6 may 2017

Otra chimenea más para Girardota


Una vieja empresa situada en el municipio solicita licencia para seguir contaminando...
Ferro, anteriormente conocida como Nubiola Pigmenos S.A, solicitó un permiso de emisiones para la instalación de una chimenea y una caldera, que funcionará con carbón y vendrá a descargarse en la ya saturada atmósfera del municipio. 

Por Redacción Pueblo
En las ya varias décadas que lleva en Girardota la empresa Nubiola Pigmentos, ahora llamada Ferro, ha tenido un vertiginoso crecimiento que no parece detenerse a pesar de las mentadas crisis y recesiones económicas. En la actualidad se encuentra en un claro plan de expansión e incremento de su infraestructura y producción. Y como suele ocurrir, se genera la inevitable disyuntiva pues ese crecimiento ha ido también en desmedro del medio ambiente en el municipio. Las quejas de la comunidad sobre las afecciones sufridas por la mala calidad del aire se pueden encontrar en los archivos de las autoridades ambientales desde hace casi 30 años.

Hoy en día, la empresa Ferro tiene 62 fuentes fijas de emisión que descargan sus contaminantes a la atmósfera. Entre este grupo se destacan 20 hornos de descarga, 17 reactores de óxido de hierro, 20 chimeneas para extracción de material particulado y 3 calderas, cada una con su respetiva chimenea de hasta 80 metros de altura.

Todo esto conforma su inventario actual. Pero semejante infraestructura no parece ser suficiente para las ambiciones mercantiles de la empresa. Pues hace poco solicitaron un permiso de emisiones para la instalación de una chimenea y una caldera, que funcionará con carbón y vendrá a descargarse en la ya saturada atmósfera del municipio, de la que se dijo, hace unos años, después de autorizar la termoeléctrica de Enka, que ya no cabía una más en el aire congestionado de contaminantes.

Adicionalmente, tal y como lo han señalado varias veces los directivos del Área Metropolitana cuando han visitado el municipio, en este momento se encuentran aplicando un Plan de Descontaminación. Y desde el año 2011 todo el territorio del área metropolitana fue declarado “área fuente de material particulado”, una categoría que indica que un territorio se encuentra emitiendo contaminación al aire en exceso, y necesita de medidas para reducirla. Entre esas medidas, ordena la ley que se tenga que restringir a la industria pesada y a la energía de compuestos altamente contaminantes como el carbón.

Sin embargo, esas intenciones que se declaran en las normas y los discursos, no parecen aplicar para el caso de Girardota.  Desde junio del año pasado la empresa Ferro radicó ante el Área Metropolitana la solicitud para que se le autorice ampliar su planta en el municipio y se le conceda el nuevo permiso de emisión para la nueva caldera a carbón. Y la alcaldía de Girardota le concedió, a finales de 2015, poco antes de terminar su mandato el doctor Ortíz, la autorización del uso de suelos, sin proponer objeción alguna ni rechistar. 

Los costos económicos del proyecto de la nueva caldera sobrepasan los 5.000 millones de pesos según los estimados presentados. Los costos ambientales no están plenamente calculados y ante la ausencia de estudios actuales sobre el estado de la atmósfera en el municipio no se conocen a plenitud los efectos nocivos que se podrían sumar a los ya graves problemas del aire en Girardota.

Se ha resaltado ya antes que la atmósfera de Girardota se encuentra saturada por la gran cantidad de fuentes fijas, es decir, industrias que se encuentran emitiendo contaminantes al aire. Ello ha provocado que se genere, incluso en las noches, fenómenos de contaminación que sobrepasan los topes legales. Esta situación fue reseñada en el Informe nacional sobre calidad del aire, formulado por el Ideam a finales del año pasado, donde se dijo textual que en este municipio: “se presenta un fenómeno de contaminación en altas horas de la noche (aproximadamente entre las 19:00 y 23:59) proveniente de la dirección Oeste, situación que puede deberse a que en esa dirección se ubica la zona industrial de Girardota...”

Esto contradice  la tesis según la cual el gran responsable del material contaminante son los vehículos del municipio, que son un porcentaje exiguo respecto del parque automotor de otros municipios cercanos. 

Para agravar la situación, en Girardota existen algunas características climatológicas muy peculiares que aumentan la carga contaminante del aire. Y es que aquí se encuentra localizado un microclima que hace que los vientos recirculen por mucho tiempo dentro del territorio y arrastren material particulado hasta sobrepasar los topes permitidos.

Ninguna de estas situaciones ha sido mencionada hasta ahora por las autoridades dentro del proceso de autorización para la nueva chimenea de Ferro. El trámite se está dando a toda marcha en las oficinas del área metropolitana. Se aportaron ya estudios técnicos, diseños y cuenta con un aval previo. Sobre el asunto, la administración del alcalde actual de Girardota no se ha pronunciado de ninguna forma. Todo parece indicar que el silencio se mantendrá hasta que la autorización ya esté en firme, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Quizás sea hora de que la anunciada mano dura con las empresas se empiece a materializar, y esta podría ser una buena oportunidad para que la alcaldía demuestre que sus intenciones de mejorar el aire del municipio son reales y no solo discursos.
  



8 comments:

Anónimo dijo...

Un buen lider y que busca el bien para la comunidad, no hubiera otorgado la licencia de uso de suelos a ferro, para instalar la nueva caldera que va a funcionar con carbòn, señor Fernando Ortiz usted es el ser màs despreciable de este municipio, como es posible que usted no importe la salud de un pueblo, esperemos que a usted y los suyos no tengan ninguna afectaciòn cardio respiratoria adquirida por la contaminaciòn de material particulado y que tenga que gastarse todo el dinero que le ha saqueado a las arcas el pueblo.

Anónimo dijo...

es tanto el inconformismo con el señor Luis Fernando Ortiz, en nuestro municipio que estamos trabajando para realizar un plantón a la salida de las oficinas del fondo nacional del ahorro, donde este este señor trabaja, para que conozcan a este asolapado

Anónimo dijo...

En la vereda Cabildo la comunidad también se ha manifestado respecto a la minería, específicamente con predios y licencias que se le concedieron a la empresa Mincivil, el problema es que son predios muy cercanos a viviendas y espacios como la placa deportiva y la preocupación radica en la actividad de la explotación de materiales pétreos, ya que esto genera problemáticas como la desestabilización del suelo y por ende las respectivas fallas geológicas. Como ciudadanos, más que quedarnos en la crítica y denuncia nos debemos unir como "Sociedad Civil" y hacer respetar nuestro territorio en común. Aprender de pronunciamientos, trabajo conjunto y movilizaciones promovidas entre ciudadanía respaldada por sus Concejales y Administración Pública, ejemplo de ello es el municipio de Jardín quien le dijo en forma contundente NO A LA MINERÍA. Los Girardotanos debemos hacer respetar nuestro territorio, nuestro sistema ambiental.

Anónimo dijo...

Movilización social. Este es el medio adecuado para coordinarla, ya que Vladimir y sus funcionarios blandengues sufren de los nervios mientras empuñan los pesos en sus bolsillos. MOVILIZACIÓN SOCIAL!!

Anónimo dijo...

ME SUENA LA MAGNIFICA IDEA DE REALIZAR EL PLANTÓN, AL EX ALCALDE ORTIZ, CUENTEN CON MI FAMILIA, SE QUE ESTA TAREA LA ESTÁN REALIZANDO CON BAJO PERFIL Y ESTOY DE ACUERDO, QUE CUANDO LOGREMOS MÍNIMO 50 PARTICIPANTES NOS TRASLADMOS AL LUGAR CONVOCADO

Anónimo dijo...

En el Colombiano salen los resultados de medicion de aire por estacion. La estacion de Girardota es la que reporta el aire mas limpio de todo el valle. No se dejen engañar por apreciaciones falsas, Las mediciones cientificas muestran que no es verdad que girardota esté contaminada. Es puro discurso politico, nada mas.

Anónimo dijo...

Esos informes del area son como los de DANE o los informes de gestion de los gobernantes, mentirosos para desviar la realidad, uno no tiene que ser experto en contaminación ambiental, pero las noches oscuras de nuves negras marcadas por las chimeneas, los olores a azufre y las multiplex enfermedades cardiorespiratorias, alergias, gripas y la vegetación acabada, son los estudios más reales de que Girardota es la más contaminada del area, sera que al del anonimo anterior no vive en el pueblo o las migajas de salario que le están pagando lo blinda contra contaminación.

Anónimo dijo...

los problemas del medio ambiente en nuestro municipio iniciaron desde que fernando ortiz empezo a darle licencia a cuanta empresa le ofrecia dinero a cambio de ese favorcito vendiendo asi la vida y la salud de todos los girardotanos porque para nadie es un secreto que este ortiz es enfermo por la plata y el poder exprimio a nuestro municipio como le dio la gana inventando contratos y poniendo testaferros para que le robara al pueblo y miren lleva 15 dias dandose la gran vida con su familia en europa recorriendo ciudades y paises con nuestro dinero y con el que vladimir este alcalde que nos toco le tiene que pasar para pagarle el apoyo que ledio para llegar a la alcaldia porque es que ese vladimir es bien abispadito porque creen que se metio con el tal proyecto de ampliar los andenes, pues porque fernando ortiz le dijo que tenian que hacer una obra grande que les puediera dejar platica a los dos porque esa es la estrategia de ortiz, hacer obras que aunque no le sirven al pueblo le deja a el una gran tajada es que no nos digamos mentiras eso de ampliar los andenes solo va a traer caos y desorden a nuestro municipio habiendo tantas prioridades tanta gente sin un techo donde vivir tantos campesinos aguantando hambre tantos caminos por arreglar tantos techos por reformar pero a este alcalde tambien le pico el bicho de conseguir dinero a costa de lo que sea pasando por encima de toda la comunidad y eso que decia que el era el que iba a gobernar y no fernando ortiz ajajajaja mentiroso si hasta le diste a natalia ortiz un contrato pagandole como a una profesional cuando ella ni siquiera se ha graduado eso es robarle al pueblo no se entiende porque la veeduria no ha revisado estos contratos amañados y claro vamos a ver si a la hija de ortiz le va a llegar el pago del mes completo despues de mas de 20 dias dandose la gran vida en europa espero que los veedores se encarguen de este tema aunque quien sabe como nuestro alcalde anda comprando a sus opositores con favorcitos porque esta fue una de las estrategias que le dio ortiz robarle al pueblo para ganarse a los enemigos, mejor dicho estamos nadando entre puros corruptos y ni se diga la secretaria que se trajo de envigado nunca da la cara y se esconde en un cubiculo para poderle hacer desde ahi la campaña a fernando ortiz y ahora con guillermo velez tambien con un millonario contrato para estar en esa oficina sin hacer nada por la comunidad solo para hacerle tambien campaña a ortiz desde ahi ni hablar se nos lleno eso de los borregos de ortiz y ni que decir de la negrita yeimi con un contrato con objeto inventado para que tambien le trabaje a fernando ortiz porque se le ve en horas laborales metida en la fundacion portiz, descarados partida de ladrones porque tambien pagan millones por el servicio de las camionetas para que tambien le presten el servicio a la fundacion portiz por eso es que las coordina william el de la silla de ruedas ese que tambien le lambe el trasero a fernando ortiz, vuelvo y digo descarados todos pero algun dia tendran que pagar por todo el daño que le estan haciendo a girardota.