5 oct 2016

Cultura de cartón


Escultura de Felipe González en Casa de la Cultura de Girardota. Foto: Archivo Pueblo.
Opinión/ Por Carlos Orlas
 A los políticos de turno les encanta posar: con estanterías de libros  como hombres ilustrados, con obras civiles como grandes gestores, ante los próceres como estadistas, en fotos con personajes de estratos bajos (ojalá muecos, ancianos, niños y desvalidos) como prohombres generosos y humildes, salvadores de los más desfavorecidos. Y ante la cultura como espíritus ennoblecidos y sensibles por las bellas artes. Pero todo eso es pantomima, hipocresía y doblez.

En Girardota la cultura es manoseada por el poder. Es cultura oficial, o sea: de cartón. Por eso hay gente que es culta por cuenta propia, con libre criterio, con independencia y sin manoseos del poder. Y hay gente que le toca mamarse la lentitud burócrata, la desidia y la indiferencia de las alcaldías. Es el caso de la Casa de la Cultura de Girardota, interrumpida en sus procesos y apropiada en sus aciertos por parte de las administraciones de turno. García Márquez decía que la cultura no podía ser oficial porque se volvía como un adorno del poder, una dama de salón, una estampita en la estantería del Alcalde.  Y tenía razón porque miren cómo estamos.

Casa de la Cultura
Desde hace un mes y apenas iniciando una nueva administración, la Casa de la Cultura con sus procesos de educación fue frenada en seco por un asunto contractual. Mientras se interrumpía el contrato de los profesores se destinaban fondos para el viaje de los concejales hacia San Andrés. ¡País de tristes cosas!  Luego se negocia con ellos, los profesores de la Casa de la Cultura, vía subsecretario de Cultura, un mes más de contrato. Infames. ¿Cómo quieren después posar en fotos, invitar a la Banda Sinfónica a los eventos oficiales, mostrar en cifras lo que humanamente no hacen? Que nos gobiernen los caballos, como diría Calígula.
Las clases de música, danza, teatro y artes plásticas fueron pues interrumpidas por “falta de presupuesto”. La gente, tanto profesores como estudiantes, quedan en un limbo, sintiendo que al municipio no le interesa la cultura, que el alcalde es farsante, que la administración escatima en lo esencial y gasta en lo superficial, que una administración así no puede hablar de paz, ni de buena educación, ni de inclusión, ni de transparencia.
Imaginemos, para terminar, una niña de seis años que asiste a su clase semanal de piano, en pleno transcurso del semestre, y el profesor le dice que no hay más clases porque no tiene contrato. Si éste es buena persona le “regala” una clase más para que no pierda la ida. Y la niña le pregunta que para cuándo reiniciarían. Seguramente la estudiante ni piano tiene en su casa para seguir practicando. El profesor le dice que todo es incierto y que, quizás, haya contrato y por tanto clases para un mes más (!). Una humillación, cuando los recursos, los instrumentos y los profesores están ahí.
Lao Tse plantea en el Tao te King, hace más de dos mil años, que “el pueblo, sin gobierno, por sí mismo se ordenaría con equidad”. Ese condicional (ordenaría) es bellísimo, porque nos plantea la posibilidad de hacer una política más humana, quizás caótica, como el universo, pero no mezquina. Y, tal vez, la cultura deje de ser un discurso que todos se ponen como blusa, estampita o cartón.
Merecemos una especie de renacimiento, una contracultura que quiere penetrar en los meandros de ese cuerpo gotoso llamado sociedad, como dice Bernardo Ángel en una de sus obras de teatro llamada Fin a lo bonito.



17 comments:

Anónimo dijo...

Perfeta descripción del honorable concejal Robinson, Ortiz y Diego Uribe, como por dar un ejemplo, segun lo descrito aqui

Anónimo dijo...

Es triste el panorama, invitaron la banda de Copacabana al aniversario de Girardota por que estas joyas ostentadoras del poder son completamente inútiles, bladimir es tan poquito q no siendo todo un líder, demócrata, pacifista, no fue capaz de capaz de convencer ni a su equipo de trabajo a votar por el fin del conflicto en el plebiscito y el señor ALEJANDRO POSADA director del INDER haciendo campaña en su equipo de trabajo por el NO, mejor dicho un trabajador de la renault yendo a trabajar en mazda. que tristeza no solo bladimir si no de la posición guerrerista del burgués posada.

Anónimo dijo...

zeus cuanto esta dando para que le den licencia de construccion de nuevos tanques, recuerdo cuando llegaron a Girardota a instalasen que el soborno a Ortiz fue tan grande que con eso compro el condominio, dicho por Nancy Roncancio y el mismo Diego Uribe

Anónimo dijo...

revuelo en los medios de comunicación, generado por las declaraciones del ex congresista JUAN CARLOS VELEZ URIBE, gerente de la campaña del NO, orientada por el centro democratico, en la cual manifiesta, apartes de las estrategias que utilizaron para hacer la conocida campaña del NO, y que cuyo contenido fue atravez de mentiras, esta declaración fue grabada por el diario la republica, esta declaración, lo llevo a renunciar como miembro del su partido, por el grande daño al prestigio del centro democratico,que dicho en otras palabras le mintieron a sus electores, que cayeron como un corral de marra nitos o burritos los cuales no pienzan

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS ES TRISTE VER COMO LOS BOMBEROS HAN QUEDADO POR EL PISO FRENTE A LA ALCALDIA LOS GABINETUDOS EMPEZANDO POR MONICA OSPINA HASTA EL JOSE ABEL MURMURANDO EN CONTRA Y POR DETRAS Y POR DELANTE SACANDOLE LAS TIRAS ESPECIALMENTE AL JEFE DE ELLOS LOS BOMBEROS DE MALA ADMINISTRACION EL CIRCO DE LOS CONCEJALES QUE NO SABIAN NI QUE DECIAN POR QUE A ELLOS PARTICUALARMENTE NO LES INTERSA SI NO LOS VIAJECITOS Y LAS TAJAITAS DE LOS CONTRATOS LO CIERTO ES QUE EL MUNICIPIO PAGA Y LOS BOMBEROS DICEN QUE NO A QUIEN LE CREEMOS CUANDO NI ELLOS SE SUPIERON DEFENDER NI HABLAR ES MEJOR QUE SIGAN APAGANDO INCENDIOS QUE LO HACEN BIEN QUE NO VUELVAN A PARA POR QUE VEA DEJARON QUEMAR UNA VIVIENDA Y NADIE PAGA QUE RICO ACLARAR ESE PUNTICO QUIENES SON LOS BUENOS DE LA PELICULA Y QUIENES SON LOS MALOS.

Anónimo dijo...

¿Quien nos puede dar información sobre la banda de micro traficantes, extorsionadores y apartamenteros que detuvieron ayer en Girardota? y estas mensajerías también están untadas?

Anónimo dijo...

Nada más y nada menos que la gente de Pedro Hoyos fueron a quienes les dieron estos puestos de la cultura, hicieron camapaña en contra de actual alcalde y están disfrutando de los contratos, yo a alguien me me de la mano, no le niego un favor. Es más, está gente que habla mal de todos los alcaldes, son capaz de montar a Pedro Hoyos al poder y hablar mal de él. Miren, hay secretarías donde a muchos contratistas no tiene contrato y se le hizo prioridad por encima de ellas a la cultura. No hay plata, entonces valore el esfuerzo que está haciendo la administración por favor.

Anónimo dijo...

que tristeza y esa casa de la cultura dirigida por un sicólogo, pues se le pasa lo homosexual, y los profesores aguantando hambre, por ahí esperando la limosna que le da la administracion mejor dicho estamos en montados con ese poco de locos, que dirijen girardota. el alcalde resulto ser el clon del ultimo guillermo ochoa. haber si con sicologia cuadran el pueblo y la cultura.

Anónimo dijo...

Que coincidencia tan grande, que los hermanos y la esposa de OMAR MESA, jefe de esta banda capturada ayer en girardota, todos trabajan para la administración de Ortiz y obviamente en esta, ENTONCES ESOS RUMORES QUE ORTIZ TIENE RELACIONES CON LAS BANDAS DE BELLO ES REAL, POR LA AMISTAD TAN CERCANA CON LOS MESAS....

Anónimo dijo...

Otra perla del municipio, al doctor??(medico reminton) diego cataño, concejal le dieron un contrato en el hospital general por $27 millones, por dos meses y se lo adjudico el cuestionado doctor Eugenio ebrio, mas corrupción y el pueblo los sigue idolatrando.

Anónimo dijo...

QUE COSA CON LOS POLITICOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AYER CAPTURARON UNOS MINEROS EN EL TOTUMO POR QUE LE ESTABAN SACANDO ORO AL RIO, "Y SE LO ESTABAN QUITANDO A PROCOPAL", Y QUE DESPLIEGUE DE INFORMACIÓN POR LOS MEDIOS, PERO EL MARTES COGIERON UNA BANDA DE CLONADORES, VENDEDORES DE VICIO, ESTORSIÓN, ETC. "EMPLEADOS OFICIALES Y AMIGOS DE POLITICOS CUESTIONADOS POR MALOS MANEJOS" Y A ESTOS SOLO SE MENCIONAN EN CORRILLOS CALLEJEROS CON VOS BAJA, PERO LOS DISTINGUIDOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COMO SI HUBIERAN RECIBIDO ORDEN DE QUE NO LO PUBLICARAN??,

Anónimo dijo...

Ayer conversando con un amigo, me conto que el alcalde quiere montar un impuesto de $5.000, cobrados en la cuenta de los servicios, que para cultura y los bomberos,, sigan votando por un alcalde que no sabe ni donde esta parado, imaginesen este proyectico que es mas antipopular que cualquier cosa, por que no dejan de robar los contratistas y no derrochar en publicidad y cuantos caprichos del alcalde se le antoje, como el laboratorio de "robar" a perdon de la paz.

Anónimo dijo...

se dice que los impuestos seran para beneficiar a educacion, bomberos y otros proyectos pero quien vigila si esa platica se esta manejando bien miren el caso de bomberos que es evidente el mal manejo y ni siquiera los funcionarios de bomberos saben decir la educacion lo enboban a uno diciendo que va haber un mega colegio pero se nesecita que los jovenes estudien aproposito en que va en no le den becas a carreras tecnicas no estan estudiando pues los bomberos dicen que le faltan equipos la cultura a fin de año dizque empezando esperamos un 2017 mas diferente PERO POR FAVOR VIGILEN LA PLATICA QUE SI SEA BIEN REPARIDA Y ADMINISTRADA ESTO PARA BOMBEROS QUE ADMINISTRAN ELLOS MISMOS LA PLATICA QUE PAGA EL PUEBLO.

Anónimo dijo...

Señores volvamonos serios pues que esto a punta de comentarios no va cambiar y ese tipo va seguir burlandose del pueblo, yo propongo seriamente una revocatoria de mandanto y empezar esta misma semana la recoleccion de firmas.

Anónimo dijo...

Invito a los lideres politicos para que promuevan la REVOCATORIA DEL MANDATO, del alcalde Vladimir, para mañana es tarde

Anónimo dijo...

Es verdad...Qué pasó con la banda de apartamenteros, extorsionadores y todo lo demás... ??? Necesitamos información...

Anónimo dijo...

Seria bueno que se lo preguntaran a ellos directamente, ya andan como si nada por las calles del pueblo, seria un buen reportaje, digo.......