Las consignas de las campañas por la Alcaldía de Girardota.
Por Víctor Villa Mejía
La política es la actividad que tiene que ver con el devenir y el
porvenir de la polis. Los términos pueblo, poblado, población y política se
derivan todos de polis. Los discursos de
la política tienen su mínima expresión en las consignas. Una consigna es una
síntesis de la visión que los políticos tienen, en un momento determinado, de
una comunidad específica.
Las campañas políticas por la alcaldía popular son una magnífica oportunidad
para saber qué cosmovisiones se han configurado sobre el pasado y el futuro de
una municipalidad situada y fechada, como Girardota en este caso.
La palabra consigna se aplica a las percepciones que los equipos
interdisciplinarios tienen de las comunidades que se pretenden gobernar a
través de las Alcaldías Populares. Consigna se compone de un prefijo: co-, que
significa mutuo, compartido; y un sustantivo: -signo, que significa representación
de una idea. Un emisor colectivo, llamado en este caso campaña, propone un
ideal a unos receptores, llamados electores, para que compartan ese ideal y, en
consecuencia, voten por dicha consigna: al votar por la consigna se está
votando tanto por el candidato como por la organización política que arropa a
los alcaldes candidatos y a los concejales comprometidos con cada campaña.
Para el período 2012-2016 se han propuesto siete consignas, por sendos
aspirantes a la Alcaldía Popular. Dichas consignas son: 1) Liderazgo,
compromiso y renovación… 2) Girardota avanza… 3) Transparencia y
desarrollo para Girardota…4) Elija el cambio en Girardota… 5) Construyamos a
Girardota… 6) Todos por una Girardota próspera, culta y con conciencia ética… 7)
Gestión y progreso para volver a creer… Veamos qué dice, más allá de la
formulación textual, cada consigna.
Consigna uno: LIDERAZGO, COMPROMISO Y RENOVACIÓN
Esta consigna está hecha de tres sustantivos abstractos. Los dos
primeros (liderazgo y compromiso) aluden al candidato –al que llamaremos
sujeto– y el tercer sustantivo (renovación) se refiere a la administración
municipal –a la que llamaremos objeto–. Este tercer eje semántico introduce de
manera implícita la oposición renovación-innovación, para significar que se va
a tomar lo nuevo y efectivo de anteriores administraciones y no necesariamente lo
inédito, referido por la palabra innovación. Esta consigna, al igual que la número
siete, no menciona a Girardota porque seguramente los creativos de la campaña
lo consideraron redundante.
Consigna dos: GIRARDOTA AVANZA
El modo gramatical de esta consigna es el indicativo. La pragmática
denomina a estos enunciados ‘constatativos’, para indicar que hay un sujeto
–colectivo en este caso– que certifica el avance y la transformación de esta
comunidad. En realidad los constatativos no proyectan nada, a diferencia de los
preformativos; pero la consigna implica que al constatar que Girardota avanza,
su alcalde forzosamente tiene que ser de ‘avanzada’ y, efectivamente, eso es lo
que dice la consigna. De las siete consignas ésta es la más comprimida, sin que
ello implique que lo sintético se opone a lo analítico, ni que lo detallado se
oponga a lo condensado.
Consigna tres: TRANSPARENCIA Y DESARROLLO PARA GIRARDOTA
Al igual que la consigna uno, el campo semántico de la ‘transparencia’
es asignado al sujeto, es decir al candidato; y el campo semántico de ‘desarrollo’
al objeto, o sea el municipio de Girardota; con la alusión a la transparencia
la campaña pretende salirle al paso a la contaminación de la oscuridad u
opacidad en que presuntamente habrían caído anteriores administraciones. Por su
parte, el campo semántico del desarrollo es casi obvio en estas campañas, a
condición de que por desarrollo se entienda progreso y mejor estar, máxime que
en politología existen precisamente teorías centradas en el desarrollo, en
tanto aspiración justa y necesaria de toda campaña política.
Consigna cuatro: ELIJA EL CAMBIO EN GIRARDOTA
Esta consigna utiliza el verbo más indicado para la acción esperada de
sus destinatarios: votar, es decir, elegir; por eso recurrió al modo gramatical
llamado imperativo. El sustantivo ‘cambio’ podría tener dos acepciones: de un
lado, explicitar una especie de inconformismo con las anteriores administraciones;
y de otra, proponer maneras diferentes de administrar. Esta polisemia es
normal, e incluso inducida, porque el elector queda en libertad de traducir
‘cambio’ por lo que más le convenga, como seguramente sucede con la palabra
‘transparencia’ de la anterior consigna.
Consigna cinco: CONSTRUYAMOS A GIRARDOTA
El modo gramatical recurrido por esta consigna es el subjuntivo. Este
modo gramatical es el utilizado por las invitaciones, las sugerencias y las
proposiciones. La consigna se inscribe en la teoría pedagógica del
constructivismo (Piaget) y en la teoría semiótica de la deconstrucción
(Derrida). Esta consigna es profundamente heraclitiana, en el sentido de recordar
que nadie se baña dos veces en el mismo río y, en consecuencia, cada
administración debe traer nuevas opciones y nuevas oportunidades, ajustadas a
la evolución geopolítica de la municipalidad. Mirada esta consigna desde la
poesía, podría decirse que es el gran Machado su inspirador: “Caminante no hay
camino, se hace camino al andar”.
Consigna seis: TODOS POR UNA GIRARDOTA PRÓSPERA, CULTA Y CON CONCIENCIA
ÉTICA
Al igual que la consigna uno, esta consigna se apuntala en un trípode
conceptual: la prosperidad, la culturidad (urbanidad) y la eticidad. En
realidad, son tres categorías pensadas para el objeto –la comunidad girardotana–
en que el sujeto proponente pareciera apropiarse para sí solamente de la
cultura y la eticidad, dejándole al objeto la prosperidad. Es posible que para
esta consigna la opción metodológica sujeto-objeto no sea la más adecuada; se
requeriría otra opción metodológica más precisa, y esa es la alternativa
semántica sujeto-paciente. Siendo el sujeto el alcalde, el paciente es la
comunidad, para la cual se propone la prosperidad, la cultura y la conciencia
ética. Esta consigna, al igual que la cultura metro, pretende nivelar por lo
alto: así lo respaldan los estudios demográficos y sociológicos llevados a cabo
por los investigadores de la campaña.
Consigna siete: GESTIÓN Y PROGRESO PARA VOLVER A CREER
Esta consigna es una frase preposicional, dividida en dos por la
preposición ‘para’. La primera parte abandona las triadas (“liderazgo,
compromiso y renovación” de la consigna uno y “prosperidad, culturidad y
eticidad” de la consigna seis) para instalarse en la díada “gestión y
progreso”; el campo semántico de la ‘gestión’ es el mismo de la gestación, la
innovación y la creación; por su parte el campo semántico de ‘progreso’ está
indicado por el prefijo pro-, para indicar que se está a favor del progreso y
que los demás prefijos –in(greso), e(greso), re(greso), con(greso)– son también
posibles en la consigna, porque ‘greso’ es desplazamiento, movimiento, andanza;
como cuando Sancho le dice a su Quijote que si oye ladrar los perros, y el
Quijote le responde que sí porque ‘caminamos amigo Sancho, caminamos’; de otro
lado, la palabra ‘progreso’ está muy acendrada en la mentalidad girardotana,
por cuanto el emblema de la municipalidad es precisamente “Girardota: municipio
de fe y progreso”, puesto justo a la entrada de Giradota. La segunda parte de la
consigna asegura que la gestión y el progreso son para ‘volver a creer’; creer
viene del latín credere, que se puede traducir como confiar, cuya esencia es el
sustantivo fe, el mismo que está es fehaciente, confidente, fiador, fidelidad y
confianza. Dos versos de un bolero de Los Panchos compendia esta segunda parte
de la consigna: “Tú tienes que ayudarme a conseguir la fe que con engaños yo
perdí / me tienes que ayudar de nuevo a amar y a perdonar…”; eso es lo que probablemente
los creativos de la campaña les quieren decir a sus virtuales electores.
Luego vienen las subconsignas (consignas menores) de los candidatos al
Concejo. Estas comparten los haces de significación de la consigna del
candidato a la Alcaldía
que los arropan. Las consignas de los concejales potenciales exhiben cierto
nivel de concreción y mencionan el locativo Girardota, como las siguientes: Por
una Girardota deportiva con dignidad, A seguir trabajando por Girardota, Con la
camiseta puesta por Girardota, Por una Giradota transparente y con fe y De la
mano de la gente por una Girardota diferente.
Las consignas, al igual que los eslóganes del ámbito comercial y los
lemas de las campañas cívicas, terminan convirtiéndose en distintivos o divisas,
a modo de santo y seña de las siete campañas que buscan lo mejor para
Girardota, de lo cual dan cuenta los siete programas divulgados profusamente
entre la población votante del Municipio. Todas las consignas son válidas para
la elección del alcalde popular de Girardota; pero en el interesante juego de
la democracia triunfará la que más convenza, persuada y seduzca a los
interpretantes de tan compleja discursividad encarnada en las anteriores
consignas; triunfo que deberá ser certificado por las urnas, porque los votos
son superiores a las buenas intenciones.
Girardota, octubre de 2011
3 comments:
Tan cierto como que en la discursividad esta el voto. La realidad es que cuando uno como votante se acerca al candidato, normalmente lo hace a traves de la palabra escrita, porque es muy cierto que pocos son los sujetos que se dedican a hacerle el seguimiento discursivo al candidato para ver si realmete es y dice lo que uno espera de él.
En la actualidad el candidato ya no "se lo come a uno de cuento" sino en lo que escribe y en el slogan, si bien es cierto que será el fantasma verbal que le asedie durante el ejercicio de la alcaldía, considero que es mucho mas valiente el candidato que se compromete a gestionar a favor del pueblo que aquel que da muestras de su megalomanía invitando al triunfo y al cambio y al progreso, como si esto dependiera del sujeto!
este espinoso tema visto al tenor de la filosofia es muy DIGERIBLE pero no es asi y para demostrar lo dicho, lo invito a que pongamos el cronometro en CERO para detenerlo a los 36 meses para mirar en qu se refleja desde el punto de vista de los veneficios para la ciudadania, amanecera y veremos
beneficios no veneficios
Publicar un comentario