11 mar 2017

Los árboles no controlan emisiones industriales


Por Cristian Zapata
Abogado, Magister en Derecho Ambiental

Un árbol es muchas cosas a la vez: Un buen retenedor del suelo, un reservorio de fauna, un protector del agua, un aditamento al paisaje y un sumidero de CO2. Los árboles no generan oxígeno. Capturan el CO2, retienen el C y liberan el O. Hasta ahí, la cosa sonaría bien, si no fuera porque Girardota no tiene problema por CO2. Girardota está envenenada con material particulado que exige otras medidas.


Llevo la mayor parte de mi vida ocupándome de temas medio ambientales y puedo distinguir las políticas eficaces del mero ambientalismo frívolo. O como los llama Caparrós, a los ecologistas de los ecololós.  Mucho más cuando, como pasó con mi artículo sobre los árboles y el aire de Girardota, las réplicas no vienen de técnicos serios, sino del grupo de áulicos a sueldo que el señor alcalde envía con contrato en mano a desacreditar -como lo hace él mismo desde sus discursos conspiranoicos- sin ocuparse de refutar la idea central que se impone a pesar de su actitud de avestruz: que los árboles no contrarrestan la contaminación de material particulado en el aire. Que sembrar árboles no va a limpiar el aire.

Para seguir con las listas, recuerdo cuatro antecedentes de grandes errores que han pasado aquí y a la que se puede unir Girardota si continúa con esa idolatría ciega por el árbol que debería reservarse sólo para el Señor Caído.

1.  El fanatismo por el árbol, y el oportunismo político con eso, ha llevado a tonterías realmente insólitas en nuestro medio local. El valle de Aburrá sufre un fenómeno de inversión térmica, que tiene contaminado su aire con los peores índices de material particulado del país. Cifras de hasta 8 muertos por hora y las enfermedades respiratorias acaparando la quinta parte de los servicios de urgencias. Sin embargo, cuando se diseñó el proyecto del túnel verde, en Envigado, de inmediato vinieron los ecololós: jóvenes, artistas, actores de televisión y, claro, políticos, se fotografiaron encadenados a los árboles del rededor de la avenida El Poblado. Hubo peleas, gritos, demandas.

Envigado tiene otro de los microclimas que agravan la calidad del aire -como Girardota-. Allí claramente hay un flujo vehicular altísimo que agrava la crisis. El proyecto del túnel verde pretende poner a pasar el Metroplus, un transporte público masivo que funciona con combustibles no contaminantes. Pero los ecololós no querían permitir un transporte público con energía limpia; preferían unos árboles ancianos, muchos de ellos, emisores de CO2. Contaminaban más los árboles de allí, que el bus que querían pasar. Pero eso no importaba, meterse con el árbol era sacrílego.

2. Hace ya varios años, en Medellín se empezó el proyecto para ampliar la avenida regional a la altura de la universidad Eafit, construyendo un nuevo carril que llamaban vía distribuidora. Así se quería agilizar el tránsito vehicular y evitar concentraciones de smog y ruido. Mientras eso pasaba, la ladera del poblado y la loma del Escobero estaban siendo devastadas. La vegetación de una zona que se supone que es área protegida, porque de allí viene el agua para todo el valle, se destruyó: falsificaron licencias, secaron quebradas, removieron bosques, se desplazó a la fauna. Nada de eso generó movilizaciones, excepto cuando se tocaron los árboles para la vía distribuidora, a pesar de que la licencia ambiental ordenó tener que plantar tres por cada uno que talaran.  La destrucción del Escobero se tiene como el mayor crimen ambiental cometido en la región y se hizo al mismo tiempo en que se encadenaban a los árboles de la avenida regional. Muchos de esos encadenados hoy viven en las casas que destruyeron la ladera y generaron tragedias como la de la Cola del zorro y el Space.

3. El fanatismo por el árbol ha llevado a contradicciones entre las mismas entidades ambientales, que deberían regirse por los mismos parámetros, pero se comportan a veces de manera opuesta, dependiendo del partido que se le quiera sacar a esto. Por ejemplo, si se hace con controles, cortar un árbol frutal en una zona rural de este departamento es sencillo, se atienden las recomendaciones y Corantioquia procede a autorizarlo de forma más o menos rápida. Cortar un árbol en zona urbana es un martirio: el Área Metropolitana pone todas las trabas del mundo y se inventa teorías disparatadas. Yo he visto informes que prohíben cortar un palo de mango diciendo que es una especie nativa que hay que proteger, olvidando que el mango es nativo de la isla de Mangostán y por eso se llama así. Y ha llegado el problema a tal punto, que veces ha habido árboles grandes que amenazan con caerse y poner en peligro casas y familias, sin que el Área autorice su tala. En ocasiones se ha tenido que recurrir a tutelas y acciones populares para buscar que al rancho de una familia pobre no se le vaya a caer el árbol que los ecololós no permiten tocar.

4. Un árbol es muchas cosas a la vez: Un buen retenedor del suelo, un reservorio de fauna, un protector del agua, un aditamento al paisaje y un sumidero de CO2. Los árboles no generan oxígeno. Capturan el CO2, retienen el C y liberan el O. Hasta ahí, la cosa sonaría bien, si no fuera porque Girardota no tiene problema por CO2. Girardota está envenenada con material particulado que exige otras medidas. Si quieren sembrar árboles para limpiar el CO2 de Norteamérica, está muy bien, muy solidario que lo hagan mientras la gente acá se les muere por sus propios y autóctonos problemas.



ÑAPA:

Alguno de los adláteres pagados por la administración para desacreditar mi posición con los árboles usaba el término bizantino. Estoy de acuerdo con esa palabra. Cuenta la historia que Bizancio se acabó cuando en la torre del emperador los patriarcas estaban hablando sobre el sexo de los ángeles, mientras en la parte de abajo los bárbaros la invadían y derribaban.

No se me ocurre mejor alegoría de lo que pasará en Girardota. Bizancio en pleno: mientras la administración se retrata y usa toda la retórica de que dispone para defender su tema del sexo de los ángeles, vuelto árboles para sembrar, el aire se va a poner más invivible porque los bárbaros no van a parar sus emisiones. Nunca antes había querido tanto estar equivocado como ahora. Hay vidas en juego que deberían importar más que una pelea de imagen; alguien allá adentro, en esa torre-alcaldía, debería considerarlo.             



24 comments:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, muy interesante. Lastima que el alcalde no los escuche y más bien trate de opacar la opinion con ataques.

Anónimo dijo...

Ahí tienes pseudopensador sociólogo vendido por 1.500.000 mensual, de nada sirve tu maestría porque te vendes al mejor postor

Anónimo dijo...

Eso, el neutral de Girardota crítica, creo esa página para ver quien le daba empleo y como el cambio con el hermanito no le dio y pedro no lo puso a trabajar manejando un camión de su empresa se fue para la unidad, o sea que un LARGO RECORRIDO SOCIOLÓGICO vale 1.500.000 mensual por 10 meses

Nora Tamayo dijo...

Los conceptos de Cristian son dardos que tira, dado que por ello le pagan, sabido es wue en Colombia ningún abogado trabaja gratis, pero como a este, le gusta hablar en términos despectivos, no parce ser muy profesional que digamos, tiende a ser más, un tinterillo ambiental, y los lectores incautos junto con los redactores de este medio poddian denominarse *chimeniaticos* ya que andan en un frenesí, casi como locos buscando, de que pegarse, para atacar al alcade de turno, y si no fuera Vladimir, sería, Ochoa, Ortiz, Agudelo...cualquiera, eso si, si Pedro llegase al poder, obviamente, no sería blanco de crítica, o por lo menos de los *chimeniaticos ni del tinterillo ambiental,
Ñapa: el tinterillo pude saber de normatividad ambiental, pero no es un ingeniero ambiental, un climatólogo, un ecologo, o un botánico.
Zapatero a tus zapatos.

Nora Tamayo dijo...

No hay abogado en Colombia que trabaje gratis, y por lo que el abogado Cristian hace en este medio, Pedro le paga.pero por sus comentarios despectivos no refleja mucho profesionalismo que digamos, tiende más a ser un tinterillo ambiental, y los redactores y lectores incautos los llamaría *Chimeniaticos* ya que andan en un frenesí, como si de locos se tratara, pero es de entender, ya que en materia política, lod dardos se lanzan al gobernante de turno, lo mismo le pasaría, a Ochoa, Ortiz, o Agudelo.
Pero si Pedro estuviese gobernando, la cosa cambiaría, porque ya no estaría el tinterillo ambiental, ni los chimeniaticos, rondando como goleros o como gallinazos.
ñapa:una cosa es la normativa ambiental, otra cosa es aplicar los conocimientos, la ciencia en materia ambiental, Pedrito, conseguite ,un botánico, un climatólogo, o un ecologo , pero no nos sigas trallendo tinterillo, que esos hoy están con Dios mañana con el diablo.

Anónimo dijo...

QUE TRISTEZA CON "NORA TAMAYO" O COMO QUIERAN QUE SE LLAME EL PERFIL FALSO, EN NO RECONOCER LA LABOR DE ESTE PERIÓDICO, DONDE VEO MAS UN INTERÉS SOCIAL EN PRO DE LA COMUNIDAD AFECTADA, QUE DEBE CONOCER LAS ARTIMAÑAS POLITIQUERAS A LO QUE NOS SOMETEN NUESTROS BURGOMAESTROS, A NO SER DE QUE NORA O COMO SE LLAME, LE ESTÉN DAÑANDO UN NEGOCIO A COSTILLAS DEL PRESUPUESTO O DE LA SALUD DE LA COMUNIDAD.

Anónimo dijo...

Señor Pedro felicitaciones por su labor social, que con con su dinero lo gasta en informarnos de los abusos que nos someten a diario estos corruptos. Para adelante, que el pueblo no es bobo y ustedes nos están abriendo los ojos con este informativo y no dejen de investigar y publicar, para que desmantelemos estos picaros.

Nora Tamayo dijo...

Pobres títeres, no se dan cuenta que los estan utilizando, como escudo, para hacer campaña política, investiguen primero, y luego opinen, aquí se está generado una sociedad idiota y a la vez útil, acaso se han dado a la tarea de ir a consultar algo de lo que el tinterillo y los chimeniaticos dicen.?
Mi opinion no es en defensa de Vladimir
Ni soy empleda de está administración,
Pero resulta, que ya la información veraz, ya no proviene de bibliotecas y fuentes confiables. Ahora lo veraz proviene de Facebook, de Twitter, whsapp.
Despierten y si este es un medio público, deberán entender que no todos
Los Girardotanos estamos desinformados
Y que van a encontrar otras opiniones.

Anónimo dijo...

Vladimir en vez de pagar lava perros para atacar los críticos, gaste-ce el dinero en contratar un estudio serio de los verdaderos contaminantes del municipio y con eso puede imponer sanciones fuertes, para pagar un poco el daño echo, pero no te gastes los impuestos míos en mamertos buenos para nada, como ese Juan Restrepo, Victor Cordoba o ese tal Largo.

Anónimo dijo...

Vladimir por estos artículos y comentarios y todas criticas constructivas que se te han echo y que usted no a corregido, que en cambio sales a atacar, por eso voy a apoyar el revocatorio de tu mandato, si usted es inteligente debes de coger estas criticas en fortalezas y no menospreciarlas.

Anónimo dijo...

Los vientos esparcen la contaminación por todo el valle y el mismo abogado explicó que en Girardota se hace una rosa de vientos que no permite que el aire salga; las industrias contaminan indudablemente, pero a Pedro le interesa que solo se tenga en cuenta ese factor para que los incautos omitan que la cantidad de camiones que tiene son igual de tóxicos y contaminantes y dandose golpes de pecho por la contaminación, doble moral.

Anónimo dijo...

Los camiones de pedro trabajan por fuera del área metropolitana, rara vez se ven en girardota. el problema que se discute acá es la contaminación del pueblo. Y pedro no es el alcalde, ni funcionario, ni concejal. Porque podría tener interés en desviar la atención si sus carros no entran a girardota para nada?

Anónimo dijo...

Señores de Pueblo, la pregunta que surge entonces: quienes son los responsables de la emisión de ese material particulado en Girardota? Decir la industria es muy generalizado... Como es que este municipio está tan contaminado con ese material particulado si tenemos empresas que se jactan de tener planes de manejo ambiental y diagnosticos ambientales tan perfectos? Quien está mintiendo?

Anónimo dijo...

Si don Pedro tuviera doble moral no estaría denunciando como lo hace, mas bien me parece muy verraco que sin necesidad se ponga en estas de denunciar y echándose muchos enemigos por defender los derechos de los mas necesitados, es mas si el tuviera rabo de paja los corruptos victimas de este periódico, ya le hubieran quemado el culo o denunciado por injuria y calumnia. Don Pedro muchas gracias por su valentía y para donde usted se mueva yo lo apoyare, usted es un gran hombre

Anónimo dijo...

no nos hagamos los pendejos que la comunidad no somos tarados ni pendejos, el mayor contaminador de Girardota es ENKA DE COLOMBIA Y PIGMENTOS, quieren que se llene la taza y la comunidad explote y reaccione con su justa rabia e ira acumulada solucione esta situación ?

Anónimo dijo...

confieso que fue muy difícil tomar la determinación de salir de Girardota a buscar otro domicilio por esa contaminación Generada por estas empresas, por n que sabíamos que nos estaban matando lentamente, despues de escuchar a un vecino que trabaja en enka, el cual manifestaba que el lugar de las calderas de carbón, no dan abasto recogiendo el hollín o partículas, que la caldera emite, también pude observar el overol de este vecino y me quede aterrada, mi familia tomo esta difícil determinación, consciente que esos señores que administran el municipio, no van hacer nada por la salud de la población, esas empresas seguirán entregándoles regalitos a los políticos para continuar emitiendo partículas nocivas para la salud, de nuestra Gente que pesar esta injusticia

Anónimo dijo...

Ese Duque acabo de descuadrar al bipolar de Vladimir con esa revocatoria, ahora este loco se va acabar de gastar todo el presupuesto en una nueva campaña, por que en la del alcalde se la robaron y con el presupuesto municipal, eso de la revocatoria esta bien por que esta administración no sabe de prioridades y mucho menos de austeridad, pero nos va a salir muy caro, lo cual atrasa más al municipio de lo mal que lo dejaron, pero hay que parar este loco por que este si va es acabar con todo SI A LA REVOCATORIA.

Anónimo dijo...

Ese Duque no es Sherlock Holmes, quién será su Watson, o su Sancho, contando sus peripecias? Por ejemplo, una revocatoria venida de su sector (conservadores? uribista? -amigo de josé obdulio, :o-) no parece una opción muy transparente para el municipio. Es como si te ofrecieran dos vasos con agua para que elijas, en ambos vasos el agua es turbia, tiene coliformes fecales. Mejor la sed. Si ponen a hacer campaña nuevamente a Vladimir, de dónde sacará la plata para hacerla? ¡No va a ser de su propio bolsillo! Interesante revocar a un mandato contra el que no se está de acuerdo, pero cambiar una sábana sucia por otra sucia... LA REVOCATORIA ES POLITIQUERÍA.

Anónimo dijo...

Para refrescar la memoria a los señores LIDERES, que viven de la política en Girardota, los escándalos de corrupción en los últimos años en nuestro hermoso pais, sabia usted que hay 51 congresistas del partido de la " U " en la CARCEL igualmente 8 funcionarios del alto gobierno del ex presidente Uribe ? el escándalo de corrupción del General Santoyo, jefe de seguridad del ex presidente Uribe ? agro ingreso seguro, el caso de salucoop, el caso de Dragacol, en el gobierno de Uribe, el caso de interbolsa, el caso del magistrado pretel, la boba dita de Reficar, con solo $ 12 billones de pesos, el caso del sar de la chatarra, con los hijos del ex presidente, quire cacaoo....

Hernan Dario dijo...

En la madrugada de Hoy 21 de marzo en la carrera 19, ocurrió un accidente entre una moto y un peatón. Dejando muy mal herido a un ciudadano residente de esta cuadra. No es mi intención molestar a nadie en absoluto, pero estamos hartos de tener que desquitarle a tanto esquizofrénico que no saben que esto es ZONA residencial, no una autopista, entiendo que en una autopista el transeúnte le debe colocar cuidado a los automotores, porque es la zona de movilidad de ellos, porque en las calles de un barrio el transeúnte le tenga que colocar cuidado a los AUTOMOTORES Y MAS A LAS “MOTOS”? Son ellos los que están en nuestro sitio, donde hay niños ansíanos y mucha gente con movilidad reducida. Porque a la hora de pedir reductores de velocidad y Señalética referente a estos casos las autoridades de transito son tan intransigentes? La respuesta de un funcionario de tránsito en medio de una discusión acalorada fue: no podemos llenar el pueblo de policías, me pregunto que tuvieron que hacer los habitantes de la cuadra del cementerio para que les colocaran, óigase bien 7 policías en la cuadra. Hace ya varios años hubo un joven muerto en el cruce de la carrera 20 a la 19 y fue motivo para colocar policía, ¿cuántos muertos tienen que haber en el cruce de la carrera 19 con calle 10 para que coloquen reductores de velocidad y una buena Señalética señores?
Porque en ningún sitio de este pueblo hay avisos que diga VELOCIDAD MAXIMA 30 KILOMETROS, ZONA RESIDENCIAL, ESTO DEBERIA ESTAR EN LAS PRINCIPALES CALLES Y MAS EN UNA ARTERIA COMO LO ES LA CARRERA 19 CON CALLE 10. Recuerden en zona urbana la prelación es del transeúnte, en las autopistas la prelación son los automotores.
¿Quisiera saber si la cámara que hay en la esquina de la cebra está en funcionamiento?

Anónimo dijo...

Este alcalde se parece a esos alcaldes paracos, como John Calzones, en campaña vi ayer un vídeo donde Vladimir claramente decía "YO SOY EL ZAR DE LOS RAPIYA".

Anónimo dijo...

Ramon Cordoba, y Regina Ochoa, no se les olvide que con las leyes creadas por el verdugo de Uribe Velez, fueron maltratados y arrebatados sus prestaciones laborales de su hijo y esposo, JUAN CARLOS CORDOBA Y CARLOS SIERRA, ambos trabajadores de ENKA, me parece una simberguenceria que estos dos Godos trabajen para esa escoria de URIBE VELEZ

Anónimo dijo...

Mire pues la Lustrera de Girardota el DR. HERNAN TORRES haciendonos quedar mal, como es posible que vote para que ese cruzado y hipocrita de ALEJANDRO ORDOÑEZ sea declarado Hijo adoptivo de Antioquia, QUE VERGUENZA PARA GIRARDOTA PD. Si HERNAN TORRES no va a hacer nada por Girardota que por lo menos no nos haga quedar mal
ver enlace: https://www.facebook.com/bernardoantonio.villacastrillon/posts/10210921881096095

Anónimo dijo...

GIRARDOTANOS NOSOTROS SI ESTAMOS LLEVADOS DEL HP, COMO ES QUE ESTA GENTE DE ESTE BLOCK NO HAS INFORMADO, HAN DENUNCIADO Y HAN DEMOSTRADO, LA AFECTACIÓN TAN GRANDE QUE LA HACE LA INDUSTRIA PESADA, AL MEDIO AMBIENTE Y SOBRE TODO A LA SALUD DE TODOS, PERO NUESTROS DIRIGENTES POLÍTICOS SALEN A DEFENDER LAS TEORÍAS MENTIROSAS DEL ARAE Y LAS EMPRESAS CONTAMINANTES, Y SON TAN SINICOS E IGNORANTES QUE SALEN A ATACAR A LOS QUE DE VERDAD NOS DEFIENDEN, COMO SI LA CONTAMINACIÓN NOS LOS FUERA A AFECTAR, DONDE ESTA LA IGLESIA?, LOS INTELECTUALES, LOS POLÍTICOS Y DEMÁS PERSONAS INFLUYENTES DE GIRARDOTA???,