Por Redacción Chimenea
En abril de 2020, corría la administración de Agudelo con un Concejo que le aprobaba todo a ciegas. Tanto es así que comprometieron vigencias excepcionales a 10 años para un proyecto de “administración, modernización, operación, mantenimiento y expansión del alumbrado público territorial”, otorgado a dedo a una empresa que ejecutó proyectos similares en La Ceja, Itagüí y La Estrella, comprometiendo también vigencias futuras. Así lo denunciamos el 26 de mayo de 2020 .
El Acuerdo implementado a diez años siguientes a su aprobación (2020-2029), estuvo calculado en veinticinco mil millones novecientos treinta mil setecientos ochenta y ocho mil sesenta y un pesos ($ 25.930.788.061 MLV). EPM, la empresa pública de los antioqueño y que más dinero le retribuye a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia para invers
iones públicas, había hecho una oferta más favorable avaluada en nueve mil millones novecientos once doscientos treinta y dos mil cincuenta y un pesos ($9.911.232.051 MLV). Pero interesaba era favorecer a un privado, como también se denunció en este medio el 11 de octubre de 2021.
Ante la demanda interpuesta por la Veeduría en 2021, el 29 de noviembre de 2024 se emite la Sentencia N° 294 de 2024 del Juzgado Octavo Administrativo Oral del Circuito de Medellín que declara nulo el acuerdo municipal No. 009 de 2020 “por medio del cual se autoriza al alcalde municipal a comprometer vigencias futuras excepcionales” para dicho proyecto, aprobado por el Concejo de Girardota en acta 002 del 21 de abril de 2020. Ya venían usufructuándose del erario público desde el 2020:
Las razones del juez:
- El proyecto no cumple los requisitos para la aprobación de vigencias extraordinarias (Ley 1483 de 2011).
- No estaba inscrito y viabilizado en el banco de proyectos municipal.
- Genera unos sobrecostos innecesarios, transgrediendo su propio fin, pues dicha suma exorbitada va en detrimento del patrimonio público y el bienestar ciudadano.
- Se realizó un análisis técnico y económico desfasado y errado, ocasionando una lesión innecesaria al patrimonio público, pues hace más onerosa la inversión destinada.
- El acto acusado ha sido falsamente motivado, pues la administración municipal de Girardota lo fundó en hechos no probados y al mismo tiempo desechó deliberadamente otros que sí estuvieron probados.
Cada vez salen más evidencias de la mala administración pasada y de la degradación ética de concejales que solo ingresan a lo público para hacer crecer sus arcas privadas, y la de los caciques políticos regionales que los financian y luego reciben este tipo de favores. Así se ha incubado la corrupción en las administraciones, no siempre impunemente.
7 comments:
Las ollas podridas se van destapando. Gracias por hacer control político desde la veeduría y desde el periodismo, en un pueblo acostumbrado al clientelismo y a la corrupción.
Ese proyecto lo aprobaron: Luis Miguel(actual personero), Alba Nely, Yuliet, Maria Cecilia, Marisol, Orlas, Orozca, Zapata y Juan David, sería bueno preguntarle a esto honorables como nos van a responder por este atraco del alumbrado.
Gracias Honorable Diputado Hernan Torres, por haber aprobado el proyecto de ordenanza 059 de 2024 el cual nadie lo quiere ni siquiera el Alcalde de MEDELLIN, esta ordenanza es para clavarnos otro odioso IMPUESTO, por intermedio de EPM que vaina con este señor que prometia en campaña ayudarle a los Antioqueños, siempre mostrando el cobre y por demas falso lider vendido a el centro Democratico
No hemos olvidado a los Corruptos, del municipio
casos totalmente comprobados se coronaron una gran tajada en el contrato de la remodelacion del palacio municipal denuncia echa por el señor Francisco Arvelaez hace varios años, otra importante tajada se ebolsillaron los exalcaldes Vladimir y Fernando Ortiz con la compra de la finca en la vereda el palmar a el señor Fernando Sierra " Gavilan "
estos corruptos están en los anaqueles de la historia de Girardota
Empiecen a voltear a esos 10 concejales, Aguedelo y Suaza. Solo en ese contrato del alumbrado se robaron $16 mil millones, ahora sí ni un voto para estos estafadores.
Ufff con ese fallo de un juez le va a quedar de papaya a las cías sancionar a los 10 concejales del periodo pasado, Diego Agujero y Edier Suaza, felicitaciones a esa veeduria de Julio Piza por la denuncia
Con la nulidad del contrato del alumbrado le dan un duro golpe a las finanzas de Agudelo para financiar las campañas y si este alcalde hace las cosos bien, no vuelven a oler el poder ni de una junta de acción comunal.
Publicar un comentario