1 jun 2017

¿Y quién controla al Concejo?

Por Pueblo Girardota
Muchos concejales no tienen autoridad moral para reclamarle al alcalde que priorice gastos, sobre todo cuando ni el mismo concejo lo hace. Cada año derrochan millones del erario en contrataciones innecesarias y en capacitaciones en San Andrés Islas e incluso por fuera del país (como el caso de Juan David Bustamante quien recibió auxilios para hacerlo en  EEUU). ¿Quién le hace control político al Concejo?


Si hacemos un repaso por los concejales desde el 2008 hasta nuestros días, nos encontraremos con el mismo panorama: coaliciones silenciosas alrededor del queso, cuidándolo. Rentables estrategias que permiten al burgomaestre gobernar con las mayorías, a cambio de felicitar a los corporados en cada sesión por “cumplir con su trabajo”. Presidencias que están definidas desde el primer año para los siguientes cuatro, también de acuerdo a las coaliciones y distribuciones de las cuotas.

El concejo cumple funciones, especialmente, de control político. Por eso votan para aprobar o desaprobar los variopintos sueños del alcalde, desde sembrar un árbol hasta los felices viajes a la luna o a Tokio. Ese concejo es el que aprueba un plan de desarrollo que luego reprochan. 
En los últimos días, hemos visto voces disidentes dentro del llavero de la Unidad. Puras pantomimas de quienes se están quedando sin tajada. Lo primero que se escucha es que, luego de repartida la torta burocrática, no están dando contratos porque la plata se fue en convenios. Así que las cuentas no cuadran a los que hicieron grandes inversiones en campaña. 

En el parqués de la política municipal, no es claro qué ficha se come a cuál. Por ejemplo, hoy el joven Bustamante, el concejal de modo  (como el mismo se autoreferenció),  que hace un año sacaba la cara por Vladimir, y le aprobó un Plan de desarrollo donde dice claramente que se construirán aceras, hoy reclama en redes sociales con pobres argumentos, porque la administración no prioriza sus prioridades. Y las fiestas, las caridades, los regalos  y las tortas desinteresadas que acostumbra, ya no las reparte al lado de Jaramillo sino con otro que aprendió a aprovecharse de la ingenuidad política del novato concejal: Robinson Hernández.

Y por los lados, el ex candidato conservador Diego Agudelo merodea. La sorpresa es más grande: lo hace con Edier Suaza, el estratega de la campaña de Vladimir (antaño, fiel escudero de Ortiz). Y sus cercanías con Robinson (otro viejo escudero de Ortiz)  son más que sospechosas. Y en medio de la humareda de la revocatoria, con las marchas contra la minería y demás argucias del astuto Agudelo (otro viejo escudero de Ortiz) para no perder actualidad, vemos las redes sociales saturarse de disputas bizantinas de ideólogos, lavaperros, contratistas y perfiles falsos, todos de bolsillo, y todos defendiendo en apariencia al pueblo, pero en la práctica es la ración de su estómago lo que protegen. 

El Concejo Municipal puede servir para mucho. Los honorables deben serlo al precio de su eficacia y eficiencia, no de las apariencias.  Por ejemplo, Alba Nelly Cañaveral no va a eventos, ni a capacitaciones ni a encuentros con comunidades si no se las pagan. Por eso se le ve cumplidamente en las sesiones pero callada. Solo habla para repetir su acostumbrado “felicitaciones, todo va bien”. María Cecilia llega tarde, y sus aportes brillan por la capacidad de usar muchas palabras para no decir nada. En general, el recinto es un aula de clase de sexto de primaria durante una sesión. Muy pocos concejales escuchan a los expositores, la mayoría de ellos se paran, chatean, conversan, salen del lugar y la interlocución es casi nula. Puros soliloquios.

Si habría algo que felicitarles en su día a los concejales, es su habilidad para derrochar inteligencia en costosas capacitaciones. Al finalizar sus cuatro años tendremos unos concejales con cerca de 200 millones invertidos en sus perfiles profesionales. Este año son 60 millones que el presupuesto contempla en el rubro “capacitaciones”. Y aún no sabemos si  tendrán la cara dura para gastarse otros 40 millones (lea: Sesiones escandalosas) en arduas capacitaciones en la playa

Sergio Orlas, actual presidente del Concejo, que no era mudo como lo parecía en las últimas dos administraciones, tiene este año una billetera con 658.731.796$ (¡seiscientos cincuenta y ocho millones setecientos treinta y un mil setecientos noventa y seis pesos!) de los cuales necesita sólo alrededor de un 70% para que el concejo cumpla con las funciones que le encomienda la Ley. Ya contrató un bufete de abogados por 28.500.000$ para que estén ahí por si acaso, y también a una empresa llamada Construcciones colectivas por valor de 40 millones para las famosas capacitaciones que Robinson pagaba la hora a precio de un día. Van 68.500.000$ derrochados  (lea: Concejo de Girardota: subiendo impuesto, derrochando presupuesto).

Lo delicado del asunto es que al parecer el presidente decide él solo todo lo referente a la ejecución de los recursos.  Surgen varias preguntas: ¿Quién controla y ejerce veeduría sobre esos recursos? ¿Quién decide en qué gastarse esa plata? ¿Qué incidencia tienen los demás concejales en esas decisiones? ¿Es el presidente plenipotenciario para gastar y contratar según se le antoje? ¿A quiénes les rinde informe del presupuesto ejecutado? 

Ante estas preguntas, como muchas otras, seguramente los honorables mirarán para otro lado sin sonrojarse diciendo que así es la política. Y que su función es cuidar los votos, como reza la feliz consigna del señor Orlas. ¿Qué dirán los electores?


32 comments:

Anónimo dijo...

Ustedes como le van a "pedir peras al olmo", con que capacidad intelectual, de principios y de conocimiento, van a responder concejales que escasamente tienen bachillerato(juan david, fumao, maria cecilia) y los supuestos profesionales de universidades de garaje (orlas, mary, la negra bohorquez, martin, medico, alba y robinson) y que nunca han tenido experiencia laboral en administración de recursos, el concejo es una junta directiva que le aprueba o no al gerente o en este caso alcalde, el rumbo de la empresa o el pueblo y aqui no hay ni gerente y mucho menos junta directiva, que beneficie a sus socios que somos todo el pueblo que pagamos impuestos

Anónimo dijo...

Los concejales de Girardota, centro de fe y progreso, son realmente deplorables, no dan ni lástima. Se nota la falta de inteligencia, de crítica, de análisis, no saben ni hablar, se nota que son precarios de inteligencia, el pueblo no evidencia propuestas que ayuden a la comunidad en cuestión de política y de impacto social. Solo hablan para pedir votos y para cobrar su mesada. Ineptos, menos mal existe la muerte que en algún momento les cobrará todas estas injusticias y los igualará al resto de ciudadanos. Señores consejales, les falta mucho, y yo como habitante del municipio, les digo que si deben moverse un poco más, al menos estudien más, lean, petardos de mierda que ni saben hablar. Ineptos.

Anónimo dijo...

Y que me le pinta el concejal nacho (ignasio), bien calladito, sentado en su curul, ni sabe donde esta parado, y aprobando todos los proyectos de acuerdo del alcalde, hasta el impuesto telefonico, y en la calle se limpia diciendo que no sabe nada....se lo pasan por la galleta

Anónimo dijo...

Tanta verborrea que hablan ustedes, Pueblo Girardota o Chismorrea Desinformativa, que van a venir a decir sí a ustedes, pseudointelectuales más del montón, se les compra con un par de contraticos "bien pagos" o con 10.000 de gasolina para la moto, poniendo como ejemplo el caso del Cine Club y el de Juan Camilo Betancur los cuales terminaron igual de arrodillados y acomodados que todos, tanto que se las dan de anticorrupción y ustedes, "los pensantes" y "los de cultura", siempre terminan aceptando contratos y comiendo de cuenta de la Administración, terminan haciendo parte de la corrupción, ahí les dejo esa reflexión, sobre todo a ustedes: Mauricio, Andrés Palacio Villa y nada raro que sea enviado por el profe William como buenos hermanos que son, Sergio, Julián y Felipe Ospina , Jovany, Pedro "hablo como camionero" Hoyos; apliquen lo que dicen "Más consciencia" y "menos conveniencia".

Posdata: Woollyn Allen, Almodóvar, García Márquez, Borges, Neruda, Mujica y Comte son unos pendejos al lado de ustedes, la única diferencia es que ellos no son o fueron, unos arrodillados y acomodados como ustedes.

Anónimo dijo...

Jajajaja tanta M I E R D A que habla esta gente de este periodiquito de quinta y se venden al mejor postor... siempre que veo la misma caca que botan por sus teclados me acuerdo de Fortaleza, ese mismo que defendía a capa y espada a pedrinchi, parecía un caballero de la mesa del rey Arturo, pero ¡PLOP! Llegó Vlado y le ofreció un contratico y desapareció. Seguro eso sucede con ustedes, porque de lo que si estoy segura es que a la alcaldía han venido a pedir cacao para autosostenerse, entonces niños, lo que les quiero decir es que el que tiene rabo de paja que no se arrime a la candela. Beshitos y abashos

Unknown dijo...

La crítica y la oposición son sanas si vienen con acciones. De verdad hay en Girardota algún líder visible que pueda ser quien de forma responsable y emponderada saque al municipio del abismo en el cual se está hundiendo. Si existe, muéstrenmelo que me uno a aquel.

Anónimo dijo...

Este artículo cayó como una gota de limón en un ojo... arrrde!
¡Que riiico!

Anónimo dijo...

yo no conozco peor maquinaria confines políticos mas asquerosa y paupérrima que este periódico y quienes están de tras de el , hacer una campaña de esta manera no es ni de lideres políticos, ni sociales ni mucho menos ambientalistas. ustedes nos demuestran cada vez mas que la política es la misma buena o mala aquí en cualquier parte, no demuestran nada diferente ni mucho menos ético cuando les dan contratos en lo publico y peor aun que sean tan infinitamente incapaces de aspirar al poder con hechos de muestren los bueno que tengan ustedes , si es que lo tienen y no tomando partido desde la ventana como viejas camanduleras. Perdónalos señor por que no saben lo que fuman y les toca tomar yagé...

Anónimo dijo...

El articulo es claro, le estan pidiendo al honorable concejo que haga su función, control politico y les hacen unos cuestionamientos de malos procedimientos del concejo con argumentos, yo no veo insultos o falcedad en el articulo, por que si eso fuera así ya estuvieran demandados los autores de este periodico.

Anónimo dijo...

los caudillitos mandando a responder, sigo diciendo que; que verraquera de campaña...

Anónimo dijo...

jajajaja tan charra tu ironia , pero por favor si sigues asi vas a calentar a tu hermanito por que tu y tu lienzo "ya cambiaron"... bechitos

Anónimo dijo...

Que triste ver este tipo de publicaciones, pobres, que no llegan a nada ni llevan a una buena información para los lectores. Más respeto por el pueblo señores.

Anónimo dijo...

Será que estoy leyendo el artículo que no es o qué? Donde esta la difamación? La calumnia? La desinformación? Gente de Pueblo, por favor publicar en este blog el artículo al que se refieren estos comentarios que ya no puedo con esta intriga... Por que este habla de cosas muy serias, las cosas que sabemos pasan en el Honorable concejo municipal, pero yo sí quiero chisme de verdad, no sean malditos, publiquen chismes, si?

Anónimo dijo...

Que graciosa las respuestas de los defensores de los politicos de este pueblo y de los politicos mismos. Como si la cosa no fuera verdad, como si no fuera con ellos el asunto. Posan de ser la mata de la moralidad y la concordia. Son buenisimos para fingir transparencia y rectitud y en la practica, todos beben del mismo plato... todos tienen cuotas burocraticas, que en otras palabras se llama tráfico de influencias. Gracias Chimenea por dejarnos ver la verdad de lo que pasa con estos señores. Sus actuaciones son publicas, que se den cuenta que ya no pueden hacer lo que se les antoje.

Anónimo dijo...

Por fin mostró Pedro Hoyos que clase de persona es, solapado.

Anónimo dijo...

Esos concejales de tras de ladrones bufones, se indignan por que los controlan o es que la comunidad no tiene derecho a reclamar el mal comportamiento de ellos?, el municipio es una entidad privada y los dueños son los concejales? o el titulo de concejales es autocratico y pleniponteciario?, señores concejales ustedes se postularon a servir y no ha que le sirvan y este articulo lo veo como una cruda realidad del comportamiento de ustedes y el disgusto de ustedes es que la comunidad no se de cuenta de la realidad en el recinto.

Anónimo dijo...

Hay un comentarista que parece ya un disco rayado, está enamorado de Pedro, lo tiene loco, es una obsesión, pobrecito, diga ya hombre por el Dios Vengador del antiguo testamento y en el nombre de Jesus, metedor de demonios en marranos, QUÉ ES lo que le pasa hombre con Pedro, POR QUÉ es solapado? Miles de personas conocen a Pedro y saben que es un tipo sin dobleces, directo y honesto. Le doy ejemplos? Le sirve al trastornado este medio para instalar una idea fija que tiene en su cabeza de Pedro? Pues nos sirve, a los más cuerditos, para responderle, caballero, vaya al siquiatra. Cree, todavía, que tiene razón? Escriba un artículo que se titule: "Porqué pedro es solapado", fírmelo con su nombre, sea varón, así como aquí se he leído artículos firmados contra el perro y el gato, por más bravos o "poderosos" que sean, y envíelo a Chimenea, ahí está el correo, se lo publican si los hechos son verificables. O, si quiere, envíelo a los medios creados para reaccionar a chimenea (aunque con disfunsión eréctil): Girardota Critica, por ejemplo, ahí no tiene que verificar nada. Y, por favor, no responda como un zombie: "pedro solapado", que es ese camino lleva al mental de Bello.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anterior anonimo, el señor Pedro siempre ha dicho pertenecer a este Block y dicen que asumen toda la resposabilidad de los articulos aqui escritos, solapados son los falsos perfiles y que mucha gente de la comunidad saben de quien son y que nunca dan la cara. Yo conozco personalmente a Pedro y lo admiro, por que él puede estar en el confort de disfrutar sus bienes y no estar metido en denunciar las injusticias que se cometen a diario con el pueblo, yo quiero ver personas intelectuales y con un buen poder economico haciendo lo que este señor hace, pero vivir en comodidad y acomodarse a las circunstacias hay muchos,

Anónimo dijo...

e venido observando con detenimiento, los aportes de la opinión publica de mi municipio, y estoy de acuerdo en particular, con el siguiente tema la solucion a la corrupción en Girardota esta en una caja fuerte, y solo esta, la pueden abrir tres actores, la comunidad, pedro y diego, con uno que falte a la hora de sacar este tesoro, seguirá desperdician doce esta fortuna, para los Girardotanos

Anónimo dijo...

Invito a los concejales a que demande este periodico y al señor Hoyos, para saber quien tiene la verdad, porque segun mis pocos conocimientos yo le creo a este block

Anónimo dijo...

Muy bobos Róbinson y Diego Agudelo estar rodeados por Edier Suaza. Ése señor es un oportunista, y se va para el mejor postor, ya traicionó a Ortiz y a Vladimir, que les asegura señores Agudelo y Hernández que no les hará lo mismo?.

Anónimo dijo...

Juan David Bustamante, que interesado eres, estaba mirando su face hace dos años y parece que le estabas ayudando al Alcalde, se ve que lo llevaste a las veredas con los niños, a Buga, a repartir regalos. Usted no era nadie en el ámbito político, y creyó que ser concejal era un negocio. El pueblo estaba seguro que hacía todo por eras buena gente, pero lo que estabas sembrando era la.cuenta de cobro de ganas de corrupción y de contratos jugosos, querías torta y pedazo y otro bajo el brazo. Querías tener a todo el mundo trabajando de cuenta tuya en la alcaldía, ganar mucha plata haciendo negocios a nombre del concejo y recibír arta plata por la venta de la casa de su papá, que aún si logró y ahí está recuperando los millones que metió en su campaña. No sea desagradecido, quien lo monto a usted en el concejo es el actual alcalde.

Anónimo dijo...

AMIGOS GIRARDOTANOS ES NECESARIO QUE NOS PONGAMOS LAS MANOS EN EL CORAZON Y LE QUITEMOS DE UNA VEZ POR PODAS EL PODER QUE TIENE FERNANDO ORTIZ SOBRE LOS DINEROS DE NUESTRO MUNICIPIO HEMOS VENIDO VIENDO COMO A TRAVES DE BLADIMIR ESE TIPO SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS EN GIRARDOTA, POR EJEMPLO EN LA ALCALDIA MANDAN MONICA OSPINA Y OLGA MAZO, ELLAS SON QUIENES DICEN QUE HOJA DE VIDA SE ACEPTO Y CUAL SE ROMPE, LO QUE DIGA BLADIMIR ALLA ES PURAS BABAS, EL SOLO OBEDECE A ORTIZ, LE DA LOS CONTRATOS CAMUFLADOS CON OTROS NOMBRES Y LISTO LO QUE SU JEFE LE QUIERA DAR DE COMISION HASTA LE TIENE A LA HIJA TRABAJANDO ALLA GANANDO SUELDO DE PROFESIONAL CUANDO NO LO ES, LE QUEDO FALTANDO SEMESTRES PARA GRADUARSE Y SIN EMBARGO LA MONICA ORDENO QUE LE PAGARAN COMO PROFESIONAL PORQUE ES ORDEN DEL JEFE MAYOR OJALA Y REVISARAN EL CONTRATO DE ELLA Y VERIFICARAN QUE LE PAGARON LOS 20 DIAS QUE ESTUVO EN EUROPA CON SU PAPI ES QUE LOS ORTIZ ESTAN DESANGRANDO EL PUEBLO Y SEGUIMOS AGACHANDO LA CABEZA CLARO COMO NOS DEJAMOS COMPRAR CON CUALQUIER REGALITO QUE ESE TIPEJO NOS DE, OJO PRESIDENTES DE LAS ACCIONES COMUNALES, USTEDES SON UNOS LIDERES DE MIERDA, IGUAL QUE LOS CONSEJALES QUE VENDEN EL DESARROLLO Y TRANQUILIDAD DEL PUEBLO POR OBSEQUIOS Y FIESTECITAS Y ORTIZ HACIENDO DE LAS SUYAS MANEJANDOLOS A USTEDES COMO TITERES, QUE ASCO.

Anónimo dijo...

bladimir que pereza usted tan loro....ah noooooo

Anónimo dijo...

Un artículo pertinente e incómodo para los referidos y los que reciben favores de ellos. Lo que sí es lamentable son los comentarios hacia las personas de este medio y del ámbito cultural en general. Sí se revisa el quehacer de los jóvenes de otros partidos con relación a estos muchachos quedarían muy mal parados, empezando porque la contratación con lo público no ha hecho mella en su independencia. O qué político ha hablado del trabajo de ellos, admirable por cierto, como una traición?
Un artículo pertinente e incómodo...

Anónimo dijo...

Es verdad que 4 concejales se estan capacitando en estos momentos en la usa??, otra vez Juan D Bustamante, el medico Diego Cataño y otros dos???, Quien paga estas supuestas capacitaciones?, sera que la comunidad se vera benefiada con esta capacitación?, vendran los capacitados a solucionar los problemas de corrupción, medio ambiente, movilidad, salud, educación, etc, con los conocimientos impartidos en USA?, Girardotanos piensen quienes estan engañando al pueblo?....

Anónimo dijo...

Segun los comentarios yo no veo que el articulo sea un irrespeto a los corporados, màs bien creo que el irrespecto es de ellos hacia el pueblo, por el derroche de presupuesto y la forma tan descarada como justifican esos abusos, ah y si es verdad lo de los concejales en estados unidos y a los que los defienden por que no han comentado

Anónimo dijo...

es muy sencillo no hay que votar por candidatos al concejo que no tengan definidos sus estudios, los ciudadanos votan por sus candidatos preferidos para que le presten un servicio a la comunidad, y no para que vallan a las aulas de estudio, y mucho menos al exterior por lo costoso para los escasos recursos del pueblo, esa es la cultura del derroche que le deja el señor Luis Fernando Ortiz, A LOS PRÓXIMOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE NUESTRO MUNICIPIO

Anónimo dijo...

Yo estudie con Juan David Bustamante era el ñoño del grupo vivia comiendo y petardo como el solo no habia, ahora disque en estados unidos con la platica de nuestros impuestos, capacitar a este señor es como perfumar un bollo.

Anónimo dijo...

Hace tiempo se presentó un proyecto de acuerdo para cobrar impuesto a la actividad millonaria de las escombreras, las cuales NO pagan nada y contaminan igual que las minas a cielo abierto, siendo esto un circulo vicioso, abren huecos y después los llenan, pero a Girardota no le queda sino la contaminación.

Resulta que el proyecto había avanzado bastante en manos del entonces ponente, el concejal Luis Ignacio Alzate, pero al concejal Robinson Hernandez se le ocurrió quitarle la ponencia que por que supuestamente el lo iba a tramitar mas rápido, MENTIRA! la intención del antes presidente era hundirlo, engavetarlo para no perjudicar sus intereses ni los de su amigo de turno Hernan Torres, de quien a propósito se distanció por estar los dos obsesionados por la alcaldía.

Resumen: Girardota contaminada y sin los 15 mil millones de impuestos que debería estar recibiendo de las escombreras.

Esta historia, continuará...

Anónimo dijo...

Hace tiempo se presentó un proyecto de acuerdo para cobrar impuesto a la actividad millonaria de las escombreras, las cuales NO pagan nada y contaminan igual que las minas a cielo abierto, siendo esto un circulo vicioso, abren huecos y después los llenan, pero a Girardota no le queda sino la contaminación.

Resulta que el proyecto había avanzado bastante en manos del entonces ponente, el concejal Luis Ignacio Alzate, pero al concejal Robinson Hernandez se le ocurrió quitarle la ponencia que por que supuestamente el lo iba a tramitar mas rápido, MENTIRA! la intención del antes presidente era hundirlo, engavetarlo para no perjudicar sus intereses ni los de su amigo de turno Hernan Torres, de quien a propósito se distanció por estar los dos obsesionados por la alcaldía.

Resumen: Girardota contaminada y sin los 15 mil millones de impuestos que debería estar recibiendo de las escombreras.

Esta historia, continuará...

Anónimo dijo...

2021 y esta columna todavía describe a los que están y a lo que hacen en ese recinto, jaja.