20 may 2017

Qué estamos respirando exactamente


Por Redacción Pueblo
 Se ha sostenido que Girardota es un municipio contaminado, algo confirmable con los sentidos, a ciertas horas, con el trapo limpiador de polvo, con los mismos pulmones y con las múltiples enfermedades asociadas a la contaminación que padecemos aquí. Además de la lista de empresas y la descripción de sus procesos productivos, de cuyas ganancias viven unos cientos y por cuyas excreciones padecemos todos, se tienen indicios, pero no se tiene el diagnóstico ni la receta que nos alivie del aire impuro.

Nunca hemos tenido los equipos apropiados para determinar qué es lo que estamos respirando, pues las micropartículas en cuestión son invisibles y, para colmo, se asientan en los pulmones y en la sangre sin que el cuerpo tenga forma de eliminarlas. El jueves 18 de mayo visitó Girardota el ingeniero David Aguiar del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental, GIGA, de la Universidad de Antioquia, quien presentó la propuesta de caracterización del aire que respiramos. 

“La Propuesta que hizo la universidad es una caracterización del Material Particulado PM 10 y 2.5, para monitorear en la parte occidental en correspondencia con la dirección de los vientos. Monitorear antes y al final de la explotación minera en el lado occidental, en busca de datos más precisos y más coherentes”, explicó Diana Moreno, subsecretaria de Medio Ambiente, ante el concejo. 

Según el ingeniero invitado al concejo municipal David Aguiar, las estaciones de monitoreo que tenemos no están bien ubicadas.

Pero no es suficiente con tener mejores datos, sino que además el municipio debe encaminarse a tener su propia Política Pública o Plan de Descontaminación del Aire, con metas claras de reducción de contaminantes a corto, mediano y largo plazo, en consecuencia con mediciones más precisas, un “programa que contenga medidas de prevención, mitigación, control de la contaminación”.

El convenio con GIGA se encuentra en la etapa de formulación y tendrá un costo aproximado de 372 millones de pesos de los cuales el municipio pondrá una parte. 

El alcalde Vladimir Jaramillo dijo en el Concejo: “debemos de trabajar en torno a que podamos medir la calidad de nuestro aire, que podamos hacer monitoreo, controles, seguimientos. Podemos poner esas metas de qué municipio queremos tener hacia el futuro”.

Minería indeseable
Las minas o canteras en las que se explota el subsuelo de Girardota son otro problema que le aporta bastante Material Particulado a la atmósfera y en las últimas semanas han sido puestas en discusión por el equipo político de Diego Agudelo, que citó a una marcha hasta la vereda San Diego el sábado 13 de mayo, sin el apoyo popular esperado. Ese día la Unidad Nacional los acompañó tímidamente, sin fotógrafos, sin nota en facebook.

“Me gustaría ver a las empresas mineras de Girardota ayudando en pavimentaciones, rieles, senderos, que nos ayuden a recuperar las escuelas rurales en un departamento que tiene déficit de un billón de pesos de inversión en las escuelas”, dijo también Vladimir Jaramillo.


15 comments:

Anónimo dijo...

Pedro Hoyos es el hombre más solapado y politiquero que he conocido en mi vida, por lo menos los demás políticos van de frente, pero este tipo es un verdadero solapado.

Anónimo dijo...

No me interesa ningún político, ni vote por ninguno en las elecciones pasadas. Lo que si tengo que reconocer es que Agudelo fue el único de todos los políticos que paso de hablar y escribir por las redes a hacer cosas, hechos. El día de la marcha me dió física vergüenza cuando veía a ese político Agudelo y otra gente caminando en medio del agua por un problema de todos y yo en el balcón de la casa. Lo que si me pareció muy raro fue no ver al señor Pedro Hoyos que pensaba yo que era el que le importaba la contaminación. Parece que el señor es muy bueno para hablar pero no hace absolutamente nada, todo se queda en palabras y publicaciones.

Anónimo dijo...

A mí me cae muy bien Robinson y es muy amable, pero que Dios nos libre de que llegue a ser alcalde, seria peor que el actual. Ojo girardota no más risitas y solapados, necesitamos gerentes serios.

Anónimo dijo...

es muy importante dejar la puerta abierta para que a este proceso de liberar a los ciudadanos de Girardota de las garras de luis fernando ortiz, a un buen numero de lideres del municipio, por que la tarea queda mas liviana y fácil de hacerla, hagamos un esfuerzo muy grande por nuestro municipio, trabajando en equipo así sea con lideres que no nos gustan, esta vez por Girardota, con esta tarea cumplida estoy seguro que jamas los ciudadanos la olvidaran y agradecerán mas, que cualquier gestión echa por los lideres en mención, no cometamos el grave error de vetar a las personas claves, para sacar contundente mente esta importante labor, esta vez es por nuestro territorio

Anónimo dijo...

Señor alcalde usted gastandose el dinero del pueblo, como es posible que patrocine un monton de funcionarios publicos o personas con poca etica, para que hagan una maestria en ciencias politicas, esos futuros magister que le pueden aportar al municipio?, cual es el valor de ese convenio?, ese dinero quedaba mejor invertido en jovenes universitarios de escasos recursos y no en Martin, Sergio Orlas, disque esa vieja de luz Maria, Robinson y otros más conchudos SI A LA REVOCATORIA DEL MANDATO

Anónimo dijo...

no creía lo que decía un anónimo hace pocos días, que los Orticistas tratarían de ponernos a pelear, a los seguidores de DIEGO Y PEDRO, con el fin que nunca se de un acuerdo, para sacar a ese pícaro de cuello blanco de Ortiz ya si lo creo, con el aporte de ese señor que se las da de analista y POLITOLOGO, este es el primero de muchos intentos que se van a presentar por estos parásitos que están comiendo de lo lindo, apoyando la corrupción

Anónimo dijo...

la única manera de acabar con Ortiz y todos los hijueputas politiqueros de Girardota es que Pedro Hoyos y Diego Agudelo se unan. Ojalá no dejen que los dividan Girardota los necesita ¡afuera Ortiz!

Anónimo dijo...

El concejal traqueto Juan D Bte, cuando hizo campaña con Vlado le prometieron a toda la comunidad un infinidad de obras y ayudas a los ingenuos votantes, ahora sale a criticar al alcalde por que no ha cumplido nada de lo prometido, dejeme decirle señor concejal usted es muy ingenuo o se esta haciendo el guevon, por que usted sabe que en politica tienen que mentir y engañar a la gente para que voten por ustedes o usted no sabia que su gran amigo Ortiz dejo esto en bancarrota, no salga a echarle la culpa ahora a Vlado porque usted sabia que es imposible quedarle bien a la comunidad, yo mas bien creo que su disgusto es por que a usted no le han cumplido con su ambisión buriocratica, o no esta contento con la plata que le dieron por su casa, la camioneta que le contrataron, los puestos que te dieron, etc.

Anónimo dijo...

NO HAY PROYECTO PARA GIRARDOTA MAS IMPORTANTE, QUE QUITARLE EL PODER POLITICO A QUIEN HOY ESTA ABUSANDO DE LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO, MI APORTE ES, QUE ESTA TAREA NO ES SOLO RESPONSABILIDAD DE DON PEDRO Y DIEGO, AQUI EN GIRARDOTA NOS TENEMOS QUE COMPROMETER MUCHA GENTE

Anónimo dijo...

cual es el ex alcalde de antioquia que mas a salido de paseo de cuenta de los recursos de su municipio ?.................?

Anónimo dijo...

que belleza de ejemplo le da el consejo municipal de Tamesis Antioquia, a los honorables concejales de nuestro municipio, hoy 28 de mayo los 11 concejales votaron por unanimidad la PROHIBICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LA MINERÍA en toda la jurisdicción del municipio

Anónimo dijo...

QUICIERA SABER COMO SE GESTO EL PERMISO, PARA INICIAR DE NUEVO EXPLOTACIÓN DE MINA DE ORO EN LAS VEGAS DE PROPIEDAD DE ENKA DE COLOMBIA,Y LUEGO VENDIDAS A CON CONCRETO, MUCHAS GRACIAS A LA PERSONA QUE TENGA ESTA INFORMACIÓN

Anónimo dijo...

COMO ES POSIBLE QUE LOS GIRARDOTANOS PERMITAMOS QUE EL ALCALDE GASTE MILLONES DE PESOS EN DAÑAR NUESTRAS CALLES CUANDO HAY TANTAS NECESIDADES EN LAS VEREDAS, TANTAS FAMILIAS SIN CASA, TANTOS NIÑOS AGUANTANDO FISICA HAMBRE, CLARO ES QUE VLADIMIR TENIA QUE HACERLE CASO A ORTIZ Y GASTAR EN UN PROYECTO QUE LES PUEDA DEJAR UNA BUENA TAJADA A LOS DOS AUNQUE EL PUEBLO NO LO NECESITE, FERNANDO ORTIZ SIGUE REINANDO EN LA ALCALDIA Y SI NO NOS PONEMOS LAS PILAS NOS VA A DEJAR TIRADOS Y EL BIEN TRANQUILO DANDOSE LA BUENA VIDA EN EUROPA CON TODA SU FAMILIA Y AUN ASI ESPERA QUE LE DEMOS EL VOTO PARA SER REPRESENTANTE A LA CAMARA Y SEGUIR ROBANDO DESDE ALLA. TAN MANSITICO NO?

Anónimo dijo...

no podemos permitir que fernando ortiz se siga llevando el presupuesto de nuestro municipio a traves de las mañas de vladimir jaramillo. porque no encuestaron al pueblo para saber que opinabamos acerca de la ampliacion de los andenes, porque no nos tuvieron en cuenta. a ortiz le dio porque habia que hacerlo pa lo de platica que necesitaba embolsillarse y vladimir le dio gusto porque ahi donde lo ven es hasta mas zorro que el mismo fernando o ortiz. par de deshonestos traidores con el pueblo. deberiamos hacer un planton y no permitir que sigan dañando las calles hasta que se haga una encuesta.

Anónimo dijo...

AJAJAJAJA BOMBA BOMBA ADIVINEN CON QUIEN SE FUE EL ALCALDE PARA JAPON...PARA PAPAAAAAA....PUES NI MAS NI MENOS QUE CON SU NUEVA SECRETARIA ENVIGADEÑA, PORQUE QUE CASUALIDAD QUE NO FUE A TRABAJAR DURANTE TODA LA SEMANA AJAJAJA EL SE FUE Y ELLA LE CAYO ALLA PARA TOMAR NOTA DE CUANTOS INSECTOS LE ECHABAN A SUS SOPAS AJAJAJA POBRECITA SU NOVIA, DESPIERTE MIJA, REDONDO ES GALLINA LO PONE...ES QUE EN ESTA ALCALDIA ESTAN DERROCHANDO MUCHOS MILLONES EN SUELDOS DE FUNCIONARIOS QUE TRABAJAN MAS CUANDO DUERMEN, EJEMPLO NRO. 2 GUILLERMO VELEZ OTRO DE LOS ASISTONTOS DEL SEÑOR ALCALDE...NOS ROBAN DE FRENTE Y NOS QUEDAMOS COMO SI NADA PASARA.