29 dic 2017

Nuevo Plan para el aire deja dudas



Redacción Pueblo

El Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire -PIGECA- es el nuevo plan que contiene la hoja de ruta con las acciones a implementar para descontaminar el aire del Valle de Aburrá, de aquí al 2030. La presentación se hizo el pasado 27 de diciembre luego de ser varias veces postergado por la alcaldía de Medellín. Ahora, de manera por lo menos sospechosa, se decide lanzarlo y adoptarlo como norma, en estas fechas decembrinas donde el público está más disperso que nunca y la atención de los medios es escasa. La rueda de prensa se realizó con la presencia de todos los alcaldes del área metropolitana y del presidente de la junta. 


Recuérdese que una costumbre tristemente colombiana consiste en aprobar los micos de las peores normas en este mes, por lo cual surge la pregunta obligatoria de cuál es la letra pequeña de este plan, qué mico contiene. 

Durante la rueda de prensa, el director del Área Metropolitana, señaló que durante este año los monitoreos han mostrado mejoras en la calidad del aire de algunos municipios del área. Y puso como ejemplo a Barbosa y Girardota, afirmando que en estos sitios los índices de contaminación habían disminuido, hasta el punto de que las estaciones de monitoreo reportan una buena calidad del aire, expresado con índice verde en los indicadores.

En dicha rueda de prensa, estaba presente también el alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, quien no hizo ninguna corrección o claridad a la afirmación del doctor Prieto.
No obstante, lo expresado por estos funcionarios sobre la calidad del aire en Girardota, dista mucho de la realidad de las propias mediciones oficiales que durante el año se han hecho, ya que éstas arrojan como resultado el hecho de que el aire en este municipio continúa en estado moderado y eventualmente crítico. Así que, o el alcalde Vladimir desconoce la realidad de las mediciones, o está secundando las dudosas afirmación de Prieto. Grave los cualquiera de los dos casos.

Fuente: El Colombiano

Según la Universidad Pontificia Bolivariana, del total de la contaminación de partículas que presenta todo el valle de Aburrá, sólo Girardota, en el 2016, aportó la mitad de todo ese material particulado. Y si se revisan los reportes diarios de la estación de monitoreo del aire, ubicada en Girardota, se puede observar cómo, durante gran parte del segundo semestre de 2017, los índices han arrojado que el aire no mejora, lo que significa que la población sigue respirando un aire dañino.

No se entiende entonces con qué sustento afirma el doctor Eugenio Prieto la supuesta mejoría de la calidad del aire en Girardota, ni por qué el alcalde municipal no lo corrige, y en cambio se adhiere a estas afirmaciones que contradicen las mediciones técnicas hechas por ellos mismos, y que solo contribuyen a desinformar y descorrer un falsa cortina de tranquilidad entre la población, cuando el problema continua sin mejorías a la vista.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se limitó a decir que gran parte del problema del aire en la región, se debe a la mala calidad del combustible, y exhortó al gobierno nacional para que “fije una posición” y obligue a Ecopetrol a mejorar la calidad del combustible que se usa en el área metropolitana. De esta forma desplaza el problema hacia un tercero y da a entender que todo depende de alguien distinto a ellos mismos.

Estas afirmaciones omiten también el hecho de que la gasolina en el país ha mejorado ostensiblemente, sobre todo después del caso Reficar. Donde, según datos oficiales, se logró pasar a 300 partes de azufre por millón en la gasolina, y 50 partes por millón en el diesel.

De nuevo se omitió hablar de las fuentes fijas como contaminantes del aire, no se habló de medidas concretas para corregir las prácticas de la industria pesada, ni de bajar el nivel de emisiones para éstas. Estaremos atentos al contenido del plan y al grueso de la estrategia y veremos si esta nueva iniciativa dispone por fin las medidas de fondo que necesitamos.



25 comments:

Anónimo dijo...

ESE BOBO DE ALCALDE HACE LO QUE DIGA PRIETO, BLADIMIR EL TONTARRON MAS GRANDE QUE TIENE GIRARDOTA

Anónimo dijo...

la cosa politica que se avecina y va de esta manera, Ortiz con el presupuesto del municipio compromiso que adquirio Vladimir, Trujillo con el de Itagui y apoyado con los seguidores de Agudelo por que tienen que pagar, otro combo de politiqueros van con el del area un tal flaco, los Roldan que estro lacra corrupta y que tiene tentaculos aqui y los izquierdosos de Hoyos no se con quien se van?, en todo caso ya se ven en las calles de saludones y amigables.

Anónimo dijo...

Cómo les parece que Ortiz le dio la orden a Vladimir, fue un concejal de sabaneta lo va a apoyar para la cámara y que le tenía que colocar inmediatamente a unas personas de ese municipio, incluyendo un l secretario de despacho y Vladimir dijo que iinmediatamente procedía. Pobre Girardotanos a seguir esperando puestos, mientas que la rata de Ortiz,haciendo y deshaciendo y encontrando un títere como Vladimir haciendo mandados a el mayor saqueador del municipio.

Anónimo dijo...

INICIEMOS ÉSTE AÑO CON UN PROPÓSITO GENERAL. acabar de una vez por toda, con la dictadura ortizista si de verdad nos duele girardota. no es posible que nos prestemos la gente de bien a seguir apoyando a una persona como ortiz, que se robó a girardota en contratación de acueductos que nunca funcionaron, con la plaza de mercado que tuvo que ser demolida y con unos sobrecostos de 700 millones de pesos, en el parque principal se robó 500 millones de pesos, en el palacio municipal se robó 1000 m illones de pesos, en la compra de una cañada que costó 3200 millones de pesos, se robó 1500 millones, conjuntamente con ruben zuleta en construcción de andeners se robaron 2000 millones de pesos, etc. son argumentos suficientes para no votar por fernando ortiz a la cámara y empezar a formar un a organización política, que le duela girardota, y que la mayoría de funcionarios sean de este municipio y toda la contratación de obras públicas se haga girardotanos ,

Anónimo dijo...

COMPROMISO ES COMPROMISO QUE TAL ESTA ALCALDADA EN GIRARDOTA, UN SECRETARIO DE TRANSITO Y MOVILIDAD DENUNCIA A SU SUBSECRETARIO POR CORRUPTO Y COIMERO, LO DENUNCIA, PERO ESTE ESCUDERO DE ORTIZ EXALCALDE NO LO PUEDE ECHAR Y LO RECOLOCA COMO LO HABÍA DEJADO EL PATRÓN DE BLADIMIR, (PUERTA GIRATORIA) YA QUE EL HABÍA RENUNCIADO AL CARGO. AHORA LO COLOCA COMO SECRETARIO DE TRANSITO Y MOVILIDAD A ESTE CORRUPTO Y ESCUDERO DE ORTIZ EXALCALDE. PORQUE NO SE PRONUNCIAN A LA PROCURADURÍA.

Anónimo dijo...

Con esta alcaldada queda demostrado que Vladimir es un muñeco que lo maneja Ortiz con el dedo meñique, que Vladimir no tiene carácter y que no puede mover un dedo sin la autorización de la rata de Ortiz. Que decepción con este alcalde qué queda demostrado que es un maniquí. Te faltan cuevas Vladimir.

Anónimo dijo...

Que pesar de mi municipio, qué el único requisito que se necesita para trabajar en Girardota sea pícaro, ladrón, corrupto y que sea ortizista. Reaccionemos no seamos cobardes y después no lloremos. Basta ya, acabemos de una vez con la dictadura Ortizista.

Anónimo dijo...

VLADIMIR ESTÁS ACABANDO CON TU CARRERA POLÍTICA, SEGUIRLE TODOS LOS CAPRICHOS Y LAS ÓRDENES DE FERNANDO ORTIZ, EL HOMBRE MAS COCHINO Y LADRÓN DE GIRARDOTA, Y EL QUE SE OPONGA A SUS ORDENES CORRE PELIGRO. EN EL AÑO DE 2012 SIENDO ALCALDE ORTIZ, LE PEGÓ UN TIRO A UN PROFESOR DE COPACABANA, SIMPLEMENTE POR QUE NO LO LLEVÓ A LA FONDA DEL CABALLO. DE ESTE BOCHORNOSO EPISODIO, SE LO ACHACARON AL BOBO DE JUAN ALVARO UN FUNCIONARIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. EL PROFESOR A RAIZ DE EL TIRO, QUEDÓ COMPLETAMENTE INVÁLIDO. Y ORTIZ COMO SI NADA Y EL PUEBLO SE DIÓ CUENTA PERO COMO SIEMPRE PASIVO Y AGALLINADO, PERO COMO ORTIZ LES DA MERCADOS, FRUTAS PODRIDAS PERO ALGO ES ALGO. LA ORDEN DE ORTIZ A VLADIMIR ES HAY QUE COLOCAR 50 PERSONAS DE ALGUNOS MUNICIPIOS QUER LE VAN A COLABORAR CON VOTOS PARA LA CÁMARA Y VLADIMIR DIJO LISTO Y LE VAMOS A DAR ALGUNAS SECRETARÍAS PARA QUE REFUERZE SU TRABAJO PARA LA CÁMARA. Y LA GENTE DE GIRARDOTA ESPERANDO UN CONTRATICO O UNA OBRA PÚBLICA PARA CONTRATAR,. MAMOLA NO VA A HABER NADA. HAGAMOS ALGO QUERIDA COMUNIDAD DE GIRARDOTA. NI UN SOLO VOTO POR ESTE CORRUPTO DE ORTIZ Y EMPEZEMOS A DESMONTAR ESA DICTADURA PARA QUE ESTE MUNICIPIO SEA VIABLE.

Anónimo dijo...

El Alcalde mas inepto,corrupto, incapaz y solapado de la historia es Bladimir.

Anónimo dijo...

HERNAN TORRES Y SU DEMAGOGIA, AHORA LE DIO POR ORIENTAR CAPACITANDO A LOS CONCEJALES DE LOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA PARA QUE NO COMETAN ERRORES EN SUS DISTINTAS ACTUACIONES, A TRAVEZ DE UNA CILINICA PARA CONCEJALES, NO SE LE OLVIDE QUE USTED DEBE DE SOMETERCE PRIMERO EN RAZON DEL ACUERDO MUNICIPAL APROBADO POR EL CONCEJO, QUE LE DABA UN TRATAMIENTO ESPECIAL A LAS COOPERATIVAS ACENTADAS EN EL MUNICIPIO, Y ESTE SEÑOR TORRES SE HIZO EL DE LA VISTA GORDA EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA CORPORACION DE ESA EPOCA DEBIDO A QUE EL ALCALDE ORTIZ NO QUISO EJECUTARLO A ALGUNAS COOPERATIVAS QUE NO SE DEJARON SOBORNAR DEL ALCADE QUE QUERIA TABLETAS PARA EL HACER POLITICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y HABILMENTE DIVIO A LAS COOPERATIVAS POR QUE LOGRO QUE 2 COOPERATIVAS SI SE PRSTARON AL PEDIDO DE ESTE SEÑOR EX ALCALDE,

Anónimo dijo...

Ingresen a la revista semana,donde dice el periodista , que el aspirante al senado Carlos
Andrés trujillo dice que trabajó en la fábrica de licores de antioquia y eso es mentira como lo manifiestan directivas de la empresa. Que esperanza otro político torcido, corrupto y mentiroso. Ni un voto por éste mentiroso. Como decía mi abuela, el que mientras roba.

Anónimo dijo...

que ironia nos da la vida, este señor Vladimir que era la esperanza de un pueblo, que clamaba por tener una dirigencia politica en el municipio, decente y honrrada, y da verguenza ajena ver a este señor como serbil Mayordomo de doña Berenice Alzate, lo digo por que veo y me consta, la forma como lo tratan, nada distinto a como intereactuan el dueño de una finca con su Mayordomo, lastima de este sujeto, y mas notable en una persona que realizo estudios superiores en una Universidad, para tristemente desenpeñarce como una señora dentrodera de la familia ORTIZ ALZATE

Anónimo dijo...

Tenía toda la razón él anónimo que escribió que Bladimir le dijo a la rata de Ortiz, que le va a ayudar para la cámara, colocándole varios secretarios de despacho de otros municipios, veamos secretario de agricultura de amalfi,secretario de infraestructura de sabanera y secretario de educación de Me dellin y recomendado de el corrupto de lemus. Y los girardotanos desempleados y esperando una oportunidad,pues vamos a tener que esperar a la otra administración que se acordarán de nosotros si ed un alcalde que no sea ortizista.ni un solo voto por la rata de Ortiz.

Anónimo dijo...

Esa gente de Diego Agudelo se mantiene criticando al doctor Fernando Ortiz por corrupciòn y ellos apoyando a Andres Trujillo exalcalde de Itagui al senado, donde en este momento tiene una gran cantidad de denuncias por malos manejos administrativos, el burro hablando de orejas

Anónimo dijo...

ME GUSTA EL APORTE DEL ANINIMO DENOMINADO "LA DENTRODERA DE LA FAMILIA ORTIZ ALZATE "

Anónimo dijo...

Doctor Bladimir yo te estaba creyendo, por tu retorica, amabilidad y por que vienes de una situacion de crianza muy humilde, pero con esa forma de actuar en el poder no coincide con lo que profesas, como e posible que nombre al señor Fernando Rojas como secretario de tto, una persona denunciada por corrupcion y por amenazar de muerte a un funcionario publico, Bladimir que te pasa no es muy evidente este caso y no tiene ninguna justificacion

Anónimo dijo...

Vladimir te estas tirando en el municipio, pero cuidado que te estamos siguiendo la contratación y los malos manejos. Los contratistas están obligados a trabajar por Ortiz? esto te saldra muy caro.

Anónimo dijo...

SEÑOR ALCALDE BUENAS TARDES. TENGO QUE ACUDIR A ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN, YA QUE NO LO PUEDO HACER DIRECTAMENTE YA QUE NECESITO EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LO VENGO HACIENDO DESDE HACE DOS AÑOS Y POR QUE ES MI ÚNICO SUSTENTO MIO Y EL DE MI FAMILIA, PERO LA DESDHONESTIDAD Y LA FORMA DE PRESIONARLO A UNO PARA QUE OBLIGATORIAMENTE TENGA QUE VOTAR POR FERNANDO ORTIZ Y NO SOLAMENTE YO, SINO TODA MI FAMILIA Y ME DIJERON QUER LES TENÍA QUE ORGANIZAR UNA REUNIÓN EN MI CASA O EN OTRO LUGAR Y LLEVAR MINIMAMERNTE 30 PERSONAS, POR LA NECESIDAD DEL EMPLEO TUVE QUE ACEPTAR Y ME TUVE QUE AGUANTAR A PESAR DE LO CORRUPTO QUE ES ESTE FERNANDO ORTIZ. AL HABLAR CON ALGUNOS COMPAÑEROS DE TRABAJO, ME MANIFESTARON QUE A ELLOS LES DIJERON LO MISMO Y TUVIERON QUE ACEPTAR. AL PREGUNTARLE A OTROS DOS COMPAÑEROS NOS DIJERON QUE A ELLOS LOS CITARON PARA EL DÍA 09 DE ENERO PARA LO DEL CONTRATO Y NOS DIMOS A LA TAREA DE QUE LE GRAVARAN TODA LA CONVERSACIÓN A LA FUNCIONARIA Y YA TENEMOS LA GRAVACIÓN, SEÑOR ALCALDE NO SABEMOS SI ESTA ES UNA DIRECTRIZ SUYA O DE LA FUNCIONARIA QUER ESTÁ HACIENDO POLÍTICA A FAVOR DE FERNANDO ORTIZ Y USTED NO SE DA CUENTA. ESTAMOS HACIENDO LOS CONTACTOS RESPECTIVOS PARA ENTREGAR ESTAS GRABACIONES A LOS ORGANISMOS DE CONTROL.

Anónimo dijo...

A mi me pasó lo mismo. Voy a trabajar con la secretaría de gobierno y me amenazaron con no darme el contrato si no votaba por Fernando Ortiz. No hay derecho. Pero en el tarjetón votaré por el candidato de mi preferencia qur no rd Ortiz.

Anónimo dijo...

monica ospina le dijo a mi prima y a otras personas que si querian nuevamente el contrato tenian que votar por fernando ortiz a la camara y que le tenian que conseguir un grupo grande de gente pobre de todos esos contratistas aun sabiendo lo ladron que es ortiz les toca por obligacion votar por ese y conseguirle tambien de manera obligatoria muchos votos porque es que si no se van a morir de hambre, miserables, como humillan a la gente por comida y usted vladimir no pues que disque respeta tanto la democracia, mentiroso, usted lo que es es un resentido y vengativo, odia a todos los que votaron por otros candidatos y le gusta humillarlos, no entiendo porque no se puede respetar el tener otras opciones como candidatos si eso es normal, todos tenemos ese derecho y usted que profesa el tema de la paz y tiene mas odio en su corazon que toda la administracion junta, como es capaz de darle la directris a sus secretarios para que contraten solo la gente de ortiz, que falta de madurez, que falta de personalidad. usted es un doblegado que se le agacha a ortiz y le besa los jarretes como si fuera su dios, no tenes pantalones para gobernar por tu propia cuenta, mira que entregarle el contrato de las juntas de accion comunal al ladron de fernando ortiz, atraves de el payaso de eduin guevara,hasta donde vamos a llegar con tanto descaro. fernando ortiz y vos estan acabando y desangrando con nuestro hermoso pueblo.

Anónimo dijo...

monica ospina le dijo a mi prima y a otras personas que si querian nuevamente el contrato tenian que votar por fernando ortiz a la camara y que le tenian que conseguir un grupo grande de gente pobre de todos esos contratistas aun sabiendo lo ladron que es ortiz les toca por obligacion votar por ese y conseguirle tambien de manera obligatoria muchos votos porque es que si no se van a morir de hambre, miserables, como humillan a la gente por comida y usted vladimir no pues que disque respeta tanto la democracia, mentiroso, usted lo que es es un resentido y vengativo, odia a todos los que votaron por otros candidatos y le gusta humillarlos, no entiendo porque no se puede respetar el tener otras opciones como candidatos si eso es normal, todos tenemos ese derecho y usted que profesa el tema de la paz y tiene mas odio en su corazon que toda la administracion junta, como es capaz de darle la directris a sus secretarios para que contraten solo la gente de ortiz, que falta de madurez, que falta de personalidad. usted es un doblegado que se le agacha a ortiz y le besa los jarretes como si fuera su dios, no tenes pantalones para gobernar por tu propia cuenta, mira que entregarle el contrato de las juntas de accion comunal al ladron de fernando ortiz, atraves de el payaso de eduin guevara,hasta donde vamos a llegar con tanto descaro. fernando ortiz y vos estan acabando y desangrando con nuestro hermoso pueblo.

Anónimo dijo...

a los corruptos de Girardota que estan condicionando a los trabajadores del municipio, mediante la modalidad de contratos, la respuesta es muy simple aceptarlo pero no votar, ni ponerle votos a esta rata inmunda de candidato que esta acostumbrado a esta metodologia, esta es la mejor forma de enfrentar esta asquerosa forma de hacer politica, asi se procede en las grandes ciudades del pais

Anónimo dijo...

ME IDENTIFICO CON EL DICHO DE EL ANTERIOR ANONIMO, NO VOTAR POR ESTAS PERSONAS POR QUE UNO SE CONSTITUYE COMPLICE DE LA CORRUPCION, Y ADEMAS NADIE TIENE LA FORMA DE SABER POR QUIEN SE VOTA, AFORTUNADAMENTE EL VOTO ES SECRETO, ASI QUE LAS PERSONAS QUE ESTAN SIENDO COACIONADAS CON ESTA COBARDE FORMA LES DIGO COMO EXTRABAJADOR DE LA REGISTRADURIA, QUE NO ESISTE FORMA ALGUNA DE PROBAR POR QUIEN VOTO

Anónimo dijo...

la procuraduria sanciono CON 12 AÑOS DE SUSPENSIÓN PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS A LA SEÑORA EX GOBERNADORA DEL QUINDIO SANDRA PAOLA HURTADO PERTENECIENTE A CAMBIO RADICAL PARTIDO POLÍTICO QUE ORIENTA EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA GERMÁN VARGAS LLERAS, CONSTITUYEN DOCE EN EL PARTIDO POLÍTICO CON MAS CORRUPTOS EN EL PAÍS

Anónimo dijo...

Fernando Ortiz siempre engañando la gente. En su publicidad engañosa dice !Fernando Ortiz ed el primer Girardotano que aspira a la cámara de representante/.Gran mentira ya que Alfonso Gutiérrez Londoño, Humberto Saldarriaga Carmona y Guillermo Ochoa Beltrán, fueron representantes a la camara. O será que ellos llegaron por decreto. Llegaron por que se postularon y llegaron. Y Ortiz se está postulando y seguro que no va a llegar. No engañen la gente