29 ago 2011

Comunidad de Girardota la Nueva está “mamada” de los olores del Matadero


Al interior del matadero, los carros repartidores se airean con las puertas abiertas luego de ser lavados.

Se llevó a cabo el pasado miércoles 24 de Agosto una reunión en el concejo Municipal, entre la comunidad del Barrio Girardota la Nueva, el concejo Municipal y el Administrador de la planta de sacrificio, comúnmente conocida como “matadero”.


Así Luce el exterior del matadero luego de la descarga del ganado
La comunidad manifestó su preocupación por los fétidos olores que se vienen presentando en el sector,  que cada vez aumentan más. Además se mostraron inquietos por las construcciones que se vienen adelantando  alrededor de las instalaciones del matadero,  ya que, se rumora entre los vecinos, “podrían montar marraneras”, hecho que fue desmentido por el funcionario del matadero.
Según vocero de la planta de sacrificio, sólo hasta el 2012 podrá hacerse efectivo el traslado de la planta a un lote que se adquirió por el peaje el trapiche. Por lo tanto, la comunidad tendrá que seguir aguantándose el hedor, que más bien parece la axila municipal.
Falta ver  cuánto más tendrán que soportar los vecinos del sector una calidad de vida en esas condiciones. Esperemos que el furor político coja como caballito de batalla las preocupaciones esenciales de la comunidad, entre las que cabe destacar, una vez más, la contaminación.


32 comments:

Anónimo dijo...

¿SERÁ POSIBLE QUE LA NUEVA ALCALDÍA O EL CONCESIONARIO DEL MATADERO HAGAN CASO OMISO DE LA ORDEN DEL INVIMA Y DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, Y DEL OFICIO SPS 0003039 DE 19 SEP 2011 DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE GIRARDOTA DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN, EN EL CUAL SE ANUNCIÓ LA CESACIÓN DE LABORES DEL MATADERO PARA EL 4 DE MAYO DE 2.012?

luz alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

SEGÚN LA PUBLICACIÓN INICIAL: "La Comunidad de Girardota la Nueva está “mamada” de los olores del Matadero", desde AGOSTO DE 2.011 SE VIENEN CONSTRUYENDO OBRAS EN EL MATADERO, entonces el "funcionario del matadero" o "vocero de la planta de sacrificio" le mintió a la comunidad porque las construcciones CONTINUARON EN FEBRERO Y MARZO DE 2.012. (¿SERÍA QUE el vocero SUFRÍA DEL FUROR POLÍTICO?,cuya perenne característica es el engaño DEL PUEBLO).
Está muy claro que este funcionario CONOCÍA el plazo para desocupar el matadero (el 4 de Mayo determinado por escrito en el Oficio SPS 0003039 DE 19 SEP 2011 DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE LA ALCALDÍA DE GIRARDOTA. Y SABÍA del "traslado de la planta a un lote que se adquirió por el peaje el trapiche". ENTONCES
¿POR QUÉ ESTÁN CONSTRUYENDO MÁS OBRAS EN EL MATADERO si este se trasladará y demolerá en Mayo? ¡vaya engaño! construir obras para usarlas tan sólo 2 meses. O ES QUE ¿PIENSAN QUEDARSE ALLÍ VULNERANDO LAS LEYES Y DISPOSICIONES COLOMBIANAS? ¿ES QUE NO TIENEN "NI DIOS NI LEY" ¿QUÉ OSCURA COMPONENDA OCURRE PARA QUE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PERMITA ESTO?
Las construcciones son un hecho, ellas se han venido denunciado en INTERNET POR LOS CIUDADANOS AFECTADOS,es imposible que a la fecha Marzo 20 de 2012, el Alcalde no tenga conocimiento de las construcciones.Pero las obras continúan.....

Anónimo dijo...

Y QUE HAY DE LA !DESVALORIZACION¡ DE NUESTRAS PROPIEDADES,Y EL RETIRO DE INQUILINOS QUE NO SOPORTAN LOS OLORES EMANADOS DEL MATADERO? Y EL
ARROJO DE LA VIRUTA DONDE SE RECOGE EL ESTIERCOL ANIMAL CERCA DE LA QUEBRADA DEL TOTUMO? SEÑORES ADMINISTRACION MUNICIPAL,MAS ACCIONES MENOS DILACIONES...

Anónimo dijo...

PERO ES QUE EL HONORABLE CONCEJAL DIEGO URIBE NO VIVE AL FRENTE DEL MATADERO Y SUS CUANTIOSOS PERIODOS DE EDIL, NO HA OLFATEADO ESTOS DESAGRADABLES OLORES DEL MATADERO O ES QUE TIENE PROBLEMAS EN EL OLFATO Y QUE SU SEÑORA ABOGADA COMO PRESIDENTA DE LA ACCION COMUNAL SE PRONUNCIEN ANTE ESTE PROBLEMA DE SALUD PUBLICA, SI USTEDES HACEN ALGO EN PRO DEL BARRIO, TIENEN UN BUEN PRINCIPIO DE CAMPAÑA PARA LA ALCADIA QUE TANTO AÑORAN, APROVECHEN ESTE PAPAYASO Y NO LE RECIBAN MAS FAVORES A LOS DEL MATADERO

Anónimo dijo...

Que ironia de la vida, el local del matadero es del municipio y es entregado en comodato al señor Sierra, que es el tio del que patrocino el parapente Sergio (catecismo). El municipio acabo de arrendar un local en la ferreria para el transito y coincidencialmente este local es del mismo señor Sierra, que cantidad de coincidencias sedñor alcalde, sera que el municipio no tiene terrenos, para evitar alquilar a terceros o es que la comision es grande, bueno eso explica todo?

Anónimo dijo...

QUE PASA CON LOS POLITICOS, TODOS SABEMOS A QUIEN ESTAN FAVORECIENDO, SINO CONSIGUIO YA NO CONSIGUE.
Y TODO COMO SIEMPRE A COSTA DEL PUEBLO, Y ASI DICEN QUE BOTEN POR ELLOS EN LAS ELECCIONES
A TRABAJAR QUE PARA ESO LOS ELIGIERON

Anónimo dijo...

Señores Secretario de Gobierno y Secretario de Salud, ustedes estan Muy Jovenes y pueden ser muy exitosos por quien se estan dejando llevar para no hacer nada con el caso del Matadero. Me extraña que Ustedes teniendo tanta cercania con el matadero se hagan los de la vista Gorda, por favor al Cesar lo que es del Cesar y a la Comunidad lo que les pertenece la sana sulud ambiental.

Anónimo dijo...

hablando de Libro Blanco, maravilloso seria que al terminar este año se publicara un libro, ya no blanco ni Verde sino ROJO pa que destape todas estas Cloacas Administrativas sobre todo en el Valle de Aburra que es donde mas corrupcion existe, ya que se manejan presupuestos cuantiosos y jugosos a manos de Ladrones de Cuello Blanco.

Anónimo dijo...

CUANTO DINERO PAGA EL MUNICIPIO POR EL ARRIENDO DEL NUEVO PARQUEADERO DEL TRANSITO EN LA FERRERIA Y LAS OFICINAS DEL TRANSITO, COMISARIA DE FAMILIA AL SEÑOR JORGE ARBELAEZ. SERA QUE EL MUNICIPIO NO TIENE ESPACIOS PROPIOS PARA ESTAS DEPENDENCIAS?. SI HAY UNA BUENA INTENCION DEL ALCALDE SOBRE LOS RECURSOS, NO HARIA ESTOS CONTRATOS??????????????????????

Anónimo dijo...

El perjuicio que causa este MATADERO no es únicamente de olores a los habitantes del barrio sino a todos los CIUDADANOS de la VEREDA EL TOTUMO pues continuamente o diariamente sus camiones y tractomulas obstruyen el libre tráfico de la via al Totumo conjuntamente con los buses de EXPRESO GIRARDOTA que estacionan ilegalmente sus buses sobre la vía.
Luz Alba Baena ADJUNTO UNA RECIENTE DENUNCIA sobre obstrucción de la vía a personas que tenían urgencia de asistencia de su salud:
Señores EXPRESO GIRARDOTA S.A.
Señora Margarita María Muñoz Pérez.
Respetuosamente les manifiesto: el transporte es un SERVICIO PÚBLICO y como tal, tanto los pasajeros como los peatones y los conductores de otros vehículos merecen RESPETO, palabra que no conoce el conductor del bus de Placas SMG 103, quién, el 14 de Marzo de 2.012 dejó su vehículo estacionado obstruyendo el tráfico de la carretera del TOTUMO (en el MATADERO). SIN IMPORTARLE LAS PERSONAS PERJUDICADAS (incluyendo los enfermos que urgían llegar a los centros de salud). Personas (si así pueden llamarse) como éstas, quienes no piensan sino en SUS INTERESES, NO son aptas para conducir estos vehículos, son un desprestigio para la Empresa y para Girardota, pues, hubo de ser buscado en una cantina contestando despectivamente: "supongo que yo soy el conductor" y de muy mala gana accedió a moverse.

Anónimo dijo...

Si sería bueno que de una buena vez se vieran las verdaderas acciones que tanto prometen cuando están en campaña para conseguir votos....Caso puntual el "Honorable" concejal DIEGO URIBE y flamante esposa, que viviendo en Girardota La Nueva, muy cerca del problema que afecta a la comunidad se hagan los de la vista gorda.
Pero hay que verlos en campaña con sus sonrisitas, prometen y prometen y nada que cumplen....Ojalá nunca se les vuelva a ocurrir volver a elegirlo, porque no sirve es para nada!!!

Anónimo dijo...

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA ORDENA: ARTICULO 79. TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO. LA LEY GARANTIZARÁ LA P A R T I C I P A C I Ó N DE LA C O M U N I D A D EN LAS DECISIONES QUE PUEDAN AFECTARLO.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.... SIC

Anónimo dijo...

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: ARTICULO 2...Las autoridades de la República están instituidas para PROTEGER a todas las personas residentes en Colombia, EN SU VIDA , honra, BIENES, creencias, y DEMÁS DERECHOS y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares….

Anónimo dijo...

EN LAS CUENTAS DE COBRO DE LOS IMPUESTOS PREDIALES, LOS CIUDADANOS DE GIRARDOTA PAGAMOS IMPUESTOS DENOMINADOS: TASA AMBIENTAL RURAL Y TASA AMBIENTAL RURAL.
¿Están gozando de un ambiente sano los ciudadanos residentes en JUAN XXIII, Girardota La Nueva, etc.?

Anónimo dijo...

Y volviendo al caso de Expreso Girardota, en el parqueadero de donde salen están ocasionando trancones, por que hay que esperar que los buses y micros reversen para estacionarse y el bus qye sale a un paso de tortuga, esperando los que están desayunando en Girardota la Nueva, deberían de permitir recoger los pasajeros despues de la carrera 18 y es que acaso no tiene la empresa un parqueadero grande en la calle 5, por que no despacha desde este? Definitivamente Margarita y Susito se encargaron de monopolizar el transporte y el pueblo y fuera de eso evaden impuestos.

Anónimo dijo...

! A LIBERAR LAS AGUAS DE ESTOS CRÍMENES ECOLÓGICOS¡ NO MÁS SILENCIO, ES EL GRITO DE LA MADRE TIERRA QUE PIDE AMOR, EQUILIBRIO, SANACIÓN Y CONCIENCIA.

Anónimo dijo...

Por fin un medio de comunicacion para los Girardotanos, no solo Girardota La Nueva se ve afectada tambien los del berrio Juan XXIII ya que estamos muy cerca y los olores son muy fuertes, en especial en las horas de la noche. Deben ser muy firmes en la desiciòn de la fecha limite, a veces los cambios traen nuesvas oportunidades y mejores condiciones de vida.
marzo 23, 2012 10:49 PM

Anónimo dijo...

Uy Dantesco !!!, que imagenes tan terribles, en Medellin el escandalo fue mayusculo por una anilina de ese color, pero aca es la sangre, el liquido vital,que corre por nuestras quebradas, que Porquería, lo que preocupa es que ya "catecismo" dio la orden de no cerrar el matadero, cosas de "familia", que esta barbaridad por Dios.
marzo 23, 2012 10:55 PM

Anónimo dijo...

¿Acaso piensan el Concesionario, el Alcalde, algunos Concejales y el INVIMA que van a obtener la licencia sanitaria y AMBIENTAL con esas fotografías publicadas?
A LA ADMINISTRACIÓN LE IMPLORAMOS QUE SUSPENDA LAS OBRAS DE MAQUILLAJE Y NO GASTEN MÁS DINERO PÚBLICO EN EL MATADERO OBSOLETO QUE DESDE EL AÑO ANTERIOR FUE SENTENCIADO A MUERTE.

Anónimo dijo...

POR FAVOR QUIEN ES "CATECISMO" (K DIO LA ORDEN DE NO CERRAR EL MATADERO)
marzo 24, 2012 5:44 AM

Anónimo dijo...

Sergio (catecismo)??????????????????

Anónimo dijo...

Entiendase que en este conflicto de poderes, no es quien gane y quien pierda, es simplemente hacer cumplir un mandato constitucional que obliga a las autoridades a garantizarnos un ambiente sano, aqui el único cumplable de todo este desastre ambiental son las administraciones mucicipales que han tenido este sector en el mas completo olvido, y no es de uno o dos años ya se puede decir que varias decadas, que este sea un presedente poderoso para que los administradores publicos sepan que si no estamos de personeros o politiqueros en oposicion estaremos atentos a cuantos desmanes les de por hacerle al pueblo, entiendan que ustedes comen de nuestros impuestos y no nos vamos aguantar ni la mas minima atrosidad que ustedes quieran hacernos.

Anónimo dijo...

PRIMERA PARTE: ¿Cuál de las SIGUIENTES NORMAS AMBIENTALES NO VULNERA EL MATADERO obsoleto e inviable DE GIRARDOTA? (Tomadas de la GUÍA AMBIENTAL PARA LAS PLANTAS DE BENEFICIO del MIN-AMBIENTE-CUADRO 2-IMPACTOS AMBIENTALES GENERALES)
1-IMPACTOS SOBRE LA INFRAESTRUCTURA Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD: ♦ La deficiente capacitación de los operarios y la ausencia de programas de capacitación continua del recurso humano afectan la sostenibilidad de la infraestructura de los equipos.
♦ No existen planes de aseguramiento de la calidad, ni de gestión ambiental, dirigidos a mitigar el impacto negativo de las
prácticas y procesos deficientes.
♦ Deficiencias en los planes de mantenimiento de la infraestructura, genera procesos irreversibles de la calidad.
♦ No se cumplen las normas ambientales y sanitarias promulgadas por las autoridades competentes.
♦ Se compromete la salud pública, y la calidad de los recursos de agua, suelos y aire.
♦ Genera residuos tóxicos que afectan la calidad del producto, del medio ambiente con impactos negativos en la salud de los
operarios y la calidad de la vida de las comunidades.

Anónimo dijo...

SEGUNDA PARTE: ¿Cuál de las SIGUIENTES NORMAS AMBIENTALES NO VULNERA EL MATADERO obsoleto e inviable DE GIRARDOTA? (Tomadas de la GUÍA AMBIENTAL PARA LAS PLANTAS DE BENEFICIO DE GANADO del MIN-AMBIENTE-CUADRO 2-IMPACTOS AMBIENTALES GENERALES)
2-IMPACTOS SOBRE EL ENTORNO SOCIAL♦ El manejo deficiente del proceso, los servicios, el ganado y la carne afectan la calidad de vida de la comunidad.
♦ Esas deficiencias generan riesgos con impactos negativos en la salud pública.
3-IMPACTOS EN LA LOCALIDAD♦ Afecta el desarrollo de actividades comerciales, genera contaminación urbana por deficiencias en el manejo de olores, gases y residuos líquidos y sólidos.
♦ Daña la apariencia estética de las vecindades
♦ Deprecia el valor comercial de las áreas circunvecinas

Anónimo dijo...

TERCERA PARTE: ¿Cuál de las SIGUIENTES NORMAS AMBIENTALES NO VULNERA EL MATADERO DE GIRARDOTA? (Tomadas de la GUÍA AMBIENTAL PARA LAS PLANTAS DE BENEFICIO DE GANADO del MIN-AMBIENTE-CUADRO 2-IMPACTOS AMBIENTALES GENERALES)
5-IMPACTOS SOBRE LOS PROCESOS ♦ Los deficientes terminados y fallas de ingeniería no permiten el manejo eficiente del producto, los subproductos y residuos generados por la actividad.
♦ Las conexiones ilegales a los afluentes, ríos o alcantarillados no permiten el tratamiento adecuado de las aguas o residuos
sólidos
♦ La deficiente capacitación del recurso humano, y la carencia de programas de actualización afectan los procesos, la calidad
del producto y el medio ambiente.

Anónimo dijo...

Señores y señoras no se les olvide existe una forma legal que se llama ACCION POPULAR

Anónimo dijo...

Al anterior anónimo le informo que esta muy equivocado, con pruebas tan contundentes, aquí sobra una acción Popular, Porque? Porqué las pruebas son fehacientes y hacen ver la negligencia de los órganos de control legales y constitucionales, que están haciendo para vigilar un foco de infección tan grave y evidente? este matadero dada sus condiciones y tamaño teniendo en cuenta que si miramos el P.O.T Plan de ordenamiento Territorial es Totalmente Ilegal dejarlo funcionar allí, por lo tanto el USO DEL SUELO NO LO CUMPLE, y si las autoridades son permisivas en este aspecto deben tener un completo control de lo que allí pasa y todos sabemos en Girardota que en el Matadero Municipal hacen lo que les da la gana, así amigo que la Acción Popular seria una artimaña de la administración para prolongar el problema.

Anónimo dijo...

DESOBEDIENCIA CIUDADANA PARA GIRARDOTA:
No paguemos los impuestos

Invito a toda la población de Girardota a que nos hagamos sentir con la actual Administración Municipal, que ha desfraudado nuestro voto de confianza que pusimos en ellos. Propongo a la desobediencia ciudadana, que no paguemos el Impuesto Predial Y el Impuesto de Industria y Comercio, mis razones obedecen a que han sido un Gobierno derrochador, sólo se ha preocupado por cumplir sus compromisos politiqueros, no ha tenido claro una política de austeridad en el gasto.

Este mecanismo que propongo es para obligarlos a ajustarse, a ser aústeros en el gasto público y en invertir más en las necesidades primarias de la población Girardotana; usted cree que es justo:

Que se compre un Ipad para el Secretario de Gobierno por valor de $1.788.000 cuando este aparato es prácticamente de uso personal, o es que no le alcanza al Doctor Edier Suaza, Secretario de Gobierno, con un sueldo de casi 4 millones de pesos que gana mensual, para comprarse un aparatico de éstos y porque nosotros como ciudadanos tenemos que acolitar con el pago de nuestros impuestos la compra de este equipo?
Que en el año 2012 se hayan contratado más de 180 contratistas, oficinas saturadas de personal, 3 o 4 personas haciendo lo mimso, con el único objetivo de cumplir el alcalde con sus compromisos políticos, por que gastar de nuestros impuestos en el pago de nóminas paralelas. un buen administrador trabaja con lo que tiene y eficienta los recursos públicos.
Que se realice una reestructuración administrativa amañada, hasta cuando tenemos que soportar que cada administración de turno realice la reestructuración amañada a lo que quiere cada alcalde, llevamos 4 reestructuraciones consecutivas y no hemos podido ajustarnos a lo que realmente necesita el pueblo de Girardota. Es justo que en esta reestructuración vayan a vincular a por los menos 50 empleados, cuando realmente esta plata debería ser utilizada para invertir en la población más necesitada.
Que se compre un vehículo para uso de la Alcaldía Municipal tipo 4x 4 y 2 vehículos para ser entregados a la fuerzas de seguridad tipo pick up doble cabina por un valor total de $332.881.527, gastando la plata de nuestros impuestos en aparentar y ostentar un vehículo para uso personal de la alcalde y dos para la policia, a sabiendas que día a día nuestro municipio es más inseguro.
Que se realicen obras de ampliación al Centro Administrativo Municipal Simón Bolívar del Municipio de Girardota por valor inicial de $1.994.582.272, eso sí sin contar los otros sí que hara, con el único objetivo de tener tajada el señor alcalde, ya que es una obra que no se necesita. Quién sabe cuánto llevará ahí, o se nos olvidó como fue que entregó la plaza de mercado y el parque principal, megaproyectos que dejó a medias.
Que tristeza que se haya gastado más de 200 millones de pesos en un alumbrado navideño que no dislumbró, que no impactó, dígame de que le sirvió esto al pueblo o acaso fue un sofisma de distracción para enrriquesercen los que lo contraton
Y que me dicen de ese derroche desmesurado de gastar la plata de nuestros impuestos, en una pista de hielo. esto para que le sirvió al pueblo, cree usted que Girardota está para botar asi a la basura más de 180 millones de pesos que valió esta pista?.

Por estas razones y muchas otras invito a toda la población a que obliguemos a esta administración a que sean aústeros con el gasto público, que no sean tan derrochones. Si usted esta de acuerdo con esto páselo a sus amigos, comuníquelo, opine, difúndalo, compártalo a través del Facebook, Twiter, por correo, imprímalo, distribúyalo.....

Anónimo dijo...

Ojalá que cada uno de los ciudadanos, le pudieran hacer veedurías a todas las contrataciones y licitaciones que realice la administración.

Anónimo dijo...

Ojo con la escuelita de san diego o cabildo se viene abajo y nadie hace nada por ella.

Anónimo dijo...

Las cosas buenas se deben publicar, debemos felicitar el señor Diego Agudelo y al señor Director de la casa de la cultura y a su equipo de trabajo en todos los proyectos que se han realizado como es evento HATOCANTA donde nos damos cuenta los que vamos a estos eventos, es que en Girardota existe mucho talento, son los muchos los artistas de los diferentes generos musicales, desde la música de parranda, vallenato, rock, romántica, etc, grupos y solistas dejan en alto el nombre de Girardota, el viernes 18 de Octubre de 2013, tuvimos la oportunidad de ver un hermoso espectáculo realizado por el director de la Casa de la cultura y su equipo de trabajo excelente recorrido musical desde los años 50 hasta nuestra época del Reggeton, felicitaciones y todos estos espectáculos gratuitos, solamente un pequeño detalles, citan para las 7:00 p.m. y debemos esperar hasta las 7:30 o 7:45 hasta que llegue el Alcalde o el secretario de Educación, pero, por todo lo demás espectacular, estos eventos en nuestro municipio de la mano de nuestro secretario Diego Agudelo y el Director de la casa de la cultura y de los diferentes grupos musicales y de bailarines y que estos eventos sean con más frecuencia.