4 nov 2011

Viendo caer las flores de los guayacanes


 Por  Judaperes
Casa de Las Lilas, antes de la demolición.
 La globalización se nos metió a la casa. Sí, más como una tendencia consumista que como una cultura.  Huele a hollín, a baratija de quinientos o de mil.

 Amigo Lían- Ju.  No sé el por qué de la preocupación que ahora te embarga, se te nota una gran inconformidad cuando transitas las calles largas de este pueblo; pareciera como si presintieras una enfermedad en el alma,  y no sólo en la tuya sino en la del común en general.
Recuerdo aquella tarde, sentados en el parque viendo caer las flores de los guayacanes.  Parecía como si esa simple experiencia reconfortara este vivir; nada tenía que ver tanta belleza con la que los dueños del dinero y del poder han pretendido enseñorear.  No concebías cómo, en nombre de la llamada posmodernidad, y la vanidad intelectual y académica de unos arquitectos egoicos, se construyó esa plaza de mercado,  con un techo que de ninguna manera armoniza con los pisos duros, y mucho menos con las construcciones que la circundan; pues, al parecer,  no se trataba de un espacio que recreara una identidad, que tuviera un rostro en el que los habitantes de la plaza pudieran reconocerse y sí, mucho más,  un adefesio levantado por  pedantes que no leen los territorios y menos el hábitat de sus moradores.
Está bien, prestá atención, y estate muy atento, ya que seguirán llegando más obras, y las casas y demás edificaciones  que han mantenido una unidad arquitectónica y nos cuentan su historia en cada ventana, en cada puerta, en sus pisos y ambientes acogedores e invitadores a tomarse un café, cederán el paso a edificios para conglomerar gente,  para encerrar las miradas que ahora sin balcones no tienen otro horizonte que la edificación del frente.
Ya verás qué aparece en ese hueco que ha dejado la hermosa casa de las Lilas”, y que quién sabe  por qué negligencia no se adoptó para hacer allí un museo. Una céntrica casa de la cultura, donde pudieran venir a leernos los otros pueblos, y los viejos y los niños que ahora transitan por estas calles saturadas de peatones, compitiéndose la vía con los carros y las tantas motos que hacen de este pueblo un fortín ruidoso.
No te preocupes, como sucedió en los pueblos vecinos del norte, también a este pueblo lo irán transformando los inversionistas, los hacedores de plata, los de la mirada oportuna y el negocito, parece que no importa nada más.
Mirá otra vez el Pilsen en lo que se transformó. Un ventorrillo grande, decorado y con atractivos estomacales. Nada más patético para hablar de globalización, competencia refinada y nada de agüeros cuando de posicionar el status se trata. Un asunto de harina y de levadura; de moscas muchas,  y de miel, muy poca.
Lo que es a mí, no me invités a hacer fila por un buñuelo, de esos de 500, tan apetecidos por tantos. ¿Tendrá algo que ver la cantidad con la calidad?¿Será que el apetito está emparentado con el buen gusto? Eso es lo que nos hacen creer, o por lo menos lo parece. 
 Mientras eso sigue sucediendo, una y otra vez,  y el olor a grasa de paila fritadora nos invade como la mosca a la miel, te invito a mirar el río, vamos a ver cómo arrastra tanta suciedad, humana, por supuesto.
Esperemos a que el atardecer que nos ha dejado la lluvia nos regale un azul lejano, limpio y fresco.


3 comments:

Anónimo dijo...

MUY BIEN POR ESE ARTICULO, QUE DESAFORTUNADAMENTE NO PODEMOS HACER NADA PUESTO QUE EL INCREMENTO DE ESTOS CONTAMINADORES Y CAPITALISTAS SALVAJES SE VA HA SEGUIR VIENDO POR QUE CON MARTIN O ORTIZ, EA LO MISMO UST. CREE QUE LOS GAMONALES DE GIRARDOTA GASTAN PLATA PARA LAS CAMPAÑAS EN BUSCA DE ELEGIR EL MEJOR CANDIDATO HONESTO Y CAPAZ DE GOVERNAR??? NO ELLOS AYUDAN AL QUE LES FACILIDAD DE LICENCIAS DE CONSTRUIR COMO QUIERAN SIN IMPORARTAR NADA (CATECISMO NECESITA CONSTRUIR UN CENTRO COMERCIAL ENTRE EL PARQUE Y LA PLAZA, LA CARRETERA QUE PARARON EN JAMUNDY LA MISMA QUE DAÑO LOS TANQUES DE AGUA Y GERMAN CANO EL ENVIDIOSO QUE LE DEN PERMISO A ESA TABERNA DE LA 10 PARA EL MICROTRAFICO Y LA PROSTITUCION) ENTOCES ORTIZ ESTA MUY COMPROMETIDO CON ESE PARAPENTI, REUNIONES Y DINERO QUE ESTOS LE DIERON PARA QUE LES DEJARA HACER LO QUE SIEMPRE HAN HECHO ABUSAR DE LA SOCIEDAD.

Anónimo dijo...

Es el colmo que la gente hable tanta bobada, y lo peor, sin sentido. La casa de la lilas era un bien privado, ellos podían hacer lo que quisieran con ella, desde venderla hasta rentarla. El municipio no tenía la manera de comprarla, y lo de la plaza fue realizado por la gente del área metropolitana, un mamotreto sin ergonomía, sin pensar en el entorno visual del municipio, una cosa que tuvieron que arreglar desde el diseño hasta la propia estructura. Despierta pueblo con las nuevas construcciones y los cambios que vienen.

Anónimo dijo...

ES QUE LA PLATA DEL AREA NO ES PUBLICA, ESO DE QUE EL MUNICIPIO NO LO HIZO Y LO HIZO EL AREA ESO SIGUE SIENDO LO MISMO PUESTO QUE EL DINERO ES PUBLICO Y PARA QUE EL AREA HAGA ALGO ES SOLICITADO POR EL MUNICIPIO Y MANIPULADO POR LA MISMA ADMINISTRACION DEL PUEBLO OSEA QUE LA CULPA DE ESOS ROBOS DE GIRARDOTA SON DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS.