16 nov 2011

“El Arte como ciencia del alma”: entrevista con Gustavo Baco


En Antioquia Vive la Música, 1er Puesto en la categoría Solista Rock Pop, atrás Marco Blandón.

Escuchelo en su Space
o en su Facebook

 En la primera fila de artistas importantes de Girardota se encuentra Gustavo Baco, toda la vida dedicado a la música. Egresado de la Escuela Popular de Arte de Medellín, antes de que la cerraran, es un solista muy bien acompañado (por otros músicos profesionales, como Marco Blandón, guitarrista y actualmente uno de los pocos bandoneonistas del Valle de Aburrá). Su voz alcanza alturas insospechadas. Sus canciones, aunque según él algo melancólicas, son personales y atrevidas, tocadas de poesía. Vive aún en el pueblo y es dueño de Burdeos Bar, donde se dedica a dos de sus pasiones: el vino y la buena música. 

Se la pasa rodando, pues lo llaman de todas partes y hasta sus canciones han servido para arreglar algún entuerto amoroso. Dice en su Space: “Las composiciones de Gustavo Baco instrumentalmente reflejan la frescura del vino que al mezclarse con la bohemia y melancolía de sus letras, pueden llevar a un ambiente romántico, erótico e incluso jocoso”. 
 

ENTREVISTA

¿Cómo empezó todo?
Compañero, pues yo cantaba desde los 5 años pero fue mi tía Ligia, hermana de mi Papá la que un día se apareció de sorpresa en mi salón de clase, nunca lo olvido, yo cursaba 2do año en la Escuela Urbana de Barones de Girardota, ahora (Emiliano García) con la Profesora (Ana Julia Restrepo) muy conocida en este municipio. Cuando mi tía llego al salón me extrañó y mucho mas cuando la Profesora me ordenó que empacara mis útiles y dijo que podía irme con mi tía. Nos montamos a un bus y yo le pregunté para donde íbamos, ella me dijo que en el corregimiento del Hatillo había un concurso de canto y que yo debía participar, un poco asustado le pregunté: ¿pero qué voy a cantar? Ella me respondió: Las Chamaquitas de Pedrito Fernández y Mujeres Divinas de Vicente. Ja ja ja… pues así fue la primera vez que me enfrenté a un escenario, a un micrófono y lo más duro, a una multitud, ya que para ese entonces yo era un chico demasiado tímido y el coliseo tenía unas 400 personas, la verdad no sé cómo hice pero me gané el primer puesto y mi primer trofeo, desde entonces no he parado de cantar.                                                                                                                       

¿Cómo era el panorama musical en el municipio, quién fue su primer profesor de música, su primer verdadero “maestro”?
En mi adolescencia empecé a tocar la Guitarra con mi hermano William y también conformamos junto a tres amigos un grupo de Rock que se llamó EX – TRAGOS, éramos la locura en ese tiempo y tuvimos la oportunidad de pisar muchos escenarios, interpretábamos temas del Rock en Español de la época, Punk Rock y algunos temas de nuestra autoría. Allí empecé a componer sin gustarme ni poco lo que escribía, pero la cosa sonaba bien y a la gente le agradaba.
 Recuerdo a un profesor de Música del Atanasio Girardot (John Jairo Lennis) que dirigía el Grupo Latino, el me abrió las puertas y me enseño las primeras cosas técnicas de la Música, mi verdadero Maestro lo encontré cuando me fui a estudiar a la EPA.

 ¿Qué significó para usted estudiar en la EPA?
Significó sentir y vivir la Música desde un panorama totalmente diferente al empírico, apreciar verdaderamente el Arte como ciencia del alma, conocer a grandes artistas y encontrar a mi verdadero Maestro y Amigo, Elkin Pérez (Q.P.D) un Músico de verdad como pocos, un extraterrestre, un Genio, El Maestro.  

Don Baco fue una larga experiencia, fue la oportunidad de conocer el departamento y vivir de la música. ¿Qué queda de esos días?
Fueron 10 años de Música, Amistad, Complicidad, Locuras, Bohemia, Viajes y Aventuras junto a dos seres que quiero y admiro: Julio Cadavid y Víctor Castro. La verdad es que para describir este proyecto mis palabras son pocas, simplemente lo mejor que me ha pasado en este viaje Musical, es por eso que me alegra contar aún con su amistad y apoyo. Siento que DON BACO fue un proceso musical cumplido que nos sirvió mucho a los tres y que recordaremos por siempre.

Luego siguió solo, con otros buenos músicos del pueblo, ¿por qué?
La verdad empecé a cansarme un poco, se me estaba volviendo rutinario esto de estar de aquí para allá y no sentirme conforme a pesar de disfrutar de cada concierto y cada logro que teníamos juntos, diez años es mucho y sentía que debía sacar y explotar otros materiales de mi ser Musical, palabras que quería decir, melodías que quería cantar y que eran solo mías. Por eso busqué a (Marco Blandón, William Palacio y John Edison García) a los cuales considero excelentes Músicos y Amigos; les hablé sobre mi proyecto de lanzarme como solista, los deseos de que trabajaran conmigo y aceptaron. Fue así que nació GUSTAVO BACO en el 2007  junto a un gran Baterista de Medellín (Pablo Gómez) dimos inicio a este cuento y en 2008 ganamos el Primer Puesto Departamental de Músicas Urbanas Antioquia Vive la Música, Gobernación de Antioquia, con 4 de mis composiciones. Es de resaltar que estos 4 Músicos han sido parte fundamental en mi proceso de creación musical.

Alguna vez nos dijo que “Girardota estaba podrida de músicos”. ¿Todavía está?
Pues la verdad, el culpable de esa Frase fue el Maestro Elkin Pérez, una manera grotescamente hermosa para referirse a la cantidad y grandeza de talento de este Municipio. Hoy en día puedo decir que no solo son Músicos…“Girardota está podrida de Excelentes Artistas” Lástima que no se les apoye de la forma en que se lo merecen.

¿Cómo trabaja en sus canciones, cómo le nacen, cómo le crecen por dentro?
Mis canciones siempre nacen de mi historia de vida, son reales y esto hace que cantarlas sea mucho más divertido, es como revivir aquello una y otra vez.

¿A quién está escuchando por estos días? ¿Por qué? ¿Y a quiénes no dejará de escuchar nunca?
Jummm, el cuento es que yo soy una Radiola Humana, escucho Clásicos de Rock, Música Disco, Rap, Diomedes Díaz, La Salsa romántica me encanta, el Bossa Nova, el Blues, las Rancheras. Pero creo que no dejaré de escuchar nunca a Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Pacho Céspedes, Michael Jackson y un grupo que amo, Simply Red.

¿Le gusta el regettón?
No me incomoda, puedo estar tranquilamente en un lugar donde me suenen 100 canciones y disfrutar de otras cosas como la compañía, el vino, los espacios, además no puedo negar que algunos temas son hasta pegajosos y cuando menos te imaginas ya los estas tarareando. Eso sí, para lo del baile si soy negao.

¿Le gusta el amorío entre internet y la música?
Pues es que esto es increíble, yo recuerdo que cuando chico la mayoría de amigos eran súper celosos con la música original y conseguir un cassette original para poder grabarlo era a veces toda una odisea. Hoy en día la gente casi no compra música original, la encuentran en el semáforo a 2.000$, la baja gratis de internet y hasta el video si quieres. Esto la verdad perjudica a muchos, pero también tiene sus ventajas, la música gratis en la red llega a muchas más ciudades, países y continentes, a millones de oídos y esto te hace mucho más reconocido, es posible que esto luego se vea reflejado en muchos más conciertos. En mi caso internet ha sido una herramienta muy importante a la hora de difundir mis canciones.

¿Cuándo tendremos un disco suyo?
Espero que el próximo año pueda llevar a cabo este proyecto, precisamente por estos días ando gestionando algunos recursos. Grabar un buen trabajo discográfico no es nada fácil, puedes tener excelentes músicos y una gran preproducción pero si no tienes el dinero ni modo, yo aspiro tener el Disco completo el próximo año, lo pienso titular “Gustavo Baco, A solas”.

¿Piensa seguir ganando concursos?
Mi último logro fue ocupar el primer puesto Rock Pop Solista en el Festival Departamental Antioquia Vive la Música 2011, Gobernación de Antioquia. Volveré a participar más adelante en otros festivales diferentes a este, por ahora estoy más concentrado en lo del disco.

Hace poco publicó en su sitio de facebook una canción con mucho contenido: “Azul naranja”, es como un himno. Habla sobre el amor, la patria, los sueños, la felicidad, la música, la juventud: ¿le faltó algo por decir en ella?
Originalmente esta es una canción de Amor que escribí hace unos 10 años a una mujer muy importante en mi vida, pero jamás la cantaba en concierto, me parecía demasiado rosadita, lo que hice fue adaptarla para llevarla como tema de canción inédita al festival de este año y fue muy bien aceptada por el público y los jurados. No creo que me faltara algo por decir en ella, con hablar de una Antioquia Federal creo que ya es muy atrevido de mi parte.

Usted también es catador de vinos, ¿el vino y la música tienen también un amorío?
Dejémoslo en que soy un degustador y que es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Tener la oportunidad de relacionarme bien con el vino, sus placeres y locuras y poder enseñarle este mundo a muchas personas, no solo cuando dirijo una que otra cata o charla, sino también en Burdeos mi Bar, donde logré que el vino se convirtiera en algo exclusivo del lugar y para finalizar en muchas de mis canciones donde el vino está reflejado en algunas de las letras que a su vez crean sentimientos de romance, lujuria y bohemia o en la frescura de algunas armonías. “El vino dice cosas que el hombre se calla” dice Alberto Cortes. Yo digo que “hoy solo puedo recordar que ya no soy y que alguna vez perdido en los brazos del vino bebí el amor que nunca murió, porque mi vino caliente corrió por su espalda, que sus ojos son como una cata a ciegas, difíciles de entender, sus besos son como la quimera que me hace enloquecer, que en esta casa de vino y soledad los dos podríamos ser el viento y sus miradas, miradas que matan”. Gustavo Baco.

Contanos algo de Burdeos.
Como lo mencioné antes en Burdeos Bar el Vino es algo exclusivo, allí encuentras desde un vino joven por copas o botellas, vinos de reserva con buena madera que merecen ser degustados en su momento, hasta un vino que manejamos que no se consigue en nuestro país (yellow tail) de Australia, lo más parecido a tomar poesía embotellada.
Burdeos es mi refugio y la casa de muchos, algunos amantes del Vino, otros no tanto. Muchos van detrás de la música o en busca de compañía. El cuento es que sea por vino, música o amigos allí llevamos 5 años y puede que no sea como en Burdeos Francia la capital mundial del Vino, pero los que por allí han pasado se han impregnado de ese sentimiento de disfrutar las pequeñas gigantes cosas de la vida.




3 comments:

Anónimo dijo...

muy bien Gustavo por ser de Girardota y por hacernos quedar tan bien ante las otras comunidades y de sentirse orgullosos de nuestro pueblo tan querido por muchos y odiados por otros que no saben ni quien es su madre. viva GIRARDOTA TAN APORRRIADA Y SUFRIDA POR TANTO AMPON QUE LA ADMINISTRA

Anónimo dijo...

Vamos Baco sigue adelante, espero que nunca dejes de cantarle al alma.

Anónimo dijo...

felicitaciones por el nuevo video :)
a solas bis
http://www.youtube.com/watch?v=cDPCS43ZloY