30 ago 2011

Parroco de Girardota preocupado por indices de homicidios en el Municipio

Según el parroco de Girardota, el indice de Homicidios crece vertiginosamente

Los que asistimos a misa el pasado domingo, nos quedamos asustados con  el llamado de atención que el párroco de Girardota hacía a los feligreces, al mencionar los índices de homicidios que está a punto de llegar a los 20 en territorio Girardotano.


La información fue reiterada en el Facebook de la catedral. Y es que al parecer, los hechos  no dejan otra opción que alertarse porque realmente algo  sucede, y está lejos de ser “hechos aislados”.


Muchos nos hemos dado cuenta, una que otra vez, de las muertes violentas en algunas veredas, en el casco urbano; o de habitantes del municipio que son asesinados por fuera de Girardota. Y aparentemente son casos que no se conectan entre sí. Todavía hay quien dice: “algo debían y por eso los pegaron”
Hace cuatro años, Girardota se percibia como las más tranquila de latinoamerica, hoy la realidad ha cambiado

Pero el punto donde se cruzan los hechos tal vez se encuentre en que Girardota ya no es la Suiza metropolitana de hace 4 años. Todos recordamos esos días en los que hasta un alcalde fue premiado por la convivencia y la seguridad que reinaba en uno de los mejores vivideros. 


El monstruo estaba dormido y ha despertado. La percepción de seguridad, más que por los muertos que todavía se pueden contar con los veinte dedos de las manos, se debe pensar también alrededor de situaciones como las de la vereda Jamundí y el sector la Calle, de la vereda San Andrés.


Para nadie es un secreto que en la vereda Jamundí existe una problemática de tráfico de drogas, que ya ha dejado un menor capturado y encerrado por este delito y que se vincula directamente con los homicidios ocurridos en los pasados meses. Al parecer el incremento de pie de fuerza con la apertura del comando, no ha surtido los mejores efectos.


Un moto taxista me hablaba esta semana de las restricciones de horarios que ilegalmente han puesto las bandas por esas zonas. Luego del homicidio del joven en el puente de Jamundí, mandaron a decir –cuenta el joven- que después de las ocho no se metieran por allá. 


El mismo temor existe para transitar por sectores como San Andres. Y no por que roben, sino porque por allá algo está pasando. Algo que nos hace advertir que la realidad de las fronteras invisibles, y las “Bacrim” ya está tocando esta villa de la fe y el progreso. No es gratuito toparse en la zona con un contingente de la policía armado hasta los dientes.


No solamente requiere el pueblo represión policiva, hay quienes opinan que la intervención debe pasar por lo educativo, el empleo, la cultura, la salud, y en fin, equilibrar la balanza de las desigualdades sociales.  Ahora publicamos una noticia en la que, por ejemplo, en Jamundí los rieles, el agua se la toman con eses de marrano. Y eso lo sabemos desde antes que el colombiano publicara la noticia. 


Es algo a lo que debemos atender todos los Girardotanos, antes que el monstruo nos comience a respirar en la nuca.



10 comments:

Anónimo dijo...

No sabía, que uno tenga 20 dedos en las manos.

Chimenea informativa de Girardota dijo...

mmm.. es una metáfora querido anónimo, para indicar que aun la cifra no está muy alta.

Anónimo dijo...

La unica verdad es que la policia de etos ultimos dos años es la mas corrupta del municipio y lo digo por esperiencia llevo 34 años viviendo en girardota.

alexandra cordoba garcia dijo...

lo que sucede aqui en el municipio es que tratan de oculltar lo que sucede para persivir o hacer creer alas personas que es un municipio seguro pero no es asi ultimamente hay mucho homicidio en estos momentos podemos tener 3 homicidios ala semana y hay mucha corrupcion.sobretodo en el 2012

Anónimo dijo...

Buenas tardes, según la señorita Alexandra Cordoba son 3 homicidios por semana en girardota eso me da 84 muertos y tengo entendido según articulo que el parroco habla de 20 muertos violentos. como ciudadano de girardota veo que hay una percepción de inseguridad, pero llegar a los extremos que esto parece un Bello o la cantidad que dice la señorita Alexandra es una exageración. Definitivamente aquí cabe el dicho, que en girardota no se ha metido la gerrilla por miedo a un chisme.

Sergio Alejandro Henao dijo...

este articulo es de hace un año. Agosto del 2011.

Anónimo dijo...

que niña tan desubicada, jajajajaja

Anónimo dijo...

no culpemos a nuestros dirigentes culpemonos nosotros mismo por permitir tanto tolerancia con nuestros jovenes ; como es que uno como padre de familia le permito a mi hija o mi hijo estar hasta las 11pm . o 12pm en la calle es inaudito nada bueno esta haciendo metiendose en dico bar tomando trago y drogandoce. un día domingo hasta las 12pm en la calle donde tienen que madrugar a estudiar ( todos los colegios de gta tanto publicos como privados madrugan) me pregunto padres de familia donde estan ustedes que sus hijos no llegan a casa temprano para cumplir un deber al día siguente llegando al colegio con tufo regañado por su profesor y lo que les dicen metidos mi papa o mi mami me dejo y des pues los matan y preguntan porque.
Claro que también tienen algo de culpa los mandatarios de permitir ese desorde de las disco bar y no estar al pendiente de estarlos requisando y llamandoles la atencion a los propietarios de estos lugares de licor y droga como primero.
En Girardota ya los jovenes son tristes deprimidos, solos con miles de cosas en casa pero sin lo mas importante el amor de sus padres.

Anónimo dijo...

Para nadie es un secreto que girardota es una de. Las mas violentas de el valle de aburra y de este municipio la veredad donde se ve mas mas violencia es san andres,la alcaldia esta convencidad q con la captura de elkin lopera el indio,se soluciono todo en materia de violecia y no cuentan con que todavia quedan mas de ocho integrantes directos de la banda criminal los indios los cuales siguen estorcionando e intimidando a la poblacion,señor alcalde de girardota,señor comandande de policia area metropolitana tengan encuenta este comentario y tomen las medidas correctivas para que esta violencia se acabe,y la verdad san andres vuelva a ser la prospera de hace algunos años

Unknown dijo...

todo empieza por la educacion de sus pad
res que hace un joven alas 2am en la calle ?????????????