21 sept 2021

¿Lo que cortaron solo eran unos árboles viejos?


Por Movimiento Permanente /Foto: Carlos Orlas
La urbanización y el desarrollo económico-social han implicado la transformación y la destrucción de la vida en diferentes dimensiones. Como sociedad antioqueña lo hemos evidenciado, padecido y realizado de múltiples formas: ríos muertos, cielos sucios, especies extinguidas, desplazamientos humanos y de animales diversos… 


Hoy nos interrogamos como Movimiento Permanente frente a un caso local que podría pasarnos desapercibido: “el de unos árboles cortados”. Y la vida que en ellos había. 
Respecto a la obra que se realiza para construir  la vía Santa Ana-Guayacanes, varios habitantes del municipio hemos tenido inquietudes sobre si se realizaron los estudios respectivos de la fauna  y flora que habita(ba) allí. ¿Cuántas y cuáles especies vivían en esa arboleda antigua, que hoy es un arrume de troncos cortados y mañana será un paseo peatonal asfaltado? ¿Se hizo el procedimiento correcto?


¿Simplemente unos árboles viejos?

 En los búcaros que taló la administración se han dado avistamientos de aves como carpinteros reales y diversos tipos de pericos, entre otras especies comunes (canarios costeños, azulejos, bichifués); también se observaron plantas como bromelias, musgos, líquenes y orquídeas (conocidas como epífitas, es decir, que crecen en los árboles). 
Esto nos parece preocupante pues en estos árboles se podían ver las perforaciones hechas por el Carpintero Real para poner allí sus huevos (usualmente entre  3 o 4), así como el cuidado constante de las parejitas que entraban y salía de los nidos: “Tanto el macho como la hembra participan en la perforación del nido. Los padres protegen los nidos conjuntamente, alzando la cresta y expulsando a otras aves que anidan en perforaciones" 


Por esto, nos preocupan no solo los nidos,  sino la presencia de las mismas aves,  mientras ocurría el proceso de tala de sus hogares; tal como pudo haber sido en el caso de los loritos-periquitos  (Perico Barbinaranja)  que " anidan en cavidades adoptadas o construyen su propia cavidad en un sustrato blando como los nidos de termitas. [Los que] suelen anidar en cavidades de árboles hechas por carpinteros y protegidas por palmas, cavidades naturales, y ocacionalmente anidan en colonias en troncos secos y huecos"

Además de este daño a la fauna, del cual no se supo cómo realizaron el proceso de estudio y reubicación, las especies epífitas  que crecían en estos árboles son (o eran) importantísimas pues retienen el agua, brindan alimentos a la planta y a otras especies visitantes; razones por las cuales  tuvieron que reubicarse también, según lo exige la legislación ambiental vigente (el Decreto 1608 es el más antiguo). 
La reubicación de plantas y el manejo forestal son hoy unas condiciones cada vez más fuertes para las construcciones de obras civiles, tal como ocurrió hace unos años con la vía que lleva de Barbosa a La Pradera que (en conjunto con el Jardín Botánico de Medellín)  trasladó 20.000 especies que serían exterminadas o amenazadas por la ampliación de la doble calzada. 



¿Hubo o hay claridades frente a la tala?

Pese a estos determinantes ambientales, cuando revisamos lo que fue la socialización del proyecto por parte de la alcaldía, nunca se enunció qué pasaría con la flora y fauna existente: al menos en términos de estudios, rescate y reubicación. No dijeron nada,  ni en las imágenes que han subido a la página de la alcaldía con los costos y la recreación de la vía futura, ni tampoco el día en que socializaron el proyecto con la comunidad de Santa Ana en la cancha. Sí dijeron que por cada árbol cortado sembrarían 5, pero esos no son requerimientos ambientales suficientes, según lo que se ha venido diciendo. 
No sabemos qué pasó y pasará con estas especies (y otras más, como es el caso de los Algarrobos que se encuentran más abajo del trayecto): un día simplemente escuchamos y vimos los árboles caer sin observar que hicieran algo por las especies que allí vivían. Cuando uno de los compañeros de Movimiento Permanente fue a preguntarle a un ingeniero de la obra, al comienzo simplemente lo ignoró y después le dijo (a regañadientes) que sí, que sí había estudios y reubicación. 



Puede ser que ninguna persona conocida haya visto la reubicación, es posible; sin embargo, ¿dónde está la información? ¿Realmente la administración municipal veló por asegurar la efectiva reubicación de las especies que se reproducían y vivían en esta zona?  Si esto fue así, ¿cuáles fueron los estudios que respaldaron esto?  ¿Cuántas especies fueron reubicadas y a dónde? ¿O es que a no se dieron por enterados de la presencia de estas familias de aves, así como de las plantas que habían allí? ¿No los ensordeció el chillido de los loros mientras las sierras accionaban?
¿Es acaso un antecedente de lo que serán las futuras construcciones viales en el municipio? ¿Qué autoridad ambiental regula en estas situaciones? 





7 comments:

Anónimo dijo...

Y donde esta el mejor personero, animalista y selector de corruptos, un aparecido en Girardota que quiere ser alcalde para seguir en el cartel de la corrupción y utilizando la investidura de personero esta haciendo campaña politica y no un verdadero control

Anónimo dijo...

AHORA SI CREO QUE A GIRARDOTA SE LA TIRARON, O ES QUE ESTA CARGANDO CON UNA MALDICION, VAN TRES PERSONEROS PETARDOS, QUE TAL EL EXPERSONERO GUILLERMO VELEZ Y ESTE ACTUAL ? TAL PARA CUAL, MEJOR DICHO VALE MAS UN GRAMO DE ESCREMENTO QUE LIGA TIENE GIRARDOTA

Anónimo dijo...

Que mas puede esperarse de un proyecto sin planeación y cuyo control en el cumplimiento de requerimientos tecnico es de yo con yo. Al proyecto segun fecha de entrega le faltan mal contados 78 dias laborales, contado de lunes a sabado, hasta el 31 de diciembre de 2021. Deben de retirar los arboles; realizar el movimiento completo de tierra; para la nueva estructtura de aproximadamente 600 metros lineales; instalación de nueva estructura(piso), que cumpla con la normatividad por el tipo de transito que por alli va a pasar, pavimento asfaltico; andenes en concreto con su respectiva estructura de acero y obras de urbanismo y paisajismo. Creen ustedes que todo esto se logrará al 31 de diciembre? yo de verdad lo dudo. Esperemos a ver con que sale este Alcande mentiroso y manipulador de la información.

Anónimo dijo...

Efectivamente el Alcalde Diego Agudelo y su comité de aplausos entregará una obra sin terminar, pavimentar NO es entregar la obra terminada y hasta con eucaristía va a realizar la entrega. Que payasada. Espero ver los camiones (en especial los que llevan la madera al aserrio ACANTONAR )bajando por esta via y tratando de dar curva en el barrio guayacanes

Anónimo dijo...

ya podemos hacer uso de la inmunidad de rebaño, pero en las próximas elecciones vacunándonos o votando en contra de los corruptos del Uribismo

Anónimo dijo...

ES EL COLMO QUE QUIEN TE CONVENCIO PARA QUE VOTARAS POR EL EN LAS ANTERIORES ELECCIONES PARA EL CONSEJO EN GIRARDOTA, NO SE HAYA DIGNADO EN VOLVER A DAR UN SALUDITO, AHORA QUE SE AVECINAN LAS ELECCIONES SI VENEN A PELAR EL COLMILLO, PERO QUE PENA YA NO MAS, ASI SEA DE MI PROPIA FAMILA NO VA MAS, ESTO INCLUYEN A QUIENES RECBEN LOS PUESTOS DE TRABAJO NO SE DEJAN VER EN LOS 4 AÑOS, NO VA MAS

Anónimo dijo...

Interes General
la economia colombiana crecio 9,5% pero en la poblacion solo se percibe el crecimiento de nuestas jovene en los oficios de Webcam, venteros de aguacates por las calles, limpia vidrios en los semaforos, pero los medios nos tienen totalmente anesteciados, despertemos y quienen nos han gobernado equivocadamente defendiendo a el GEA, SURA, Y ARGOS, siga respaldaldo a estos politicos corruptos.