25 nov 2011

Cultura, la cenicienta de la administración pública en Girardota


Durante los últimos cuatro años la cultura se ha movido en Girardota, aunque a pasos de tortuga y con quejas de parte del sector cultural para con la administración municipal saliente, lo que es apenas natural. 


Muestra Artística de los Talleres 24 de Noviembre, Auditorio Casa de la Cultura.
El sector es exigente y pide más presupuesto del que la secretaría de educación y cultura dispone para este menester. Además de que requiere cambios en la estructura administrativa, tal y como sugiere la Política Pública de Cultura, documento de carácter fundamental para el municipio y en el que la secretaría de educación se gastó 13 millones 900 mil pesos.

El uso que se la ha dado en los últimos años a las instalaciones de la Casa de la Cultura mueve a la indignación: es coso municipal, chatarrería, acceso al comando. Funcionaba la Secretaría de Tránsito, la Policía Comunitaria, los Bomberos, la oficina de la primera dama. La biblioteca Jacinto Benavente fue trasladada a un nuevo edificio en 2009 perdiendo la proyección que alcanzó el año anterior.

En 2008 el municipio contrató directamente a los talleristas de la Casa de la Cultura, pagando parafiscales, por medio tiempo, costo que en 2009 prefirió escatimar. Comenzaron a pagarles por horas y muy mal (12 mil pesos la hora). Ese año renunció uno de los personajes más importantes de la Casa de la Cultura, Francisco Cataño, quien llevaba trabajando allí 18 años como promotor de teatro. Se deduce que no fue por el natural reconocimiento de su labor formadora.

Desde entonces comenzó a desmejorar la calidad de los talleres de la Casa de la Cultura, desdibujando la labor de los profesores, desmejorando la calidad de los talleres y cortando los procesos que se venían dando. Sólo los profesores de música continúan trabajando contratados directamente por el Municipio, pues como se dijo, en música es donde  mejor librados estamos.

Este año la cultura tuvo entonces dos profesores de cuerdas, dos de danzas, dos de la banda sinfónica, el coordinador general,  (Iván Darío Córdoba) y dos en la parte operativa. Más las tres personas de la Biblioteca Municipal, una en tiempo completo y dos en medio tiempo, uno de ellos moviéndose por las instituciones educativas como tallerista literario, con muy buenos resultados.

Como un compromiso adquirido luego de la Política Pública, se hizo el Plan de Cultura, que actualmente está esperando ser aprobado en el Concejo Municipal. Tal plan valió 11 millones de pesos y ha recibido varias críticas. En una reunión realizada esta semana con quien será el Secretario de Educación y Cultura durante el próximo periodo, se habló de no permitir que se aprobara para revisarlo.

Iván Darío Córdoba, quien estuvo al frente de la Casa de la Cultura los últimos años, es pesimista frente a logros en materia cultural en la actualidad: “Lo que se intentó fue buscar una mayor cobertura y creemos que no hay mayor cobertura cuando se le está pagando a los profesores por horas”. En cuanto a los profesores de música y danza contratados directamente por la Secretaría afirma que “eso garantiza resultados y garantiza procesos”. El proceso de la banda sinfónica amerita artículo aparte y es ejemplar, están bien organizados. Tienen a su disposición las anteriores instalaciones de la Biblioteca, aunque no son las más apropiadas para los ensayos, y es normal que los de teatro tengan que esperar a que desocupen el escenario para poder ensayar.

Y los otros talleres

Los talleristas de las demás artes: dibujo, plastilina, fotografía, diseño de modas, teatro, manualidades y demás, fueron contratados por intermedio de la Corporación Debluss, con experiencia en el sector cultural del Municipio, pero entre ellos hubo algo de descontento. Eran doce talleristas, pagados a 13 mil pesos la hora.

Dice Edison Arboleda, tallerista de dibujo: “En varias ocasiones y por varios años ha pasado que no hay un espacio fijo en el que uno pueda dictar los talleres. Y se hace muy difícil. A parte de todo, le resta seriedad a los talleres que uno llegue y esté buscando un lugar para poder dictarlos. Esto hace que los jóvenes no se pongan serios frente a la situación y no se tomen en serio la clase, entonces por eso hay tanta deserción”.

Doña Luisa, profesora de manualidades, con 35 años de experiencia en estos menesteres y varios años con la Casa de la Cultura, se queja también de los cortes abruptos a que la obligaron “por falta de presupuesto”, como este año, y de la disminución de las horas: “El año pasado fueron también muy poquitas horas y nos cortaron las clases a mitad de año porque faltaba presupuesto. Este año empezamos en abril y las clases también fueron cortadas por que faltaba presupuesto. Y la comunidad, las madres de familia y jóvenes siempre dicen “esto es falta de seriedad, porque llaman a decirnos que se acabó el curso porque dejamos todo comenzado”.

Iván Darío Córdoba, que a su vez es presidente de la Red de Casas de la Cultura del Valle de Aburrá, tras reconocer que estamos muy quedados con relación a otros municipios del valle, en especial los del sur,  afirma que con el Plan de Cultura la administración le toca asumir nuevas responsabilidades: “Reclamamos que la casa de la cultura tenga una estructura administrativa y que haya además los recursos suficientes para la cultura. Siempre se cercena la parte presupuestal por el lado de la cultura. Y que haya un mayor interés por parte de los mandatarios locales, para que se asignen recursos suficientes y se cumplan los objetivos del plan de desarrollo y poder cumplir lo que está escrito en las políticas públicas”.

Queda esperar con que los presupuestos reunidos en el documento final del Plan de Cultura se cumplan. El nuevo Secretario de Educación, Diego Agudelo, en una reunión celebrada el martes pasado con parte del sector cultural del Municipio, se comprometió a hacer las cosas de forma diferente. Esperamos sepa aprender de otras exitosas experiencias en la materia, en las cuales no hay que ir muy lejos, Medellín invierte en cultura casi lo mismo que el Ministerio de Cultura. 











19 comments:

Anónimo dijo...

No no no no... En este pueblo se ven unas cosas!!! Disque unas fiestas de semejante tamaño, donde los jovenes aprenden varias cosas que poco tienen que ver con la cultura... pero para eso si no se recorta el presupuesto, antes se amplia. peradoja. y la cultura, que se supone el espacio donde se desarrollan las aptitudes y actitudes que engrandecen al ser humano en este municipio tienen poco o nulo interes... que verguenza! por eso tenemos tantos jovenes alcoholicos, suicidas, violadores, ladrones, drogadictos... esa es la razon, no les damos otras opciones, solo les mostramos que el licor y el desenfreno son el camino... ¿pero en manos de quien estan esas desiciones?. Que clase de seres humanos queremos a futuro, si le estamos negando la posibilidad de desarrollarse, de encontrarse, de sentirse... Me averguenzas Girardota!

Anónimo dijo...

hay que ver todos los futuro reggetoneros que tenemos... eso si nos sobra!!! pero donde estan nuestros futuros verdaderos artistas?, quien los apoya? ¿tenemos poetas? ¿escritores? ¿actores? ¿actrices? ¿artistas plasticos? ¿bailarines?... si muy bonita la musica pero cultura no solo es musica... es darle opciones a todos esos sueños de tantos ñinos, jovenes, adultos que sueñan con aprender un arte. Esas son herramientas para una mejor sociedad, mas justa, mas participativa y equitativa.

Anónimo dijo...

Talleres vacacionales para los niños y jovenes... baile (todos los generos incluido el ballet), danza, teatro, literatura, grupos scoutt, musica (en vez de pagarles sueldos a esos funcionarios asesinos de perros, comprar instrumentos)... que sueños utopicos! ¿se imaginan? cuantos jovenes salvariamos de caer en drogas, en suicidios, en depresiones... no!! pero salen mas baratos los centros de rehabilitacion, los lavados estomacales, los manicomios...las funerarias!!! en fin cosas que uno piensa.

Anónimo dijo...

Niños y jovenes descubriendo otro mundo!!! sacarlos de esos aparatos electronicos que se los estan consumiendo... eso seria bonito. que se enteren que cosa pueden crear, sentir , vivir... A mi me gustaria!!!

Anónimo dijo...

qué hermosa fotografía de los profesores de baile! y qué jodidos estos políticos de pacotilla.

Anónimo dijo...

Diego Agudelo ?? nooooooooooooo.... a quien se le ocurre nombrar ese loco como secretario de educación, y este Cordoba, desagradecido, ya se esta acomodando haber que le dan .. no que horror de dirigitentes, parte del fracaso de la casa de la cultura es debido a este burocrata.. que solo se encargo de devengar , pero la gestión nula.. no se descargue con los demas !!!

Anónimo dijo...

que pereza con esa familia de cordobas y cataños como funcionarios publicos que todos son familia politiquera como DARIO CORDOBA, NESTOR CATAÑO, NEMECIO CATAÑO, FDO CORDOBA, SU PAPA, ROGELIO CORDOBA,MAURICIO Y SU HERMANA, MARTA CORDOBA Y OTROS MAS, ES QUE SON MUY BUENOS O ES QUE NO HAY MAS GENTE EN GIRARDOTA PARA CARGOS PUBLICOS. TODOS FAMILIA

Anónimo dijo...

ENTRE LOS CORDOBAS Y LOS TRIPAS HACEN UNA ADMINISTRACION COMPLETA ESO SI SABEN PARA QUE ES LA PLATICA DE LOS CONTRIBUYENTES, BOBOS NO SON EHHH..

Anónimo dijo...

INTERESANTE EL ARTICULO DADO A CONOCER EN ESTE MEDIO, PERO PORQUE NO DICEN LOS TRIUNFOS QUE SE HAN OPTENIDO? CÚAL HA SIDO LA AMPLIACION DE NUEVOS CURSOS DE EXTENSION?LOS PREMIOS OPTENIDOS Y DIFUNDIDOS POR LOS MEDIOS FRENTE AL GRAN CONCIERTO NACIONAL, LOS FESTIVALES NACIONALES DE LA CANCION COLOMBIANA RICARDO PUERTA, Y LOS INFANTILES Y JUVENILES DE LA CANCION, LAS VARIADAS AGENDAS CULTURALES PROMOVIDAS POR LOS GESTORES CULTURALES TENGO ENTENDIDO SERGIO HENAO, IVAN CORDOBA. LA PROYECCION DE TODOS LOS TELENTOS EN ENTIOQUIA DANZA, LA MUSICA, CUERDAS TRADICIONALES DONDE LA TELEVISION PROYECTA A TODOS ESTOS TALENTOS. OTRO TEMA ES EL DE LA RECUPERACION DE LA CASA DE LA CULTURA CON LA REUBICACION DE ESPACIOS, VEO UNA NUEVA CAFETERIA. UBICACION DE LA OFICINA DEL DIRECTOR CULTURAL, PREMIO DE LA RED DE IDIEAS DEL AREA METROPOLITANA DONDE SEGUN ARTICULO PUBLICADO EN UNA DE LAS CARTELERAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACION APARECE UN GESTOR CULTURAL COMO PROMOTOR DE LA IDEA. QUE BUENO QUE ESTOS ARTICULOS TAMBIEN SE DEDICARAN A MOSTRAR LO BUENO DE TODO EL SECTOR CULTURAL (ARTISTAS LOCALES, LAS EXPOSICIONES QUE ESTAN HACIENDO NUESTROS CIUDADANOS, LA INVESTIGACION DE CORANTIOQUIA EL SAINETE ESTA CORRIDO SEGUN SOCIALIZACION REALIZADA EL DIA DEL FORO DE TURISMO, EL PROYECTO DE INVESTIGACION DE CATEDRA MUNICIPAL DESARROLLADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA EMILIANO GARCIA, EL CONCIERTO DE MARIMBAS DE ESTE DOMINGO EN LA CATEDRAL, LAS RETRETAS, LA PAPASONICA QUE VA PARA PAIPA EL AÑO ENTRANTE EN FIN TODAS LAS EXPRESIONES CULTURALES QUE COMO CIUDADANO DE ESTE QUERIDO PUEBLO HE VISTO Y EN OCASIONES VIVIDO. ENTRE TODOS SIGAMOS APOYANDO LA CULTURA DE NUESTRA QUERIDA TIERRA "GIRARDOTA TIERRA SAGRADA, TIERRA PROLIFICA"

Anónimo dijo...

se necesitan personas que sepan de cultura, no personas que admiten no saber nada de cultura y estan empotrados en la silla de la secretaria, pero que cosas caray. en esto tenemos gerentes de hospitales que no saben nada de medicina pero son gerentes por rosquita.

Anónimo dijo...

PARA ADMINISTRAR SE NECESITA PERSONAS QUE GESTIONEN Y NOSE QUEDEN ESPERANDO EL SUELDO O LA JUBILACION Y UNA COSA MUY IMPOORTANTE QUE SEAN HONRRADOS QUE DIFICULTA ES ENCONTRAR FUNCIONARIOS HONESTOS Y CON LA CAMISETA PUESTA POR LOS DEMAS.

Anónimo dijo...

Ivan dario es una persona honesta, trabajadora y responsable. Una cosa es ser coordinador y otra director. considero que la dificultad más que en la persona que "administra" la planta física de la casa de la cultura, es que no tiene facultades como por ejemplo la de manejar presupuesto. el presupuesto, la ejecución y las desiciones fundamentales estan en manos de la secretaria de educación, no de Ivan.
En el pueblo, cualquiera puede dar fe de la honestidad, e idoneidad adminitrativa de ivan. Considero que es el MEJOR servidor que tiene girardota: diligente, amable, y atento. Sobre todo es un gran compañero. Pido, por favor, que se consideren estos valores del hombre ivan, antes de atentar de manera tan injusta contra su persona.

Anónimo dijo...

Siendo coordinador o director debe gestionar recursos, tener liderazgo y seguridad en lo que hace. Y si le es imposible ejercer su labor al menos no debe obstaculizar la de otros. La amabilidad y la sencillez son valores importantes pero no suficientes para disfrazar una gestión mediocre. ¿"el mejor servidor"? Para decir este tipo de cosas hay que ser objetivo.
Que pena, pero muy pocos pueden dar fe (hablo del sector cultural) de la idoneidad de este señor.

Anónimo dijo...

si para administrar se requiere de una persona buena gente, entonces vamos donde las monjas que son muy buena gente o si no digamole a GMO OCHOA que es demaciada buena gente pero sin criterios y objetividad administrativa, para dejar hacer lo que quieran sus funcionarios en contra del bien comun.

Anónimo dijo...

QUIENES APORTAMOS TRABAJO A LA CAMPAÑA DEL DR ORTIZ VAMOS A ESTAR MUY PENDIENTE,PARA QUE ALGUNAS PERSONAS DE LA ADMINISTRACION NO CONTINUEN EN EL PROXIMO PERIODO DEBIDO A LA INGRATITUD PARA CON EL DR ORTIZ, EL CUAL FUE EL QUE LAS VINCULO A TRABAJAR,DESDE LUEGO QUE NO SON TODAS O TODOS EN TRE OTRAS, POR QUE CADA TORERO ANDA CON SU CUADRILLA

Anónimo dijo...

que desafortunado pensamiento de de persecucion politica, por que no contratan por meritos y no por politiqueria, si un lider es inteligente y es un verdadero profecional contrata personas a la altura y no por compromisos que encarte es un mal funcionario para su jefe. lo contrataron por que hizo mucha campaña y no por bueno, por que si eso fuera asi estaria en el sector privado y no lagartiando.

Anónimo dijo...

Jajajaja interesante la lista de logros, festivales y premios que hicieron y obtuvieron, no se que es "optener", casi ninguno fue estructurado directamente desde la casa de la cultura o fue idea o poeyecto directo de sus funcionarios, aunque si participaron prestando los espacios.

Anónimo dijo...

fe de erratas: "poeyecto· por "proyecto"

Anónimo dijo...

no a la mala ortografía!!!