17 nov 2011

Video en Youtube denuncia sacrificio masivo de perros en Girardota

Este es el video que ronda en internet


No se sabe cuantos animales hay en los costales. Tampoco es explicable la sangre en el piso, cuando dicen sacrificar los animales con Eutanasia.  Tampoco, para los testigos entrevistados por Pueblo, son claras las razones que llevaron a que la secretaría de Agricultura autorizara el sacrificio.
Si bien los animales de la calle para muchos son molestos, la cuestión de qué hacer con ellos pasa por soluciones que, en ningún  caso, deberían llevar al exterminio.  El control por medio de esterilización es una medida menos cruel. Poco se conocen las campañas de adopción, que es otra forma de promover el control de los perros en las calles.

Según testigos, la Secretaría de Agricultura argumenta que los perros tenían moquillo en el momento del sacrificio, razón que no cobra peso, ya que dicha enfermedad produce un olor que se  puede identificar fácilmente.

También es cuestionable el método del sacrificio, pues, según los protocolos, debe ser sin dolor y como se ve en el video, hay sangre en el suelo. Y si a eso se le suma que la persona encargada de la atención a animales no es veterinario, sino cuota política de alguien con poco conocimiento en la materia, el caso se hace más preocupante.

El Estatuto  Nacional de Protección  Animal  (ley 84 de  1989) establece unos criterios claros bajo los cuales pueden sacrificarse animales, y así mismo fija unas determinaciones  que prohiben, según el literal b), "Causar la muerte innecesaria o daño grave a un animal obrando por motivo abyecto o fútil".

Es cierto que en colombia violar las leyes y las normas es  casi un deporte (sobre todo para los mismos que las hacen o aplican), pero de todos modos, no es sano una sociedad callada y permisiva con sus gobernantes.

¿Porqué estan matando los perros callejeros en Girardota?  ¿Aprueba la comunidad  dicho procedimiento?  ¿Qué hacer ante esta problemática? ¿Dónde estan los exámenes que certifican que, en efecto, esos animales sacrificados estaban enfermos de moquillo? ¿Quién toma la desición? ¿Lo puede hacer de forma arbitraria?

Quedan abiertas las preguntas, ¿qué opina Girardota?


38 comments:

Anónimo dijo...

cuántos animales sacrificaron? es una práctica sistemática? qué dice la secretaría de agricultura? no hay sociedad protectora de animales? quién es la tal cuota política? den nombres propios.

Anónimo dijo...

Pues se dice que con Magola la cosa era peor. Se vieron muuuuchos sacrificios, y es rumos de pasillo. La cosa es que el video confirma lo que muchos dicen y saben. La cuota no es dificil saberlo: Sólo hay una persona que maneja esa área, antes era Diego congote, pero ahora es Julian. Estudiante de veterinaria en la Remington. Es cuota de Martin. Ahora, es ético que esté sacrificando animales, apenas comenzando una carrera?

Anónimo dijo...

hay que encontrar a los culpables de estas muertes, es inaudito que pace esto con los animales y mas con los perros que son tan enamorados de las personas.

Anónimo dijo...

eso se veia venir,es apenas la punta del iceberg, la problematica en girardota con las mascotas es la falta de educacion de los lideres municipales que ignoran las leyes de proteccion animal y el silencio complice y despiadado de sus ciudadanos que aunque no son todos la mayoria ignora u omite este tipo de practicas, el mero hecho que una persona sin matricula profesional este ejerciendo en nombre del municipio es una aberracion social como es posible que se permita esto en pleno siglo 21 acaso es esto desarrollo rural? ojo señores girardota puede recibir una demanda penal por maltrato animal, soy testigo de los multiples obstaculos que le interpusieron a la creacion de la sociedad protectora de animales por parte de Monrra como lo conocen en el pueblo tanto asi que desistio de su empeño y ahora todo esto se encuentra archivado esperando a una persona capaz de enfrentarse a tales trabas politicas. Dra. Maria Eugenia Valencia ud es participe de estos atropellos a estas criaturas y tenia conocimiento de estos actos de barbarie, no vaya a hacerse la inocente por que sobre ud caera toda la responsabilidad civil y penal que conlleva un acto de estos, girardotanos pongamonos la mano en el corazon y exijamos justicia pues delo contrario se seguiran presentanto sacrificios innecesarios de mascotas callejeras y vaya ud a saber en que condiciones.

Anónimo dijo...

No me cabe en la cabeza! que clase de bestias son capaces de matar animales solo porque disque estorban... !a mi no me estorbaban!... lo que si me estorba son toda esta manada de "humanos" que dicen diferenciarse de los animales por que razonan... razonan para robarse la plata del pueblo en sueldos de "funcionarios publicos" (lease asesinos), que justifican cargos matando animales... esos si deberian de estar en costales por que esos si que estorban y ademas huelen mal y contagian enfermedades como la IGNORANCIA.

Anónimo dijo...

Quien gano con las fiestas?
Yolima cano, pilsen, el señor alcalde y sus ecuases, el comercio, Yolima Cano, pilsen, Yolima cano, pilsen... (BIS)
¿quien perdio?
La juventud, los perros... Los pobres perritos...
que cada quien cargue la cruz que le corresponde, porque el asesino que lo ordeno, el que lo ejecuto, el que ayudo, el que vio y no dijo nada, todos los que supieron de este asesinato tendran que cargar en su conciencia con esta tristeza que embarga a muchas personas que entienden el respeto por la vida... yo no puedo mas que desearles que tengan una buena vida! pero eso no se hace!!! la vida se respeta!

Anónimo dijo...

Veamos, moquillo eh? consultas hechas a los distintos servicios veterinarios niegan diagnósticos referentes a esta enfermedad. El moquillo es un virus aerotransportado y facilmente cualquiera podrá haberlo llevado a la casa en los zapatos o la ropa y asi contagiar a las mascotas (teniendo en cuenta que el virus no solo afecta a los perros, tambien a cualquier animal doméstico) además los síntomas son diversos y el diagnóstico dificil a no ser que se hagan hamoanálisis, cosa que no creo que hicieron estos pequeños monstruos de la umata. Si era cierto lo del moquillo por qué no se hizo una alerta para tomar medidas con los demás animales?

La problemática de la fauna urbana es compleja, pero no cabe duda de que la ineptitud de la administración pública brilla en esta oportunidad. Lo más chistoso es que el sacrificio DUDOSO E INJUSTIFICADO de estos compañeros de vida, lo ejecutan personas que creen dios, van a misa y votan por el profano y vergonsozo partido conservador Colombiano.

Girardota avanza! ...para el avismo. Chingones de mierda.

Anónimo dijo...

Macabro !!! , tenaces , la cultura de la muerte ...que tristeza !!!

Anónimo dijo...

Quien denuncia pues, quien delata estos asesinos corruptos antes las instancias legales, haber, o vamos a seguir hablando mierda desde acá ??? esa inepta y vulgar secretaria de agricultura y sus secuaces ya deberían estar pagando eso con cárcel..

Fredy Sanchez Patiño.

Anónimo dijo...

es bastante triste saber que muchas de las personas del municipio ponen su confianza y la seguridad de sus mascotas en manos de estas personas. y no solo son las muertes de estos animales, tambien son conocidos los casos en los cuales las mascotas despues de haber sido intervenidas o esterilizadas llegan dias siguientes con complicaciones, suturas abiertas y demas problemas post operatorios que practicamente dejan a las mascotas agonizantes. esta situacion no deberia seguir asi, ojala la nueva administracion entrante tenga conciencia de estos hechos tan penosos y asignen tecnicos con excelente calidad profesional y humana, y no cuotas politicas como se viene haciendo hasta ahora.

Anónimo dijo...

Esto raya en la crueldad... Aberrados, enfermos... ¿como llamar a estos personajes?. Ya sabemos que estamos indignados, pero la pregunta es ¿Como se procede para denunciar este hecho?... si alguien sabe porfavor que lo comunique... hagamos algo ya, que paguen los responsables!

Anónimo dijo...

ESO YA ESTA EN MANOS DE UN ABOGADO PENALISTA , MUY BUENO DE GIRADOTA, ESO SE LES VA A IR HONDO ... PARA QUE RESPETEN LA VIDA.

Anónimo dijo...

Esa es la juiciosa!!! Asesina!! Ojalá los investiguen a todos.

Anónimo dijo...

MARIA EUGENIA VALENCIA ES UNA POLITIQUERA DE LO MAS BAJO QUE TIENE LA ADMINISTRACION CUANDO A ESTA SEÑORA O OTRO FUNCIONARIO DE LA CLASE DE CALÑAS QUE SON LOS INNAVILITEN, SUSPENDAN O SANCIONEN CREO EN LA JUSTICIA DE LO CONTRARIO NO CREO EN NADIE, ESPERO QUE EN GIRARDOTA ENCANEN A ALGUNO DE ESOS FUNCIONARIOS

Anónimo dijo...

que no inventen, el moquillo se puede diagnosticar de forma temprana, es mas, si esa hubiese sido la razon por que dejaron que se contagiaran todos, acaso no hubo un diagnostico temprano del primer caso? hay normas de bioseguridad para el manejo de estos pacientes, perreras,y personal tecnico, cumplen dichas instalaciones y su "profesional" con esta normatividad? Que diria el ICA ? diagnosticado a tiempo el distemper canino "moquillo" tiene tratamiento, no se trata de simple negligencia, es un caso de total desinteres y de mala voluntad, por que una cosa si les digo existen recursos para ello las leyes de proteccion animal obligan a los municipios a crear la sociedad protectora de animales y a destinar recursos para eso. Donde esta la veeduria municipal? se han pronunciado al respecto?
lo dudo mucho cuando uno de sus integrantes el señor andres tamayo lleva su perra allá para que se la operen por no pagar un profesional matriculado. AYUDEMOS A GIRARDOTA A SALIR DE ESE HUECO OSCURO DE IMPUNIDAD , CLIENTELISMO, CORRUPCION!

Anónimo dijo...

me parece que antes de hablar tanto deberian investigar que ha pasado. soy defensora de los animales, y he vivido dia tras dia lo que ha sucedido en la umata, si les preocupa tantoo lo que sucede alli porque no toman un poco de su tiempo y se acercan al lugar creo que si quieren ayudar esta no es la manera. yoo soy una simple estudiante y he estado colaborando en todo lo que he podido. los invito para que hagan una reunion con la protectora y que inviten al veterinario encardago dejen de hacer las cosas a las espaldas de la gente

Anónimo dijo...

la reunion la hicieron con la protectora. El tiempo ya se lo tomaron varios para ir a investigar, de hecho restringieron los ingresos a varias zonas de la secretaría de agricultura. hasta le pusieron cortinas a la zona de operaciones. No se está haciendo nada a espaldas de nadie, este blog es público. La publicación responde a una serie de averiguaciones y evidencias que dan claridad parcial sobre lo sucedido. Feliz noche.

Anónimo dijo...

a la que defiende los canallas asesinos de animales indefensos, quiero responderle, que primero se instruya ella, que no sea tan parcializada y que mas bien colabore con la investigacion, que sea correcta y nos diga de que manera es que estan matando los perros , a punta de golpes y cuchilladas, si eso es querer los animales, entonces que haces alla.

LAURA dijo...

golpes?? cuchilladas?? muestre pues los vídeos donde se este haciendo esooo
deje de difamar y respete el trabajo de la gente...alla en ningun momento se le han cerrado las puertas a la gente y pues lo de las cortinas siempre han existido
no estoy defendiendo a ningunos canallas mas bien uds juzgan sin conocer.
cuando quieran me pueden invitar a las reuniones no tengo ningun problema en ayudarles en sus investigaciones creo que no hay nada que ocultar

Anónimo dijo...

FREDY DIJO

vos es que no ves la sangre, ni el bulto con cadaveres de perros, o ese sangrero con que lo sacan con jeringas. no seas tontilla

Anónimo dijo...

sii es mas la vi personalmente!!!
y me haces el favor y me respetas

Anónimo dijo...

para los que no creen todavia se pueden acerca y preguntar que significa la frase "LA VUELTA CANELA" dentro de ese establecimiento. ahi les dejo la inquietud

Anónimo dijo...

que es?? llevo 2 meses allá y nunca la he escuchado

Anónimo dijo...

Una cosa es muy clara y es que si se esta realizando eutanasia de forma humanitaria, que se hace con un medicamento que se llama "eutanex" que es simplemente un anestésico concentrado de acción central, no tienen porque sangrar los perros porque el efecto del medicamento es que simplemente los duerme tanto que paran los signos vitales.....de donde o en que forma sangran los perros para dejar así de sucio el piso.......y bueno si es que están utilizando otro modo que digan cual es que den la cara para saber que es lo que esta pasando... allá siempre han hecho las cosas como les da la gana, pero lo mas triste en que convenzan a personas amantes de los animales de que eso esta bien y que es lo mejor que se puede hacer (como en el caso de Laura y los de la protectora).... cual es el criterio para que sea así, es cierto que el distemper es mortal pero que contagie de forma masiva a tantos animales al tiempo....me quedan mis dudas...

Y una cosa es muy clara y es que no es necesario sino ver a Julian y su trato con los animales para saber que no es un amante de ellos, simplemente es un trabajo que tiene que hacer y ya... no lo hace ni con amor ni con dedicación solo $$$$$, si por el fuera sacrificaría a todos los perros que recogen y no solo a algunos.

Anónimo dijo...

hay estan los chuzos de mil que se comieron en las fiestas

Catalina Foronda Bustamante dijo...

No he visto cometer asesinato, pero si sé que el señor Julián Alzate Castro de profesión, Investigador Judicial y estudiante de Medicina Veterinaria en Uniremignton; desempeña el cargo de Veterinario de planta, en la UMATA Gta, sin importar su nivel de preparación. La pregunta es. ¿Alguna persona estaría dispuesta a consultar un médico conociendo que este no está preparado o que no a culminado sus estudios? Estoy segura que sería todo un escándalo, contra la persona sin escrúpulos que ejerce sin permiso y, para la entidad que lo avala; pero, como esto es GIRARDOTA, todo es posible. Lamentablemente la denuncia si se hizo pero, esperamos y esperamos y aún no ha pasado nada. La esperanzá será creer que con el fracaso del señor Martín Bustamante, las cosas puedan mejorar, teniendo en cuenta que el 90% de los trabajadores actuales en la Secretaría de Agricultura, son opositores al ganador a la Alcaldía de Girardota.

Anónimo dijo...

Si, "Magola" puede dar fé de estos actos crueles que practicó...a propósito, era veterinaria o zootecnista???

Anónimo dijo...

era una tegua, petarda y super desatenta con la gente.

Anónimo dijo...

magola no era ni zootecnista, mucho menos veterinaria la echaron de la universidad por bajo rendimiento, es una mataperros!

Anónimo dijo...

el asunto con el nuevo alcalde va a ser igual, la secretaria de agricultura va para yanet alzate, que preparacion tiene en el gremio? ya desempeño antes el cargo sin ningun logro que resaltar, por favor señor alcalde alguien idoneo para este cargo en un municipio que tiene gran parte de su area rural sin desarrollo sostenible ni seguridad alimentaria, que pasara con el bienestar animal, fauna domestica callejera y callejiando que no son lo mismo pero para efectos epidemiologicos y de salud publica lo son? que pasara con los semovientes? una sociedad protectora por favooooooooooor! necesitamos un concejal con las pelotas bien puestas y que quiera los animales no la plata que se va a ganar. alcalde ojala lea esto y recapacite a tiempo antes que la vuelva a cagar!

Anónimo dijo...

Hay a Fernando Ortiz dejenlo quieto, que el secretario de agricultura y medio ambiente que va a seleccionar es de lujo, solo les digo eso !!!

Anónimo dijo...

!Uy uy uy cómo??? Quién será?????? Qué buena noticia. Ojalá todos los del nuevo gabinete sean idóneos y representen con altura y profesionalismo el cargo asignado para no tener que llegar a estos hechos lamentables.

Y... se me ocurre que hasta chévere sería además de denunciar lo malo o mejor a los malos; resaltar lo que hacen los buenos secretarios o funcionarios o mejor dicho todos los que nos representan en la alcaldía.?????

Anónimo dijo...

Personalmente confío plenamente en el nuevo alcalde, en su experiencia, su carisma y su capacidad de liderazgo para sacar adelante el municipio por lo tanto sabrá escoger las personas que trabajarán por el bien del pueblo... y estoy de acuerdo con la persona anterior.

Anónimo dijo...

tipico se tapan entre ellos, claro como les importa un rabano lo que le pase a los animalitos...solo les imprta el blillete y ya ...antieticoss vallansen a la basura...

Anónimo dijo...

Carisma????? Capacidad de liderazgo???? lo espero ver, y tambien resultados, que no creo...todo es igual, administraciones clientelistas y sin valores, sea el que sea todo es igual¡¡¡¡ pero somos un pueblo sin memoria y nos dejamos comprar facilmente¡¡¡¡ Ojala se vean los resultados de este tipo de denuncias, definitivamente no era la forma de sacrificar estos animalitos¡¡¡

Anónimo dijo...

Sabe que anónimo anterior: Hágale el reclamo al alcalde que salió ( al Sr. guillermo Ochoa y su gente; además entérese que aquí nadie está de acuerdo con el maltrato a los animales por el contrario lo reprochamos... así que aunque cueste a veces hay que reconocer y darle a cada uno lo que se merece. Reconozca que Fernando Ortiz tiene muchas capacidades... no cree usted que por eso fué elegido????????????

Anónimo dijo...

y continúo: no estoy hablando por hablar del alcalde guillermo sino que esta problemática de los animales maltratados surgió durante su administración. entonces????????? me entiende???????

Anónimo dijo...

Magola es zootecnista,por lo tanto no podía ejercer alli,el cargo es para un médico veterinario y María Eugenia sabía.