8 dic 2012

Editorial



 A 12 ediciones de Pueblo impreso, conocido como la “Chimenea Informativa”, los que hacemos parte de esta experiencia de medio de comunicación nos sentimos muy animados a continuar. 

El oficio de la escritura pública es uno de los más ilustres y bellos oficios. Muchas personas jamás sabrían nada de nada de su tierra sin esta clase de medios, que vinculan a la mayor cantidad  de gente posible. 

Sabemos que muchos no tienen acceso a internet en Girardota y muchos que tienen acceso a internet, pueden llegar a no leerlos nunca. 

Pero además de una brecha digital hay una brecha mental que es la más horrible. La brecha que hace que muchos profesionales y adultos ni siquiera se preocupen por discutir con los congéneres las noticias más cercanas y sus soluciones.

El poca comunicación local hace que Girardota sea lo que es, en términos materiales. La organización social más importante aquí la tiene la iglesia Católica. 

Cada uno consigo mismo, rara vez resolviendo cuestiones colectivas o grupales. Rara vez, pero se sabe que se hace y a veces de una bella manera. Vemos este trabajo en Pueblo como un ejercicio de organización social, un trabajo en red.

Intentamos crear un gran grupo de discusión donde no solamente votamos caspa sino que también pasamos a las acciones, sin mediar el dinero. Res non verba, hechos no palabras.  Porque lo lamentable es ver mucha gente que no hace un trabajo social de sostenida envergadura sin que le paguen, o no hacen simplemente ningún trabajo social, aún cuando les paguen por hacerlo, simplemente porque no les es posible.
 
El impedimento es del alma. Un impedimento que no se puede resolver con inversiones materiales, para hacer más ricos a los varones del cemento y  a otros varones. En PUEBLO pensamos que es posible un gobierno que se gaste los recursos propios en que seamos cada vez más independientes económicamente, y al mismo tiempo, mejores humanos. 

Donde todos sabemos lo que pasa a nuestros semejantes, nos cuidamos a nosotros mismos, tendemos las manos al desdichado, pero con un azadón y no con un mercado. Porque es repudiable el asistencialismo que embrutece.
 
Hacemos públicas nuestras opiniones y pequeñas investigaciones como un fin en sí mismo que consideramos ineludible, además, como un voluntariado de muchos seres humanos despiertos. La palabra es acto. Desencadena el acto. Los arranca del miedo, de la noche. 

Mucha gente, como nosotros, lee con atención sus comentarios valientes, sarcásticos, viscerales, informativos, a veces malintencionados.  Es lo más vivificante, ver que hay cantidad de lectores activos, como nosotros mismos nos consideramos. Lectores activos de la realidad. Un abrazo para todos y feliz devenir.


14 comments:

Anónimo dijo...

Gracias a ustedes por hacer esta labor tan importante, por tratar de crear esa conciencia en cada uno de nosotros o por lo menos en cada uno de los que se interesan un poco por el pueblo, por su entorno, espero de todo corazón que su labor se siga llevando acabo y que nos sigan ilustrando a las verdades escondidas, Mil gracias nuevamente, y que el cosmos este a su favor

Anónimo dijo...

QUE BIEN LE ESTA HACIENDO ESTE PERIODICO AL PUEBLO, FELICITO A LOS INTEGRANTES DE ESTE NO LOS CONOZCO PERO SE VE QUE SON PROFESIONALES Y OBJETIVOS. CONTINUEN CON ESA LABOR TAN ARDUA Y ARRIESGADA QUE EL COSMO LOS GUIE. GRACIAS...............

Chimenea informativa de Girardota dijo...

Medida de prohibición de parrillero hombre afecta a mototaxistas: vea la noticia en http://noticias.teleantioquia.com.co/es/news/valle-de-aburra/20121206/mototaxistas-barbosa-girardota-declaran-afectados-por-prohibicion-parrillero-hombre-diciembre/7385.shtml

Anónimo dijo...

La medida del no parrillero hombre, debería de ser permanente y luego prohibir definitivamente todo tipo de parrillero, pues la razón de ser del moto taxismo es la mensajería no el transporte de pasajeros

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anterior... a ver si se toman medidas serias en este asunto y se termina de una vez por todas con el caos y se limitan a ser mensajería y punto.

Anónimo dijo...

Gracias, igualmente para ustedes y que sigan informándonos con veracidad sobre todo lo que acontece en nuestro municipio.

Anónimo dijo...

Que mal me siento de ser de Girardota, al ver hoy 15 de diciembre en teleantioquia a el MUNICIPIO de RIÓ NEGRO protestando por el mismo atropello que se esta cometiendo aquí con el cobro del exagerado y abusivo impuesto predial y de industria y comercio, por que, me pregunto que tienen los ciudadanos de los municipios que atraves de la lucha de sus pobladores han logrado la solución a estos atropellos con razón nos tildan de cabeciagachados y mojoñas peyisquemonos

Anónimo dijo...

QUE PESAR QUE EN GIRARDOTA NO HAYA MAS GENTE COMO ESOS MUCHACHOS DE CHIMENEA PARA QUE EL ALCALDE NO COMETA MAS ATROPELLOS Y ABUSOS CONTRA LOS MAS NECESITADOS, POR FAVOR SUMEMONOS A ESTA CAUSA TAN IMPORTANTE PARA CADA UNO DE NOSOTROS, ENTONCES DENUNUCIEMOS, PROTESTEMOS Y NO PIENSEN EN UN PUESTO O EN UN NEGOCIO INSTANTANEO. PIENSE EN LO MAS CORRECTO Y HONESTO QUE DIOS LO ESTAS VIENDO TODO.

Anónimo dijo...

EL DOMINGO PASADO EL SEÑOR ALCALDE CONVOCO A LOS PRESIDENTES DE LAS JAC, EN ASOCUMUNAL Y COMO ES DE CONSTUMBRE NO ASISTIO POR IR AL BAUTIZO DEL HIJO DEL CONCEJAL ROBINSON, SU PROXIMO HEREDERO DEL TRONO, CLARO PARA EL ALCALDE ES MAS IMPORTANTE LA FARANDULO QUE SU FUNCION DE GOBERNANTE.

Anónimo dijo...

y cuando le ha gustado al Alcalde Ortiz las acciones comunales y lo que manifiesta siempre es que las juntas no saben sino pedir y que son líderes de estomago y que el los va llevando hasta faltando 2 meses para elecciones y con un pedazo de carne y dos aguardientes, los tiene en el bolsillo. hasta cuando nos tenemos que aguantar tantas humillaciones de este Ortiz. Ustedes tienen la palabra.




Anónimo dijo...

Hola, señores chimenea, desde hace varios dias vengo viendo que el Item de los ultimos comentarios aparece vacio en la pagina, Que pasa? se desconfiguro o la quitaron aproposito, estos ultimos comentarios son los que conectan al visitante a los temas de mayor relevancia y los mas importantes, que pasa con los ultimos comentarios?

Anónimo dijo...

que pasa con la sede del inder en el aurelio mejia los aparatos bien malos pero siguen cobrando la entrada. le instructor mauricio es una persona muy interesada se preocupa mas por las personas del turno de las 8 am que falta de etica interes cuanto vales es una persona arrogante y prepotente nada bueno para los usuarios

Anónimo dijo...

enka la nasa antioqueña .sigue contaminando el municipio de girardota y sus alrededores con su nueva planta de carbon, termo electrica. contaminacion ambiental y auditiva con tanta contaminacion.el señor caido esta que se para a protestar ya que el alcalde,el concejo y todo su circo no han echo nada que tristeza para NO VOLVER A CREER.















Anónimo dijo...

que pasa con la sede del inder en el aurelio mejia los aparatos bien malos pero siguen cobrando la entrada. le instructor mauricio es una persona muy interesada se preocupa mas por las personas del turno de las 8 am que falta de etica interes cuanto vales es una persona arrogante y prepotente nada bueno para los usuarios