoy se debe a que la empresa ha contratado a muchas personas del barrio. Y respecto a las quejas, cuando Nubiola recibe una llamada del barrio por alguna circunstancia, han venido implementando una respuesta rápida. 
 
Cuentan que un equipo con radioteléfono llega hasta donde le hacen la llamada y chequea lo que está pasando, sea un ruido de alguna máquina o un olor muy fuerte, por ejemplo, tomando medidas al instante. Apagan la máquina o revisan el proceso que está produciendo la incomodidad. Es el producto de algunos años de recibir quejas. 
 
Ya están lejos los días en que el periódico El Mundo de Medellín publicara un artículo donde hacían eco de la petición de un Comité por la Defensa del Medio Ambiente de Girardota, quienes solicitaban por carta al secretario de Salud Departamental, Julio León Trejos, la cancelación de la licencia a Pigmentos S.A. Era 1979. 
 
Exigía éste comité (El Mundo, 26 de junio de 1979) que se “disponga de todos los recursos para que a la empresa Pigmentos S.A., le sea cancelada su licencia de funcionamiento”…
Ya se quejaba mucho la gente en aquel entonces de lo mismo que no obstante hoy se quejan algunos, no muchos, en las calles de Juan XXIII. “Las gentes de su establecimiento se han venido quejando de malos olores, corrosión acelerada de los alambres e irritación en las fosas nasales”. 
 
Pero las cosas hoy han cambiado. 
 
-Mi señora, ¿cómo duerme usted? –pregunté una vez.
-Maravillosamente, duermo mucho –responde la señora, sonriente.
-¿Cómo no va a dormir tranquila si el marido trabaja en Pigmentos?
 
1979. La crónica de El Mundo subtituló “El bienestar nos está envenenando". Pág.13, sección 1.
En ese entonces el Comité por la Defensa del Medio Ambiente pedía se evaluara el nivel de contaminación circundante. Todavía no hay informes claros al respecto. 
 
Un ingeniero de Girardota incluso, instaló a Pigmentos la nueva chimenea, a principios de los noventa.  Han elevado la altura de la chimenea y han tomado medidas respecto a la seguridad industrial de los trabajadores. Nelson sabe eso.  

Por unos minutos más de sueño
Nelson llegó a Nubiola Pigmentos por una razón que parece insignificante.
 
Luego de 15 años de madrugar hacia Medellín y hacer allá duras jornadas, le sonó la oferta de trabajar en “Pigmentos”, aunque no tuviera que ver nada con su especialidad, la industria del plástico. Antes trabajó como mecánico de inyectoras de plástico, era ajustador de moldes de inyección, pasó por Colplas, Sediplas, Simelca, Plásticos Zea e Interplas. Quince años estuvo en eso. 
 
Nelson fue buen trabajador. Aunque una vez, antes de Nubiola, se amputó un dedo con una máquina. No se enfermaba nunca. Jugaba fútbol semanalmente y fue goleador en los torneos de la vereda El Totumo, donde ha vivido desde que llegó con su familia a Girardota hace 23 años. Hoy lamenta no poder correr ni cien metros.  
 
Al momento de cambiar drásticamente su empleo ya tenía tres hijos, hoy de 16, 19 y 24 años.  A Nubiola, donde hizo los tres turnos reglamentarios (6-2, 2-10, 10-6) llegaba en 10 minutos desde la vereda, no se tenía que levantar más todos los días a las 3 de la mañana como hizo durante tantos años para las fábricas de plástico. 
 
Pero esa pequeña comodidad, ¡qué iba a saber que le costaría la salud por el resto de su vida!

Plomo en la sangre
La contaminación por plomo es un problema mundial desde la antigüedad. Durante las últimas décadas EEUU prohibió el uso de plomo en la gasolina, en las tuberías y en la pintura.  La soldadura de plomo en cañerías fue prohibida en 1986. La Unión Europea prohibió la venta de gasolina con plomo en el año 2000. Un estudio del Departamento Federal de Viviendas y el Desarrollo Urbano, estimó que 38 millones de casas en EEUU todavía contienen pinturas a base de plomo, la ley plantea acciones al respecto. El envenenamiento por plomo afecta a 250.000 en los Estados Unidos, siendo mucho más nocivo para niños menores de seis años, pues en dicha etapa absorben más plomo y sus cerebros son más sensibles a los efectos perjudiciales del plomo. 
 
Apenas en 2011 la OMS creó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. En 2013 publicaron la Guía breve de métodos analíticos para determinar las concentraciones de plomo en la sangre. 
 
Dice dicho documento: “Se estima que la exposición al plomo provoca 143.000 muertes cada año y es responsable del 0.6% de la carga de morbilidad mundial. El plomo es una sustancia tóxica que se acumula en el organismo y afecta múltiples sistemas orgánicos, como el neurológico, el hematológico, el gastrointestinal, el cardiovascular y el renal”.  Agrega además que “indicios cada vez más numerosos sugieren que es probable que no haya un umbral de concentración de plomo en la sangre por debajo del cual no se producen efectos adversos en la salud”.
 
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos establecen que una concentración superior a 10 miligramos por decilitro (µg/dl) en la sangre o más es “un motivo de preocupación”. Por tanto han tomado importantes medidas de salud pública, disminuyendo la media geométrica de concentración de plomo en la sangre de 15-17 µg/dl en 1970 a 2 µg/dl en la actualidad. 
 
Algunos estudiosos han atribuido la caída del imperio romano a la intoxicación por plomo de los alimentos y especialmente el vino, pues usaban recipientes de plomo. 
 
En el episodio 7 de la reciente serie Cosmos de National Geographic, “The Clean Room”, se aborda la vida del científico Clair Patterson, quien además de determinar la edad de la tierra (4.540 millones de años, por un estudio relacionado con plomo), reveló los efectos letales del plomo que llevaron a su prohibición en los Estados Unidos, tras una dura pelea jurídica contra las industrias petroleras norteamericanas. 
 
Sentados en el Kiosco Familiar le pregunto a Nelson cuántas personas de la empresa tienen contacto con el plomo. Escucho entonces una de las declaraciones que más preocupan de Nelson:
 
 “Allá trabajan unas 400 personas. Puedo decir alrededor de 150 o 200 tienen plomo. El nivel más o menos, dicen ellos, que están entre 35 y 40, para mi concepto ese dato no es así, puede ser más alto”.

Exámenes falsos
Nelson comenzó en Pigmentos el 7 de febrero de 2007, ganando un mínimo. A los seis meses pasó a ganar el mínimo de la empresa (800 mil pesos). Entró como operario de planta.
Era como si trabajase para el arcoíris. Llegaba a su casa amarillo, negro, azul, “salía de todos los colores”. Empezó con el amarillo. “Trabajaba en las prensas –recuerda-, donde pasaba líquidos a sólidos mediante reacciones químicas. Después el material pasaba por unos hornos de dónde salía en polvo. Yo tenía que manipular los líquidos”. 
 
Como brigadista le exigían una máscara de protección, pero era una de mil o dos mil pesos. “Hoy la mascarilla vale 600 mil pesos con cartuchos que hay que cambiarlos cada tres días, de  65 mil pesos. En ese tiempo no se usaba eso”. 
 
Luego lo pasaron a la sesión de nitrato de plomo, siendo quien inició la planta en Girardota, tras ser cerrado el proceso en España.
 
 A su sesión llegaba un producto llamado bismuto con plomo, había que separar el bismuto del plomo con un ácido, mediante una reacción. “La contaminación era mucha”. 
 
-Le voy a preguntar otra vez, tengo que confirmar datos cómo éste: Cuando viajó a España y le explicaron cómo era el proceso con el plomo ¿no le dijeron que podía ser peligroso para su salud? ¿Firmó un documento que certifique que fue informado?
-Nunca –me responde Nelson por teléfono. 
 
Luego empezó la rutina del plomo. Todos los días Nelson se levanó y siguió la rutina que lo puso en un colectivo veredal y después a unos pasos de la empresa, caminando por el barrio Juan XXII, bajando por la vía enrielada rodeada de eucaliptos poco antes de las seis de la mañana. Luego a separar una y otra vez el plomo del bismuto. 
 
“A partir de los seis meses empecé a sentir enfermedad: dolor de cabeza, mareo, falta de hambre, de apetito sexual. Incluso averiguaba y no sabía por qué me sentía enfermo. Me mareaba y me iba al suelo. Todos sentían enfermedades pero a mí me cogió más, el organismo no resistió el químico. No se habían dado cuenta que ese plomo me estaba consumiendo hasta que hicieron exámenes más avanzados, en el 2008”.
 
Estuvo incapacitado 386 días, desde principios de 2008. Una de las incapacidades más largas de la historia laboral de Girardota. 
 
La ARL le hizo exámenes al entrar a laborar y luego cada algunos meses. Entró aliviado totalmente, no sufría de nada. 
 
Los exámenes que le hicieron después cree que fueron alterados. “Yo me los hacía de cuenta mía y me salían más altos, 20 o 30% más. Tengo las pruebas de eso. He tenido niveles de 118 de plomo. Y hoy estoy en 80 de plomo.  Una persona trabajando con plomo el máximo debe ser 50 de plomo y una persona que no trabaje debe estar en 10, 11, 12, máximo. Yo tengo los niveles muy altos. Tengo el plomo en el hueso. Ya es muy difícil de sacarlo”.
 
Fui al Hospital Pablo Tobón con él, no conocía ese gran Hospital que en cambio Nelson dominaba como su casa. Caminamos por muchos pasillos llenos de médicos y gentes, fuimos a un largo pasillo atestado de recepciones que tienen en el cielorraso fotografías con planos cenitales de árboles pegados sobre láminas luminosas. 
 
En algún momento del trayecto me contó que algunos le decían “pinchado” por el modo en que tiene que caminar, con el mentón en alto. Nelson saluda a las recepcionistas por el nombre, mientras espera confirmación de su cita y puede subir. Era con la reumatóloga. Una de los varios médicos que han tratado su caso con drogas y regímenes especiales de alimentación.
 
-He llegado a tomar hasta 22 pastillas diarias.  

Ha pasado por diferentes exámenes. Pero los médicos le dicen que nunca se va aliviar del plomo. Cuando lo incapacitaron estaba tan débil que le daba dificultad mantenerse de pie, vivía mareado y con dolor de cabeza. En la casa no podía hacer nada por su cuenta. Se deprimió mucho porque no sabía qué era lo que tenía. Tampoco se imaginaba que podía ser una enfermedad tan delicada. 
 
Al descubrir que tenía altos contenidos de plomo en la sangre se metió él mismo a leer a internet, tenía todos los síntomas descritos por envenenamiento con plomo.
Luego fue despedido. 
 
La cooperativa de Trabajo Asociado Gestionar, con la que tenía el contrato,  le dijo que lo iban a trasladar de puesto o de empresa, pero fue echado. Para ajustar  “me dijeron que era una enfermedad que adquirí en otra parte”.

Años de espera
Solo hasta 2014, cuatro años después, vino a recibir la indemnización necesaria, tras el natural pero penoso litigio de un enfermo contra una factoría  multinacional. 
 
La ARL Sura le escribió el día 26 de mayo de 2014 que luego de la enfermedad diagnosticada el 29 de noviembre de 2007, la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Antioquia le dio un porcentaje de pérdida de la capacidad laboral de 64.5%. 
 
Le informaron que  tiene derecho a una mesada pensional de 481,373 mil pesos. Para el 2014 sube a 624,428 pesos mensuales. 
 
Y una mañana Nelson firmó un documento donde consta que era el 19 de junio de 2014 cuando se reunió con el representante legal de la empresa (Nubiola Colombia Pigmentos S.A.)  Francisco A. Serna. Y confirma un acto de belleza jurídica, certificando con su rúbrica que “Entre… Nubiola Colombia Pigmentos S.A. y el señor Nelson… NO (mayúsculas del documento) existió ningún tipo de contrato, ni laboral, ni civil, ni comercial, ni ninguna otra índole o naturaleza”. Por tanto, Nubiola “considera que no adeuda suma alguna” a Nelson.  
 
Y más adelantito se afirma: “en la compañía existe una organización de salud ocupacional y seguridad en el trabajo que entrena, educa y protege tanto a sus propios empleados como a los asociados y/o trabajadores de terceros. Igualmente, tanto Gestionar como Nubiola Colombia Pigmentos entregaron al reclamante los elementos de protección necesarios por la ARL con miras a evitar accidentes y/o enfermedades profesionales”. 
 
Luego le dieron 33 millones de pesos que compensaban “cualquier responsabilidad”. Incluyen entre éstas: “indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”. Paz y salvo.
 
A todos nos gustaría que esta historia tuviera un final feliz. 
 
-Cuando estuvo convaleciente -le pregunto-, ¿qué hizo la empresa por usted?
-Una vez me despidieron me hicieron pistola. Me borraron del mapa. Todo ese tiempo sin trabajar vivía gracias a los esfuerzos de mi familia. La empresa en ningún momento me llamó a ofrecerme nada. Incluso cuando estuve hospitalizado 36 días pues casi me muero, dizque yo tenía qué pagar. 
 
Hoy se mantiene optimista, aunque su salud penda de un hilo y tenga que resignarse a empeorar. Los médicos están cuidando que no llegue el plomo a las piernas, ni a la cabeza. “Afortunadamente usted no le ha llegado el plomo al cerebro, pues se enloquece o no resiste la enfermedad”, le dijo un médico. 
 
A veces siente que pierde la memoria, se le olvida lo que iba a hacer. O lo que hizo. Por ejemplo, tiene unos pollitos en la casa y a veces no se acuerda si les echó agüita o cuido. Lo llama una persona o tenía que llamarla y se le olvida. Las citas se le olvidan. Tiene un tablerito con las citas apuntadas. Tal día tengo exámenes, cita con el neurólogo, etc. Incluso ya la vista también la está perdiendo debido al plomo. A finales de año tuvo una cita con el oftalmólogo, le enviaron gafas. 
 
Afortunadamente no tiene que pagar un solo peso por su salud, pues de todo se encarga la ARL. 
 
Cada vez camina con mayor dificultad hacia las terapias que lo dejan adolorido, pues los médicos están tratando de mantener vivos sus músculos. Nelson está en manos de la medicina. Incluso fue visitado ya por un médico alemán, que no vio con optimismo su caso.
Sin embargo Nelson afirma que está dispuesto a experimentar con alguna medicina si le dan esperanza de aliviarse.



111 comments:

Anónimo dijo...

Excelente reportaje, fui trabajador de esta empresa al momento de salir, tenia una enfermedad que aún me trato, ya que no tiene cura segun investigaciones que aún no han concluido la enfermedad puede ser por el ambiente fisicoquimico que hay en todas las secciones, teniendo altas concentraciones de sulfatos de varios componentes quimicos, de avanzar la ciencia hasta el punto que me certifique que mi enfermedad fue probocada por dicha empresa demandaria apesar que hace muchos años sali de alli´, ya que en todas las secciones hay agentes quimicos dañidos para la salud, en los hornos hay altas concentraciones de H2so4, en la seccion de oxidos hay gran concentracion de sulfatos en el aire, como lo dice el reportaje en colores de cromo hay plomo, bicromatos y otros agentes quimicos mortales y por toda la planta se respira un ambiente muy pesado, de allí que en españa se han cerrado muchas secciones por el alto grado de contaminacion que maneja dicha empresa.

Anónimo dijo...

siceramente al leer este articulo siente uno una soberbia fuera de todo control eso se lo debemos a ; GUILLERMO OCHOA, GERMAN GOMEZ JORGE LONDOÑO FERNANDO ORTIZ, y claro esta unos 3 alcaldes anteriores a los mensionados, a girardotanos tan cobardes y simberguenzas, lo riculo es que todavia hacen politica en la girardota que dejaron a merced de los deproradores del medio ambiente, increible les debiera de dar verguenza

Anónimo dijo...

Excelente articulo, me parece que nosotros los que vivimos en Girardota y que además trabajamos en alguna de estas empresas, solo nos contentamos con el dinero que ganamos en las empresas y no me he dado cuenta de la magnitud de contaminantes a la que estamos expuestos, entonces al igual que don Nelson nuestra existencia va a ser muy corta y en vano no es esa cantidad de enfermedades que a diario tengo que lidiar con mis dos hijos, mi señora y las mías también, a esto hay que ponerle mucho cuidado paisanos. muchas gracias por mostrarnos la realidad que nunca nos han contado y desafortunadamente con ese ejemplo de señor de pigmentos.

Anónimo dijo...

Cada día vemos como esta empresa a lo largo de los años a echo su aporte al detrimento ambiental en nuestro municipio además del poco control q el municipio hace a las emisiones q esta genera sólo basta con estar a la madrugada en el alto de alguna vereda para evidenciar sus más de 10 chimeneas a todo ritmo emitiendo todo tipo de toxicos. Además quien controla? Si vemos q. secretariat de medio ambiente poco o nada le importa cuántas ppm genera este tipo de industria y al ente gubernamental en cabeza del Consejo municipal menos ya q teniendo un problema tan grande de emisiones dan vía libre a otro principal contaminante como lo es la termoeléctrica a base De carbon de enka de Colombia... Será q cuando no halla un aire adecuado para respirar este grupo de gobernantes se comprarán aire puro con la plática donada a sus favores políticos...
MAS CONSIENCIA SEÑORES.

Anónimo dijo...

Ahora vean esta perla...... nuestro alcalde se postula como Colombiano ejemplar del periodico el Colombiano....... este no sabe que hacer para darse Champu... es mas facil que Hitler se gabe un premio postumo de cualesquier categoria..... en su palmares miren lo que coloca:
Luis Fernando Ortiz Sánchez
El alcalde de Girardota Luis Fernando Ortiz, se destaca por su labor social y para lograrlo se apoya en las diferentes secretarías de la Administración Municipal, a través de programas y proyectos que van en pro del mejoramiento de vida de cada poblador del municipio de Girardota.

Algunos de los programas que dan fe de su preocupación por el bien social son:

-Mercados Pan y Vida: se realiza mensualmente la entrega de 400 mercados a familias de escasos recursos.
-Mejoramiento de viviendas: entrega de paquetes con materiales de construcción a personas quienes tienen sus viviendas en mal estado y no poseen los suficientes recursos para adecuarlas.
-Viviendas de interés prioritario: este es un proyecto en el cual pueden participar todas las personas que no posean vivienda y ganen entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes.
-Un Sueño Un Viaje al Mar: anualmente el Alcalde junto con la Primera Dama le regalan un viaje al mar a un total de 50 adultos mayores de escasos recursos y que nunca hayan conocido el mar.
-Centro Integral del Adulto Mayor: Girardota cuenta con un centro para el adulto mayor, el cual les brinda de manera gratuita recreación, gimnasia, baile, deporte, entre otros.
-Programas de Discapacidad: la inclusión social es uno de los temas relevantes, los cuales son atendidos por medio de la Unidad de Atención Integral (servicios de atención sensorial, motora, fisioterapia, pedagogía, psicología y fonoaudiología) y la oficina de discapacidad (habilitación e inclusión social a través de la rehabilitación basada en la comunidad). Todos estos programas son gratuitos.
¿ Me pregunto sera que alguno de estos programas corren de cuenta de el ? por favor señor ese es su trabajo y si no tenemos que aplaudir por estar sacando sus tajaditas esta muy equivocado!!! que tristeza tener un gobernante que en lo único que piensa es participar en cuanto concurso haya para alimentar su EGO. Ejemplar el Pueblo que se tiene que aguantar un gobernante de semejante pelambre.... sera que te falta mucho para que te larges..... y no vas hacer la de Uribe, si pones tu pupilo en la proxima administracion, no te vas a quedar robando.

Anónimo dijo...

no basta con el que usted no quiera, que siga un politico corrupto en el poder, asi sea por intermedio de un tercero, o un testaferro o mejor, como usted lo llame es necesario pasar la voz muchas veces a sus familiares y amigos en los que usted incida, esta es la forma mas efictiva de cerrarle el paso al corrupto, tambien es muy interesante, no se oponga a que sus amigos reciban las baratijas al que lo acostumbraron, entreguele su confianza no reprochandole, recoradar, CERO VOTOS para Hernan torres, y los demas corruptos que van a aspirar a ser candidatos al ......................................................

Anónimo dijo...

Yo como quiero mi pueblito, que de donde este siempre digo con orgullo soy de Girardota, pero esta situación ambiental, de seguridad y movilidad, estan acabando con nuestro municipio y la culpa de todo esto son las administraciones y los concejales, que se han dejado sobornar por migajas en favorecimiento propio y de los suyos, esperemos a ver si el alcalde Ortiz se queda a vivir en Girardota cuando termine, sin escoltas y las comodidades que utiliza del estado para su propio beneficio.

Anónimo dijo...

En esa planta de plomo trabajamos mas de 60 personas y la empresa nos da toda la protección y nos chequean constantemente. Si estamos altos nos reubican y nos mantienen muy bien controlados. Este man es un charlatán, todo el que lo conoce sabe como es él. Esta verraco con la empresa porque no le dieron los 500 millones que pidió como chantaje. Se auto contaminó y todos aquí lo sabemos pero la jugada no le salió. En otra empresa se cortó un dedo para recibir una jugosa indemnización. No se queden con una sola versión!!

Anónimo dijo...

la opinion del anterior anonimo no deja de ser una de las formas como se comportan los esclavos en actitud servilista, lo normal es que salga un miembro directivo de la empresa a dar las esplicaciones relacionadas el tema, y no un lungo que solo tiene como argumento es agradecmiento por cu verdugo que le da migajas para llenar su panza, asi este condenado a sufrir las enfermedades letales producidas por esta empresa, o por que tuvieron que salir de españa ?

Anónimo dijo...

Que vamos hacer con estos empresarios irresponsables, el trabajdor puede estar aprovechandose de la empresa Si..... Que la empresa tambien mucha parte en el problema tambien..... Pero pongamos las cartas sobre la mesa.
Conozco esta empresa y se de sus triquiñuelas para jugar con la famosa palabra "Costos" , al jugar con la palabra costos interfieren en el buen desempeño de todos los procesos, esta empresa puede ser segura en los procedimientos fisicoquimos que desempeñan pero cuando van ha competir con empresas multinacionales tienen que acudir a reducir y quitar elementos que hacen los procesos quimicos "inseguros" y es muy oportuno el tema, este fin de semana se presentaron olores muy fuertes en Girardota se esta rumorando que fueron las dos empresas ubicadas en la estacion, estoy completamente seguro que esas no fueron, porque? estas empresas pueden contaminar pero nunca pueden alcanzar el radio que afecto.
Lo único que prodria alcanzar un radio tan extenso es un proceso quimico que dure varias horas, en la descarga de combustible esto tendria que ser volumenes gigantescos, mientra que un proceso quimico que dura horas y tiene elementos quimos nosivos para la salud es mas factble, aqui hay un elemento fundamental es el "Azufre" los documento: el azufre en su estado natura es inoloro y puede manipularse y no produce mayores problemas, otra cosa es cuando se calienta a temperaturas superiores a 60°C es un veneno mortal, pigmentos realiza muchos procesos quimicos en los hornos con dicho elemento, el problema radica cuando se omiten procesos de descontaminacion por hacer el propceso mas facil o en su defecto ahorrar costos.
seguire informando si alguien en este pueblo le pone la cara al problema responsablemente.

Anónimo dijo...

prefiero una empresa de cutrimbres a la entrada del pueblo, y no esta de Pigmentos

Anónimo dijo...

Que monton de.mentiras por Dios!!!

Anónimo dijo...

Hagan una encuesta a todas las personas que conocen a este personaje. Todo mundo dirá lo manipulador, picaro, aprovechado que es; miren su cara. Pongamoslo en el polígrafo a ver que sale; apuesto que el señor Hernández no es capaz de medirse a una prueba de polígrafo. La empresa no accedió a sus chantajes y por eso esta ahora tirando agua sucia. Ese no es el proceder de Pigmentos.. miren cuantos trabajamos alla y cuantos estamos como Nelson??

Anónimo dijo...

Señores un empleo digno aunque sea bien recompesado economicamente, no justifica arriesgar la salud, exponiendola a una posible contaminacion de su organismo, este señor puede ser muy mentiroso y si no tiene ninguna enfermedad por que esta pensionado por la ARL y lo han hospitalizado y los diagnoticos, examenes y su misma enfermedada no es una obra de teatro, señores respeten la dignidad del ser humano y no se aprovechen de la necesidad de un pueblo

Anónimo dijo...

Es triste leer tantas comentarios sin criterio que hacen de Pigmentos, no se queden con comentarios mal intencionados, somos muchos los que trabajamos en este lugar y estamos bien de salud. Es una empresa que trabaja con químicos, pero como tal tienen condiciones de seguridad adecuadas para los trabajadores. En cuanto al medio ambiente, todos somos contaminantes y nuestros procesos giran en torno al cuidado del medio ambiente. Por algo estamos en la certificación ambiental. Los invito a que visiten nuestra empresa y conozcan los procesos.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 12:46: Usted tiene razón. La salud no debe cambiarse por nada; la reflexión que le hago es que este caso de este señor es muy particular. Si la empresa fuera así como el dice, habría mucha mas gente con estos síntomas y calificada así por la ARL. En los pasillos de la empresa y de la ARL se comenta que este señor se auto contamino para lograr una indemnización de mucha plata pero la empresa no se dejo presionar. Es que los valores que escribió este señor en el articulo son verdaderamente extraños...

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 10:49. Explique por favor que proceso de descontaminación omite la empresa Pigmentos... no hable paja que no conoce

Anónimo dijo...

Al comentario de las 8:00 am: o sea que todos los empleados del país somos sevilistas porque tenemos un empleo y nos sentimos contentos en él? usted tiene empresa? la actitud correcta es no trabajar o que?

Anónimo dijo...

Le respondo al anonimo dee Febrero 17, 2015 2:16 p.m

Pigmentos muchas veces omite pasar por planta de humos la quema de hornos sobre todo el horno que queman de Oxido de cromo verde ya que les presiona mucho el sistema y la planta que tienen no les da ha vasto por esta razon este horno lo encienden en la noche para que en la madrugada ya haya subido atemperatura que nos les de linea manipularlo en el dia, no sabiendo el mal que le estan haciendo a la comunidad, soy testigo directo de esas maniobras o porque no dejan entrar a los organismos de control mientras estan haciendo estos procesos, pongamen algun ingeniero de produccion de ustedes o algun supervisor de la seccion de azul que me demienta esto, estoy garto de tragarme este olor cada vez que a ustedes les da la gana, lo reto a que invitemos organismos de control cuando hagan este proceso, a la espera de su respuesta.

Anónimo dijo...

Y Ojo que conozco mas de lo que usted cree.... o si no pregunteme y niege cuenteme que combustible utilizan para quemar estos hornos en la antiguedad lo hacian con carbon de piedra, luego pasaron a combustible liquidos, luego a gas y hoy dia volvieron a quemar con carbon de piedra.... esto que significa amigo.... COSTOS.... o sino expliquenos porque en España mas concretamente en Barcelona no dejan Operar estos hornos?

Anónimo dijo...

Estas dos ultimas respuestas crearon un poco de espectativa, señor aninimo que dijo que dejara de hablar paja.... porque si le interesa el tema no responde, lo estoy esperando.......

Anónimo dijo...

Y si me quiere invitar las condiciones son las siguientes:
Me invita en el momento de mayor produccion es decir cuando enciendan varios hornos de azul, como minimo tienen que haber dos subiendo y uno en mantenimiento y a su vez el horno en cuestion "Oxido de cromo Verde" y las condiciones para visitarlo son estas: Un funcionario de Ministerio de Salud Departamental, Un funcionario de una ONG ambiental y Un Ingeniero Quimico preferiblemente de la Universidad Nacional, funcionarios de Corantioquia y el Area, y todos los que quiera Ud. demas, sin los mensionados es bobada hacer una visita. Espero su respuesta. y las condiciones que le pongo de produccion no son imposible es para que la planta este presionada que es lo que sucede cuando los jefes de produccion dicen la famosa frase "pase el de verde por el otro lado".

Anónimo dijo...

Anónimo 8:26 o mejor dicho Sr Campuzano!! Por este motivo tuvo que salir de la empresa, porque nunca entendió lo que estaba haciendo. Todo lo que explica es una tergiversación maligna de lo que se hace en los hornos, que para su información siguen trabajando con gas natural. En Barcelona no hay hornos!! Dejémoslo así...

Anónimo dijo...

Amiguito no dejemos asi, la cosa es lo suficientemente seria como "pa´dejar asi" lo que ustedes hacen es una acción criminal, es peor que si colacaran un petardo o hicieran u atentado terrorista, es imitir gases toxicos sin el conocimiento de la comunidad.... piensen bien en las burradas que estan haciendo, i dejen al Sr Campuzano quieto que bastante humo trago por tener un trabajo mal pago....... mas bien piensen como se modernizan para que puedan seguir trabajando y dandole trabajo a la gente del pueblo, que eso si es de reconocerselos ¿pero me pregunto a que precio a la salud de los trabajadores y de la comunidad? porque ustedes los funcionarios de arriba todos vivven fuera de girardota y poco les importa. trabajen cuidadosamente ya que manipulan tanto producto toxico!!! mas responsabilidad porfavor señores Pigmentos Nubiola.

Anónimo dijo...

Aha y lo de los hornos en barcelona gracias por corroborarme la informacion, nos puede decir porque los quitaron? y lo del gas me quedan las dudas? puesto que ya no estoy allí.

Anónimo dijo...

Señores directivos de pigmentos, no se hagan pasar por anónimos defendiendo sus barrigas, ustedes viven fuera de Girardota y no duermen aquí y el poco tiempo que permanecen es en una oficina cerrada y con todos los confores, los trabajadores rasos que trabajan en esta empresa y que soportan todos esos riesgos laborales, a los que sus procesos químico-industriales los están sometiendo, ellos esta laborando por la ultima necesidad, tener un empleo para sobrevivir, pero este no es digno para ellos y lo mas descarado es que a los vecinos que somos, también tenemos que aguantarnos todos los atropellos y abusos del medio ambiente que debemos soportar todos los días. "USTEDES SE LLEVAN EL DINERO Y NOSOTROS NOS LLEVAMOS LAS ENFERMEDADES".

Anónimo dijo...

Hablar sin conocer es muy fácil... Nubiola no será cerrada; así que no se desgasten escribiendo en esta pagina. Mejor averigüen bien sobre el tema para que tengan argumentos verídicos.
hay muchos municipios donde pueden vivir sin contaminación, adelante!!

Anónimo dijo...

señores de pigmentos ustedes si son unos hijos de p....., como es que nosotros estamos reclamando un derecho constitucional, que ustedes nos están violando y ahora salen a decir descaradamente que nos vamos de aquí para otro municipio, eso quisiera, pero des-afortunadamente no tengo dinero para irme y mi empleo que es mas limpio y sano que el que ustedes ofrecen lo tengo aquí. señores respecten a una comunidad que ha sido engañada por los políticos que nos venden al primer postor, como lo son ustedes.

Anónimo dijo...

Vuelvo Yo, el verdaderamente conoce dicha empresa, el objetivo mio no es que la cierren, hay mucha gente que come de esta empresa incluso el que me escribe, le pregunto se siente muy bien salarialmente? Conozco los salarios de Pe Pa.....y sia hay dos o tres empleados que verdaderamente tenga un salario digno es mucho..... ustedes siempre contratan por salarios irrisorios incluso los ingenieros practicantes que siempre mantienen allí, bueno lo de los salarios alla ustedes exploten y tumben a quien venga en gana.
Otra cosa en la contaminacion, nosotros los ciudaddanos de a pie no tenemos porque soportarnos semejantes atropellos, hagamos una cosa dejen de estar votando tanto desecho quimico en las noches, sean transparentes si no tienen la tecnologia adecuada para procesar dichos productos quimicos pues no lohagan y degen de envenenar la gente, es cierto que todos no nos vamos a enfermar de una, pero todos iremos desfilando por los hospitales y sementerios si ustedes siguen con la guachafita de que aqui no a pasada, no pasa, ni pasara a todo le llega su hora, y si continuan con sus desmanes e irresponsabilidades gastare mucho de mi tiempo para hacerles coger el camino correcto, Ustedes tienen sus empleados y tratelos como les de la gana...... aha Giradota y todo su conjunto de habitantes deje de tirarnos sus porquerias!! y como le digo la idea es que corrigan el rumbo que llevan y dejen de ser prepotentes que eso solo conduce al camino de los problemas..... y dejen de buscar brujas donde no las hay pensando y descabezandosen quien sera el de estos escritos es alguien que quiere vivir en paz y respirar el aire al que tenemos derecho, no el que ustedes nos quieran imponer. y del anterior anonimo no tengo nada que decir es muestra que si ustedes quieren cosas por las malas pues enfrentesen a un pueblo que ha estado dormido por decadas.....

Anónimo dijo...

Aha y lo de hablar sin conocer, trageselo o porque no me desmiente todos los datos tecnicos que le he dado de la empresa.... "hablar sin conocer Que" si todo lo que he dicho es verdad, mientras esta empresa trabaje estos productos quimicos y con tan altos volumenes "artesanalmente" van ha tener problemas de contaminación.

Anónimo dijo...

Y que conste que solo hemos hablado acerca del problema con los hornos..... que fue la que habrio el debate; señores no me hagan hablar de las otras dos secciones bomba de la empresa "Curticrom" y Colores, porque oxidos podra contaminar tambien pero esta es mas llevadera......

Anónimo dijo...

veo la necesidad como ciudadano de girardota socializar este tema con las ONG internacionales especializadas en el area ambiental, para que nos acompañen y nos orienten como enfrentar esta situacion, segun los elementos y documentos que tenemos en nuestro poder, es muy buen comienzo para dar una decidida pelea por el rescate de el medio ambiente arrebatado por estas empresas que estan comvencidas de no ser tocadas, escudandocen en las maniobras que estan acostumbrados para permanecer vigentes

Anónimo dijo...

Y la administracion que dice? tres dias y de caceria de brujas, no encuentran ni el olor de un PEO de ellos mismos porque entre todos se culpan.........

Anónimo dijo...

BUENA ESA, LA POSIBLE SOLUCION A LA EXAGERADA CONTAMINACION AMBIENTAL EN NUESTRO MUNICIPIO, POR PARTE DE ENKA, PIGMENTOS, BIORGANICOS, PODRIA VENIR LAS SOLUCIONES CON LA ASESORIA DE LAS ONG

Anónimo dijo...

Señores secretarios de agricultura y 1/2 ambiente, alcalde y concejal Robinson, cuéntenos al pueblo como va esa exhaustiva investigación desde su olfato y vista, para identificar quien fue el responsable de los olores del fin de semana, bueno ya creo que con esto $$$, la investigación tomo otro rumbo y pudo haber sido las arenas del desierto del Sahara, que entra derecho a Girardota sin pasar por las costas o como el ilustrísimo Didier Alzate, que puede ser el cabio de clima.........

Anónimo dijo...

Señores Pigmentos Nubiola:
Se quedo algo que aún no cumplen de lo que escribieron, la invitacion para que conozcan los procesos, para cuando nos van a dar la visita? a quienes? y en que horario, les recomiendo que no se pongan a organizar la planta como si fuera a llegar la suegra, recuerdo muchas veces cuando les hacen visita para normas ISO, cuando llegan potenciales compradores extrangeros, cuando los visita el ministerio del medio ambiente, el area metropolitana y otras entidades, QUE PARAN EL RETMO DE PRODUCCION PARA PONER LA PLANTA COMO UNA TACITA DE PLATA. Por tal motivo les pido que si nos quieren invitar que sea en condiciones extremas asi salgamos tociendo y con los ojos encharcados de la piquiña que producen los gases de los hornos, pero queremos ver la realidad de los hornos cuando les da por desviar los hornos directamente a la atmosfera sin cumplir el mas minimo requisito de descontaminacion, los ingenieros de produccio y los supervisores de azul saben a que me refiero, asi que si nos quieren invitar que sea como se los propuce antes y a la hora que sea, puede ser en las noches, no importa y tranquilos no quiero refrigerio de una bienvenida caluro, muestrenos realmente que es lo que hacen alli en los tiempos de mayor produccion no quiero que pierdan el ritmo y menos por esta epoca que el USD DOLLAR esta por las nubes y eso le favorece a ustedes con las exportaciones.

Anónimo dijo...

una umilde recomendacion, se que es sabio tenerla en cuenta a los señores que estan liderando este nuevo proceso, para revisar lo de la contaminacion con las ong, para que sean prudentes con su identidad, tambien no dejen manociar este proceso de ningun funcionario publico del municipio, por obias razones, estos organismos saben como manejar la situacion, prudencia mucha prudencia con la informacion, no prevengan a las empresas, en silincio es mas productivo, para adelante la comunidad esta con ustedes

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ANONIMO ANTERIOR, POR HAY ES...

Anónimo dijo...

PEDRO HOYOS,quedo mal en la encuesta, no bote la platica

Anónimo dijo...

vea señores candidatos, si estan necesitando asesor espiritual, se los tengo,,, tiene las mejores frases de mercado electorero, es profundo como su falsedad, se llama EL DALAI LAMA JOAQUIN BURRO, es facil su contratico , asesor juridico de cualquier cosa. OHMMMMMMMMMMMM !!!!

Anónimo dijo...

me la juego son Pedro, pero debemos tener minimo unos muy buenos candidatos al concejo municipal, entre nuevos aspirantes y desde luego otros estrategas con buena esperiencia, que hayan tenido buena votacion, y por que no, exconcejales de la vieja guardia, que no esten en ejercicio, con toda consideracion y respeto, solo no es posible llegar a ser elejido Alcalde.

Anónimo dijo...

la famosa encuesta del alcalde http://www.girardotaelige.blogspot.com/2015/02/encuesta-del-alcalde.html

Anónimo dijo...

señores yo tambien pienzo que don Pedro necesita un buen equipo, para proyetarcen a la Alcaldia y el concejo, solo es una tarea imposible de cumplir

Anónimo dijo...

ya salio diego agudelo a decir que que pecao de robinson, que le duele muchsiimo, que falsedad la de ese señor,,, saber que fue el que mas ataco a robinson, cual fue este el que le dio el aval para ser uno de los secretarios de educacio mas mediocres que ha tenido girardota, solo es ver la clase de jovenes que deambulan en girardota para mirar lso resultados de este señor... falso de falsos.o queres que saquemos los videos... por eso considero que es mucho mejor martin como candidato de la alianza pro lo menos es frentero y no sale diceindo babosadas oportunistas....

Anónimo dijo...

pero esto que contiene , ya salieron los de alianza a mostrar una encuesta mas buena, una encuestra soñada,,, jajajaj hay qeu risa, ya aparece agudelo dizque de tercero ... cuando la gente ni sabe quien es ese ... yo no se como lo van a montar alla, les va tocar hacer mucha campaña y llevarlo a las veredas porque no lo conocen ni en la casa... oyo ???

Anónimo dijo...

Acabo de darme cuenta que le han dado algún tipo de sanción a las empresas del estación, que puedan contaminar sí, pero contaminación de la magnitud que ocurrió el pasado fin de semana en todo este valle, ya que hay reporte desde hatillo y Copacabana, y en muchas veredas de Girardota, esto es imposible que la ocasionen estas dos empresas, la contaminación ocurrida el paso fin de semana solo pudo ser ocasiona por un proceso químico de enorme magnitud y esto quien lo podría ocasionar? las tres más grandes que son Corona, Enka de Colombia y Pigmentos, por descarte puedo decir que Corona no utiliza Azufre en ninguno de sus procesos, Enka de Colombia menos todos sabemos que lo que procesan allí son fibras, conclusión quien fue la única empresa en Girardota que tiene Azufre y tiene varios procesos los cuales utiliza este elemento químico en grandes proporciones. La justicia cojea pero llega, que sancionen a las dos que únicamente están vigilando es una cosa, pero la culpable por el hecho de ser una multinacional sea intocable, eso no es justo, porque listo el problema!! y cuando nos vuelvan a meter ese olor a quien vamos a culpar?

Anónimo dijo...

Me parece que debemos solucionar primero lo de la contaminacion, antes de ponernos hablar de estos lagartos.... es deber de todos hacer respetar el aire que respiramos, no preendan taparnos los ojos y callarnos con encuestas y cortinas de humo mientras tengamos tantas enfermedades respiratorias en nuestro pueblo por culpa de unos pocos yupis sinverguenzas.

Anónimo dijo...

No puedo creer que le hayan dado la espalda a al mas sincero y leal amigo y defensor de esta administración , eso deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

al póbre robinson tan amorfo , le manejan tanto las emociones externamente, que ya estan los opositores como gallinazos viendo haber como se lo jalan para alla, jajaja, la politica es patetica, lo que pasa es que robinson le debe media vida a su socio ortiz, como va ser tan ingrato de dejarlo, ademas el la tiene clara , un puestecito bueno en zona de confort apenas es para el, el talento no da para mas... si oyeron ?? buitres godos jajajaja.

Anónimo dijo...

Buenos Días,
Señores Pigmentos Nubiola.
Veo que la están sacando barata, pero eso me tiene sin cuidado, les aseguro que de volver a oler el tan famoso y mentado "OLOR" valga de rebugnancia, Yo se los recreare a los organismos competentes para que ellos vean y se den cuenta quien es el veradero culpable de la contaminación por parte de productos altamente tóxicos.
Creo que no será difícil encontrar dichos Elementos químicos en el mercado.
Na2Cr2O7
(NH4)2SO4
Azufre S
Coque.

Anónimo dijo...

Si hicieron una encuesta para escoger el candidato de la U, y esa encuesta la ganó Robinson con el 12.7%, contra el 12.5 % de Bladimir,porque Ortiz dice que el candidato a la alcaldía será Bladimir. Ese Ortiz no tiene arreglo siempre con entuertos y engaños eso siempre ha sido Creo que si Bladimir es un hombre honesto y sabiendo que las reglas de juego eran que el que ganara la encuesta sería el candidato, debiera de renunciar a esa candidatura, muestre finura y gallardía no aceptando esa postulación..

Anónimo dijo...

Señor personero de Girardota, me puede explicar que garantías tenemos los candidatos a cargos de elección popular, cuando usted se convirtió en el jefe de debate del señor Bladimir Jaramillo, recuerde que usted es un agente del Ministerio Público y nos tiene que dar garantías a todos los candidatos, eso es uno ser deshonesto. Trasladaré esta queja a la procuradora Provincial y al procurador departamental.

Anónimo dijo...

Robinson te han robado la candidatura pero que no crean los que estamos con usted,que vamos a votar por Bladimi eso ni por el berraco. En esa decisión intervino Berenice que amenazó al alcalde, que si apoyaba a Robinson se divorciaba de Ortiz. Eso no se ve si no en Girardota y con esa familia en manos de quien estamos Señor Caido. Bladimir se comprometió con Berenice y le prometió que si el ganaba la alcaldía, la nombraba a ella como secretaria de promoción social y le dejaría toda la gente del comité de la primera dama esa manada de chismosas y quita marido, eso es lo que nos espera si gana Bladimir que nos cojan confesados donde eso llegue a pasar.

Anónimo dijo...

Diego Agudelo deje de dar bomba a Robinson contra el doctor Ortiz, mire ami-guito el compañero concejal Robinson tiene mas futuro con el doctor Ortiz, que con usted y el no va ser tan tonto, de cambiar al doctor Ortiz que tiene muchos contactos en el país, a usted que no lo conocen ni en la casa, según las verdaderas encuestas, que hasta el ternero te supero y no siga publicando o desinformando con su blog de mierda, girardotaelije que el único que gana es usted en su blog.

Anónimo dijo...

oiga pero el pobre diego,, es como mal politico, jajaja, ya la decision esta tomada hace rato en la alianza por la torta, y este candidatucho aun plenenado estrategias cagadas,,, jajaj dizqeu seduciendo a robinson , cuando a este fue el que mas ofendio .... sabe que dieguito .... coja el valde y vamonos que usted en posiblidades va de cuarto en su alianza,, y entienda que eso ya tiene candidato,, el super culebro y listo .. ay tan bobo.

Anónimo dijo...

LA FAMOSA ENCUESTA DEL ALCALDE

El pasado 7 y 8 de Febrero se realizó una encuesta por parte del partido de la U, es decir por parte del Alcalde Luis Fernando Ortiz con el fin de saber la intención de voto por sus tres precandidatos; Robinson Hernandez, Luz Mary Sanchez y Vladimir Jaramillo.

Lo que todos esperaban es que esta encuesta fuera entre estos tres precandidatos del partido de la U, sinembargo fue toda una sorpresa el ver aparecer al resto de precandidatos de los otros partidos; Pedro Hoyos, German Gomez, Diego Agudelo y Martin Bustamante.

Según fuentes muy confiables el día de ayer el alcalde reunió a sus precandidatos y les presento los resultados de la encuesta, los resultados son los siguientes:
EN BLANCO 35.7%
ROBINSON 12.7%
BLADIMIR 12.5 %
DIEGO AGUDELO 12.4 %
MARTIN BUSTAMANTE 11.6 %
GERMAN GOMEZ 8.7 %
PEDRO HOYOS 5.3 %
MARY SANCHEZ 1.1 %

Según estos resultados si se llegan a unir como se tiene previsto por la ALIANZA Diego Agudelo, Martin Bustamante y German Gomez el próximo alcalde del municipio sería el candidato que salga de la ALIANZA ya que tendría el 32,7% de favorabilidad y el candidato que quede entre los tres precandidatos del alcalde tendría el 26,3% es decir perdería.

¿ERA ESTO LO QUE ESPERABA EL ALCALDE?

Anónimo dijo...

Que inocentes los que se coman ese cuento de la encuesta, una cosa sin ficha técnica , margen de error, empresa realizadora, firma de responsable, pfffff un cuadro en excel lo hago yo en mi casa y pongo a mi candidato a puntear. Jajaja

Anónimo dijo...

Ya fue nombrado el candidato de la doctora Berenice, el falcete de Vladimir, con un apoyo de solo $600 millones de pesos que salen de los impuestos que pagamos cada uno, para lograr la reelección de Burronice, tapar todos los desaciertos de Ortiz, continuar con las comisiones económicas de los teataferros y concejales del combo, etc. PARA SEGUIR CAYENDO

Anónimo dijo...

Muy bien entonces si llega a ganar vladimir la primera dama sera berenice alzate, ese fue el arreglo al que llego vladimir con ella para que lo apoyara. Asi estan las cosas girardota, votar por vladimir es equivalente a votar por berenice.

Anónimo dijo...

hubieran disimulado un poquito el miedo, por lo menos hubieran puesto a diego agudelo de cuarto o quinto pero de ultimo, si le tienen muchísimo miedo.

Anónimo dijo...

Era apenas lógico que iban a elegir el mas corrompible y corrupto. Gestión y progreso para volver a caer.

Anónimo dijo...

yo no creo que Vladimir, haya comprometido para Berenice Alzate como primera dama del municipio, por que ese puesto es para el novio de Vladimir

Anónimo dijo...

ya comenzaron el matoneo con el gusto sexual de los candidatos, eso importa un reverendo rabano, o es que van a administrar con el culo,, deberian respetar por eso es qeu nuestro pueblito no prospera, si es asi que lo disfrute y listo, es un pueblo lleno de envidiosos , resentidos y solapados, esos que tiran piedras en la trinchera es porque tiene su pecao .... va ser dificil quitarle la alcaldia al mono jaramillo,

Anónimo dijo...

El señor Diego uribe está muy contento con Bladimir ya que es el candidato de la U y dice que lo va a apoyar abiertamente. Diego vas a hacer lo mismo de 2011, aspiras al consejo por el partido conservador y no acompañas al candidato a la alcaldía del partido conservador, no sea cochino, deshonesto, traidor por eso es que jamás serás alcalde de Girardota, sea transparente, por eso te identificas con Ortiz ya que son de la misma calaña. Haremos hasta lo imposible para que el partido conservador no te de el aval.Personas como usted es la que le hacen mal al país y a la clase política y por eso se dice y con razón que son pocos los políticos honestos.

Anónimo dijo...

Bueno y despues de este rife y rafe porque ignoran personas tan importantes y que tanto le han dado a nuestro pueblo como guillermo ochoa, este podia ser un gran gallo para enfrentarlo con bladimir como les quedo el ojo?

Anónimo dijo...

Diego Uribe? que se vaya despidiendo del concejo..... porque este no lo vuelve a tocar..... Chao bambino........

Anónimo dijo...

Donde están los tiquetes estudiantiles, señor mejor alcalde?
Los estudiantes estamos aguantando hambre con ese pasaje tan caro señor Ortiz...
que paso con sus promesas? se le olvidaron por estar posando para las fotos?

Anónimo dijo...

sumado a los incumplimientos con los tiquetes estudiantiles, haberiguemos cuantas becas para estudios superiores se dejaron de entregar, a estudiantes de Girardota por parte de las Cooperativas, debido a el cobro de impuestos a las mismas, por primer vez en la historia de Girardota, paradogimante el concejo del municipio de Medellin acaba de aprobar la exencion de estos impuestos a todas las Cooperativas del municipio de Medellin, por 10 años, que error tan costoso, para los estudiantes, y obviamente para los conceljales

Anónimo dijo...

como asociado de la cooperativa Financiera de Antioqia, ya solicitamos a las directivas departamentales llevar este desafotunado tema del cobro de impuestos, al seno de la asamblea de socios y delegados, que tradicionalmente realizan todas las cooperativas en el mes de marzo, para sacar concluciones sobre esta medida esperamos que las demas cooperativas agan lo mismo

Anónimo dijo...

Que nos cuenta corantioquia, si le hicieron allegar los billetes$$$ a no perdón los documentos de las 2 refinerías intervenidas, señores corantioquia no se les olvide que son REFINERÍAS DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO USADOS O DESECHOS.

Anónimo dijo...

CONTINUA PASE LA VOZ , NI UN VOTO PARA EL ESTOMAGO DE HERNAN TORRES

Anónimo dijo...

COMO PASAN DE AGACHE ALGUNOS POLITIQUEROS DE GIRADROTA, COMO EL SEÑOR KEVIN BERNAL, QUE REPRESENTA UNA DE LAS EMPRESAS MAS CONTAMINANETS DEL MUNICIPIO, EL QUE TODO LO CUESTIONA , EL QUE TODO LO MONITOREA, EL QUE TODO LO CRITICA... EN ESTE EVENTO DE MUERTE LENTA PARA TODOS LOS GIRARDOTANOS PASA DE AGACHE... LA COMUNIDAD DEBE ENTENDER QUE HAY EMPERSAS INTOCABLES PORQUE ESTAN REPRESENTADAS POR SEÑORES CONCEJALES COMO ESTE, QUE SE MUESTRA COMO OVEJITA PERO NO ES MAS QUE UN LOBO HAMBRIENTO AL ACECHO, ZEUS ES UNA DE LAS EMPRESAS QUE HA EMITIDO GASES TOXICOS Y VENENOSOS , MAS CLARO ???

Anónimo dijo...

Hombre Bladimir no la embarraste, la defecaste y como ibas de bien como es que te comprometiste con esa Berenice Alzate a que la nombrabas secretaria de protección social, le dejas ese grupo mal llamado "comité de la primera dama", todos los funcionarios que hay de otros municipios permanecerán en sus cargos, para que impulsen la candidatura de Ortiz a la cámara y le das todo el apoyo a Berenice para que sea la alcaldesa en 2019, que decepción Bladimir, le vendiste el alma al diablo. El apoyo que te había ofrecido no va mas, primero está mi municipio que esa familia Ortiz que tanto daño le ha hecho a Girardota.

Anónimo dijo...

Se me están quedando goditos, se van a quedar otros cuatro añitos sin poder, no aguanta, malitos los candidaticos no han llenado las expectativas y el tiempo apremia. hay que mirar las reservas del partido, no se pueden morir de hambre con la nevera llena. Pa delante goditos los quiero mucho , pero barajemos nuevamente , hay que sacar un candidato para ganar, no para participar.

Anónimo dijo...

yo no puedo cree que Vladimir se haya vendido de esa manera solo por el anhelo de poder, pues le cuento mi querido candidato que lo que usted y el señor Ortiz hizo, fue unir la varios grupos y lideres políticos que en tiempos pasados eran enemigos y todos van contra usted.
que decepción que usted se haya unido con Berenice y que le vaya a dejar el tal comité de la primera dama, es que la primera dama en este caso seria su señora madre.
yo de usted lo pensaría 2 veces y replantearía muchas cosas y como le digo cuidado que esta cometiendo el mismo error que cometió Martín y su grupo en las elecciones pasadas..se creían los ganadores y mire las sorpresas que les dio la vida y el pueblo de Girardota.

Anónimo dijo...

La metamorfosis que se da en algunos personas, en tanto estan como estudiantes Universitarios, y en el momento que se contaminan de la abusiba corrupcion, o mejor cuando son vitimas de la Metastasis irradiada del poder sucio y tramposo en nuestro municipio, yo quiero recordarle a el Señor Vladimir Jaramillo que aga memoria, y se remonte a esos años maravillosos de estudiante universitario, y estoy seguro que va a sentir verguenza con usted mismo

Anónimo dijo...

Doctor Ortiz, usted si tiene un grupo de confidentes no confiables, imagínese que uno de los que asistió la otra semana a la reunión que usted hizo con su grupo de confianza, me informo que usted le pregunto a los asistentes que por que se inclinaban mas por Bladimir como candidato y no por Robinson, entonces tomo la palabra el Marcos Echeverry, diciendo que era un orden de la doctora Berenice y esta tomo la palabra afirmando lo dicho por Marcos y que si a su esposo no le gustaba esta propuesta, que bien pidiera el divorcio. ENTONCES QUIEN ES EL QUE MANDA Y ORTIZ OJO QUE SE ESTA FILTRANDO SUS INTIMIDADES

Anónimo dijo...

Bladimir cual es el cambio que nos habías dicho, que no querías seguir manejando a Girardota, como lo estaba haciendo Fernando Ortiz, que cuando se había visto en Girardota, que en tres años se habían cambiado 7 tesoreros, únicamente por capricho de Maria Nely la secretaria de hacienda. Y ahora nos sale que ya le endosó la administración a Berenice Alzate, para sus caprichos y ambiciones futuras. Bladimir usted, es mas de mismo y no vamos a tolerar otra vez esta vagabundería y al perro no lo capan sin o una vez y en Girardota somos mansos pero no mensos. que pesar cuando esperabamos tanto de usted, pero en el desayuno se sabe lo que va a ser el almuerzo. Chao Bladimir hasta acá llegué con usted .

Anónimo dijo...

y al paso que va, es indudable que debido a la ambicion de varios precandidatos a la alcaldia que no tienen ninguna occion, se van a prestar para dividir y asi le queda servido en bandeja de plata, otro periodo de 4 años mas en la alcaldia al señor Ortiz y Berenice

Anónimo dijo...

cual es la peleadera piensen en propuestas en programas dejen ser ignorantes., por que todo se tiene que encaminar en la administración por que no cuestionan la sociedad de mejoras publicas y el pasado de la cruz roja que también se han robado la plata del municipio y la comunidad

Anónimo dijo...

Te desconosco Vladimir, yo que iba a las sesiones del concejo en el año 2001 solo por verlo defender a los mas ultrajados y poniéndole oposición a la burguesía y burocracia y ahora verte vendiendole el alma al mal que decepsion estoy muy triste.

Anónimo dijo...

HERNAN TORRES, REPARTA HOJAS DE VIDA POR QUE NO HAY POSIBILIDAD PARA LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Anónimo dijo...

REVISANDO FACEBOOK ME ENCUENTRO ESTA PERLA" NO ES LA POLÍTICA LA QUE HACE A UN CANDIDATO CONVERTIRSE EN LADRÓN, ES TU VOTO EL QUE HACE A UN LADRÓN CONVERTIRSE EN POLÍTICO"
LA PUBLICA JOAQUIN HERNANDEZ " EL BURRO " Y PERMITANME ALGO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJ HABRÁ ALGO MAS CÍNICO JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ

Anónimo dijo...

Vladimir Jaramillo, de todo corazon me gustaria mucho que fueras nuestro proximo alcalde, pero me parece que en estos momentos debes entrar a aclarar aunque sea por este medio que no te estas vendiendo a Berenice ni al señor Ortiz, por tu bien y por el de tu campaña debes dejar aunque sea un mensaje por aqui aclarando eso.
tambien me gustaria decirte que no cometas los mismos errores de la campaña de Martin Bustamente, no te creas vencedor antes de tiempo, por el contrario lo importante es sumar y sumar votos eso si sin dejar la humildad y perder tu esencia.
tambien seria bueno que no te rodearas de mala gente y de corazon si llegas a la alcaldia replantea muchas cosas, especialmente algunos funcionarios que no te harian ningun bien.. uno de ellos es el señor locutor Jota vargas, es una persona conveniente, acomodada y mal hablada, lambon, aparente y lo peor adulador que es igual a falso.... en fin son muchas cosas.
cuenta con nuestro apoyo.
atentamente, habitante de girardota la nueva

Anónimo dijo...

Señor habitante de Girardota la nueva, te hago este análisis, usted como yo conocemos los discursos de Vladimir, son independientes, revolucionarios y buen orador, pero los echos son totalmente adversos a su discurso, usted cree que Ortiz lo apoyar con $600 millones, obviamente dinero de nuestros impuestos al servicio de las maquinarias, donde estÁs blindan esa inversión en amarrar la burocracia, el clientelismo y demás cosas, que usted Vladimir a cuestionado, pero no nos vas a decir que Ortiz por amor de va apoyar, con ese cuento a otro perro. Señor Jaramillo uno no puede estar con Dios y con el diablo, los pueblos ya estan aprendiendo, después de tanto incumplimiento de los políticos y este señor estro mas, no espere respuesta de Vladimir por que no tiene como demostrar lo contrario, de pronto a solas te dice lo contrario pero en publico creo que no, por que de inmediato le quitan el dinero que te prestaron.

Anónimo dijo...

no sean ilusos, uno no puede hablar a nombre de un barrio, girardota la nueva somos muchos, y yo como habitante del mismo, no e autorizado a nadie para que ofresca respaldo politico a ningun politico, por favor medir sus palabra señor anonimo

Anónimo dijo...

Huy señor anonimo anterior, usted se cree Dios o me parece??? como que no ha autorizado a nadie para ofrecer respaldo político. Solo eso faltaba

Anónimo dijo...

La persona u anonimo que respondio el comentario donde dice que NO HA AUTORIZADO PARA DAR NINGUN RESPALDO POLITICO EN GIRARDOTA LA NUEVA, es bruto o que....yo escribi el anonimo y en NINGUN momento dije que el barrio esta con vladimir....solo me firme: ATENTAMENTE, HABITANTE DE GIRARDOTA LA NUEVA.
por favor señor anonimo, lea, entienda, capte y analice..no hable las cosas sin saber como loro, por eso estamos como estamos.
siempre con ganas de sembrar sizaña, pelea y conflicto...
que horror..
atentamente,
HABITANTE DEL BARRIO GIRARDOTA LA NUEVA...no todo el barrio...solo YOOOOOOO

Anónimo dijo...

VLADIMIR, con tu humildad, capacidades, y apoyo de DIOS, y amigos te vamos ayudar, próximo ALCALDE, al arbol que mas produce, le tiran mas, hay personas que no asimilan la derrota, se llenan de odio , que pesar no tienen nada solo odio, de resto creo que ni la mama, los quiere

Anónimo dijo...

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA, EL PARTIDO CONSERVADOR NO TENDRÁ CANDIDATO A LA ALCALDÍA,, LOS QUE ESTÁN EN LA CALLE SON ACOMODADOS

Anónimo dijo...

El Señor del anónimo anterior es verdad, partido conservador no tiene candidato, pues el aval se lo dan a una persona de trayectoria, no el que llegue por conveniencia y negociado , osea que los candidatos al concejo de este partido quedan libres de apoyar a cualquiera de los otros candidatos

Anónimo dijo...

si lo de el cambio de 7 tesoreros del municipio, en este periodo de administracion es cierto es muy sospechoso, cuales serian las razones de estos cambios ?

Anónimo dijo...

Amigos lectores, que este tema politico no nos haga apartar del compromiso que hizo la alcaldia, que mañana 27 de febrero nos ivan a mostrar el culpable de la contaminacion del 15 y 16 de febrero, que no sigan cazando brujas, que el problema tiene nombre propio. esperamos!!!

Anónimo dijo...

Si el señor Pedro hoyos o cualquier ciudadano son conservadores y desean participar en las elecciones de octubre, los invito a que se inscriban en la lista conservadora al consejo, o a la alcaldía, está abiertas las inscripciones.

Anónimo dijo...

Es cierto q nubiola a echo un gran esfuerzo para aminorar la contaminación en sus procesos y esto se le valora a pesar de esto es casi imposible q no contamine pero mas preocupante es el trató q se le da al personal el cual trabaja todo el tiempo en un ambiente de altas temperaturas aveces sin agua disponible o tiempo para tomarla los salarios altos son solo para a los q los jefes les agrade no para los mejores trabaadores cosa q en otros tiempos no pasaba se hacia dependiendo del desempeño real de cada trabajador preocupante situación el desempeño de los mal llamados supervisores escogidos del montón sin ser valorados en su capacidad para el manejo de personal o capacitados posteriormente para dicha labor a los cuales solo les queda competir ante los jefes el q mas chismes lleve de los q realmente hacen el trabajo mas duro viendo el resultado de esto el despido de muchos trabajadores buenos aunque no todos pero no es justo q una persona sin criterio sea determinante para dicha decisión q bueno jefes como el señor alvaro fonseca q se tomaba la molestia de de bajar a la planta y darse cuenta del proceso también echo gente pero al q realmente no servia no se escaparon sino los tales supervisores de poca monta hay les dejo esta reflexio

Anónimo dijo...

si Girardota es de mayorias conservadora historicamente, no es digerible ni nadie entenderia por que no tiene candidato a la alcaldia, se podria pensar debido al comportamiento de sus dirigentes a nivel nacional y departamental, los cuales posan en la foto como politicos que solo les interesa los puestos como ejemplo; el señor Carlos Holguin, y el tragon de Fabio Valencia Cossio, este par de joyas entregaron el partido, ya sabemos a quien, para no contaminar este articulo con ese asqueroso personaje, de todas maneras ya la comunidad sabra juzgar a la dirigencia local, por esta irresponsable determinacion de no presentar un candidato

Anónimo dijo...

Saludo y respaldo, el anterior aporte del anonimo relacionado con la dirigencia del partido conservador

Anónimo dijo...

Están buscando el muerto río arriba y hay que buscarlo río abajo. Como van a decir que están acabando con el partido conservador, los que permanecen dentro del partido a pesar de tantas persecuciones y traiciones de Ortiz sabiendo que el partido lo respaldó en su primera alcaldía ya que nadie lo conocía y era un NN en política. Los que se han ido no hacen falta y estaban era por conveniencia personal y no por convicción y principios. A Diego uribe, Alejandro Posada y Sergio Orlas se fueron para donde Ortiz por la mermelada y bien es sabido que Ortiz siempre ha dicho que el tiene que acabar a como de lugar con la hegemonía conservadora en Girardota, pero jamás lo va a lograr ya que todos los días somos mas y en las elecciones de congreso ganamos y con Marta lucia Ramirez, siendo Girardota el único municipio de Antioquia, donde ganó el partido conservador. Entonces como dicen que estamos acabados si estamos mas vigentes que nunca y nos vemos el 25 de octubre cuando loe daremos un aire nuevo no contaminado a Girardota, derrotando la dictadura Ortizista que tiene azotada a esta querida comunidad y con una deuda de 26.000 millones de pesos, que nuestro alcalde conservador le va a tocar afrontar, pero con la absoluta seguridad que saldremos adelante con la ayuda de Dios y de toda la comunidad.

Anónimo dijo...

Y de donde sale eso de que el partido conservador no tendrá candidato único a la alcaldía de Girardota, eso es una gran mentira ya que de lo que conozco, están abiertas las inscripciones para la alcaldía y para el consejo. Esto es solo una distracción de los Ortizistas para que pase de largo lo del arreglo que llegó Bladimir con Berenice para que fuera la primera dama si el llega a la alcaldía, recuerde Bladimir que cuando un alcalde no es casado, la primera dama será la mamá y según el convenio con Berenice, usted está negando a su mamá, le da verguenza de doña Berta una señora tan querida y tan atenta no hay derecho Bladimir que por esas ganas de poder no reconozcas la mamá. Te desconozco Bladimir.

Anónimo dijo...

Señores conservadores, entonces la renovación honrada y sincera de Girardota, son Joaquín Burro, Wilfredo Madrigal, María E Valencia, Martin Bustamante y otros mas que se me escapan, no le han robado nada al estado????, no han engañado a nadie???? y si con esos van a ganar las próximas elecciones, si están meando fuera del coco. Bueno pero para soñar no cobran.

Anónimo dijo...

Me parece un acto de irresponsabilidad por parte de la militancia del partido conservador, sabiendo que tienen los votos con que sacar, la mayoria de miembros del concejo municipal y el Alcalde, claro esta en la medida que los miembros del directorio municipal trabaje en el sentido de reunir a esa militancia conservsdora del municipio, no es facil debido a los intereses personales, pero deben de intentarlo

Anónimo dijo...

QUE BUENO POR LOS COMENTARIOS QUE UNO VE EN ESTE BLOG ESTAN PARTICIPANDO DE TODAS LAS TENDENCIAS POLITICAS DEL MUNICIPIO ESO ESTA MUY BIEN TODOS TENEMOS ALGO PARA APORTARLE A LA DEMOCRACIA, QUE BIEN,,,,,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

Oiga Bladimir como cree usted que va a ganar , teniendo en cuenta que los amigos de ortiz estan hablando pestes suuyas jajajaja.. solo es escuchar a janesita alzate la de educacion hablar tan feo de ustd... asi sincera como es ella,, frentera...ay no mono, yo no sabia que usted tubiera tantas devilidades, es mejor que se retire.

Anónimo dijo...

Hernan si no te preocupaste por los acuerdos que benefician a los estratos bajos de Girardota y te hicistes el de la vista gorda en los cobros del impuestos a la comunidad, no serbis es para nada, estoy de acuerdo con los señores que vinieron a mi casa con el lema de pase la voz, ya la pase a mis familiares y amigos

Anónimo dijo...

ay me da una risa estos candidatos como dan lora, esta semana, salio el fat de vladi,,, mostrando sus tetas en cartagena al lado de una negra palanquera, hay tan humilde, ay pero como le gustan los pobres, ay lo amoooooo,, y luego salio diego agudelo con un muchachito cargao , el muchachito ya esta grande jajaja... sacando el archivo , para conmover , generar ternura... ay no que ridiculez,, saquen sus argumentos ya... deben el show, mediocres...al unico que le lucen esas pendejadas es a Martin ( ay tan bello )

Anónimo dijo...

Ahy si tan bello. A Martín le luce que saque una foto con los peluqueros del pueblo....porque con el novio como fea la cosa....

Anónimo dijo...

Se les vino la noche a los de la U, falta poco para que salga el candidato del partido conservador.

Anónimo dijo...

OBVIO QUE LA FRASE DE DIEGO ES PARA VLADIMIR, NO SABE COMO ATACARLO, Y QUIEN LE DICE A EL LO PREPOTENTE, ARROGANTE Y DOBLE H...QUE ES
ME DA RISAAAAAAA AHORA DISQUE CON LOS CONSERVADORES CON MARTIN QUE A PROPOSITO NO TIENE SANGRE EN LAS VENAS..TODO LO QUE LO PASQUINIO ESE DIEGO EN LA CAMPAÑA PASADA, COMO HABLO DE MAL, COMO LO DENIGRO, COMO LO REBAJO Y YA DISQUE TOMANDOSE FOTOS COMO LOS MEJORES AMIGOS..ME DA MAS RABIA CON MARTIN QUE CON EL MISMO DIEGO.
Y UNA COSA TODOS VEN COMO UN VERDADERO OPONENTE A VLADIMIR QUE TUVIERON QUE UNIRSE TODOS PORQUE SABEN QUE UNO SOLO JAMASSSSSS SERIA CAPAZ.
Y ALGO MUY LÓGICO AL ÁRBOL QUE MAS FRUTOS DE, A ESE ES EL QUE MAS LE TIRAN.

Y DIGO ALGO PORQUE LO SE Y LO VIVI..TODOS ESTOS QUE ESCRIBEN ATACANDO A VLADIMIR SON DE LA CAMPAÑA DE DIEGO...ESTOY MAS QUE SEGURO..

DIEGO ESPERO QUE ESTA CAMPAÑA SI SEAS LIMPIO TRANSPARENTE, PORQUE EN LA OTRA EL MISMO DIAS DE ELECCIONES, REPARTISTE PLATA Y DONDE HABIAN COMPUTADORES O SEGUIDORES DE MARTIN LES HECHABAS LA POLICIA...
MARTIN BUSTAMANTE....QUE DECEPCION USTED...VENDIDO Y EN EL BUEN CONCEPTO QUE LO TENIAMOS MUCHA GENTE....

Anónimo dijo...

Doctor Bladimir, una cosa si le digo mi voto y el de mucha gente es para usted, pero no se rodee de gente tan mala como es el señor JOTA VARGAS, (que en las pasadas fiesta, se cogio sin permiso un platica o sino preguntele a berenice) porque ahi si, mas de uno se le quita.
recuerde que eso le paso a martin bustamente, cuando tenia como perrito faldero al fafarachoso de HUGO VILLA, porque varios no votamos por este señor que lo unico que hacia era hablar mierda.
y OJO eso le puede pasar a usted.

un abrazo y para adelante...

Anónimo dijo...

Y todos los que hablan mal de agudelo, son mínimo de la realeza criolla de Bladimir y su manada de seguidores...jajaja que lógica tan espectacular....llevo pensando en esta lógica 3 días....para poder escribirlo...que análisis tan profundo....me impactan estos seguidores de Bladimir.....así serán de analíticos para la campaña....??? Jajaja esto solo tiene un nombre.....ahy les dejo.....jajajaja

Anónimo dijo...

Y todos los que hablan mal de agudelo, son mínimo de la realeza criolla de Bladimir y su manada de seguidores...jajaja que lógica tan espectacular....llevo pensando en esta lógica 3 días....para poder escribirlo...que análisis tan profundo....me impactan estos seguidores de Bladimir.....así serán de analíticos para la campaña....??? Jajaja esto solo tiene un nombre.....ahy les dejo.....jajajaja