1 oct. 2017

“Aras”, el disco de Jaguar Negrito

Por Sergio Henao.

Este 1 de octubre se presenta en el parque de Girardota, en la tradicional retreta dominical, el trabajo discográfico Aras del compositor girardotano Diego Suárez. Lo estarán acompañando en el escenario muchos de sus amigos.

Aras es un conjunto de voces y caminos. Está hecho a la orilla de los ríos, por las carreteras, en las montañas, por los callejones, a lo largo de Sur América. Diego —o Jaguar Negrito,  seudónimo con el que presenta su trabajo— contiene 5 canciones y 6 postales que son el reflejo de  la culminación y la apertura constante de caminos.  

Aras es el título del disco y de una hermosa canción. La palabra se refiere al conjunto de aves de la familia de los loros. Pero el disco, lo que contiene Aras, en palabras de Diego, es una visión poética de la biología como guía existencial, como referencia espiritual. Por eso se oye el grito del jaguar, los cantos de aves brillantes, el sonido del viento dentro de los caracoles. Música para la apertura de conciencia. Da cuenta de un universo de comprensiones que manan de la tierra, del paisaje, del corazón. Allí están los ojos de aquellos a quienes ama, es la afirmación de un mundo que sabe posible y es mágico. 

En el álbum hay ritmos de diferentes vertientes del caribe y del pacífico, como Callejón de los duendes. La canción Aras, por su parte, tiene un poco más de tono andino. Además, las canciones son producto de un estado de exploración profunda y representan la concreción de casi 30 composiciones realizadas a lo largo de viajes y encuentros. 


Las postales con las que viene el disco, precisamente, son regalos que fueron quedando de esos encuentros. Las hizo una chica uruguaya, que es como de la familia,  llamada Martina.  Y Negroides es también un encuentro, es el sello del disco. Negroides es un proceso de co-creación de un colectivo que está trabajando en red, entre intérpretes, compositores, productores de aquí y de allá, de varios países. 

Ahora dice estar formando banda, aunque esté formada hace tiempo. Porque Negroides es una palabra que hemos oído desde hace más de 6 años, cuando Diego salió por primera vez a recorrer Colombia con su clarinete y comenzó a dar forma a esa gran espiral de vibraciones y ritmos en expansión que ahora presenta en Girardota, el lugar donde comenzaron las primeras notas de este concierto. 



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuu no muy tostado paso

Anónimo dijo...

Ome pa que le dan tanta importancia a Tola y Maruja......

Anónimo dijo...

Y como esto es un medio de expresión donde uno se puede esconder, en el cual afortunadamente con complicidad nos ayudan a decir algo distinto LOS CHIMENEOS, les digo que no me aguanto a la hija de fernando ortiz en sus apariciones en las redes sociales jajaja que fantoche habla bobadas con unos mensajes de ángeles que hacen ver a los interesantes ángeles como ridículos con sus tremendas clases que dejan vislumbrar un muy bajito coeficiente intelectual en natalia ortiz profesora y terapeuta del tema.

Anónimo dijo...

yo, Rafael Ochoa Contreras veo que si los cuidadanos que no estamos de acuerdo con la exagerada corrupción que se esta embolsillando los recursos de el municipio, si no nos organizamos para sacar a esas lacras ellos van a seguir apegados a la vida fácil, empesando por esa marioneta de Vladimir

Anónimo dijo...

se queda uno sin palabras al ver en la televisión, particularmente en el debate en el SENADO DE LA REPUBLICA que le hicieron esta semana al señor GERMAN VARGAS LLERAS, ahora si entiendo por que este politiquero esta recaudando firmas para su aspiración, le da vergüenza decir que es el jefe de CAMBIO RADICAL, sera que si reconoce los voticos que el corrupto de ortiz y lizcano le pongan en Girardota,? lo dudo mucho si desconoció al presidente Santos que le lleno el estomago por 7 años, con chequera a bordo, para hacer campaña por todo el país y se le torció a ultima hora, que esperanza en Girardota si este malandrin fuera el presidente, tal para cual

Anónimo dijo...

es muy cierto a ese señor lleras, le fue como a los perros en misa en el debate que le hizo el senador Robledo y claudia lopez

Anónimo dijo...

NO HABÍA CAÍDO EN LA CUENTA ESTE PERSONAJE DE VARGAS LLERAS, SALE DE LA VICEPRESIDENCIA DE EL GOBIERNO DE SANTOS Y FALTANDO POCOS MESES SALE A HABLAR DEL GOBIERNO DEL QUE PARTICIPO Y APROBÓ, OTRO MAS TORCIDO E INGRATO ES DIFÍCIL ENCONTRARLO

Anónimo dijo...

LASTIMA QUE LOS DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS QUE CONFORMAN LA COALICIÓN DE GOBIERNO EN GIRARDOTA, DEMUESTREN EL HAMBRE A SU AMO ORTIZ, Y LO MAS SEGURO QUE YA TIENE EN EL BOLSILLO A VARIOS DE ELLOS PARA EL PODER HACER SU NEGOCIO CON EL PANTANO DE VARGAS

Anónimo dijo...

Triste de como se maneja la cultura en nuestro municipio y de que chimenea no exprese una sola linea, siendo asombrosamente complacientes de esta barbaridad, sera por que comen de los contratos que le sacan a la adiministracion Municipal?( las charlas del escritor ORLAS en la feria del libro) una élite de pseudointelectuales de pueblo que montan actividades para el lucro, goce y visaje de ellos mismos, ejemplo Charlas de cine " que caspa " un visaje en la platea para seis asistentes, siendo esto un solo ejemplo , todo lo hacen en el parque para su comodidad y para su visaje, siempre son los mismos babosos , desconocen el folclor y la descentralizacion de la cultura, no van a los barrios y a las veredas aunque viven en ellas, montan eventos y los operan ellos mismos cobran sueldo de monitor y ademas con sus corporaciones cobran los eventos, hay que despertar GIRARDOTA.

MH Muñoz dijo...

Amigo, qué es lo que le da tristeza de "como se maneja la cultura". Cómo se maneja la cultura en Girardota? Sea explícito con lo que quiere decir con "esta barbaridad". Muestre los contratos con los cuáles "le sacan a la administración" una curiosa "élite de pseudointelectuales" (ponés esta p ahí y en cambio olvidás la diferencia entre cómo y como, qué y que, será y sera, ¿pseudortografía?) Le viene a la mente las charlas de Orlas -en Feria del libro, Mincultura, no Municipio de Girardota-. ¿Todo en el parque? Centralidad en eventos de caracter cultural, qué crímen. No solo van a los barrios y veredas... viven en ell@s. Son su expresión. ¿Siempre los mismos babosos? ¡Siga llendo a las charlitas! Al menos uno que no babea hace alguna diferencia. Y desconocer el folclor es imposible, pues lo respiramos, A VECES (no siempre) es un miasma mortífero, lacrimoso, puro llanto y ruido reaccionario para adormecer el espíritu. Veneno para el espíritu, folclor es aquello que hacen los bárbaros cuando no están haciendo barbaridades, cuando se ponen sentimentales? Cultura es conciencia de sí, de nuestro lugar en la historia. La descentralización -suya, mía y de Carlos Orlas- es total. Ponerse a hablar mal del escritor Carlos Orlas en relación con la cultura sólo puede deberse a que no lo ha leído, pero eso tiene arreglo: Artículos de Carlos Orlas (todos en el tag de Cultura de chimenea) http://chimeneainformativa.blogspot.com.co/2016/12/el-alcalde-brilla-corona-al-rey-del. htmlhttp://chimeneainformativa.blogspot.com.co/2016/10/cultura-de-carton. htmlhttp://chimeneainformativa.blogspot.com.co/2016/03/panfleto-en-c-mayor.html Critique informadamente. Haga alarde de su condición de "intelectual", sin el pseudo. Con todo el cariño, amigo anónimo, no se lo tome personal. Pero es que Carlos Orlas es, además de un amigo, un remedio contra "la cultura", esa del folclor. Y escribe con ferocidad, es decir, sin cobardía, firma sus artículos, no se esconde tras el anonimato.

Publicar un comentario

Pueblo no se hace responsable de los comentarios anónimos de los lectores. Para más información escríbanos a chimeneainformativa@gmail.com