8 may 2015

Mentalidad colonizada



Por Juan Felipe Ospina


“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde […] ya da por bueno el orden universal”


Nuestra América, José Martí.

  
“¡Nada de independientes!”. Esta perla de la política municipal girardotana, pronunciada por Diego Agudelo en una reunión del partido conservador, podría ser fácilmente una de las consignas que las tropas colonizadoras españolas, en cabeza del general Morillo, usaron contra los indígenas, las negritudes, los criollos y todos los que lucharon por la independencia en el siglo XIX a lo largo del continente americano. Dicha en la actualidad podría sonar inocua, inofensiva, pasada de moda, hasta inocente.


Pero no hay que engañarse. La frase “¡Nada de independientes!” revela la mentalidad colonizada que todavía vive en nuestros gobernantes. Una mentalidad que nos mantiene estancados, que nos ha robado la posibilidad de una real independencia, una mentalidad en la que ser político es en verdad una vergüenza porque reduce la política al servilismo que imponen los partidos, los reyezuelos politiqueros que asignan aquí y allá, por todo el territorio, a sus monigotes útiles.

Ir en contra de la autonomía en un país que todavía está en vías de ganar la suya, que se ha desangrado buscando su independencia, que es víctima de fuerzas que se quieren conservar por cualquier medio en el poder, es una forma mayor de la ignorancia o de la torpeza. A lo mejor de ambas. Es torpe, en pleno 2015, hacer proselitismo en contra de la autonomía y la independencia sin tomar en cuenta la transformación de la conciencia ciudadana, asqueada de que la manipulen. Es ignorante, en pleno 2015, afiliarse a partidos tradicionales históricamente corruptos cuando la tendencia mundial (estamos llenos de ejemplos al respecto) gira hacia los movimientos independientes y progresistas, hacia las colectividades autónomas.

La independencia, dice el diccionario, es una conquista que se logra a través de la entereza y la firmeza de carácter. ¿No son deseables estas cualidades en política? Según Diego Agudelo, no. Se entiende porqué está afiliado al partido conservador.

Un pensamiento así, colonizado, es aquel que está al servicio de intereses privados y foráneos. El político digno, el que de verdad pertenece a su pueblo y a su territorio, debe deslindarse necesariamente de las formas colonizadas del pensamiento y ser independiente. ¿Cómo ser un político no colonizado al interior de un partido en el que hay que endeudarse económica y sobre todo moralmente para llegar al poder? ¿Con qué independencia gobierna aquel que debe a intereses particulares (y en muchos casos siniestros) el capital de su gobierno?

Cuando mentes colonizadas quieren aparecer como innovadoras en el seno de partidos políticos tradicionales, asumiendo una supuesta fuerza creativa, prometiendo un cambio y un nuevo estilo para gobernar, no es una emanación de los intereses del pueblo lo que está en juego allí, sino un encubrimiento de intereses privados, obsesivos, desesperados, que buscan legitimarse a como de lugar: a través de imágenes lavadas, adornadas con dibujitos y colores, con discursos sensibleros, pero que en el fondo representan más de lo mismo.

Da lástima ver que con ese discurso se atraiga a personas desprevenidas, en su mayoría jóvenes, que ponen su fuerza de trabajo al servicio de una causa que se perfila en contra de la independencia. ¿No es el colmo de la paradoja una juventud conservadora?

Otra definición de independencia la nombra como libertad, especialmente la libertad de un estado que no es tributario ni depende de otro. La independencia otorga la libertad de elegir, la libertad de establecer las relaciones más provechosas para los intereses de un pueblo, la libertad de autodefinirse, de no recibir de antemano un programa sino de construirlo con otros ciudadanos independientes que no han entregado su autonomía por tomar las migajas del cacique.

No es inocente la consigna “¡Nada de independientes!”. Es una torpeza histórica. Es antidemocrática. Es reaccionaria. Es una afrenta a la inteligencia. Es una amenaza a la libertad. Es una desafortunada manera de pelar el cobre.




27 comments:

Unknown dijo...

Mezcla de nerd, intelectual y hippie. En el pasado asiduos representantes de la izquierda marxista con tendencias que iban desde el maoísmo hasta el trotskismo. Hoy son en su mayoría marxistas anacrónicos, estudiantes universitarios postmodernistas y pseudointelectuales fanáticos de la nueva trova cubana, el rock en español y la cuentería,el ecologísmo y el anticonsumismo. Se visten con ropa abrigadora, Shimagh (intifada style) y usan gafas de marco grueso para mantener un aspecto genial: de genio o premio nobel de física. En resumen, son unos verdaderos idiotas.

Anónimo dijo...

Salas, usted hace denuncias de corrupción y pertenece al centro democrático, algo que habla bastante mal de su capacidad intelectual, pues no parece lógico ser intelectual y uribista al mismo tiempo, pues ser uribista es "verdaderamente" ser idiota. éste y el anterior textos son difíciles de objetar, no? y eso de que hay marxismo tranochado es otra prueba de su estupidez, el marxismo sigue vigente, "El capital" se vende bastante bien después de las recientes crisis del capitalismo, hay excesiva documentación al respecto, le recomiendo éste: "El marxismo hoy, problemas y perspectivas", muy ilustrativo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/marxis/marxis.pdf
Pero dudo que usted lea. Igual no faltan lectores a los que la discusión interese, se lo aseguro, no sólo hay jaramillistas, agudelistas o orticistas por aquí... no haga el ridículo, sepa que este blog se lee sólo en girardota, sé de buena fuente que aquí entran girardotanos (?) (o conocidos de) que están en Chile, Ecuador, Venezuela, Argentina, Candá, Estados Unidos, España, Alemania, hasta Ucrania (!). Y sus artículos y temas han suscitado interés en varias partes del país...
atentamente, anónimo ecologista y anticonsumista, fanático de la trova cubana, el rock en español, la cuentería, interesado en el marxismo...

Anónimo dijo...

Diego, demuestre que le interesa la educación, haga carrera en las ciencias exactas, sea útil a la ciencia y a la humanidad, a lo mejor en eso tiene futuro, no moleste más con eso de que quiere ser alcalde, tan jóven y sintiéndose orgulloso dizque del partido conservador, ese vejestorio... Apareciendo con Ochoa por ahí como si Ochoa fuera un gran político... Un buen político se sabe rodear, no sólo de mujeres lindas... aunque, en vista de lo atrasados que estamos en nuestro pueblo (en su materia, la eduación) ¡podría ganar, oh Dios! -Dios está con ustedes, que lo inventaron pa dominar mejor a toda esta negramenta con el miedo al infierno-.

Anónimo dijo...

MIre aca hay un analisis, el miedo de Diego Agudelo, es que siempre el pueblito se polariza entre los que estan gobernando, el oficiailsmo ramplon y ladron y el opositor que siempre llega con el mismo discurso del cambio y que ahora si lo van a hacer bien... eso lo han hecho los dos equpos fuertes y politiqueros del pueblo, llamese FERNANDO ORTIZ Y LLAMESE GUILLERMO OCHOA, y todo el mundo feliz, ellos saben que la pelota se la van rotando cada cuatro años y la clase corrupta y politiquera prevalece por los siglos de los siglos, es el mismo carrusel, que pasa ahora y cual es el miedo del doctorisimo godo agudelo, que salio un tercero, pedro hoyos, que pasa con pedro que va ser muchos los votos que le va arañar de la oposicion y lo va dejar sin opcion, sin esos votos Agudelo se chambusca , ahi esta el desespero y el ataque a los independientes, pues Agudelo se jodio , porque en Girardota somos muchos los independientes que no nos vamos a unir a ninguno de esos bandos ladrones y politiqueros y donde usted va ser el mas damnificado, eso para que respete la postura de la gente.... torcido !!!!

Anónimo dijo...

Por eso Martin no se lanzo como candidato a la alcaldia, por que èl sensò el panorama y encontro que con don Pedro estaba mucha gente con la que el hizo la campaña pasada y entonces se aseguro para el concejo que es casi seguro que llega, entonces deja a Diego que eyacule esa ganas de alcaldia, pero hoyos se las puso dificil a los dos bandos.

Anónimo dijo...

Diego Agudelo será el próximo alcalde hoy que lo conocí estoy segura de eso.

Anónimo dijo...

algo que me carcome el alma es ver el Kiosko, el tradicional, el icono del pueblo, tan politizado, da asco, ya nose va poder invitar a nadie alla, pues castrillon anda diciendo que todo el que vaya alla esta con DieGO AGUDELO Y CON EL PARA EL CONCEJO.. QUE sinverguenceria,, que tristeza todo muere... hasta la dignidad, ahora si que arrasen con ese edificio tan feo y tan politiquero .

Anónimo dijo...

Ahora si veo a Diego Agudelo muy fuerte, empezaron a criticarlo y se olvidaron de Ortizn de sus desaciertos, el viaje a San Andrés con 72 personas, entre exfuncionarios, aspirantes al concejo, comíte de la primera dama, etc. 300 millones de cuenta de nosotros para hacer política parejo, la compra de la cañada en 3.200 millones de pesos,etc. Me enteré que al señor Julio Osorno Piza , le dieron una platica bastante interesante, para que renunciara a la veeduría de los servicios públicos, y hace 8 días la presentó ya que estaban atacando mucho a la administración y esto perjudicaría a Bladimir . Espero Julio que no vayas a decir que vas a acompañar a Bladimir, porque atacaste la administración mas de tres año y ahora la vas a apoyar. Julio donde quedaron tus principios, no combatías la corrupción y ahora te untaste de ella, por plata Julio te vendiste. Esperemos que todo esto sea mentira para seguir creyendo Julio en usted.

Anónimo dijo...

Yulieth Bohorquéz, ya no cuentes conmigo para apoyarte al concejo. Vi la foto de usted con Bladimir el candidato de Ortizy chao.

Anónimo dijo...

jajaja, yo tambien vi la foto de la juiciosa de maria eugenia valencia con los mismos testaferros de hace cuatro años, ya estan preparando sus artimañas para saquear el pueblito si es que el pueblo elige el doctor , que miedo, les pido que observer bien su figura y su cara, se le nota la sevicia por el poder , las ganas de tener , las ganas de robar y dizque trabajo por la comunidad haber cuando, miren la foto ahi esta la comunidad que ella representa, los que se llevan toda la tajada ay que pesar de mi girardota , me dan ganas de abrirme mejor... eave .

Anónimo dijo...

Diego agudelo es verdad, acabo de ver la foto dieguito , saca ese estoraque de la campaña, esa mujer no tiene nada, es mas lo que quita y tieene fama de tragona, yo tambien soy mujer pero hay unas muy dañinas, amiguito si queres mi voto , hay que comenzar por rodearse bien, esas son muy malas compañias de donde sale , sale mal. si quiere mi votico y el de mi familia que es media vereda, suelte esa gente tan maluca.

Anónimo dijo...

Diego Agudelo en dos años hizo lo que ningún secretario de educación había hecho en la historia de Girardota. Diego Agudelo en dos años demostró gestión, trabajo y transparencia. El señor vladimir en tres años como concejal y once dentro del municipio nunca hizo nada por Girardota. El señor pedro Hoyos nunca ha a administrado nada publico y se atreve a decir que es mas fácil lo publico que lo privado. Por el argumento antes escrito no dudo en decidir que la mejor opción para Girardota es Diego Agudelo. Le haré toda la campaña que pueda, igual será nuestro próximo alcalde.

Anónimo dijo...

La política no es cosa de bolas de cristal, Diego. No vas a ganar solo porque tengas muchos deseos de ganar. Vas a ganar porque persuadas con una propuesta de gobierno. Por ahora, no tienes propuesta sino ambición, cosa fea hombre, pues no es distinta a la ambición de poder de Ortiz o su delfincito Vladimir. Jóvenes aún para tanto reto. Si es así, adelante hermanito. Lo que soy yo, profesional, independiente, voto a conciencia, voto Pedro Hoyos en las próximas elecciones, que sí tiene experiencia como administrador en la empresa privada y en la universidad (http://chimeneainformativa.blogspot.com/2014/12/entrevista-con-pedro-hoyos-sierra.html). Combina experiencia administrativa -de probada eficacia en la empresa privada-, honestidad, equipo, tesón necesario, guevas, respeto por las leyes, lealtad, no tiene rabo de paja. Vos tenés empuje, vos, como sabés, tenés ganas, en tu cargo de secretario apuntaste alto y lograste cosas, hombre, hermanito, profesor, pero hay que bajarle al orgullo, hay que quitarse esa aureola de suficiencia, ese tonito como de Uribe -muy despreciable, escúchese y verá, te devalúa-, dejar de andar con momias chamuscadas (al que buen árbol se arrima buena sombra lo cobija). Se sabe que has buscado alianzas estratégicas, has tocado puertas, si adoptas una posición de humildad y te adhieres, más que buscar que se adhieran a tí, pues eres todavía jóven, a lo mejor demuestras intuición política y se te empieza a creer. Un día, si aprendes de la experiencia, tal vez seas un buen alcalde y muchos te apoyaremos como hoy apoyamos a Pedro Hoyos y te lo hemos dicho en la cara, con la sinceridad que nos caracteriza a los que buscamos (ojo, buscamos) más conciencia. Y dile a tu amigo Vladimir, si todavía son amigos, que también se relaje, que repose, que se aleje de las malas compañías, que, como tu, deje esas ansias de llegar al poder a cómo de lugar sin la suficiente claridad ni el espíritu. A ambos los he oído personalmente, tienen que bajarle al acelere, que del afán no queda sino el cansancio. De todos modos ésto es experiencia, pero aparecer en Facebook con gente no es suficiente, hay que ser claro con las ideas.

Anónimo dijo...

Apreciado Don Nestor Salas, es notable que el articulo -al menos en la respuesta que da a tan bien argumentado y construido articulo- ha tocado algunas de sus más sensibles y cernícalas fibras conservadoras... y sí, es cierto, la verdad duele, hondo, muy hondo, de ahi que sea comprensible el esbozo de ofensa y la pobreza argumentativa de su comentario... da lastima. La opinion de Felipe merece una discusion con argumentos menos viscerales e infantiles... usted ya esta mayor para eso. Por otro lado aprovecho para sugerirle que intente hacer uso de herramientas basicas como Wikipedia, es gratis y hasta una mentalidad infantil como la suya puede usarla, es a prueba de bobos, para que consulte los significados de las palabras que usa para insultar.

"Idiota" según este portal significa: La idiotez, idiotismo o idiocia es, en términos médicos, equivalente al retraso mental profundo, una enfermedad mental que consiste en la ausencia casi total en una persona de facultades psíquicas o intelectuales", es decir el uso de esta palabra en su comentario estaria contradiciendo lo que usted expone al principio: "Mezcla de nerd, intelectual y hippie", es decir que su mensaje es contradictorio. Pero la definicion no se agota en esas cortas palabras y aqui va lo interesante:

"Idiota es una palabra derivada del griego ἰδιώτης, idiōtēs, de ἴδιος, idios (privado, uno mismo). Empezó usándose para un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos. En latín, la palabra idiota (una persona normal y corriente) precedió al término del latín tardío que significa «persona sin educación» o «ignorante». Su significado y la forma moderna data de alrededor del año 1300, del francés antiguo idiote (sin educación o persona ignorante)"

Lo anterior no solo deja al descubierto la contradicion argumentativa de su comentario sino que voltea la torta, esto es, nos permite caracterizar y diagnosticar su estado mental que, además de evidentemente colonizado, es idiota.

Anónimo dijo...

Señor Diego Agudelo: Que ridículo, el poner el número de títulos académicos –como si fueras un conde- en la propaganda política, como lo hizo el pasado fin de semana, aludiendo “si al cambio no al continuismo”.

Qué manera tan demagógica de generar estatus quo. Sé que la educación ingenieril está diseñada para formar a la gente de manera competitiva, esquemática y habilidosa para lo cual usted ha sido preparado, pero en política la formación suya es muy pobre y se evidencia en los discursos que usted ha elaborado en varias ocasiones. Me imagino que su paso por la universidad fue algo netamente académico, porque creería que nunca fue partícipe de manifestaciones, debates, foros, propuestas, marchas, asambleas, mitin. Usted muestra más una actitud de haber sido un estudiante común y corriente, tal vez era de esos que peinaban de ladito con la loncherita e iba a la universidad como cualquier estudiante promedio sin vivir la realidad autentica y sin leer la misma.

No venga a engañar con el discurso de la “educación”, porque es un tema muy “trillado” por los partidos políticos tradicionales a lo largo de la historia y del cual usted entraría a hacer parte. Es así, como usted quiere ser un idiota útil para estas empresas politiqueras donde también sacaría tajada haciendo parte de la mermelada. No engañe a la gente con el cuento de la “educación”. Usted sabe muy bien que su propuesta obedece es a tecnificar la mediocridad y a servirle al mercado volviendo mercancía el conocimiento porque a los pobres les damos educación de pobre con el objetivo único de “producir” y los pequeños burgueses (sin ser de tinte ideológico tanto de derecha como de izquierda) como usted, reciben una educación muy “completa” para hacerse creer que son los patrones morales de la sociedad.

Anónimo dijo...

Hoy iba para niquia en una buseta u me toco que diego Agudelo nos hablara. De verdad me dejo impresionada me habían vendido la imagen de diego como la de un arrogante y petulante y hoy conocí a otra persona, un hombre inteligente y lleno de convicción y sueños de que sí puede mejorar nuestro pueblo. Mi voto era para mi amigo vladimir pero hoy conocí a un gran profesional mi voto ya es para el gran político Diego Agudelo

Anónimo dijo...

Diego, aproveche para que venda lokiños, eso les definiría la campaña honesta sin favores que pagar a los que le ponen votos, plata, avales, "seguridad": por la alcaldía: ¡lokiños, lokiños, lokiños!

Anónimo dijo...

A Diego no le sale esa frase de CAMBIO, por que con el partido conservador y la gente que esta trabajando, hace 4 años estaban en el poder y no eran tan transparentes en sus accionares, una administración corrupta y politiqueara, CAMBIO es con gente nueva, propuestas claras y sin promesas de campaña, no engañes mas a la gente, con ese cuentecito solo van a cambiar de ladron

Anónimo dijo...

Bladimir tiene como aliados nada mas y nada menos que a Ortiz, Berenice, Diego Uribe, Alejandro Posada, Hernán Torres,etc, todos tan honestos y transparentes que lo único que hacen es saquear las arcas del municipio. Comprando cañadas que no sirve para nada en 3200 millones de pesos, eso es uno ser honesto y transparente, cuando hay de por medio una comisión de 1200 millones de pesos. Eso es lo que vos queres, que siga el continuismo para que sigan robando, yo creo que vos también tenes tajada en ese entuerto.

Anónimo dijo...

HACE 4 AÑOS AGEDELO-ORTIZ, JUNTOS CONTRA MARTIN-OCHOA, ARGUMENTO CORRUPCION, HOY JUNTOS AGUDELO-OCHOA-MARTIN EN CONTRA DE ORTIZ, CON EL MISMO ARGUMENTO.

Anónimo dijo...

Juntos Ochoa, Martín y Agudelo, contra Ortiz. Pobre Bladimir 3 contra uno. Grave.

Anónimo dijo...

Anoche estaba en el parque y logre escuchar el discurso de Agudelo. Convenció votaré por el, tiene pelotas y los pantalones muy bien puestos.

Anónimo dijo...

El único candidato a la alcaldía que tiene todas las condiciones para que Girardota, salga de este letargo, es PEDRO HOYOS, una persona transparente, frentero, experiencia exitosa comprobada, humano, sencillo y le duele el pueblo, que mas queremos para todos los que vivimos aquí.

Anónimo dijo...

ES VERDAD EN MI CASA QUE SOMOS MUCHOS Y QUE LA VES PASADA VOTAMOS POR MARTIN, HOY VAMOS CON DON PEDRO Y ESO QUE MUCHOS NO LO HEMOS ESCUCHADO CON SU PROPUESTA, PERO POR SOLO DE IR INDEPENDIENTE, COHERENTE Y POR CONOCERLO, NOS BASTA PARA DECIDIR POR EL.

Anónimo dijo...

Vladimir sos Ortiz que asco me caes muy bien pero jamas votaría por ti mientras seas el títere de ortiz

Anónimo dijo...

Girardota necesita urgentemente el cambio, así voten por Diego, Pedro o por otro candidato, menos por Bladimir por que es el candidato de Ortiz y Berenice y no podemos seguir con esta aterradora corrupción, endeudamiento en mas de 20.000 millones de pesos, 55 cargos en provisionalidad, casi todos de gente que no viven en Girardota, quitando la posibilidas a nuestros profesionales,paseos a San Andrés con candidatos al concejo, el comité del mal llamado comité de la primera dama y el gerente de campaña de Bladimir, el señor José Abel. Y para acabar de ajustar, 9 irresponsables concejales con una gran tajada de por medio, le aprueban la compra de un terreno que no sirve para nada y afectada por una quebrada que donde se represe se lleva este terreno. Es el mayor atraco que Ortiz y estos 9 concejales le hacen a todos nosotros. De los cuatro concejales que se opusieron a este embeleco, 3 de ellos no son de Girardota, pero si les duele Girardota, ya que no apoyaron este robo, atraco de la compra de un derrumbe, este atraco vale 3200 millones de pesos, que lo van a pagar con un empréstito para sumar a la deuda del municipio.Con toda esta vagavundería y deshonestidad de Ortiz y esos concejales, no creen que se necesita el cambio. No a Bladimir Jaramillo a la alcaldía porque seguiriamosigual o peor.

Unknown dijo...

Mucho texto